La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFORME DE SEGUIMIENTO PROYECTO MECESUP UCE0701 Universidad Central Transformación de las prácticas docentes de los formadores de profesores 15 de abril.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFORME DE SEGUIMIENTO PROYECTO MECESUP UCE0701 Universidad Central Transformación de las prácticas docentes de los formadores de profesores 15 de abril."— Transcripción de la presentación:

1 INFORME DE SEGUIMIENTO PROYECTO MECESUP UCE0701 Universidad Central Transformación de las prácticas docentes de los formadores de profesores 15 de abril de 2010

2 DATOS DEL PROYECTO Institución: Universidad Central Instituciones Asociadas: Ninguna Director: Rafael Sarmiento Correo: rsarmiento@ucentral.cl Director Alterno: Selma Simonstein Correo: ssimonstein@ucentral.cl Fecha Inicio: Enero 2009 Duración: 36 meses Fecha Término: Diciembre 2011 Página Web: http://www.ucentral.cl/prontus_ucentral/site/artic/20090317/pags/20090317174 103.html 1

3 H I T O S Descripción del Hito Objetivos Relacionados Productos a Obtener Actividades CríticasAvance y Comentarios Diagnóstico estratégico 1. Diseñar un programa de transformación de las prácticas docentes. Documento de Diagnóstico Levantamiento de información (egresados y alumnos) Definición de competencias genéricas y específicas Diagnostico de demandas y necesidades de formación a través del análisis de diferentes marcos de referencia y empleo de diversas fuentes de información. Se ha procedido con la contratación del Asesor en levantamiento de información Sr. Ernesto Toro (Asistencia Técnica 2), el cual se encuentra trabajando en los productos requeridos según los términos de referencia, habiendo presentado el primer informe de avance. Definición del Perfil de egreso de un formador de profesores por competencias de los participantes en el Programa de la Facultad de Ciencias de la Educación. 1.Diseñar un programa de transformación de las prácticas docentes. 2.Implementar dicho programa Documento referido al Perfil de Egreso consensuado y validado por el equipo de gestión y presentado a las instancias institucionales correspondientes. Realización de 3 seminario s de alto nivel guiado por experto internacional. Becas de especialización de 3 académicos de la Facultad de Ciencias de la Educación a centros internacionales de alto nivel. Definición de competencias específicas Validación del perfil de egreso Se contrató al experto internacional Prof. Jacques Tardif como Asesor en Diseño del Perfil de Egreso (Asistencia Técnica 1). Se realizó la visita del Asesor al proyecto para dictar talleres a los académicos de la FACED y 2 clases magistrales a la comunidad de la UCEN. Las estadías de especialización de los académicos se llevarán a cabo en el segundo semestre de la gestión 2010. 2

4 H I T O S (2) Descripción del Hito Objetivos Relacionados Productos a Obtener Actividades CríticasAvance y Comentarios Definición de la matriz de competencias del programa de formación docente de los académicos de la Facultad de Ciencias de la Educación. 1.Diseñar un programa de transformación de las prácticas docentes. 2.Implementar dicho programa Ratificación de la matriz del programa, expresada en documento oficial de la Facultad y presentada a las instancias institucionales correspondientes Trabajo del equipo de gestión y los consultores para la organización de la estructura, estrategia y modularización del programa. Incorporación de Directores de Carrera y Secretarios de Estudio de cada Escuela al trabajo del equipo de gestión. Las actividades serán realizadas durante la gestión 2010 por el equipo de gestión del proyecto, Directores y Secretarios de Estudio con la información desarrollada por los Asesores Técnicos. Plan de Implementación Programa Diseñar un programa de transformación de las prácticas docentes. Plan y Programa con carta Gantt presentada a las instancias institucionales correspondientes. Evaluar, cuantificar y programar las actividades del Diseño propuesto. El plan de implementación del programa será desarrollado durante la gestión 2010 por el equipo de gestión del proyecto, Directores y Secretarios de Escuela. Implementación Programa para una generación 1. Implementar dicho programa 2. Generar y difundir el conocimiento construido en los procesos de reflexión e innovación realizados desde la práctica pedagógica Certificación de participación y aprobación de seminarios, talleres y otros. Informe y transferencia de becas de especialización en el extranjero Realización Seminarios de alto nivel guiados por expertos internacionales. Realización Talleres de formación basados en la práctica como recurso formativo. Implementación Tutorías de acompañamiento en la implementación de innovaciones en las prácticas docentes. Becas de especialización de 3 académicos de la Facultad de Ciencias de la Educación a centros internacionales de alto nivel. Experiencias blended learning, complementarias a talleres, tutorías, pasantías, etc. Actividades a realizarse durante las gestiones 2010 y 2011. 3

