Universidad Autónoma de Santo Domingo Facultad de Ciencias 19 de agosto de 2013 PRIMADA DE AMERICA Fundada el 28 de octubre de 1538 Dr. Carlos Mayobanex.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Tecnológico Superior de Pánuco Pánuco Veracruz, enero de 2011 Objetivo General: Difundir las Reglas de Operación PROMEP Presentación por.
Advertisements

RED Latinoamericana de Investigación y Docencia en Turismo y Hotelería
Instituto Tecnológico Superior de Pánuco Pánuco Veracruz, enero de 2011 Objetivo General: Difundir las Reglas de Operación PROMEP Presentación por.
REPORTE DEL SFPI, Enero 1996 a Junio 2005 Colegio de Postgraduados Secretaría General Coordinación de Educación REPORTE DEL SUBPROGRAMA DE FORMACION DE.
Máster Universitario en Educación Superior Modelo de Colaboración Red Laureate.
POLITICAS DE APOYO PARA LA FORMACION DE POSGRADO.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Asociación de Bibliotecas Universitarias Dominicanas (ABUD)
Abril 2013.
Formación en Farmacia Asistencial, Situación en Chile
Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
ESTRATEGIAS DE DESARROLLO PROFESORAL Experiencia de la Universidad del Norte Vicerrectoría Académica Marzo de 2006.
Electrónico Nº 23 Órgano Oficial de Difusión de la Facultad de Odontología Año III. Nº 9. Agosto de 2009.
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
Noviembre NORMATIVA DOCTORADO CONJUNTOS. Noviembre La calidad de las Universidades exige que sus profesores posean el título de Doctor.
Esperanza Torres Rojas Profesora Asociada Directora-DNPP Consejo Académico Bogotá, Julio 30 de 2010 Propuesta de Creación y Apertura de la Maestría en.
Lic. Mariana Fernández Coordinadora Programa de Calidad Universitaria Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico Formación de Ingenieros Secretaría.
Acuerdo de armonización académica regional, y proyectos relacionados
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
UTN Universidad Tecnológica Nacional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Formación Doctoral Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Ministerio.
PRESENTACIÓN PARES ACADEMICOS
Municipio Autónomo de Caguas Universidad Interamericana Recinto Metropolitano.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
R eforma de los estudios de pregrado. Reforma del Pregrado – Universidad de Chile Antecedentes y Referentes para la Reforma Ciclos básicos: Modelo del.
LunesMartesMiércolesJuevesViernesSábado De 9:00 hs a 13:00hs De 14:00hs a 17:45 hs Metodología de la Investigación De.
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Una apuesta por la equidad y el desarrollo local Regionalización.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Inspirado en la visión, misión, principios y valores de la Universidad Católica del Norte VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLOGICO.
Una apuesta por la equidad y el desarrollo local Regionalización.
DIRECCIÓN DE ESTUDIOS, INNOVACIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DOCENTE ESTRUCTURA CURRICULAR PARA CARRERAS DE EDUCACIÓN / PEDAGOGIA Equipo de Innovación Curricular:
X ASAMBLE GENERAL Lisboa, Portugal.  Inscrita  Inscrita en el Libro No. 1,698.  Escritura  Escritura No. 66,466, suscrita en la Ciudad de México.
Cuatros problemas Los aprendizajes y la protección del niño y el adolescente hijos de otros. El incumplimiento del calendario y el horario. La debilidad.
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA EN COMPUTACION
PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ARGENTINO
Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso
2014 Escuela de Ciencias de la Educación Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Unidad 2 Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura.
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
Universidad Autónoma de Sinaloa
LA UNIVERSIDAD POR DENTRO. Organización General Rector Vicerrectores Facultades Institutos Escuelas Departamentos Carreras Dirección de Asuntos Estudiantiles.
PROPUESTA DE POSGRADO PARA EL CIIDET. PREMISAS BÁSICAS Los programas de posgrado están conformados por grupos de investigación. Los programas de posgrado.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Universidad Nacional de Luján Estructura Departamental (Directores Decanos) –Departamento de Ciencias Básicas (14/44) –Departamento de Ciencias Sociales.

