PROYECTO ALFA: Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y el mejoramiento de la calidad de la docencia universitaria. Universidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
Advertisements

Hacia la construcción de un modelo de educación en línea Willian E
Funciones del Vice director Docente
Escuela de Planificación y Promoción Social
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Clasificación de los indicadores por categoría
ORGG-01 DIR. DE MERCADEO DE LA CIENCIA DIR. DE APOYO A PROMEP FUNDACIÓN HIDALGUENSE, A.C. ASOCIACIÓN DE PROFESIONISTAS EGRESADOS DE LA UAEH, A.C. ASOCIACIÓN.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas Educación no presencial.
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
Fortalecimiento de la Capacidad
PROPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EGRESADOS
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
FATLA Fundación para la Actualización
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
COORDINACIÓN DE PLANEACION
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
“MOODLE COMO ESPACIO VIRTUAL PARA EL PROGRAMA DE TUTORÍAS DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TAPACHULA” ponencia que presenta Mtro. GUSTAVO REYES HERNÁNDEZ Dr.
Ministerio de Educación Nacional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
Taller de Capacitación Institucional Clasificación de los indicadores por categoría.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Misión y Visión noviembre, 2011.
Proyecto Educativo Institucional Presentado por: Pedro Alejandro Alomía Flórez Ing. Sistemas IV semestre.
Es una comunidad digital de conocimiento, en español, que fomenta la participación e interacción de estudiantes, docentes e investigadores de Instituciones.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Misión En UNAB Virtual contribuimos a la formación Integral de personas en la sociedad del conocimiento, fundados en criterios de calidad educativa, a.
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
1 Dr. Jesús Sebastián Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España Bucaramanga, 24.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Actualización de los Planes de de los Planes de Desarrollo de las Entidades de la Red Universitaria.
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Experiencia Ganadores Hoja del Juego Barranquilla SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS PROCESOS.
Las TIC’s en la educación
APLICACIONES TECNOLOGICAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Especialización en Gerencia de Instituciones Educativas. Universidad Metropolitana APLICACIONES.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
PROGRAMA ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD: USO DE MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Plan de desarrollo
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Clasificación de los indicadores por categoría
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Facultad de Ciencias Económicas Informe de Gestión - Decanatura 2014 Ciudad Universitaria, Bogotá D.C. Septiembre 2015.
Tecnologías de la Información y la Educación Maestría en administración Modulo VIII José Armando Rodríguez Mena.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
Proyecto educativo del programa de ingeniería de sistemas y computación Diciembre 16 de 2015.
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
El CBTis No. 59 Es una Institución pública que mediante innovadores métodos de enseñanza, personal altamente capacitado y la mejor infraestructura de la.
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO ALFA: Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y el mejoramiento de la calidad de la docencia universitaria. Universidad del Norte Barranquilla, Colombia. Alberto Roa Varelo Vicerrector Académico

Localización Barranquilla

UNIVERSIDAD DEL NORTE CONTENIDO Características generales: Programas académicos y población estudiantil Profesores Investigación Organigrama Institucional y de la Vicerrectoría Académica Proceso de planeación y prospectiva estratégica. Plan de Desarrollo 2003-2007: Políticas Infraestructura y servicios informáticos TICs como apoyo a los procesos de enseñanza aprendizaje Resultados de la Encuesta

CARACTERÍSTICAS GENERALES UNIVERSIDAD DEL NORTE

PROGRAMAS ACADÉMICOS Y PROBLACIÓN ESTUDIANTIL 15 programas de pregrado 50 programas de postgrado 7639 estudiantes de pregrado 1334 estudiantes de postgrado

PROFESORES 183 Profesores tiempo completo 848 PROFESORES 95 Profesores medio tiempo 570 Profesores catedráticos

PROFESORES DE PLANTA PROF ESP MAG DOCT TOTAL TC MT Total % 23 42 90 28 183 MT 2 26 60 7 95 Total 25 68 150 35 278 % 8.9% 24 % 54% 12.6% 100%

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

GRUPOS Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN ÁREA DE INGENIERÍAS IDEHA.(Instituto de Estudios Hidráulicos y del medio ambiente). MATERIALES, PROCESOS Y DISEÑOS. ROBÓTICA Y SISTEMAS INTELIGENTES PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD SISTEMAS DE POTENCIA. REDES DE COMPUTADORES

GRUPOS Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN INFORMÁTICA EDUCATIVA. GEOTÉCNICA, VÍAS Y TRANSPORTE. USO RACIONAL DE ENERGÍA Y PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. TERMODINÁMICA Y GAS NATURAL. RADIOCOMUNICACIONES Y SEÑALES GRUPO DE INVESTIGACIONES AMBIENTALES GESTIÓN DE TECNOLOGÍA

GRUPOS Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN ÁREA DE SALUD INMUNOLOGÍA Y BIOLOGÍA MOLECULAR. SALUD REPRODUCTIVA Y SEXUAL GENÉTICA PROYECTO UNI. ENFERMEDADES TROPICALES VIH Y SIDA

GRUPOS Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CIDHUM ( CENTRO DE INVESTIGACIONES EN DESARROLLO HUMANO). CONSUMO DE DROGAS, EFECTOS Y PREVENCIÓN PSICOLOGÍA HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA DEL CARIBE COLOMBIANO LITERATURA COMUNICACIÓN Y CULTURA

GRUPOS Y CENTROS DE INVESTIGACION CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ÁREA CIENCIAS BÁSICAS FITOQUÍMICA EUREKA, Enseñanza de la física CIENCIAS ADMINISTRATIVAS INNOVAR DEL CARIBE

GRUPOS Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN EDUCACIÓN LENGUAJE Y EDUCACIÓN. ÁREA DE ECONOMÍA CENTRO DE ESTUDIOS REGIONALES.