5 H I T O S (3) Descripción del Hito Objetivos Relacionados Productos a ObtenerActividades Críticas Avance y Comentarios Publicación de conocimiento acumulado a partir de experiencias y reflexiones generadas en el marco del programa. Generar y difundir el conocimiento construido en los procesos de reflexión e innovación realizados desde la práctica pedagógica Material impreso y documentación electrónica relacionada con la generación y difusión del conocimiento construido. Publicación de Libros de resúmenes de las Jornadas; publicación de material en formato digital por medio de una web. Presentación de artículos en revistas de Educación. Actividades a realizarse durante las gestiones 2010 y 2011. Diseño e Implementación de un Modelo de Gestión de la Calidad del programa Asegurar la calidad de este programa a través de una evaluación rigurosa y sistemática de su diseño, implementación y gestión Documento que describe el modelo de gestión de calidad y sus condiciones de funcionamiento. Documento que describe las estrategias, procedimientos e instrumentos de evaluación a aplicar. Diseño del modelo de gestión de la calidad del programa. Diseño de las estrategias e instrumentos de evaluación. Se contrató al Asesor Técnico N°3 en Gestión de Calidad, el cual presentó el primer informe de avance de acuerdo a los términos de referencia. Evaluación de la puesta en marcha y gestión del programa 1. Implementar dicho programa 2. Generar y difundir el conocimiento construido en los procesos de reflexión e innovación realizados desde la práctica pedagógica. 3. Asegurar la calidad de este programa a través de una evaluación rigurosa y sistemática de su diseño, implementación y gestión Informes de la evaluación diagnóstica de demandas y necesidades de formación, de la definición de perfil de egreso y la matriz de competencias del programa Informe de la evaluación de implementación del proyecto durante el primer y segundo año. Informe de la Meta evaluación de las Jornadas de Auto evaluación. Evaluación del diagnóstico de demandas y necesidades de formación, de la definición de Perfil de Egreso y la matriz de competencias del programa. Evaluación de la implementación del proyecto durante el primer y segundo año. Meta evaluación de las Jornadas de Auto evaluación y de los informes correspondientes a las mismas Se encuentra presupuestada la contratación de la Asesoría Técnica 4 para la realización de la evaluación del programa. Actividad a realizarse durante la gestión 2011. 4

6 INDICADORES DE RESULTADOS 5

7 INDICADORES DE RESULTADOS (2) 6

8 INDICADORES DE IMPACTO 7 Retención Total gestión 2008 Carreras de pregrado regular de la Facultad de Ciencias de la Educación

9 INDICADORES DE IMPACTO (2) 8 Retención Total gestión 2008

10 INDICADORES DE IMPACTO (3) 9

11 A C T I V I D A D E S R E A L I Z A D A S (1) Nombre ActividadDescripción Reuniones de trabajoSe han realizado sesiones de trabajo periódicas del equipo de gestión del proyecto durante toda la gestión 2009. En estas reuniones se trataron temas de planificación y definiciones de cursos de acción del proyecto. Se elaboraron términos de referencia para las Asistencias Técnicas y se desarrollaron reuniones de introducción y lineamiento de los Asesores Técnicos en los objetivos del proyecto. Contratación del Asesor en Diseño del Programa Se ha realizado el proceso de contratación del Asesor Técnico en Diseño del Programa de Transformación de las Prácticas Docentes, el Sr. Jacques Tardif, el cual se encuentra trabajando en el primer informe de asesoría que corresponde a la propuesta de una conceptualización de un currículo con enfoque en competencias, que permita una estructura de trabajo y la instalación de un lenguaje común. El Asesor desempeña sus funciones desde diciembre de 2009. Contratación del Asesor en Levantamiento de Información para Generación del Perfil del Formador Se ha realizado el proceso de contratación del Asesor Técnico en Levantamiento de Información para Generación del Perfil del Formador, el Sr. Ernesto Toro, quien presentó el primer informe de avance que corresponde al diagnóstico sobre experiencias de formación de formadores a nivel universitario en el contexto de la educación con currículo de competencias en el plano internacional, institucional y de la FACED. El Asesor desempeña sus funciones desde diciembre 2009 Contratación del Asesor en Diseño e Implementación de un Modelo de Gestión de Calidad Se ha realizado el proceso de contratación del Asesor Técnico en Gestión de Calidad del Programa de Formación de Formadores, el Sr. Alejandro Rojas, quien presentó el primer informe de avance que corresponde a la descripción del alcance, objetivos, metodología y plan de trabajo de la consultoría. Esta asesoría terminará en el mes de diciembre de 2010. Contratación de Profesional en Gestión Se ha realizado el proceso de contratación del Profesional en Gestión del Proyecto de acuerdo a normativa establecida por el Mecesup y las políticas internas de la Universidad. El Profesional desempeña sus funciones desde julio de 2009. 10