Red Dominicana de Aprendizaje para el Desarrollo (REDAD) Global Development Learning Network (GDLN) Region America Latina y el Caribe.
DRA. SONIA BALET DECANATO DE ASUNTOS ACADÉMICOS 30 DE NOVIEMBRE DE 2007 Implantación de la Revisión del Bachillerato.
1 EXPERIENCIAS INSTITUCIONALES EN DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA DE INICIATIVAS CONJUNTAS DE FORMACIÓN POSTGRADUADA E INVESTIGACIÓN EN EL ESPACIO IBEROAMERICANO.
Sistema Universitario Chileno universidades Universidades “Tradicionales” (CRUCh) Tienen apoyo del Gobierno 35 Universidades Privadas (Nuevas) Sin.
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
José Nerys Funes Universidad de El Salvador (UES) Facultad de Ciencias Naturales y Matemática Escuela de Matemática (UES)
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Fomento a la Investigación Educativa en el Nivel Medio: Actores y Prácticas Isabel Rosalina Vela Espinosa.
Centro Público de Educación Profesional Superior la Universidad Estatal Pedagógica Belinski de Penza.
20 de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de de agosto de 2015ISFODOSU Situación de la Tecnología en el ISFODOSU.
Aproximación a la Educación Superior La Universidad.
Evolución de indicadores universitarios
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
DISAI – MES CUBA DIRECCION DE SERVICIOS ACADÉMICOS INTERNACIONALES ENCUENTRO DE RECTORES CUBA - BRASIL.
Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Oficina Nacional de Estadística Francisco I. Cáceres Ureña, PhD Santo Domingo, 11 de febrero de 2016.
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
DOCTORADO EN CIENCIAS MATEMÁTICAS ERM. CORPORACIÓN ESCUELA REGIONAL DE MATEMÁTICAS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA UNIVERSIDAD DEL CAUCA UNIVERSIDAD EAFIT UNIVERSIDAD.
Aportes para una propuesta
U NIVERSIDAD A UTONOMA D E B AJA C ALIFORNIA Facultad de Idiomas Facultad de Ciencias Humanas Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California Cuerpo.
Grupo de Investigación de Educación (GIDE) Coordinadora: Profa. Rebeca Estéfano Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Área de Educación.
EL ESTADO DEL ARTE: La Escuela de Doctorado “Studii Salamantini” José Angel Domínguez Pérez Vicerrector de Política Académica Universidad de Salamanca.
Presentación a la Comisión de Educación Ciudad de Buenos Aires 29 de mayo 2008 IGJ :
La Junta de Facultad o Escuela estará compuesta por el Decano/a o Director,/a que la preside, los Vicedecanos/as o Subdirectores/as, el Secretario/a,
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Modalidad Características Abierta y a distancia Educación a distancia Cobertura nacional Sistema de aprendizaje autodirigido.
Transcripción de la presentación:

Universidad Autónoma de Santo Domingo Facultad de Ciencias 19 de agosto de 2013 PRIMADA DE AMERICA Fundada el 28 de octubre de 1538 Dr. Carlos Mayobanex Cabral Director División Postgrado REUNION DE LA COMISIÓN ACADÉMICA DEL PROGRAMA REGIONAL DE DOCTORADO EN MATEMATICA Hotel Crowne Plaza Ciudad Guatemala, Guatemala

La UASD es la mas importante Universidad Estatal de la Republica Dominicana. Además de la Sede en Santo Domingo, esta tiene 14 Centros Regionales en todo el país. Existen otras cuatro Instituciones con Financiamiento del Estado con una oferta Especializada: Instituto Formación Docente Salome Ureña (ISFODOSU) Instituto Naval de Estudios Superiores (INES) Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO)

 La Población Estudiantil de la Universidad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) es de casi 200,000 estudiantes. La Plantilla Profesoral de la UASD es de unos 3,500 profesores.  Aproximadamente el 80% posee grado de Maestría y el 3% el grado doctoral.

