Informe de Seguimiento Proyecto CHILFAGRI AUS-0801 CURRICULUM UNIVERSITARIO TRANSFERIBLE DE LAS CIENCIAS AGRONOMICAS Y AGROALIMENTARIAS EN COOPERACION.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

en base a los sistemas de acreditación y aseguramiento de la calidad
1 LAS PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS VEHÍCULO PARA LA INSERCIÓN LABORAL Mª Isabel Sánchez-Mora Molina. Vicerrectora de Estudiantes y Empleo. Universidad de Murcia.
Proyecto de Expertos de Bolonia
Portafolio Programas 2011 Vicerrectoría de Investigación y Extensión.
Escuela de Planificación y Promoción Social
EVALUACIÓN Y REDISEÑO DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE PROPEDÉUTICO
La Educación Artística en la Educación Obligatoria
CONICYT PROGRAMA DE BECAS POSTGRADO
Los programas de acreditación de ANECA (UIMP, 7-8 de julio 2011 ) La evaluación para la Verificación de los Programas de Doctorado: La visión de los evaluadores.
SEGUIMIENTO AL PLAN ANUAL DE GESTIÓN Y ACUERDO DE GESTIÓN
Reunión Plenaria de ASIBEI Buenos Aires, 17 de Octubre de 2012 Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico de Formación de Ingenieros Secretaría de.
FACULTAD: Marketing y Comunicación
PROGRAMA DE MOVILIDAD ACADÉMICA REGIONAL PARA CARRERAS ACREDITADAS.
Movilidad Virtual UNLP. Red conformada por: Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.
AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL SCT-CHILE Fernanda Kri Amar Vicerrectora Académica.
PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) NPC)
“Construyendo el futuro de la Normalización en COPANT”
E S T U D I O D E C A S O D O C E N C I A D E P R E G R A D O ARQUITECTURA: REFORMA CURRICULAR Y METODOLOGICA.
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
Modelo estratégico de vinculación con la Comunidad
Coordinación General de Cooperación e Internacionalización 02 · Julio · 2013 Mtra. Nadia Paola Mireles Torres.
PROGRAMAS POSGRADOS Escuela de Ciencias Estratégicas Facultad de Administración de Negocios Internacionales.
AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO OFICINA TÉCNICA DE COOPERACIÓN PARAGUAY Programa de Becas MAEC-AECID para Ciudadanos.
FUNDACIÓN DEL TRABAJO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA A PARTIR DEL 2012.
En noviembre de 2009, un grupo de 9 instituciones participamos en el 1er Encuentro “Perspectivas para la sostenibilidad en organizaciones de educación.
"El postgrado en Chile: proyecciones dentro de un nuevo marco de acreditación". Sergio H. Marshall Ph.D. Presidente Comisión Asesora de Postgrado CRUCH.
Escuelas de Doctorado en Francia. El doctorado en Francia  Unos doctorandos en Francia  4,5% de los estudiantes  Mas de 40% son extranjeros.
1/19 MARCO CONCEPTUAL DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA Norberto Sáinz B. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Proyecto presentado en agosto de 2014
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
Informe de Seguimiento Proyecto: USA0818 PROGRAMA FRANCO SUDAMERICANO EN INGENIERIA DE LA INNOVACIÓN E INGENIERIA INDUSTRIAL – 21/06/2012.
Resultados Preliminares Diagnóstico 2013 de Movilidad Estudiantil en Universidades del CRUCH Rodrigo del Valle, PhD Universidad Católica de Temuco.
Diagnóstico FIAC – SCT Julio, 2012 Sistema de Créditos Transferibles SCT- Chile.
DRA. NORA AEDO LUIS OLIVARES Dirección de Investigación y Postgrado
Proyecto de Becas para Funcionarios Públicos del Estado de Chile en la Unión Europea Riesgos Potenciales/ Alternativas:  Unión Europea y Gobierno de Chile.
1 Cambios en la Educación Superior La Renovación Curricular Chilena Universidad del Bío-Bío Concepción, Chillán, 16 de Marzo de 2006.
MECESUP I Seguimiento de Impactos Cifras del período: Cifras del período: Impactos académicosImpactos académicos Introducción a los.
INFORME DE SEGUIMIENTO PROYECTO MECESUP UCE0701 Universidad Central Transformación de las prácticas docentes de los formadores de profesores 15 de abril.
S ERVICIO DE I NFORMACIÓN DE LA E DUCACIÓN S UPERIOR (SIES) Rodrigo A. Rolando M. SIES - DIVESUP Agosto de 2011.
Implementación del SCT-Chile en procesos de Innovación Curricular Elisa Marchant Mayol Experta SCT-Chile, Universidad de Santiago de Chile Coordinadora.
Proyecto MECESUP USA “Desarrollo de un programa para la consolidación de la Implementación del Sistema de Créditos Transferibles en las Instituciones.
Manual para la Implementación del SCT-Chile Dra. Fernanda Kri Amar Vicerrectora Universidad de Santiago Directora Proyecto FIAC SCT/USA 1116.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Programa Educación del Pensamiento científico basado en la Indagación Marzo de 2011 Comisión Nacional Educación del Pensamiento científico basado en la.
Académica es una Comunidad Digital de Investigación e Innovación -impulsada por TELMEX– para promover la movilidad, el aprovechamiento y el acceso abierto.
Planeación Universitaria de enero de 2008.
Gerson Rojas E. - Director Jefe de Carrera ICIMAD Departamento de Ingeniería en Maderas Elizabeth Grandón T. – Director Alterno Directora de Relaciones.
Comité de Proyectos Universidad Industrial de Santander
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
APRESTAMIENTO RUTA DE AJUSTE DEL PDI
Sistema Universitario Chileno universidades Universidades “Tradicionales” (CRUCh) Tienen apoyo del Gobierno 35 Universidades Privadas (Nuevas) Sin.
DIRECCIÓN NACIONAL MAESTRÍA EN DOCENCIA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PARA INSTRUCTORES.
1er Taller de Capacitación a Equipos Técnicos Regionales 2012 – 18, 19 y 20 de Julio Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACION PRODUCTIVA Dirección Nacional de Relaciones Internacionales Argentina Grupo de Trabajo 2 del Plan de Acción.
INFORME DE AVANCE EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/ VALIDACIÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR CENTROAMERICANA.
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
MOVILIDAD ESTUDIANTIL EN SCT Pamela Ibarra Palma. Universidad de La Frontera 3ª Estadía de Trabajo Conjunto Universidades del CRUCH PROYECTO FIAC SCT/
PROGRAMA DE EDUCACION SUPERIOR
Directora Prof.Cristina Gutiérrez Co directora Prof.Gabriela Herrera 1 INSTITUTO DE LOGOPEDIA.
Informe de Seguimiento Proyecto: FIAC2-UCN1101 Afianzamiento de los procesos de Internacionalización del Doctorado en Antropología 27 de marzo de 2013.
RENDICIÓN DE CUENTAS GESTIÓN CENTRO DE RELACIONES INTERINSTITUCIONALES –CERI ALEXIS ORTIZ Director Bogotá D.C. Mayo 11 y 12 de 2015.
PREMIOS DE INVESTIGACIONES VICERECTORÍA DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO Dirección de Ciencia y Técnica Septiembre, 2015.
Proyecto: Internacionalización en casa Objetivo institucional Internacionalización Macroproceso Direccionamiento institucional CódigoPDI – INT – ICAS –
“Avances y logros de la Internacionalización” Vicerrectoría de Relaciones Internacionales 16 de diciembre 2014 VICERRECTORÍA DE RELACIONES INTERNACIONALES.
1 Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación Una Universidad abierta al mundo.
RedCIUN Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales Argentinas.
Informe de Cierre Proyecto: UCO 0606 Título del proyecto: Asociación Regional para la consolidación, fortalecimiento e internacionalización de los Programas.
Transcripción de la presentación:

