La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad IV. Desarrollo humano

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad IV. Desarrollo humano"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad IV. Desarrollo humano
Objetivos Al finalizar la unidad, el estudiante: Identifica conceptos sobre el desarrollo humano y los tipos de desarrollo, para conocer los deberes y derechos de las personas. Actúa de manera optimista sobre los factores que afectan el desarrollo de los seres humanos, implementando estrategias, para un desarrollo adecuado, que le permita conservar su identidad personal. Contenidos: 4.1. Definición de desarrollo humano 4.2. Índice de desarrollo 4.3. Administración del talento humano. 4.4. Formación humana 4.5. Seguridad social 4.6. Seguridad alimentaria

2 Desarrollo Humano (Social)
El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos. Importancia El Desarrollo Humano es una forma de medir la calidad de vida del ser humano en el medio en que se desenvuelve y una variable fundamental para la calificación de un país o región.

3 Índice de desarrollo humano (IDH)
Es un indicador del desarrollo humano por país, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desde Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: Vida larga y saludable Educación y Nivel de vida digno. Que sirve para medir el bienestar real de un país PARÁMETROS DEL INDICE DE DESARROLLO HUMANO 1 - Vida larga y saludable: medida según la esperanza de vida al nacer. 2 - Educación: alfabetización de adultos, educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria. 3 - Nivel de vida digno: Ej. Que las personas tengan salarios que les alcancen para comprar la canasta básica alimentaria.

4 EL DESARROLLO HUMANO Y SUS ETAPAS
1. ETAPA PRENATAL Se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. 2. LA INFANCIA Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los seis o siete años. Desarrollo Físico y Motor: El neonato pesa normalmente entre 2.5 a 3 Kg y tiene una estatura promedio de 0.50 m. Tiene una cabeza desproporcionada en relación con su cuerpo y duerme la mayor parte del tiempo. Aparecen los primeros actos reflejos: Succión del pecho materno, reacción ante sonidos fuertes y ante diversos sabores, agita y retuerce su cuerpo, etc. Desarrollo Cognoscitivo: Comienza la adquisición sistemática del lenguaje. En la infancia se produce el egocentrismo, es decir, todo gira entorno al “yo” del infante y es incapaz de distinguir entre su propio punto de vista y el de los demás.

5 Desarrollo Afectivo, Sexual y Social :
El infante desarrolla un intenso amor por el progenitor del sexo opuesto. El niño se apega a la madre y la niña al padre. En esta etapa, el niño aprende a ser varón y la niña a ser mujer. 3. LA NIÑEZ Se sitúa entre los 6 y 12 años. Corresponde al ingreso del niño a la escuela, esto significa la convivencia con seres de su misma edad. Se denomina también “período de la latencia”, porque está caracterizada por una especie de reposo de los impulsos para concentrarnos en la conquista de la socialidad. Esta socialidad que comienza a desarrollar es “egocéntrica”: “Todo sale de mí y vuelve a mí”, “Te doy para que me des”. “Sus mejores amigos son los que le hacen jugar y le invitan a golosinas ”.

6 En esta etapa, el niño o niña desarrolla funciones, tales como:
Funciones Cognitivas: El niño desarrolla la percepción, la memoria y razonamiento. Funciones Afectivas: En cuanto que el niño sale del ambiente familiar donde es el centro del cariño de todos para ir a otro ambiente donde es un número en la masa; donde aprende y desarrolla el sentimiento del deber, respeto al derecho ajeno, amor propio, estima de sí, etc. Función Social: La escuela contribuye a extender las relaciones sociales que son más incidentes sobre la personalidad. El niño, al entrar en la escuela da pie al desarrollo de sus funciones cognoscitivas, afectivas y sociales: Características principales en ésta etapa: Aprende a no exteriorizar todo, aflora, entonces, la interioridad. Son tremendamente imitativos, de aquí que necesiten el buen ejemplo de sus padres. El niño se vuelve más objetivo y es capaz de ver la realidad tal como es. Suma, resta, multiplica y divide cosas, no números. Adquiere un comportamiento más firme sobre sus realidades emocionales.

