Module 31 MODULO 3 Consecuencias de un ambiente comunitario cambiado Post - Desastre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACTITUD ANTE LA CRISIS DEL DUELO
Advertisements

Prevención vs. Promoción de la Salud
Objetivos de la Unidad Describir el ambiente emocional en el desastre y después del desastre, tanto para las víctimas como para los rescatistas Describir.
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
PREPARACIÓN EMOCIONAL ANTES, DURANTE Y DESPUES DE UNA EMERGENCIA
Incrementando la capacidad para las necesidades de comunicación en salud en situaciones de emergencia Muhiuddin Haider Ph.D. Departamento de Salud Global.
Pérdidas, Duelo y preparación del Cadáver.
TRAUMA Y RESILIENCIA.
P.B.I.U SUCESOS CATASTRÓFICOS
Módulo 7 Pérdida y duelo.
CURSO PREVENCIÓN DE DESASTRES
Administración del Cambio
Ambiente laboral seguro y saludable
“PROGRAMA DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL DIT EN SITUACIONES DE DESASTRE”
El apoyo psicosocial al defensor/a
COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA IRLANDESAS DE BAMI
DESASTRE Evento de origen natural o provocado por el hombre que causa alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y ó el medio ambiente.
La violencia en la pareja
Acompañamiento Psicológico a migrantes y sus familias.
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
QUE ES EL APOYO PSICOSOCIAL?
“DEPRESION: UN MAL COMUN” JOSE MARTIN DAMIAN MEZA
CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA MOVILIDAD HUMANA
PROVINCIA CORAZÓN DE MARIA
Perez-Iñigo Gancedo, J.L.; Rodriguez-Palanca, A. H.C.D.
Violencia y salud mental Curso a distancia: Prevención del maltrato infantil Dra. Silvia María Pozo Abreu Dra. Mónica C. Arbelo Figueredo.
Module 21 MODULO MODULO 2 Reacciones y Cambios de Comportamiento Durante las “Fases” del Desastre *Respuestas de Fase del Impacto.
Sexualidad responsable
El tratamiento del duelo. (Worden, J.M.,2004)
PADRES E HIJOS. ¿CÓMO SE SIENTEN? Los padres descubren las necesidades especiales en distintos momentos. Muchos de los sentimientos son parecidos: impacto,
Violencia. Sus diferentes formas
TRASTORNO DE LA AFECTIVIDAD
Atención psicológica en casos de emergencias y desastres
Módulo 1 Situaciones de crisis y apoyo psicosocial 1
Módulo 3 Pérdida y dolor APOYO PSICOSOCIAL COMUNITARIO · MÓDULO 3.
Fortaleza emocional Miguel Cherro.
Módulo 6 Niños Fotografía: Leslie Otto Grebst/Cruz Roja Danesa
Visual 7.1 Objetivos de la Unidad 1.Describir el ambiente emocional durante y después del desastre 2.Describir los pasos que los rescatadores pueden tomar.
Incapacidad Es una restricción significativa del individuo o la ausencia de habilidad para llevar a cabo tareas del diario vivir. Ejemplos incapacidad.
PSICOLOGIA DESARROLLO II ETAPA EN LA REACCIÓN DE DUELO (H.HOROWITZ) *REACCIÓN INICIAL DE “SHOCK” (CON INCREDULIDAD) *NEGACIÓN DE LAS CONSECUENCIAS (“ANESTESIA.
RIESGO PSICOLABORALES (Fatiga mental)
Trastornos de las emociones y comportamiento social
QUE ES EL ESTRÉS? El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes.
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
Violencia. Sus diferentes formas Dra. Silvia María Pozo Abreu Diplomado Prevención del Maltrato Infantil. XI edición
Adultos Mayores y Desastres Dra. Raquel Cohen
Cristina Casanga B.,Pedagogía en Biología y Cs. Naturales, 2006
ENFOQUE PSICOSOCIAL ¿Por qué es importante el trabajo en derechos humanos desde un enfoque psicosocial? La protección de los derechos humanos se traduce.
Rol de las Defensorías frente al Bullying
Aspectos Psicológicos VIH/sida
Introducción Importancia de la familia
Enero 2010 Código 48/2010. Ante un desastre de cualquier tipo, todos hablamos y nos preocupamos por las víctimas, los muertos, la cantidad de dinero perdido,
Bases neurológicas de la memoria
Población de Adultos Mayores frente al Incidente Crítico Salud mental para víctimas de desastres. OPS Guía Práctica de Salud Mental en Situaciones.
BIENESTAR PSICOLOGICO
Universidad nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Laura Giraldo Monsalve Elizabeth Rodriguez Berrio
Trastorno de Estrés Post-traumático en niños quemados
Ejes para la prevención de VULNERABILIDADES en la educación
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
EL APOYO SINDICAL A LOS COLEGAS CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN
VIOLENCIA HACIA LA MUJER )
PLAN DE RESPUESTA Y REHABILITACIÓN
Violencia y salud mental
ANTECEDENTES PREVIOS. EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES Y SU IMPACTO EN LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO SEDE CHILLÁN.
Docente: E.U. Gloryssabeth Cuartas Valencia
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
La depresión. Definición Enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de.
Primeros Auxilios Psicológicos (PAP)
Transcripción de la presentación:

Module 31 MODULO 3 Consecuencias de un ambiente comunitario cambiado Post - Desastre

Module 32 Consecuencias de un ambiente comunitario cambiado post - desastre Descripción : Preparar el escenario para sensibilizarnos sobre las características del “ segundo desastre”. Propósito : Conceptualizar el impacto de ambiente que ha cambiado

Module 33 PREGUNTA: Cómo afecta el cambio de ambientes conocidos post desastre afectan a las personas. –Casa –Carreteras Consecuencias de un ambiente comunitario cambiado post - desastre  falta de electricidad /agua  empleo  colegio

Module 34 Al destruirse el significado de la experiencia del “día a día” que el individuo previamente conocía, la capacidad para orientarse por si mismo y de realizar tareas diarias se distorsiona, sumándose esto al sufrimiento y al sentimiento de pérdida. Consecuencias de un ambiente comunitario cambiado post - desastre

Module 35 El efecto acumulativo de la desaparición de sitios y lugares esperados y conocidos, produce diferentes niveles de trauma psicosocial y reacciones diversas frente a la perdida. Consecuencias de un ambiente comunitario cambiado post - desastre

Module 36 La perdida repentina de limites concretos, relacionados al ambiente socio cultural personal afecta cada ámbito de su vida. Consecuencias de un ambiente comunitario cambiado post - desastre

Module 37 La habilidad de manejar la rutina diaria se ve notablemente afectada. –Interacción social: modificada o perdida Vecinos Amigos Colegas, etc. Consecuencias de un ambiente comunitario cambiado post - desastre

Module 38 Las respuestas ante el evento traumático se diversifican una vez afectada la ¨ estructura física ¨ de una comunidad. –Manifiesta en reacciones psicosociales diversas, presentes en varias culturas. –Estos comportamientos son muestra de la interiorización o insight de la experiencia y su significado( propio del marco cultural en donde se desarrollen) Consecuencias de un ambiente comunitario cambiado post - desastre

Module 39 El ahora dominante sentido de la desorientación: –Impacta en la habilidad de uno mismo de cumplir su rol. Ama de casa Profesional de negocios Educador, etc. La efectividad de sus funciones se verá alterada. Consecuencias de un ambiente comunitario cambiado post - desastre

Module 310 La respuesta comunitaria al desastre se desarrolla en múltiples etapas/ escenarios

Module 311 Muchas reacciones emocionales de los sobrevivientes a desastres provienen de los problemas de la vida diaria y del impacto causado por el desastre.