Aspectos generales del organigrama CONSEJO DIRECTIVO RECTORÍA OFICINA JURÍDICA OFICINA PLANEACIÓN SECRETARÍA ACADEMICA BIBLIOTECA INST. DE IDIOMAS VICERRECTORÍA ACADEMICA VICERRECTORÍA ADMINISTRATIVA DIRECCIÓN EXTENSION

ORGANIGRAMA VICERRECTORÍA ACADÉMICA Ciencias administrativas Desarrollo Profesoral Area C. Básicas Proyectos Académicos Area Economía Ciencias de La salud Ingenierías Humanidades Y C. Sociales Bienestar Universitario Ciencias Jurídicas Inst. Estudios Superiores En Ed. Investigaciones Y Proyectos

PROCESO DE PLANEACIÓN Y PROSPECTIVA ESTRATÉGICA

METODOLOGÍA Definición del Sistema Análisis Prospectivo Planeación Misión Visión Principios Institucionales Valores Indicadores Tendencias Educación Superior Autoevaluación Interno Externo Microentorno Macroentorno Competitividad Estructural Áreas Estratégicas Plan Desarrollo Objetivos Políticas Plan de Acción Acciones Metas Autoevaluación y Seguimiento

Misión La Fundación Universidad del Norte es la institución educativa líder en la formación integral de profesionales en la Costa Atlántica colombiana, con amplio contenido social y humanístico y énfasis en la fundamentación científico-tecnológica, que imparten profesores altamente calificados, mediante métodos pedagógicos contemporáneos. Presente en la vida de la comunidad a través del ejercicio de sus funciones académicas (docencia, investigación, extensión y servicios al sector externo) la Universidad del Norte procura que sus directivos, profesores, estudiantes y exalumnos se mantengan en permanente estudio, análisis e investigación de los problemas concretos de la comunidad en que se encuentran. En consecuencia, está comprometida con las dimensiones de desarrollo social, económico, político y cultural haciendo presencia académica en Colombia y en el ámbito internacional.

Visión En el año 2012, la Universidad del Norte representará a la universidad colombiana investigativa, moderna, comprometida con el avance científico-tecnológico y generadora de conocimiento, que liderará soluciones académicas a los problemas de la sociedad global en el ámbito social, económico, político y cultural. La Sociedad del Conocimiento El Futuro de la Socidad Colombiana La Globalización del Conocimiento Hacia Nuevos Modelos Educativos y Tecnológicos Educar para un Mundo más Justo y Humano

PLAN DE DESARROLLO 2003-2007 Políticas institucionales orientadas a la utilización de TICs.

PLAN DE DESARROLLO 2003-2007 Políticas La universidad fomentará en sus planes de estudio el empleo de nuevas tecnologías de información y comunicación como herramientas indispensables para la formación y posterior desempeño profesional de sus estudiantes Se diseñarán programas de postgrado utilizando nuevas tecnologías y modalidades que permitan ampliar la acción de la Universidad y responder a las necesidades regionales Se diseñarán e implementarán estrategias que faciliten los procesos de enseñanza y de vinculación con el estudiante de postgrado por medio de la utilización de tecnologías informáticas y de comunicaciones, definiendo metas concretas en cada uno de los casos

Áreas Estratégicas Formación del Estudiante Desarrollo Profesoral Extensión-Egresados Investigación Dimensión Internacional Administración Universitaria

Formación del estudiante Metas año 2003 Formación del Estudiante de Pregrado Todas las asignaturas ofrecidas por los departamentos tendrán página en el catálogo Web y estarán activas. Transmitir por la Web clases desarrolladas en el Aula Digital en vivo y en diferido Todas las asignaturas de los programas de postgrado tendrán página activa en el Catálogo Web.

Desarrollo profesoral Metas año 2003 Formación de los Docentes Ofrecimiento de actividades sobre las tendencias mundiales en educación. Capacitaciones sobre tecnologías de la información y comunicación para los profesores. Tutorías permanentes sobre nuevas herramientas informáticas para la administración universitaria. Diseñar y ofrecer cursos de capacitación en el uso pedagógico de audio y videoconferencias

EXTENSIÓN Metas año 2003 Realizar eventos en cada división académica utilizando audioconferencias y videoconferencias. Ofrecer diplomados virtuales por medio de oficinas de extensión en las áreas de finanzas, en diseño de ambientes virtuales de aprendizaje y en diseño y desarrollo de software educativo. Realizar transmisión de eventos educativos en vivo por Internet. Desarrollar y hacer el montaje en el segundo semestre del año del Museo Virtual Tridimensional.