La UASD cuenta con una sólida estructura institucional a través de la cual se canalizan las investigaciones que generan las diferentes Facultades. Existe una Vicerrectoría de Investigación y Postgrado por la cual se tramitan todas las solicitudes tanto en los aspectos asociados a la investigación como los que tienen que ver con los postgrados.

Existe una instancia superior y que es apéndice del Consejo Universitario y es la COMISION DE ASUNTOS DE INVESTIGACION Y POSTGRADO. Esta compuesta por el Vicerrector de Investigación y Postgrado, quien la preside, la Decana de la Facultad de Ciencias, el Decano de la Facultad de Humanidades, El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales y dos representantes de los estudiantes.

Facultad de Ciencias La Facultad de Ciencias es la segunda mas grande Facultad con que cuenta la UASD. La Facultad está compuesta por siete Escuelas y ocho Institutos de Investigación. La UASD es la única universidad en la República Dominicana que tiene programas de Licenciatura en ciencias básicas: Matemática, Biología, Química, Física, Micro y Parasitología y Ciencias Geográficas.

Las Escuelas de la Facultad de Ciencias son: Matemática Física Química Biología Microbiología y Parasitología Ciencias Geográficas Informática

Escuela de Matemática La Escuela de Matemática es la mas grande en la Facultad de Ciencias. La Escuela de Matemática tiene dentro de su plantilla profesoral unos 145 profesores integrados a la docencia. De estos, cinco (5) poseen el nivel Doctoral, mientras que unos 117 tienen nivel de maestría y el resto (23) son especialistas (postgrados de un año) o no poseen aun especialidad.

De este grupo solo cinco poseen el titulo de Doctorado, uno en matemática aplicada y cuatro en educación. Otros seis son candidatos a Doctores. Tres de estos tendrán su titulo a finales de año. Un grupo de 15 profesores de la Escuela de Matemática y otros 10 de la Facultad de Ciencias de la Educación iniciaron un Doctorado en Matemática en Ciencias de la Educación en una Universidad Cubana. Este programa cuenta con el apoyo económico del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT).

La Escuela de Matemática esta gestionando con las Autoridades de la Universidad de Murcia un Doctorado en Matemática. Este programa esta siendo apoyada económicamente por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT). El MESCyT, dentro de las prioridades, esta trabajando para el apoyo de las Ciencias Básicas.

La UASD tiene dos Carreras orientadas en formar Licenciados en el área de Matemática. La Escuela de Matemática tiene una Licenciatura en Matemática Pura. La Escuela de Ciencias de la Educación tiene una Licenciatura en Educación Mención Matemática.

Oferta Académica en el campo de la Matemática Nombre del Programa Escuela o Instituto Titulo que confiere Duración Número de Créditos Licenciatura en Matemática Escuela de Matemática Licenciado en Matemática 4.5 años190 Maestría en Matemática Pura 1981 (2008) Instituto de Matemática Magister Artium Dos años48 Maestría en Matemática para Educadores Instituto de Matemática Maestro en Matemática Dos años50 Especialidad en Matemática para Docentes Instituto de Matemática Especialidad en Matemática Un año20 Especialidad en Matemática Avanzada Instituto de Matemática Especialidad en Matemática Un año27

Los programas de Maestría cuentan con el apoyo docente con tres profesores externos a la universidad con grado doctoral en Matemática. Dos de estos profesores imparten docencia mediante un convenio con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el tercero es docente de nacionalidad italiana de la Universidad APEC. Uno esta orientado al Análisis Numérico, otro en el área de ecuaciones diferenciales parciales y el tercero en matemática aplicada.

