¿Adolescencia?.

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Transcripción de la presentación:

¿Adolescencia?

El periodo de transición entre Infancia Adultez

Referencia a los fenómenos psicológicos Pubertad Referencia a los cambios anatómicos y fisiológicos que se producen entre aproximadamente a los 12-14 años Adolescencia Referencia a los fenómenos psicológicos Infancia Adultez

Se dan cambios Bio-físicos Psicológicos Sociales

¿Cuáles son?

Caracteres sexuales primarios En las chicas (10-11 años) Llegada de la menstruación (12-13) Signo cíclico y visible que le hace adquirir una conciencia muy clara de su madurez y de su nueva condición dentro de la sociedad. En los chicos (11 años) La espermiogénesis (síntesis de esperma) (12-14) Al no ser cíclica ni visible, no es para el hombre un signo de madurez.

Caracteres sexuales secundarios Aumento tamaño testículos. Vello pubiano y crecimiento del pene. Acné, muy severo pero más corto. Pigmentación del escroto. Erecciones inconscientes. Cambio de estatura desigual. Vello axilar. Crecimiento de la barba y el bigote. Resto del vello, bigote, barba... - 16 y 18 años. Cambio de voz. El 60% ginecomastia puberal. Poluciones nocturnas. Desarrollo del "botón mamario" Crecimiento corporal. Se modifica la vulva y los labios menores se desarrollan y colorean. Aparece el vello púbico unos 6 meses después y axilar (más tarde). El 90 % tiene acné. Las caderas se redondean. Se sube de peso. Concluye 2 años después de la menarquía.

Cambios a nivel físico Pérdida de confianza en el propio cuerpo. Se crean focos de interés que causan exagerada preocupación (peinados, olores) Tendencia a irreales complejos Lo sexual se convierte en interés dominante; tensión que no terminan de dominar e impregna todas las funciones del adolescente. Fuerte atracción por el otro sexo. Cierta obsesión por lo sexual

Cambios a nivel afectivo El adolescente se vuelve más profundo y secreto, menos expresivo. Tiene sentimientos de inseguridad y ansiedad: Hiperemotividad Inestabilidad emocional El primer amor: en realidad se ama a sí mismo a través del otro. Primeros ideales. El papel que desempeñaron los padres van a cubrirlo ahora con sus amigos. Pertenecer a un grupo es importante

Nivel Personal - Identidad Necesita demostrarse a sí mismo cuanto vale: aplomo, competición, llamar la atención. Necesita la independencia, debe crearla, rechazando lo establecido exageradamente. Oposición frente a las normas adultas: “ya soy mayor, yo también tengo opinión”.

Muchos cambios de humor. Nivel Emocional Todo se vive con muchísima intensidad. No hay equilibrio, todo es bueno o malo. Muchos cambios de humor. No se entiende en muchos momentos, cuesta saber el porqué ¿qué le pasa? Es el momento de la: Exclusión: Romper con todo lo que se ha aceptado sin asumirlo. Se afirman negando al otro. Difusión: Es la carencia de identidad. No se atreven a crear su identidad. Tiene ganas de probarlo todo. A la vez, tiene necesidad de límites y preparación para afrontar situaciones para las que no están preparados.

Nivel Espiritual Es momento de turbulencia Desmoronamiento de la imagen de Dios Rebeldía ante un Dios ético Entra en juego la afectividad: El Dios que era cercano se siente lejano La Iglesia como comunidad ahora Institución Ante los grupos se vive la inconstancia

Y los padres… ¿ Cómo ? Actuamos

¡10 POSIBILIDADES?

¡ 1. Hablarlo antes de que ocurra, de manera que no crea que nuestras explicaciones son excusas desesperadas a su “penosa” situación. 2. Aprovechar cualquier ocasión para el diálogo, es un momento para estar muy pendiente de cualquier comentario que posibilite un diálogo. Es momento de hablar cuando él lo necesita y no cuando yo quiero o puedo. 3. Actuar de una forma serena, pero efectiva. No debemos banalizar, quitándole importancia a lo que nos cuenta: "eso es una tontería, ya se te pasará…”. Pero tampoco podemos mostrarle angustia o desesperación dramatizando, mostrando nuestros sentimientos, a veces de impotencia ante situaciones concretas. 4. Escucharlo a fondo, "haciéndonos uno" con él"... No dar “consejitos o soluciones facilonas”. ¡