Informe de Seguimiento Proyecto CHILFAGRI AUS-0801 CURRICULUM UNIVERSITARIO TRANSFERIBLE DE LAS CIENCIAS AGRONOMICAS Y AGROALIMENTARIAS EN COOPERACION ACADEMICA ASOCIATIVA Universidad Austral de Chile Facultad de Ciencias Agrarias 21 de junio, 2012

Institución: Universidad Austral de Chile Asociadas: Vetagro Sup y Montpellier Supagro, Francia Facultad de Ciencias Agrarias Director: María Beatriz Vera Oyarzún Correo: Director Alterno: Marcia Costa Lobo Correo: Fecha Inicio: 30/09/2009 Duración : 36 meses Término: 30/09/2012 Datos del Proyecto Comité Asesor: Gabriela Sonohat-Sinoquet Gilles Brunschwig Danièle Montagnac Equipo: VetaAgroSup Montpelier SupAgro

Objetivos del proyecto 3 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación 1 Establecer la carga efectiva de trabajo académico estudiantil, a través de la metodología SCT-Chile. 2 Articular e implementar la movilidad estudiantil con reconocimiento de créditos y establecer los mecanismos conducentes a lograr graduaciones y titulaciones conjuntas, con Grandes Écoles francesas. 3 Generar y participar en redes académicas en el marco del convenio CHILFAGRI

