D.C.E. Unidad Educativa de la Inmaculada

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

Cómo Realizar un Trabajo de Investigación nivel preparatoria.
Esencia de la Formulación de Proyectos
SENA: CONOCIMIENTO PARA TODOS LOS COLOMBIANOS
¿Cómo realizar un trabajo escrito?
Seminario III TRABAJO DE GRADO
ESCUELA DE INGENIERIA DE PRODUCCION
Antecedentes De la Investigación.
¿Qué se espera de mi como supervisor?
APLICACIONES DE LA CIENCIA
Reporte de estadía para titulación de nivel Ingeniería
Reporte de estadía para titulación de nivel Técnico Superior Universitario Esquema general 29 de Noviembre de 2010.
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
JUDITH ELIZABETH LUÉVANO AGUILAR
Leer y escribir en ciencias
Introducción a la Investigación.
Entre los RESULTADOS y las RECOMENDACIONES
Protocolo de Investigación
03 DE NOVIEMBRE  El alumno elige al profesor que será su asesor en la elaboración de su trabajo. El proyecto o protocolo de investigación debe.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MÈXICO DESARROLLO SUSTENTABLE
Formato y redacción de la memoria
PRESENTACIÓN CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO II
Muestra: Recolección de Datos: Análisis de Datos:
PROYECTO SOCIO TECNOLÓGICO Docente: Ing. Gerson Delgado.
NORMA APA (SEXTA EDICIÓN)
MUESTRA Implica DEFINIR la unidad de análisis (personas, situaciones, individuos, eventos, fenómeno, ensayo)
Estructura de la Monografía
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
Pautas para la presentación de un trabajo de investigación
Estructura de los anteproyectos de trabajos de investigación y trabajos de grado Abril de elementos que se presentan en orden y se estructuran.
AUDITORÍAS INTERNAS A SISTEMAS DE GESTIÓN
LA MONOGRAFÍA Programa del Diploma – IB
Universidad Nacional de Rosario Facultad de Humanidades y Artes Maestría en Educación Universitaria Seminario “Universidad y evaluación universitaria”
Receta para elaborar un tema monográfico
MSc. Paúl Rodas Teléfono: Facebook: Paúl Rodas
TRABAJO DE GRADO I JORGE GUTIERREZ LIMAV
Estructura y presentación del trabajo final
 La Monografía El Informe.
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
¿ Qué es y cómo se elabora una monografía ?
COLEGIO FISCAL NICOLAS JIMENEZ
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
TEMA 6. DOCUMENTOS ESCRITOS DE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL.
PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ESTUDIANTES GRADO ONCE.
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
Esquema de las competencias básicas
La Carrera de Psicología de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, INVITA A los estudiantes de grados 10 y 11 de los colegios públicos y privados.
Juan Esteban Restrepo Henao 11°B
ANDRA MARLOBY DAZA ANDRES CESPEDES 11°B 2014
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES POSTGRADO EN CIENCIAS CONTABLES METODOLOGÍA I SESIÓN 1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
La monografía La palabra monografía se origina en los vocablos griegos Mono que quiere decir “uno”, y grafía, que significa “escritura”. De tal manera.
ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN II
TEXTOS INFORMATIVOS, INSTRUCTIVOS Y EXPOSITIVOS
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO TALLER PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DIRIGIDO A ESTUDIANTES CASILDA AVILA.
Normas ICONTEC para trabajos escritos
Quintero Portocarrero Rudy
DISPOSICIONES: Art Reglamento General a LOEI
Capítulo 1 Detalles básicos para su confección. El planteamiento del Problema Es una expresión significativa de la esencia real, que refleja la razón.
UNIDAD EDUCATIVA TUMBACO
Monografía Estructura.
ACADEMIA MILITAR MIGUEL ITURRALDE Nº 2 MONOGRAFÍA DE GRADO
Cómo escribir un informe de investigación
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
MANUAL PARA LA EVALUACION DE INFORME FINAL
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
Informes Escritos y Orales Universidad del Este Biblioteca Centro de Yauco Programa de Alfabetización en Información Orientación.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
MARCO METODOLÓGICO. TIPOS DE INVESTIGACIÓN, DISEÑO, NIVEL. ENFOQUES
Transcripción de la presentación:

D.C.E. Unidad Educativa de la Inmaculada MONOGRAFÍA D.C.E. Unidad Educativa de la Inmaculada

PERFIL BACHILLER ECUATORIANO PENSAR RIGUROSAMENTE COMUNICARSE EFECTIVAMENTE RAZONAR NUMERICAMENTE UTILIZAR HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS DE FORMA PRAGMATICA Y REFLEXIVA COMPRENDER LA REALIDAD CIRCUNDANTE COMPRENDER SU REALIDAD NATURAL

CONOCER Y VALORAR SU HISTORIA Y SU REALIDAD SOCIOCULTURAL ACTUAR COMO CIUDADANO RESPONSABLE MANEJAR SUS EMOCIONES EN LA INTERRELACION SOCIAL CUIDAR SU SALUD Y BIENESTAR PERSONAL EMPRENDER APRENDER POR EL RESTO DE SU VIDA

MARCO LEGAL EDUCATIVO Art. 198 Requisitos para titulo de bachiller 40% Básica 40% Bachillerato 10% Examen de grado 10% Monografía Art. 200 Monografía de grado

SELECCIÓN Y DEFINICION DEL TEMA ES EL TEMA DE INTERES? EXISTE INFORMACION SOBRE EL MISMO? QUIEN O EN DONDE SE PUEDE ENCONTRAR LA INFORMACION? QUE RESULTADOS PERSONALES O GENERALES TRAE EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACION?