7 4. LA ADOLESCENCIA Es la etapa en que el individuo deja de ser un niño, pero sin haber alcanzado aún la madurez del adulto. Sin embargo, es un tránsito complicado y difícil que normalmente debe superar para llegar a la edad adulta. Se considera que la adolescencia se inicia aproximadamente a los 12 años promedio, en las mujeres y a los 13 años en los varones. Este es el momento en que aparece el periodo de la pubertad, que cambia al individuo con respecto a lo que hasta entonces era su niñez. En la adolescencia se distinguen dos etapas: 1) La Pre – adolescencia (fenómeno de la pubertad) 2) Adolescencia propiamente dicha. La adolescencia es la etapa donde madura el pensamiento lógico formal. La adolescencia es también la edad de la fantasía, sueña con los ojos abiertos ya que el mundo real no ofrece bastante campo ni proporciona suficiente materia a las desmedidas apetencias y así se refugia en un mundo fantasma. Es también la edad de los ideales. El ideal es un sistema de valores al cual tiende por su extraordinaria importancia. El adolescente descubre estos valores y trata de conquistarlos para sí y para los demás. Aunque este hecho no afecta a todos los adolescentes. Depende de la formación recibida.

8 DESARROLLO COGNOSCITIVO
DESARROLLO MOTIVACIONAL: Necesidad de seguridad: Se funda en un sentimiento de certeza en el mundo interno (estima de sí, de sus habilidades, de su valor, de su equilibrio emocional, de su integridad física) y externo (económica, su status en la familia y en el grupo). Necesidad de independencia: Más que una existencia separada y suficiencia económica, significa, sobre todo, independencia emocional, intelectual y libertad de acción. Necesidad de experiencia: Fruto del desarrollo y la maduración que en todos sus aspectos son dependientes de la experiencia. Este deseo de experiencia se manifiesta claramente en las actividades (TV, radio, internet, celulares, conversación, cine, lecturas, juegos, deportes). Por esto mismo se meten en actividades poco recomendables: alcohol, drogas, etc. Necesidad de integración (de identidad): Que es un deseo inviolable y de valor personal, Necesidad de afecto: Sentir y demostrar ternura, admiración, aprobación)

9 DESARROLLO AFECTIVO: Es difícil establecer si la adolescencia es o no un periodo de mayor inestabilidad emotiva. Pero nada impide reconocer la riqueza emotiva de la vida del adolescente y su originalidad. DESARROLLO SOCIAL: El adolescente tiene en su comportamiento social algunas tendencias: A medida que crece, son mayores y más variadas sus experiencias sociales. Este mayor contacto con la sociedad favorece un conocimiento más real de la sociedad. Mayor conciencia de los demás, así como una progresiva conciencia de pertenencia a una clase social. Otras tendencias importantes son la madurez de la adaptación heterosexual, la búsqueda de status en el grupo de compañeros de la misma edad y la independencia de la familia. DESARROLLO SEXUAL: La sexualidad del adolescente no es sólo un fenómeno psico - fisiológico, sino también socio – cultural. Los valores, costumbres y controles sexuales de la sociedad en que vive, el adolescente determina en gran parte su actitud y comportamiento psicosexual. Todos los adolescentes en un momento dado se preocupan más o menos de su desarrollo sexual, pero de ello no hablan espontáneamente sino en un clima de gran confianza.

10 5. LA JUVENTUD LA JUVENTUD Es la etapa comprendida aproximadamente de los 18 a los 25 años. Es la etapa en la que el individuo se encuentra más tranquilo con respecto a lo que fue su adolescencia, aunque todavía no ha llegado al equilibrio de la adultez. Es la mejor época para el aprendizaje intelectual, porque el pensamiento ha logrado frenar cada vez más los excesos de la fantasía y es capaz de dirigirse más objetivamente a la realidad. EN EL ASPECTO MORAL: Los valores empiezan a tener jerarquía en la que predomina la justicia y es capaz de distinguir lo prioritario y lo urgente. sabe integrar a sus convicciones personales los valores presentados por la sociedad, la religión, el grupo y el ambiente de trabajo o de estudio. EN EL ÁMBITO VOCACIONAL: Es el momento en el que el joven se orienta hacia una profesión, hacia el mundo del trabajo, todo se concretiza en el PROYECTO DE LA EXISTENCIA. EN LA VIDA AFECTIVA Y SEXUAL: El amor ya no es para él o para ella un simple pasatiempo, una necesidad social, un escape, una compensación, sino un compromiso serio y respetuoso con la persona a quien ama. Todo esto implica que el joven es ya dueño de sí, controla sus impulsos y así se desempeña oportunamente. SOCIALIZACIÓN: Es capaz de responder por cada uno de sus actos, de tener conciencia de lo que dice y hace en orden a la realización del proyecto de vida. Esto significa que el joven: Asume la vida como tarea. Está abierto a nuevas responsabilidades