Indicadores de Resultado 4 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Descripción Indicador Medida del Indicador Valor Base Meta Final AvanceComentarios Asignaturas ajustadas al SCT- Chile. Porcentaje de asignaturas ajustadas al SCT- Chile 0%100% Se trata de un Hito logrado Se establecieron los SCT de los planes de estudio de ambas carreras. Planes curriculares de las instituciones socias, articulados Porcentaje de los planes ajustados en un año 0%100%95%Ya se conoció en terreno el sistema francés, los planes de estudio y la vivencia de los estudiantes en la movilidad piloto. Se coordinó con mayor efectividad la inserción académica del segundo grupo de estudiantes movilizados. Sólo resta efectuar posibles ajustes una vez validada la experiencia del 3er. grupo (2012) Tasa de Movilidad estudiantil Planes curriculares de las instituciones socias, articulados Número de estudiantes realizando la movilidad estudiantil por año 01067%  = 6+ 6 en proceso Primeramente 2 estudiantes (movilidad piloto) retornaron de su movilidad muy conformes con el proceso. Han realizado charlas y reuniones con docentes y estudiantes y participan activamente del proceso de promoción de la movilidad Chilfagri y difusión de ambas carreras. Posteriormente el segundo grupo (4 estudiantes) efectuaron muy conformes la movilidad en Francia. Actualmente 6 estudiantes seleccionados se preparan para efectuar movilidad estudiantil, en el período agosto 2012-marzo 2013 (3er.grupo),

Indicadores de Resultado 5 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación Descripción Indicador Medida del Indicador Valor Base Meta Final AvanceComentarios Criterios y requisitos definidos para graduaciones y titulaciones conjuntas Número de criterios y requisitos 0%100%70%Se firmó con la Ecole de VetAgroSup un convenio de Doble titulación para Agronomia. Se acuerda como requisito la permanencia del estudiante por 3 semestres en la institución extranjera y el 4 semestre en cotutela (tesis, compartir los tiempos en ambos países). Se trabajan los aspectos de la especialización y desarrollo de la tesis en cotutela para Agronomía e Ingeniería en Alimentos. Con la Ecole de VetagroSup se firmaron convenios de cooperación científica que permitirá apoyar el desarrollo de tesis en cotutela. Red CHILFAGRI constituida Número de instituciones asociadas 0Al menos 530%En desarrollo Se efectúo una reunión taller en abril, 2012 en Valdivia para compartir avances, logros y desafíos de los proyectos Chilfagri.

Avances y Logros- derivados de las Estadías y Movilidad 6 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación 1 INVESTIGACIÓN CONJUNTA Entre los profesores Gilles Brunschwig de VetAgroSup y Oscar Balocchi de la Universidad Austral de Chile, se inicia un proyecto de investigación conjunta en el área de producción Animal, con el objetivo de general tesis en cotutela. 2 TESIS EN COTUTELA Se desarrolla tesis en el área de AGROTIC, con estudiante de Agronomía: Axel Martinez quién efectúo movilidad estudiantil en la Ecole de Montpellier, año 2011/ RECONOCIMIENTO SCT/ECTS Se elaboró en español y francés el documento Plan de Estudios Descriptivo de Agronomía e Ingeniería en Alimentos, que contiene información referida al código, nombre, horas teóricas, prácticas, créditos (SCT) y una breve descripción de las asignaturas organizadas por semestres, de los planes de estudio de ambas carreras. 4 CONVENIOS Convenios: Movilidad estudiantil, Cooperación científica para Agronomía e Ing. En Alimentos 5 DOBLE TITULACIÓN Convenio de doble titulación para Agronomía, con la Ecole VetAgroSup, Francia, firmado en junio 2012.

Avances y Logros- derivados de las Estadías y Movilidad 7 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación 6 IMPACTO INSTITUCIONAL INTERNACIONALIZACION DE LOS PLANES DE ESTUDIO Internacionalización de los planes de estudios. Firma convenios de : Movilidad estudiantil, Cooperación científica y doble titulación. La opinión de autoridades universitarias ( Relaciones Internacionales, Vicerrector Académico, Decano, Directores de Escuela y académicos de la Facultad de Ciencias Agrarias) es muy positiva, pues consideran que ha sido importante internacionalizar los planes de estudios de ambas carreras en alianza con instituciones tan prestigiosas como las Ecoles VetAgroSup y Montpellier Supagro, en el área de las ciencias agronómicas y agroalimentarias. 7 OTROS EFECTOS Los 6 estudiantes que ya realizaron movilidad reconocen que ésta ha sido lo hasta ahora “la experiencia más importante de sus vidas”, se han motivado más por su carrera y por continuar estudios de postgrado en el extranjero, etc. Los actuales seleccionados para el intercambio período agosto 2012 – marzo 2013, igualmente se encuentran muy entusiasmados. Ha aumentado el interés manifiesto de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias por participar de los procesos de Movilidad Estudiantil. ello como consecuencia del programa de Difusión del Proyecto y Becas Chilfagri.