INFRAESTRUCTURA INFORMÁTICA Y SERVICIOS

CENTRO DE INFORMÁTICA Brinda soporte a los procesos académicos, administrativos y a los proyectos de investigación y programas de extensión universitario. Administra los recursos informáticos, automatizando procesos y liderando proyectos de innovación tecnológica. Capacita a docentes, estudiantes y funcionarios en el aprovechamiento de la tecnología.

CENTRO DE INFORMÁTICA Se encuentra conformada por: Sección de Usuarios Sección de Soporte Técnico Sección de Sistemas de Misión Crítica Sección de Sistemas de Información Sección de Nuevas Tecnologías en la educación

INFRAESTRUCTURA INFORMÁTICA CAPACIDAD INSTALADA 35% Servidores Institucionales 42% Servidores Académicos 23%Servidores para Internet RAS Estud. 2048 Kbps Internet 1536 Kbps 1536 Kbps Gigabit Ethernet entre edificios Conexiones de usuario FastEthernet 64 Kbps Hospital 30 líneas RAS Inv/Doc Red Adm/Acad 27% PCs Red Académica 43% PCs Estudiantes Red Académica 30% PCs Docentes 48 Servidores 1094 PCs

INFRAESTRUCTURA INFORMÁTICA DISTRIBUCIÓN HARDWARE

SERVICIOS INFORMÁTICOS PARA LA ACADEMIA Portal Universitario UNIMAIL Biblioteca (Bases de Datos) Grupos de discusión Emisora por la WEB Acceso al Sistema de Información Académico Catálogo Web Aula Virtual

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO APOYO A LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Objetivos de los programas ofrecidos: Informática educativa: capacitar a los docentes en informática educativa, producir y evaluar software educativo. Catálogo Web: apoyar el desarrollo de asignaturas ofrecidas presencialmente, usando tecnologías de internet permitiendo mejores espacios de reflexión y trabajo colaborativo.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO APOYO A LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Objetivos de los programas ofrecidos: Aula Virtual: Desarrollar y ofrecer programas virtuales para pregrado, postgrado y educación continuada utilizando Internet. Aula Digital Experimental: Optimizar los procesos de enseñanza aprendizaje presenciales, mediante el uso de tecnología de informática y comunicación en el aula de clase.

RESULTADOS GENERALES DE LA ENCUESTA

ENCUESTA SOBRE EL USO DE TECNOLOGÍAS COMO APOYO A LA DOCENCIA. Objetivo: Conocer el uso de las tecnologías de la informática y las comunicaciones en la docencia universitaria. Descripción del proceso: Tipo de estudio: descriptivo Muestra: 154 docentes Categorías analizadas: Proceso enseñanza-aprendizaje, formación docente, recursos computacionales, recursos audiovisuales, recursos de las tecnologías de la información y comunicación.

BENIFICIOS QUE LE HA REPORTADO AL DOCENTE EL USO DE LA TECNOLOGÍA El profesor ha descubierto que la tecnología facilita el desarrollo de los temas de estudio, enriquece el proceso de enseñanza aprendizaje y se aprovecha mejor el tiempo de clase.

CAMBIOS APRECIADOS EN LOS ESTUDIANTES Los estudiantes se encuentran más abiertos a la implementación de las tecnologías en las asignaturas que cursan y son conscientes de las competencias que adquieren utilizando la tecnología: dominio de lenguajes tecnológicos, interlocución a través de medios informáticos, entre otras.

INTERÉS DE LOS PROFESORES EN CAPACITACIÓN Los profesores manifiestan gran interés por continuar fortaleciendo sus conocimientos en informática, participar en talleres sobre evaluación de competencias del alumno y en metodologías de enseñanza.

APLICACIÓN DE ENCUESTA A DOCENTES CONCLUSIONES APLICACIÓN DE ENCUESTA A DOCENTES Se percibe una importante apertura por parte del docente a la implementación de nuevas tecnologías en el desarrollo de su clases. No es desconocido para los profesores el valor agregado que ofrece su utilización y el beneficio que recibe el estudiante en su proceso de aprendizaje. La capacitación implementada en la Institución, ha generado un mayor compromiso del docente hacia la utilización de las tecnologías así como un mayor conocimiento del beneficio pedagógico para sus estudiantes.

APLICACIÓN DE ENCUESTA A DOCENTES CONCLUSIONES APLICACIÓN DE ENCUESTA A DOCENTES Se utiliza la tecnología para facilitar el desarrollo de los temas de estudio y para captar la atención de los estudiantes quienes se sienten más motivados, demuestran actitudes positivas hacia las asignaturas y participan más activamente en el desarrollo de las clases Se percibe un buen nivel de aprovechamiento por parte de los docentes, de los recursos computacionales, de audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación, para el desarrollo de sus programas de estudio, los cuales son susceptibles de mejoramiento.