 Da ñ o f í sico hacia uno mismo o hacia los seres queridos.  Recubrimiento psicológico de :  Dolor  Debilidad f í sica  Pérdida de funciones  Necesidad de rehabilitaci ó n  Dependencia Sources: Myers, 2001; Flynn, 2002 Stressor-Stress Response Concept… Factores que determinan el estrés :

 Incapacidad de anticipación  Anticipación : permite la acción protectora  Sin anticipación:  Shock  Terror máximo  Máxima alteración Sources: Myers, 2001; Flynn, 2002 Factores que determinan stressfulness: Stressor-Stress Response Concept…

Rompiendo la ilusión de la seguridad, generada en el desastre, el individuo se enfrenta repentinamente a la muerte, a la vulnerabilidad personal y al gran daño. Source: Shaw, 2003 Stressor-Stress Response Concept… Factores que determinan Stressfulness:

Alteración de los sistemas de soporte…  Separación de los seres queridos  Muerte de seres queridos  Desplazamiento  Alteración en la vivienda, el trabajo, la escuela, etc..  Crisis de esperanza Sources: Myers, 2001; Flynn, 2002 Stressor-Stress Response Concept… Factores que determinan Stressfulness:

Module 316 Morbilidad y mortalidad  Lesión  Enfermedad  Muerte Pérdidas materiales  Daño  Destrucción  Pérdida económica Alteración social  Alteración de las actividades  Desplazamiento de la población  Impacto en los servicios de salud Impacto psicosocial  Respuesta ante desastres  Cambio comportamental  Desórdenes psiquiátricos

Module 317 Ciudadanos/sobrevivientes se distinguen por: Proximidad al evento Intensidad en la exposición Intensidad del daño personal Rol en la respuesta y la recuperación

Module 318 Por fases temporales Respuesta durante la desorganización de la comunidad RESPUESTA INDIVIDUAL

Module 319 Inmediata Corto plazo Largo plazo Individual Response Las respuestas físicas, emocionales, cognitivas, comportamentales, y espirituales responden a fases temporales :

Module 320 Respuestas a corto plazo  Variaci ó n en la dieta y el apetito  Irritabilidad  Fatiga  Insomnio  Dolores de cabeza/jaquecas FISICAS

Module 321  Desordenes de sue ñ o  Dolores y molestias  Fatiga persistente  Baja resistencia ante resfr í os e infecciones Respuestas variadas FÍSICAS

Module 322 Respuestas de corto plazo  Culpabilidad  “ la culpa del sobreviviente ”  Impotencia  Sentirse abrumado  Sentirse distanciado EMOCIONALES

Module 323 Respuestas variadas  Sufrimiento/ entristecimiento  Fragilidad  Sentirse vulnerable  Vulnerabilidad  Desesperanza Emocional

Module 324 Respuestas a corto plazo  Entumecimiento emocional  Auto culpa  Verg ü enza  Cambio en el conocimiento de su contexto inmediato Cognitivas

Module 325 Respuestas de corto plazo  Incredulidad  Confusi ó n  Lentitud de pensamiento  Alteraci ó n en el tiempo  Problemas auditivos / visuales solucionables  P é rdida de inter é s en actividades que antes eran placenteras Cognitivas

Module 326 Respuestas variadas  Dificultad para concentrarse  Problemas de atencion  P é rdida de la capacidad para priorizar  Dificultad para tomar decisiones  Auto confianza disminuida  Im á genes intrusivas del desastre Cognitivas

Module 327 Respuestas de corto plazo  Reacciones sobresaltadas  Dificultad de expresi ó n del si mismo.  Incapacidad para el descanso  Conversaci ó n constante  Reacciones lentas Comportamentales

Module 328 Respuestas de corto plazo  Problemas en la relaci ó n de pareja  Cambios en el apetito  Retraimiento  Inhabilidad para descansar  Propenso a accidentes  Argumentos  Arrebato de enfado  Se incrementa el uso de tabaco y alcohol > Comportamentales

Module 329 Futuras respuestas a los problemas  Evitar recuerdos del evento  Problemas de trabajo  Disminuye la actividad  Se incrementa el uso de alcohol y tabaco, as í como de otras drogas.  Necesidad constante de conversar sobre la experiencia de desastre Comportamental

