Encuentro de Directores, Coordinadores y Docentes de Postgrado PROPUESTA DE REESTRUCTURACIÓN DEL POSTGRADO ELABORADA POR BLITHZ LOZADA, REPRESENTANTE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Advertisements

Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
Licenciado en Ciencias de la Educación
MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
DESCRIPCION ADMINISTRATIVA
Lic. María Cristina Plencovich Dr. Ing. Agr. Alejandro Costantini
La educación superior en Argentina
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
COLEGIO CEDID SAN PABLO
Esperanza Torres Rojas Profesora Asociada Directora-DNPP Consejo Académico Bogotá, Julio 30 de 2010 Propuesta de Creación y Apertura de la Maestría en.
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN
Fortalecimiento de la Capacidad
SEA- CU Sistema de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias Implementación en la Facultad “Cmdte. Manuel Fajardo”.
PROPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EGRESADOS
Instituto de Gobierno Lima, marzo 2008 Propuesta del Instituto de Gobierno USMP al Fondo Minero Fondo Minero de Solidaridad con el Pueblo Presentación.
DIRECTOR DEL CAMPUS MONTECILLO PLAN DE TRABAJO Candidato: Francisco Gavi Reyes Junio 16, 2004 COLEGIO DE POSTGRADUADOS Institución de Enseñanza e Investigación.
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
UNIVERSIDAD PARA EL DESARROLLO.
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES DIRECCION ADMINISTRATIVA FINANCIERA DEPARTAMENTO DE PRESUPUESTO Y PLANIFICACION FINANCIERA GESTION RECTORAL 2007 – 2010:
CONOZCAMOS NUESTRA UNIVERSIDAD. NUESTRA UNIVERSIDAD SU ORGANIZACION E IDENTIDAD Fundación de la Universidad Fue de la obra compañía de Jesús y de un grupo.
Área Cualitativa Tema 5 Programa Estratégico 4: Formación, Capacitación y Actualización del Personal del Sistema de la Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
Lineamientos Federales para el planeamiento y la organización institucional del Sistema Formador Abril 2011.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
F ACULTAD DE E STUDIOS A MBIENTALES Y R URALES F ACULTAD DE E STUDIOS A MBIENTALES Y R URALES.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Fortalecimiento institucional para la transformación social y humana
PLAN DE APOYO A LA GESTIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DE PUERTO CABELLO (VENEZUELA) Autores: Antonio J Gutiérrez.
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
La Paz, 3 y 4 de diciembre de 2013 La maestría como grado terminal en la carrera de Historia JORNADAS ACADÉMICAS COMISIÓN DE POSTGRADO Facultad de Humanidades.
SEIS PROYECTOS PARA LA GESTIÓN 2012 Instituto de Estudios Bolivianos UMSA Blithz Y. Lozada Pereira Docente investigador titular.
Sistema de Educación Superior en Venezuela y Diagnóstico de Dirección Estratégica en las Universidades Venezolanas Julio 2010.
PRIMER CICLO: Introducción PRIMER CICLO: Introducción Gestión de la investigación y transferencia de conocimiento en la universidad Blithz Lozada Pereira.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Objetivos, Metodología y Contenido del Proceso
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
DESARROLLO DE LAS ESPECIALIDADES 2007 PROPUESTA DE ESTRATEGIA.
Seminario internacional sobre integración universitaria entre europa y latinoamérica VALLADOLID, 16 al 20 de mayo del año 2002 UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN.
Ingeniería en Alimentos. PERFIL DE INGRESO Habilidad para comunicarse por escrito o verbalmente. Aptitud para el manejo de las matemáticas, química,
FUNCIONES Secretaría de Investigación Facultad de Ciencias Económicas UNPSJB.
Presentación institucional institucional dipgis UMSA Blithz Lozada.
REGLAMENTO ESTUDIANTIL DE PREGADO UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA ARTICULOS DEL 12 AL 22 EXPOSITORES: DIANA DIAZ ESPITIA SOL MARIA DIAZ NUBIA TORREGLOSA.
EVALUACIÓN DEL EJERCICIO DE PLANEACIÓN INSTITUCIONAL
investigación científica
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POST-GRADO FACILITADOR: PROFESOR: EDUARDO BARSALLO. ASIGNATURA:
MODALIDAD DE INVESTIGACIÓN MODALIDAD DE PROFUNDIZACIÓN
"SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER CÁTEDRA UTS
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Gestión de la Investigación en la UNESR, San Carlos.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA. ESTATUTO UNIVERSITARIO  El día 8 de marzo del año 2002, el H. Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Rioja.
Programa de Experto en Procesos Elearning Modulo 5, Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Implementación de las TICs, en la Facultad de.
Dr. Félix Camarena Mayta. La Globalización nos obliga a ser Competitivos a nivel Nacional e Internacional.
PONENTE: ECON. JOSE LUIS ROJAS LOPEZ TEMA: Taller: “Plan de Estudios de la carrera profesional de Ingeniería Comercial y Financiera”
Comunidad Universitaria Movimiento de Bases Académicas PLAN DE GOBIERNO “FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES INSTITUCIONALES”
Buenas prácticas en la implementación del sistema interno de gestión de la calidad en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Patricia Woll Toso
Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Desafíos, retos y oportunidades de la universidad cubana Dra. Miriam Alpízar Santana.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
Proyecto de Ley Sistema de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior.
Presentación de resultado visitas a las Universidades:  Andes – CIDER  Universidad Nacional (Bogotá y Medellín)  Universidad.
Aportes para una propuesta
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Modalidad Características Abierta y a distancia Educación a distancia Cobertura nacional Sistema de aprendizaje autodirigido.
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Encuentro de Directores, Coordinadores y Docentes de Postgrado PROPUESTA DE REESTRUCTURACIÓN DEL POSTGRADO ELABORADA POR BLITHZ LOZADA, REPRESENTANTE DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES

Asume los principios, fines y objetivos de la Universidad Boliviana. Toma con autonomía las decisiones que lo dirigen. Ejerce el co-gobierno. Elabora y aprueba sus Reglamentos. Oferta, desarrolla y evalúa programas y cursos. Nombra a autoridades y docentes. Promueve la libertad de cátedra. Administra sus recursos humanos, materiales y financieros. UMSA SUBSISTEMA

UMSA Estudiantes Docentes Administrativos 24 Campus urbanos 36 Institutos de Investigación 78 Programas y cursos de Postgrado 13 Facultades 56 Carreras Diagnóstico institucional

MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS DEL POSTGRADO Formar profesionales, investigadores y científicos de alto nivel, calificados para desempeñarse en distintos contextos laborales, producir conocimiento científico y tecnológico creativo, desarrollar pensamiento crítico y aportar con soluciones efectivas a los problemas sociales, económicos, políticos y culturales del entorno local y nacional.. Profundizar estudios Completar la formación profesional Desarrollar destrezas y capacidades para el desempeño Planificar, desarrollar y evaluar proyectos de investigación Generar conocimiento científico y tecnológico Realizar investigaciones aplicadas útiles al contexto Orientar el conocimiento hacia las fronteras científicas Sub-sistema de alto nivel académico y de excelencia, autónomo y articulado gracias a sus normas, dinámico, con participación paritaria docente-estudiantil, comprometido con la transformación de la realidad y orientado a ser fuente de producción de conocimiento científico, desarrollo tecnológico y reflexión cultural..

ESTADÍSTICAS DEL AÑO 2007 (DIPGIS) Áreas de programas de postgrado Dip.Esp.M.Sc. Ph.D.Total Ciencias básicas y naturales 1315 Cs. agrícolas, pecuarias y forestales 134 Ingeniería y tecnología 549 Ciencias de la salud Ciencias sociales 2237 Cs. económicas, Adm. y financieras 2259 Cs. de la educación y humanidades Arquitectura, urbanismo y artes 11 Ciencias de la comunicación Total

REAGRUPACIÓN ESTADÍSTICA Áreas de conocimiento Dip.Esp.M.Sc. Ph.D.Total Ciencias naturales y exactas 1315 Ciencias agrícolas 134 Ingeniería y tecnología 549 Ciencias médicas Ciencias sociales Humanidades Total Áreas de conocimiento Dip.Esp.M.Sc. Ph.D.Total Ciencia y tecnología Ciencias de la salud Ciencias sociales y humanidades Total

RELACIÓN DE LOS SUB-SISTEMAS Consejo Superior Honorable Consejo Universitario de Pregrado Honorable Consejo Universitario de Postgrado Centralismo democrático con autonomía y co-gobierno Rector Vicerrector de pre-grado Secretario General Representantes docentes ( FEDSID- UMSA y Asociaciones facultativas) Representantes estudiantes (FUL y Centros de Estudiantes/Facultad) 13 Decanos Rector Vicerrector de pre-grado FUL FEDSIDUMSA Vicerrector de post-grado Federación de Estudiantes Graduados Federación de Docentes de Postgrado Rector Vicerrector de postgrado Secretario General Representantes docentes (FEDPUMSA y Asociaciones de docentes de post- grado/Área de conocimiento) Representantes estudiantes (FEG y Centros de Estudiantes Graduados por Área de conocimiento) 3 Decanos/Área de Postgrado

ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA ESTRUCTURA Área de Ciencia y Tecnología Consejo Superior Honorable Consejo Universitario de Postgrado Área de Ciencias de la Salud Área de Ciencias Sociales y Humanidades Curso Programa académico Unidad de Postgrado Programa académico