12 A C T I V I D A D E S R E A L I Z A D A S (2) Nombre ActividadDescripción Talleres de TrabajoSe han realizado 3 talleres de trabajo con el Prof. Jacques Tardif (Asesor Técnico 1) : -Taller 1: Conceptualización de un currículo con enfoque de competencias que permita una estructura de trabajo y la instalación de un lenguaje común. -Taller 2: Propuesta metodológica para la definición de un perfil del formador de formadores en un currículo con enfoque de competencias. -Taller 3: Propuesta para la definición y organización de la matriz de competencias con sus respectivos itinerarios formativos. Clases Magistrales (Seminario alto nivel) En el mes de abril se han realizado 2 clases magistrales a cargo del Asesor Técnico 1, con la participación de académicos de la FACED y alumnos de postgrado. Adquisición de BibliografíaSe ha realizado el proceso de adquisición del primer lote de libros. La orden de compra considera un total de 23 títulos por el monto de $377.161. El resto de los libros se adquirirán durante esta gestión y la siguiente en diferentes lotes hasta completar el presupuesto asignado. Instalación oficina del proyectoSe habilitó un ambiente específico en el cuarto piso de la FACED donde se encuentra ubicada la oficina del proyecto. En este ambiente desarrollan su trabajo el Profesional en Gestión y la Secretaria. Se ha provisto de mobiliario y del material de oficina correspondiente. Planificación gestión 2010Se ha efectuado la reunión de planificación de las actividades para la gestión 2010. Las actividades principales incluyen los viajes de estadía de los académicos y las visitas de especialistas para el proyecto. El detalle de esto se encuentra en el punto Actividades y Compromisos Pendientes de este mismo documento. 11

13 ACTIVIDADES Y COMPROMISOS PENDIENTES Descripción de las Actividades Futuras y Compromisos de Ejecución FECHA 1Desarrollo por parte del Equipo de Gestión del Proyecto, Directores de Carrera y Secretarios de Estudio del perfil de competencias de acuerdo a los insumos proporcionados por los Asesores Técnicos. Este trabajo incluye: -Definición del perfil de competencias -Formulación hasta el nivel 3 de todas las competencias -Establecimiento de los niveles de competencias 1 y 2 -Calendarización y determinación de recursos -Definición de situaciones de aprendizaje Abril – Agosto 2010 2Visitas de especialistas al proyecto. -Visita del Prof. Zabalza Incluye la realización de 2 talleres de trabajo y 2 clases magistrales a la comunidad académica de la FACED Mayo 2010 3Estadías de especialización de académicos -Prof. Carlos Santelices, en junio 2010 -Prof. Manuel Castillo, noviembre 2010 -Prof. Rafael Sarmiento, noviembre 2010 Junio – Noviembre 2010 12

14 ACTIVIDADES Y COMPROMISOS PENDIENTES (continuación) Descripción de las Actividades Futuras y Compromisos de EjecuciónFECHA 6Adquisición de Bibliografía especializada para el proyecto (lote 2).Mayo 2010 7Adquisición de equipamiento: 5 computadoras portátiles, 2 computadoras de escritorio, 3 proyectores multimedia. Mayo 2010 8Jornadas de intercambio a realizarse con la comunidad académica de la Facultad de Ciencias de la Educación. Julio 2010 y Enero 2011 9Jornada de autoevaluación a realizarse entre el Equipo de Gestión y los Directores de Carrera y Secretarios de Escuela de la FACED. Participará el Asesor Técnico en Gestión de la Calidad del Programa. Septiemb re 2010 10Publicaciones. Implica la sistematización de actividades a publicar en Boletín académico de la Universidad Central. Diciembre 2010 13

15 M O D I F I C A C I O N E S A U T O R I Z A D A S Actualización y modificación de presupuesto a marzo 2010. 14

16 EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE RECURSOS MECESUP 15

17 EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE RECURSOS INSTITUCIONALES 16

18 P R I N C I P A L E S L O G R O S Vinculados a los Objetivos 1. Objetivo: Diseñar un programa de transformación de las prácticas docentes. Principales logros: a) A través de la aplicación de la recolección de datos (trabajo realizado por el AT2), se obtuvo valiosa información sobre la identificación de las competencias presentes en el cuerpo docente de la FACED. Estas competencias autopercibidas permitirán diseñar con mayor especificidad un programa de transformación de las prácticas docentes para los académicos de la Facultad. b) Mediante el desarrollo de conferencias, seminarios y talleres de trabajo realizados con el Asesor Técnico 1, se logró la participación activa de los actores que están directamente involucrados en el proyecto (Directores de Carrera y Secretarios de Estudios de las Escuelas) así como de la Decana de la Facultad, lo que implica la identificación con el proyecto y un apoyo importante para la conclusión exitosa del mismo. c) El trabajo efectuado con el Asesor Técnico 1 permitió al equipo de gestión del proyecto establecer un plan de trabajo específico para que en el mes de septiembre de 2010 se inicie la implementación del programa de transformación diseñado. 17

19 DIFICULTADES EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO Dado que este es el primer Proyecto MECESUP que se ha adjudicado la Universidad Central de Chile, una de las principales dificultades en el desarrollo del mismo ha sido lograr una adecuada coordinación entre las diferentes unidades que intervienen en el mismo. Otra dificultad dice relación con lograr un acabado conocimiento acerca de los Procedimientos definidos por el MECESUP, para las diferentes instancias planteadas en el Proyecto (Asistencias Técnicas, Visitas, Pasantías, etc.) 18

20 19


Descargar ppt "INFORME DE SEGUIMIENTO PROYECTO MECESUP UCE0701 Universidad Central Transformación de las prácticas docentes de los formadores de profesores 15 de abril."

Presentaciones similares


Anuncios Google