11 6. LA ADULTEZ LA ADULTEZ Es la etapa comprendida entre los 25 a los 60 años aproximadamente, aunque su comienzo y su término dependen de muchos factores personales y ambientales. En esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. Su personalidad y su carácter se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias individuales que pueden darse en la realidad. El adulto maduro se distingue por las siguientes características: Se adapta por completo a la vida social y cultural. Forma su propia familia. Ejerce plenamente su actividad profesional, cívica y cultural. Es la etapa de mayor rendimiento en la actividad. Es capaz de reconocer y valorar sus propias posibilidades y limitaciones. Esto lo hace sentirse con capacidad para realizar unas cosas e incapaz para otras. Condición básica para una conducta eficaz. Controla adecuadamente su vida emocional, lo que le permite afrontar los problemas con mayor serenidad y seguridad que en las etapas anteriores. El adulto inmaduro presenta característica completamente opuestas: Es contradictorio en su comportamiento (incoherente) y no controla sus reacciones emocionales. No percibe la realidad tal como ésta es (falta de objetividad). Menos consciente, responsable y tolerante (falla en el trabajo) No se adapta adecuadamente a la vida social.

12 7. LA ANCIANIDAD LA ANCIANIDAD La etapa final de la vida, conocida también como tercera edad, se inicia aproximadamente a los 60 años. Se caracteriza por una creciente disminución de las fuerzas físicas, lo que, a su vez, ocasiona en la mayoría una sensible y progresiva baja de las cualidades de su actividad mental. La declinación biológica se manifiesta por una creciente disminución de las capacidades sensoriales y motrices y de la fuerza física. El anciano va perdiendo el interés por las cosas de la vida, y viviendo cada vez más en función del pasado, el mismo que evoca constantemente, ya que el presente y el futuro le ofrecen pocas perspectivas. Por eso es predominantemente conservador y opuesto a los cambios, pues así se siente seguro. En cambio, otros ancianos, que fueron adultos maduros, se adaptan mejor a su nueva situación y muchos hasta parecen exagerar el optimismo, buen humor y generosidad. La ancianidad es la etapa final de la vida y debe merecer el más grande respeto, consideración y protección. En los individuos especialmente dotados, la ancianidad es una etapa de gran comprensión, equilibrio y productividad. Tal es el caso de personalidades ilustres que siguieron contribuyendo activamente a la vida social y cultural de su época.

13 4.4. Administración del talento humano
Cuando se utiliza el término Recurso Humano se está catalogando a la persona como un instrumento, sin tomar en consideración que éste es el capital principal, el cual posee habilidades y características que le dan vida, movimiento y acción a toda organización, por lo cual de ahora en adelante se utilizará el término Talento Humano. La pérdida de capital o de equipamiento posee como vías posibles de solución la cobertura de una prima de seguros o la obtención de un préstamo, pero para la fuga del talento humano estas vías de solución no son posibles de adoptar. Toma años reclutar, capacitar y desarrollar el personal necesario para la conformación de grupos de trabajos competitivos, es por ello que las organizaciones han comenzado a considerar al talento humano como su capital más importante y la correcta administración de los mismos como una de sus tareas más decisivas. Sin embargo la administración de este talento no es una tarea muy sencilla.

14 Cada persona es un fenómeno sujeto a la influencia de muchas variables y entre ellas las diferencias en cuanto a aptitudes y patrones de comportamientos son muy diversas. Si las organizaciones se componen de personas, el estudio de las mismas constituye el elemento básico para estudiar a las organizaciones, y particularmente la Administración del Talento Humano. La empresa de hoy no es la misma de ayer, los cambios que diariamente surgen en el mundo influyen notoriamente en el diario accionar de cada empresa; con esto, cada uno de los componente de ella debe moldearse para ajustarse óptimamente a estos cambios.

15 4.5. Formación humana La formación humana se relaciona con el desarrollo de actitudes y valores que impactan en el crecimiento personal y social del individuo. De esta manera, un sujeto formado desde la dimensión humana, actúa con esquemas de valores, coherentes, propositivos y propios. Es un ser que reconoce su papel en la sociedad, en la institución para la que trabaja y en la familia; que quiere su cuerpo, sus espacios concretos de acción y comprende la diversidad cultural en la que está inmerso; es en consecuencia un sujeto en crecimiento. Poder personal "Es la acción o efecto de Actuar para poder y lograr lo que quieras" "Lo que es un verdadero poder y que además radica dentro de ti, es la enorme fuerza que tengas para emprender la acción. " No bastara con tener sueños o propósitos en la vida, es muy necesario conquistar la cima y cristalizar tus más grandes deseos y para conseguirlo es necesario actuar y lograr que las cosas sucedan. "Actuar para que las cosas sucedan es donde realmente radica el verdadero poder personal".