FUNCIONES INSTITUCIONALES Consejo Superior Honorable Consejo Universitario de Postgrado Área de Conocimiento que define Programas Estratégicos Establece políticas de postgrado Aprueba Reglamentos Autoriza la apertura de Unidades Autoriza la apertura de Programas Autoriza la apertura de Cursos Vela por la institucionalidad Regula el funcionamiento del sistema Resuelve problemas Se reúne bimensualmente Ratifica políticas de postgrado Valida los Reglamentos Ratifica la apertura de Unidades, Programas y Cursos Resguarda la institucionalidad y el ade- cuado funcionamiento del sistema Resuelve apelaciones Se reúne bimestralmente Cumple políticas de postgrado Elabora Programas Estratégicos Propone Reglamentos y la apertura de Unidades, Programas y Cursos Cumple la institucionalidad Promueve la inter y multidisciplinariedad Atiende los problemas de las Unidades Se reúne bimensualmente

Curso Programa de biotecnología PROGRAMAS ESTRATÉGICOS Curso Área de conocimiento científico para el Postgrado Unidad de Postgrado Programa de hidrocarburos Programa de ecología Programa de hábitat Programa de desarrollo rural Programa de recursos hídricos Programa de epistemología Curso Programa académico Curso Unidad de Postgrado Programa de TICs Programa académico

Curso PROGRAMAS ACADÉMICOS Y CURSOS Área de conocimiento Unidad de Postgrado Programa de hábitat Programa académico Programa de ecología Programa de recursos hídricos Programa de Especialidad PRESENCIAL Programa de Maestría Programa de Doctorado SEMI-PRESENCIAL A DISTANCIA DE ACTUALIZACIÓN DE CAPACITACIÓN DIPLOMADO

REPRESENTACIÓN POR ESTAMENTOS Área de conocimiento Unidad de Postgrado Representante CEG Postgraduante Representante Postgraduante Programa de Maestría Programa de Doctorado CURSO DE ACTUALIZACIÓN DIPLOMADO Estudiantes FEG Docentes Docente Asociación de Docentes de Postgrado FEDPUMSA Director Coordinador

UMSA ÁREAS DE POSTGRADO ÁREAS DE POSTGRADO CIENCIA Y TECNOLOGÍA Programas de formación y proyectos de investigación concernientes a ciencias del desarrollo. Programas de formación y proyectos de investigación en ciencias puras y naturales. Programas de capacitación y proyectos de interacción en tecnología y desarrollo experimental. Programas de capacitación y proyectos de implementación de modernas tecnologías de información y comunicación. Programas de formación y proyectos de investigación en recursos hídricos. Programas de formación y proyectos de investigación en hidrocarburos. Programas de formación y proyectos de investigación en biotecnología. Programas de formación y proyectos de investigación sobre desarrollo rural integrado. Programas de formación y proyectos de investigación en ciencias del hábitat. Programas científicos y tecnológicos abiertos. UNIDADES DE POSTGRADO PARTICIPANTES Unidades y programas de la Facultad de Ingeniería. Unidades y programas de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales. Programas de la Facultad de Ciencias Geológicas. Programas de la Facultad de Agronomía. Programas de la Carrera de Bioquímica. Programas de la Carrera de Arquitectura. Programas del CIDES. Otras unidades y programas que se incluyan en el Área.

UMSA ÁREAS DE POSTGRADO ÁREAS DE POSTGRADO CIENCIAS DE LA SALUD Programas de formación y proyectos de investigación en ciencias de la salud. Programas de formación y proyectos de investigación en biotecnología. Programas de formación y proyectos de intervención en salud pública y gestión gubernamental. Programas de formación y proyectos de investigación sobre salud y desarrollo rural. Programas de formación y proyectos de investigación sobre educación superior. Programas científicos abiertos. Programas posibles de intervención. UNIDADES DE POSTGRADO PARTICIPANTES Unidades y programas de la Facultad de Medicina Unidades y programas de la Facultad de Ciencias bioquímicas y farmacéuticas Unidades y programas de la Facultad de Odontología Otras unidades y programas que se incluyan en el Área.

UMSA ÁREAS DE POSTGRADO ÁREAS DE POSTGRADO CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES Programas de formación y proyectos de investigación concernientes a ciencias del desarrollo. Programas de formación y proyectos de investigación sobre desarrollo rural integrado. Programas de formación y proyectos de investigación en ciencias del hábitat. Programas de formación y proyectos de investigación sobre educación superior. Programas de formación y proyectos de investigación en ciencias sociales, estudios culturales, historia y humanidades. Programas de formación y proyectos de investigación en ciencias económicas y administrativas. Programas de formación y proyectos de investigación en ciencias políticas, ciencias del derecho y gestión gubernamental. Programas de capacitación y proyectos de reorganización institucional relacionados con la gestión de la investigación científica y tecnológica. Programas abiertos de formación y proyectos de investigación social. Programas abiertos de formación y elaboración intelectual sobre temas culturales. Programas abiertos de formación y análisis político.. UNIDADES DE POSTGRADO PARTICIPANTES Unidades y programas de la Facultad de Ciencias Sociales. Unidades y programas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Unidades y programas de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Unidades y programas de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Unidades y programas de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes. Programas de la Facultad de Agronomía. Programas del CIDES. Programas del CEPIES. Otras unidades y programas que se incluyan en el Área.

Muchas gracias por su atención Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc. REPRESENTANTE FACULTATIVO