Module 330 Respuestas a largo plazo  Uso intenso del rezo Espirituales Gratitud por haber sobrevivido Promesa de actos de contricion si los seres queridos permaneces a salvo

Module 331 Respuestas variadas  Profunda p é rdida de confianza  P é rdida de confianza en uno mismo Se intensifican las creencias religiosas Regresan a antiguos rituales Espiritual

Module 332 Respuestas a largo plazo  Cuestionamiento de valores y religiosos y espirituales  P é rdida (o renovaci ó n) del sentido relijioso  P é rdida (o ganancia) de la confianza en uno mismo.  P é rdida (o renovaci ó n) de la creencia en una fuerza superior Espirituales Retorno del pensamiento mágico

Module 333 Reconstrucción a largo plazo : –A partir de 1 año, a más. Desarrollo de una fuerte moral comunitaria Problemas individuales necesitarán que se incremente la asistencia psicosocial ETAPA: de larga duracion Consecuencias a largo plazo

Module 334 FASE DE LARGA DURACION Problemas continuos con sectores privados/ gubernamentales/ y de reconstrucción Problemas con patrones o dueños Hacinamiento en viviendas (carpas, y viviendas acondicionadas, etc.) Se incrementa la violencia doméstica y el pandillaje Problemas de tráfico Escasez de programas para niños Aumento de la tensión familiar Un porcentaje de la población continuará presentando :

Module 335 Fase de la comunidad solidaria  Duraci ó n: semanas o meses  Optimismo del sobreviviente  Gratitud por haber sobrevivido  Solidaridad de la comunidad  Necesidad de establecer redes/ v í nculos  Actos comunitarios para proteger a los sobrevivientes

Module 336 Solidaridad comunitaria Solidaridad comunitaria  La ayuda de centra en el área afectada:  Humanitaria / monetaria  Los medios se enfocan en el evento.  Mensajes en los medios :  Creencia de que la vida pronto volverá a la normalidad  Cooperación empieza en la reparación de viviendas y carreteras.

Module 337 Fase de reconstrucci ó n  Duraci ó n: de meses a a ñ os  La reconstrucci ó n contin ú a  La nueva realidad es aceptada  Aniversarios o recordatorios pueden ser angustiantes

Module 338 Fase de reconstrucci ó n  Apreciaci ó n/valoraci ó n renovada de:  La vida  Las relaciones  Reconsideraci ó n o reordenamiento de :  prioridades  compromisos  Reconocimiento de:  Fuerza personal

Module 339 Fase de reconstrucci ó n El proceso de recuperaci ó n de los sobrevivientes es altamente variable … Recuperaci ó n del nivel de funcionamiento previo al desastre Emerge en un nivel superior de funcionamiento Casi todos ALGUNOS

Module 340 Símbolos y rituales Los ciudadanos comprenden el poder de los símbolos …  Los símbolos proveen una forma de expresar emociones fuertes y creencias escritas y habladas  Los símbolos proveen una forma de expresión de las emociones/creencias mientras sean escritas o habladas Symbols provide a way to express strong emotions/beliefs when written and spoken word fails. Los símbolos proporcionan una manera de expresar las emociones fuertes/creencia cuando está escrita y la palabra hablada falla. Source: Flynn, 2003

Module 341 Símbolos y rituales Símbolos … Pueden unificar divisiones sociales. Pueden ser específicos a cada cultura. Fuente: Flynn, 2003

Module 342 Duración:  El recuerdo del estilo de vida peedida Reacción:  Los sobrevivientes son incapaces de recuperarse  Problemas de salud funcionales y crónicos Recuperación a largo plazo … Consecuencias a largo plazo

Module 343 Un nuevo estilo y nivel de funcionamiento:  Se asemeja (pero diferente de) a la existencia física, social y emocional del pre-desastre para los individuos y para la comunidad Recuperación a largo plazo … Secuelas de largo plazo