16 El Poder personal Asómate a tu interior para ver realmente lo que quieres en la vida, todo aquello que te emociona; "quizás quieras ganar más dinero, viajar por el mundo, mejorar tu cuerpo, hallar más paz interior, estudiar una carrera profesional, convivir con la persona que tanto quieres, disfrutar más de tu hijos", en fin, descubrir que es lo que quieres será tu primer paso. Después, desde tu más profundo interior y desde la fuerza de tu poder personal ¡Actúa! y ¡haz que las cosas sucedan! Nada va suceder, en absoluto, si no decides actuar ahora mismo, ahí está tu poder personal. "Para emprender la acción de inmediato no hay que pensar demasiado las cosas". Las personas que normalmente piensan demasiado las cosas, que dudan y ponderan demasiado si lo que van a hacer es bueno o no, son las que menos aprenden y además pasan por la desgástate emoción de la frustración al no ver sus sueños hechos realidad.

17 El Poder personal Lo que verdaderamente importa a la hora de tomar Acción no es si la acción es buena o mala, lo que importa es emprender la acción y listo. ¡Haz que suceda ahora! Si tú quieres en este momento, haz la llamada telefónica a la persona que tanto quieres, pide perdón, emprende un negocio, ve y compra la ropa que más te gusta, vete de viaje, ponte a estudiar. Algo que limita demasiado a la acción y además disminuye nuestro poder personal es el "miedo", miedo al rechazo, miedo al fracaso, miedo a la burla, miedo a la pobreza, La única forma de eliminar el miedo es afrontándolo, debes de saber que el fracaso no existe, solo existen los resultados, además en todo lo que hagas siempre tendrás éxito, si tú piensas que te va ir mal y resulta que te va mal, pues fíjate que tuviste éxito porque lograste lo que estabas pensando, ves como el fracaso no existe, solo existe el resultado de tu pensar y de tu actuar, ponte a pensar un momento si en tu mente existiera la absoluta certeza de que nunca fracasarás, ¿qué serias capaz de hacer?, imagina por un momento la respuesta. ¡Confía en tu poder personal, o lo que es lo mismo ¡Actúa!, veras como te transformas inmediatamente.

18 QUIÉN ES LA PERSONA HUMANA
La definición más difundida del concepto de persona fue dada por Boecio y la explica como naturae rationalis individua substantia, es decir, sustancia individual de naturaleza racional. Con esta definición, compuesta por conceptos de origen aristotélico, concebimos a la persona como un ser que es un todo completo, que no puede dividirse en partes sin perecer y que, además, es en sí mismo, sin pertenecerle a otro. La persona, como individuo, es diferente a todos los demás miembros de su especie aunque todos participen de la misma naturaleza. Este concepto de persona aplica para definir a la persona humana, a la persona angélica y a la persona de Dios. Estas tres son consideradas como tal en base a que poseen una naturaleza racional, así como individualidad en cada ser. En este escrito el enfoque se centrará únicamente en las características de la persona humana.

19 Facultades de la persona
La persona posee dos facultades mencionadas previamente, la inteligencia y la voluntad, que como se verá, son las que nos diferencian de los animales, y por tanto, nos hacen superiores a ellos. La Inteligencia se ocupa de buscar la verdad, al mismo tiempo que la voluntad se inclina al bien que la inteligencia le presenta. La Inteligencia nos hace capaces de reconocer el bien y el mal. Un delincuente o asesino saben que sus actos no siguen una norma moral, y que no estaría bien si todos salieran a las calles a robar o a matar, y el género humano ya no existiría, y por esa razón lo hacen de manera oculta.

20 4.6. Seguridad social La seguridad social, también llamada seguro social o previsión social, se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la protección social o cobertura de las necesidades socialmente reconocidas, como salud, vejez o discapacidades. La Organización Internacional del Trabajo, denominado "Administración de la seguridad social", definió la seguridad social como: La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.

21 El Seguro Social Es el instrumento del sistema de seguridad social establecido como servicio público de carácter nacional en los términos que establece la Ley. El Seguro Social se extenderá en los segmentos de población no cubiertos en etapas sucesivas, graduales y progresivas, cubriendo las contingencias de las ramas de Enfermedad, Maternidad, Invalidez, Vejez, Muerte y Riesgos Profesionales, y desarrollando los servicios sociales necesarios para el bienestar de los asegurados y sus beneficiarios. Para ello se basará en los siguientes principios: a. Universalidad: Todos los habitantes del país tienen derecho a las prestaciones, sin que importe la clase de actividad laboral, la actividad profesional o económica. El campo de aplicación debe tender a la cobertura de toda la población trabajadora.

22 b. Integralidad: Los distintos estados de necesidad según las contingencias que las provocan se cubrirán progresivamente, haciendo efectivo el derecho a la protección multiforme frente al número más extenso posible de contingencias sociales, acorde con la conciencia social y el criterio de factibilidad.


Descargar ppt "Unidad IV. Desarrollo humano"

Presentaciones similares


Anuncios Google