ASPECTOS OPERATIVOS TEMA ¿Cuál es la base de la identificación del tema? Observaciones, visitas guiadas, problemas ambientales, problemáticas de contexto Física, Química, Matemática, Biología, Historia y Ciencias Sociales, Lengua y literatura Agrícola, Tecnológica, Industrial, Artesanal, Económico, Social, Cultural, Político

ASPECTOS OPERATIVOS TEMA OBSERVACION DIRECTA DE LA REALIDAD CONSULTA BIBLIOGRAFICA TRABAJOS PREVIOS REALIZADOS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA SITUACION ACTUAL SINTOMAS CAUSAS PRONOSTICO QUE PUEDE SUCEDER SI LA SITUACIÓN CONTINUA CONTROL DE PRONOSTICO QUÉ SE DEBE HACER? QUE ALTERNATIVA DE SOLUCION SE PUEDE DAR? FORMULACION DEL PROBLEMA - CUAL ES LA INCIDENCIA DEL PROBLEMA? FORMULAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACION , REDACTADO EN FORMA DE PREGUNTA. QUE ASPECTOS O ELEMENTOS SE VA ANALIZAR?

TEMA ¿A que responde la identificación del tema? Intereses de los estudiantes Inquietudes generas para profundizar el conocimiento ¿En cuantas hojas se plasma el planteamiento del tema ? 2 hojas máximo ¿Cuántos estudiantes intervienen? 2 personas

Calificación monografía CRONOGRAMA 17 de Feb. Al 14 de Marzo Calificación monografía Registro – Secretaria 25 de Nov. Al 14 de feb. 4 al 15 de Noviembre Inicia elaboración monografía Elaborar cronograma apoyo Reuniones interdisciplinares 31 de octubre Vicerrector –recibe solicitudes del tema -Remite a docentes director -Inducción -DCE -Vicerrector Designación Docentes

DIRECTORES DE MONOGRAFIA DOCENTES BÁSICA SUPERIOR BACHILLERATO FUNCIONES ACOMPAÑAMIENTO VERIFICACIÓN AVANCE INFORMAR SOBRE DIFICULTADES ORGANIZAR REUNIONES INTERDISCIPLINARES EVALUAR LA MONOGRAFIA REGISTRAR LA CALIFICACIÓN EN SECRETARIA

ESTUDIANTES RESPONSABILIDADES APLICAR INSTRUCTIVO REALIZACIÓN OFICIO- TEMA CUMPLIR CRONOGRAMA INSTITUCIONAL DEDICACIÓN – 50 HORAS EXTRA CURRICULRES CUMPLIR PLAZOS E INDICACIONES – DIRECTOR PARTICIPAR Y SOLICITAR REUNIONES INTERDISCIPLINARES PROBIDAD ACADÉMICA

INSTRUCTIVO GENERAL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Seleccionar y delimitar el tema Formular el problema de investigación Establecer los objetivos del trabajo Planificar las actividades a realizarse Identificar fuentes que va a utilizar Recopilar información Organizar la información recopilada Interpretar los resultados obtenidos Redactar el informe

ESTRUCTURA DEL TRABAJO MONOGRÁFICO Portada Tema (Planteamiento: dos hojas máximo) Resumen Índice Introducción Cuerpo (constituidos por capítulos ) Conclusiones Recomendaciones Bibliografía Anexos

ESTRUCTURA DEL TRABAJO MONOGRÁFICO QUE CONTIENE EL RESUMEN? QUÈ CARACTERIZA A LA INTRODUCCION? COMO ESTÀ CONSTITUIDO EL CUERPO DE LA MONOGRAFÌA? QUE ASPECTOS DEBO CONSIDERAR EN LA ESTRUCTURA DE LAS CONCLUSIONES? CÒMO DEBEN ESTAR ESTRUCTURADAS LAS RECOMENDACIONES?

EVALUACIÓN DE LA MONOGRAFÍA PARAMETROS PARA LA RUBRICA DE EVALUACIÓN Formulación correcta del problema Definición con claridad de objetivos Argumentar con base en razonamientos Aplicar destrezas de análisis, síntesis, clasificación, descripción Presentar un texto redactado con lenguaje claro, sencillo, especifico y delimitado ( mínimo 10 hojas máximo 30 ) Cumplir con normas de probidad académica

CITAS, REFERENCIAS, FUENTES Escribir a espacio sencillo y dos espacios para la próxima Ordenar alfabéticamente No numerar Incluir datos bibliográficos de las citas en el texto Varias obras del mismo autor se organizaron por fecha de publicación desde la mas antigua primero Varias obras del mismo autor y fecha repetida se organizaran por orden de titulo

CONSIDERAR PARA LA ENTREGA COTEJAR TODAS LAS SECCIONES O PARTES REVISAR LA REDACCIÓN, GRAMÁTICA Y PUNTUACIÓN PERMITIR QUE OTRA PERSONA LEA EL TRABAJO – REVISIÓN ASEGURARSE DE CITAR TODAS LAS FUENTES

CARACTERISTICAS DE LA PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO CONSIDERAR LA APLICACIÓN DE NORMAS APA VERSION 6 1.5 PRIMERA HOJA OTRAS 12 En texto Y 14 en Títulos y subtítulos TIME NEW ROMAN TIPO DE LETRA TAMAÑO DE LETRA INTERLINEADO MARGENES

DENTRO DE BIBLIOGRAFIA CARACTERISTICAS DE LA PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO CONSIDERAR LA APLICACIÓN DE NORMAS APA VERSION 6 INDICAR ORIGEN WEBGRAFIA TERCERA PERSONA A4 75gr TAMAÑO DE HOJA REDACCION ILUSTRACIONES DENTRO DE BIBLIOGRAFIA

GRACIAS