Proyecciones 8 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación PLANIFICACIÓN Y PROYECCIÓN DE MOVILIDAD E INTERCAMBIOS EN EL MEDIANO Y LARGO PLAZO. La firma de convenios : movilidad estudiantil, cooperación científica y doble titulación con VetAgroSup, permite y facilita mantener la alianza y su proyección en el tiempo. Concretar convenio de movilidad estudiantil, cooperación científica y doble titulación con la Ecole de Montpellier SupAgro. Concretar realización de especializaciones en el extranjero (agroalimentaria, producción animal, desarrollo rural y territorial, AGROTIC, entre otras). POSIBILIDAD DE QUE ALUMNOS MOVILIZADOS CONTINÚEN EN POSTGRADO ( ARTICULACIÓN ) Vinculación entre pre y postgrado. Desarrollo de postgrados en el extranjero, a continuación de la doble titulación en el pregrado. EFECTOS SOBRE ASPECTOS DE INTERNACIONALIZACIÓN EN LA UNIVERSIDAD Entregar insumos para potenciar la oficina de movilidad estudiantil centralizada, con mayor vínculo entre Vicerrectoría Académica y Dirección de relaciones internacionales fuerte y centralizada. OTROS Trabajar en la generación de nuevos proyectos para la sustentabilidad de la movilidad estudiantil, doble titulación y trabajos en co-tutela. Programas de becas de continuidad a lo realizado.

Movilidad Realizada Movilidad Estudiantil Chile-Francia 9 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación N° de Alumnos École de destinoFecha /año 1212 Montpelier Sup Agro Montpellier Sup Agro Enero –julio/ 2011 Agosto febrero VetAgroSup Enero –julio/2011 Agosto marzo TOTAL

Movilidad Realizada Movilidad Estudiantil Francia - Chile 10 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación N° de AlumnosÉcole de destinoFecha/año 4VetAgroSupMarzo – Julio Montpellier SupAgroMarzo – Julio VetAgroSupMarzo – Julio Montpellier SupAgroMarzo – Julio VetAgroSupMarzo – Julio Montpellier SupAgroMarzo – Julio TOTAL

Movilidad Realizada Movilidad Académica Chile-Francia 11 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación N° de Académicos École de destinoFecha/año 2VetAgroSup y Montpellier SupAgroMayo VetAgroSup y Montpellier SupAgroJunio/julio TOTAL

Movilidad Realizada Movilidad Académica Francia - Chile 12 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación N° de Académicos École de destinoFecha/año VetAgroSup Diciembre 2010 Abril 2011 Noviembre 2012 Mayo Montpellier SupAgro Marzo TOTAL

13 Gobierno de Chile | Ministerio de Educación 1212 Acordar y definir la modalidad mas expedita y eficiente para la aplicación del test de francés a los estudiantes que realizarán movilidad estudiantil en la Ecole de Montpellier SupAgro. Coordinación mas eficiente en la aplicación del test de francés on line. 3 Programar y establecer al interior de la Universidad los estudios de francés con mayor antelación para los estudiantes Definir el o los semestres de movilidad estudiantil, mas adecuados. A la fecha se estima que el 8vo. Semestre y el 9 semestre (especialización) serían los semestres mas pertinentes e interesantes para el estudiante. Definir y acordar cuales serían las especializaciones que ofrecen las instituciones francesas a nuestros estudiantes y cupos. 6 Tramitación Visa de estudiante en Santiago y costo. Aspectos a mejorar en la gestión de los proyectos, en la operación de los convenios, y/o en la propia universidad.

ANEXOS Instalación del SCT-Chile. Descriptor asignaturas y Planes de estudio en francés y español Descriptor asignaturas y

Realización talleres. Profesores

Test de idioma francés on-line

Reunión-Taller Proyectos MECESUP/ CHILFAGRI Universidad Austral de Chile, Facultad de Ciencias Agrarias, Valdivia,13 abril 2012

Recepción estudiantes franceses 2010, 2011 y 2012

Recepción Académicos franceses 2010, 2011 y 2012

Visibilidad y Difusión de la iniciativa

Gracias!! Maria Beatriz Vera Oyarzún Directora Marcia Costa Lobo Directora alterna