¡ 5. Expresarles que estamos por él y para él y conocemos que está pasando por "eso“ y que juntos vamos a buscar una solución y a continuación, buscarla. 6. Buscar con él la solución “¿Qué sientes…?”, “¿Qué piensas que hay que hacer….?”, “¿Cómo vas a plantearlo….?”. No hay recetas mágicas, y él es quien debe decidir, no puedes permitir que descargue el peso de sus decisiones. 7. Disfrutar con él y por él el precio de la libertad que madura y fortalece. 8. Aceptar que en ellos se da una gran contradicción. Tienen una gran necesidad de límites, de normas, en cambio las inflingen más que nunca. 9. Las normas ya no podrán ser impuestas, sino negociadas y pactadas. 10. Necesitan conseguir su independencia, su autonomía y maduración. Sólo la conseguirán "separándose" de aquellos a los que tanto quieren y necesitan. ¡

¡¡¡La relación puede llegar a ser muy costosa!!! Apatía y el hermetismo o tensión e incluso la falta de respeto a todo lo que sean límites a sus deseos de "expansión”

PREGUNTAS PARA LA REFLEXIÓN ¿CÓMO ES EL ADOLESCENTE NORMAL? ¿QUÉ LES INQUIETA A LOS ADOLESCENTES? ¿QUÉ NECESITAN LOS ADOLESCENTES? ¿QUÉ BUSCAN?

¿CÓMO ES EL ADOLESCENTE NORMAL? – Cambia de ser el hijo de alguien a ser alguien. – Preocupación por el cuerpo y la personalidad propias. – Expresión de impulsos sexuales intensos. – Aumento en tamaño físico e impulsos agresivos. – Desarrolla la capacidad para el pensamiento abstracto. – Amplia fluctuaciones en la conducta y las actitudes. – Pertenencia a una cultura grupal coetánea. – Socialización a espaldas de la familia. – Contempla su vida privada como más importante que la académica e intelectual. – Se considera integrado en la comunidad en que vive. – Obtiene satisfacción de sus trabajos y de sus relaciones sociales. – Sublima su enfado con el deporte y actividades recreativas. – Vive en la diada dependencia-individualización. – Paulatinamente, debe conseguir estos logros: – La separación e independencia de los padres. – El establecimiento de la identidad sexual adulta. – La dedicación al trabajo. – El desarrollo de un sistema de valores morales. – Capacidad para establecer relaciones duraderas con su pareja. – Un retorno a los padres basado en una igualdad relativa. – Interés por la ética o la religión. – Idealismo.

¿QUÉ LES INQUIETA A LOS ADOLESCENTES DE HOY? Las inquietudes giran en torno a: – Ser criticado por sus padres. – El grupo de iguales, los amigos. – El aspecto y el vestir. – Sentirse útil y competente. – Actividades recreativas, “salir”. – La posición social, que no siempre coincide con la función social. – El consumismo. – Mundos fantásticos.

¿QUÉ NECESITAN LOS ADOLESCENTES? Jerarquía de las necesidades según Maslow: – Necesidades fisiológicas. – Necesidades de seguridad. – Necesidades de aceptación o pertenencia y de afecto o amor. –Necesidades de estima, respeto y reconocimiento. – Necesidades de autorrealización, de saber y comprender, estéticas.

¿QUÉ BUSCAN? Adolescencia temprana - Aún identidad infantil, pero baja del pedestal a sus padres, los cuestiona (edad: 10-13 años en muchachas y 12-14 años en muchachos): – Búsqueda de la independencia de los padres (aunque necesita de ellos para su sostenimiento económico y emocional). – Búsqueda de nuevas identificaciones en otros adultos que queden fuera del papel autoritario. – Búsqueda de amistades del mismo sexo. • Adolescencia media Tiempo para decidir, se meditan muchas opiniones y creencias se rechazan en un momento y luego se revisan y aceptan, se siente inseguro sobre quién es (edad: 13-16 años en muchachas y 14-17 años en muchachos): – Búsqueda de amistades de ambos sexos. – Búsqueda de relaciones sexuales superficiales. – Búsquedas vocacionales. – Búsqueda de la primera ocupación para ganar el primer dinero. • Adolescencia tardía Logro de la identidad adulta, su conducta es el resultado de las elecciones hechas, permite que otros sean quienes son y acepta y aprecia las diferencias (edad: 16-20 años en muchachas y 17-20 años en muchachos; puede alargarse hasta los 25-30 años): – Búsqueda de la autosuficiencia económica. – Búsqueda de relaciones sexuales íntimas. – Independencia emocional y aceptación realista de los padres. – Establecimiento de una identidad adaptada a las normas sociales.

TRAS TODO LO VISTO EN ESTA PRESENTACIÓN Y, EN RESUMEN, ¿QUÉ NOS TOCA?

¡¡¡Ser más padres que nunca!!!

Fin