Oferta Docente Doctores en Matemática Dr. Evarista Matias Dr. Renee Piedra de La Torre (INTEC) Dr. María Penkova (INTEC) Doctores en Educación con Maestría en Matemática Pura Dr. Francisco Gabriel Hernández Dra. Francisca Medrano Dra. Ceyda Lora Doctores en Educación con Maestría en Ingeniería Dr. Carlos Mayobanex Cabral

Otras universidades de la Republica Dominicana tienen programas de Maestrías en Matemática, tales son: La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Institutos de Investigación Facultad de Ciencias

La Facultad de Ciencias presenta una sólida estructura relacionada a la investigación dentro de la UASD. Esta cuenta con 8 Institutos: Matemática (IMAT) Física (IFIS) Sismológico (ISIS) Química (IQU) Micro y Parasicología (IMPA) Zoología y Botánica (ZB) Investigaciones Biológicas y Marinas (CIBIMA) Geográfico Universitario (IGU)

El Instituto de Matemática ha venido ejecutando programas de Maestrías en Matemática Pura desde 1981, tanto en la SEDE como en los Centros Regionales de San Francisco de Macorís (CURNE) y Santiago (CURSA). Se han abierto 14 rondas o promociones (9 en la SEDE, 4 en el CURSA y 1 en el CURNE) con mas de 200 egresados. Otros programas: Maestría para Educadores Especialidad en Matemática Pura Especialidad en Matemática para Educadores

Los Institutos de Matemática, Sismológico, Física y el de Energía (en la Facultad de Ingeniería) son los que están directamente asociados a los aspectos concernientes a Matemática y Física. Cuentan con investigaciones abiertas por varios millones de pesos, algunas financiadas por la propia universidad y otras por el FONDOCyT, que es un Fondo especializado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) para el desarrollo de la investigación en las áreas de la Ciencia y la Tecnología.

Docentes/Investigadores con Grado Doctoral Carlos Mayobanex Cabral Doctorado en Educacion Matematica Educativa Francisco Gabriel Hernández Doctorado en Educación Matemática Educativa Francisca Medrano Doctorado Educación Matemática Educativa Evarista Matias Doctorado Matemática Matemática Educativa Ceyda Lora Doctorado Educación Matemática Educativa

Líneas de Investigación Instituto de Matemática 1. Desarrollo de la Matemática Aplicada 1.1 Matemática aplicada a la Educación 1.2 Desarrollo de la Matemática Actuarial 1.3 Matemática aplicada a la Estadística 1.4 Matemática aplicada a la Computación 2.Matemática Pura 2.1 Algebra Abstracta 2.2 Análisis Matemático

Investigaciones Matematica Educativa 1. Criterios Valorativos y de Medida de la Ensenanza de las Matematicas en la UASD. Angela Martin y David Torres. US$30, – Un año. 2. Dominios Matematicos exhibidos por los estudiantes que estan cursando la Matematica basica en la sede de la UASD. Francisca Medrano y Juan Manzueta. US$ 35, Un año. 3. Nivel de competencias matematicas y el dominio afectivo en el aprendizaje matematico en los estudiantes de la Licenciatura en eduacacion basica de la UASD. Carlos Cabral y Ceyda Lora. US$ 35, Un año.

Matematica Aplicada 4. Estimacion de parametros en modelos de transporte de agua y nitrogeno en suelo aplicado a cultivos de arroz en San Juan, Rep. Dominicana. Carlos Sanchez. US$22, – Un año.

Proceso para la aprobación de un programa de Postgrado (Especialidad, Maestría y Doctorados) 1. La Escuela o Instituto debe de Aprobar mediante resolución del Comité de Postgrado el programa propuesto 2. Consejo de Postgrado de la Facultad de Ciencias. 3. Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias 4. Consejo General de Postgrado 5. Comisión de Asuntos de Investigación y Postgrado

Disposición Institucional