Competencias por Cargos Planta Administrativa UCSC

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Transcripción de la presentación:

Competencias por Cargos Planta Administrativa UCSC . evaluaciondeldesempeno@ucsc.cl

Rúbrica de Competencias Asociadas a las Nuevas Familias NIVEL CATEGORÍA INTERPRETACIÓN 5 SOBRESALIENTE El desempeño global del evaluado alcanza logros excepcionales. 4 TALENTOSO El desempeño global del evaluado supera lo esperado y demuestra de forma regular logros significativos. 3 HABIL El desempeño global del evaluado cumple las exigencias principales del cargo. 2 DEBIL El desempeño global no cumple completamente las necesidades del cargo. 1 PROBLEMA El desempeño en términos de calidad, cantidad y cumplimiento de objetivos se observa por debajo de las exigencias básicas de su cargo. No se observa en el cargo No fue posible evaluar los objetivos del cargo.

Rúbrica Rector Cargo Asociado Cmcia Competencia Definición Rector 1 LIDERAZGO Guiar al grupo en la realización de una tarea, estructurándola, dirigiéndola y delegando responsabilidades para la consecución de la misma. Establecer y mantener el espíritu de grupo necesario para conseguir los objetivos fijados. 2 DECISIÓN Tomar decisiones oportunamente y emitir juicios, aunque puedan ser difíciles o poco populares. 3 MEJORA CONTINUA Establecer metas y criterios individuales y de equipo, asesorando, formando y evaluando para conseguir mejorar continuamente la eficacia y la eficiencia. 4 EXCELENCIA Realizar las tareas de forma comprometida, buscando en sus actividades, los mayores niveles de calidad y la superación de actuaciones anteriores. 5 DESARROLLO PERSONAL Crear un ambiente de trabajo positivo hacia la formación y el desarrollo continuo, propio y del personal. 6 COLABORACIÓN Trabajar de forma eficaz y eficiente, con personas que ocupan distintos niveles y realizan diferentes funciones para alcanzar los objetivos fijados e identificar los problemas y resolverlos. 7 COMUNICACIÓN Informar clara, respetuosa y concisamente, y obtener información de personas de distintos niveles, formación o intereses. Expresar claramente la información, aclarando diferencias, tanto de forma oral como escrita. 8 RESISTENCIA A LA PRESIÓN Mantener la estabilidad emocional y el nivel de eficacia y eficiencia en situaciones de presión, oposición, desacuerdo y de dificultades o fracasos, liberando la tensión de una manera aceptable para los demás.

Rúbrica Secretaria General Cargo Asociado Cmcia Competencia Definición Secretaria General 1 CONOCIMIENTOS TÉCNICOS Tener amplios y detallados conocimientos de las técnicas e instrumentos utilizados actualmente en su trabajo. 2 DECISIÓN Tomar decisiones rápidamente y emitir juicios, aunque puedan ser difíciles o poco populares. 3 COMUNICACIÓN Informar clara, respetuosa y concisamente, y obtener información de personas de distintos niveles, formación o intereses. Expresar claramente la información, aclarando diferencias y simplificando información tanto de forma oral como escrita. 4 RESISTENCIA A LA TENSIÓN Mantener la estabilidad emocional y el nivel de eficacia y eficiencia en situaciones de presión, oposición, desacuerdo y de dificultades o fracasos, liberando la tensión de una manera aceptable para los demás. 5 PLANIFICACIÓN/ ORGANIZACIÓN Definir prioridades, establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los presupuestos, distribuir recursos, definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse, establecer las oportunas medidas de control y seguimiento. 6 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Estudiar los problemas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado. 7 TRABAJO EN EQUIPO Trabajar abierta, amable y cooperativamente con otras personas, facilitando el trabajo del equipo.

Director de Gestión Estratégica Rúbrica Director de Gestión Estratégica Cargo Asociado Cmcia Competencia Definición Director de Gestión Estratégica 1 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Estudiar los problemas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado. 2 LIDERAZGO Guiar al grupo en la realización de una tarea, estructurándola, dirigiéndola y delegando responsabilidades para la consecución de la misma. Establecer y mantener el espíritu de grupo necesario para conseguir los objetivos fijados. 3 DECISIÓN Tomar decisiones oportunamente y emitir juicios aunque puedan ser difíciles o poco populares. 4 NEGOCIACIÓN Identificar las posiciones propia y ajena en una negociación, alcanzando acuerdos satisfactorios para ambas partes. 5 COLABORACIÓN Trabajar de forma eficaz y eficiente, con personas que ocupan distintos niveles y realizan diferentes funciones, para alcanzar los objetivos fijados e identificar los problemas y resolverlos. 6 RESISTENCIA A LA PRESIÓN Mantener la estabilidad emocional y el nivel de eficacia y eficiencia en situaciones de presión, oposición, desacuerdo y de dificultades o fracasos, liberando la tensión de una manera aceptable para los demás. 7 FLEXIBILIDAD Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad y manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y personas.

Rúbrica Contralor Cargo Asociado Cmcia Competencia Definición 1 EXCELENCIA Realizar las tareas de forma comprometida, buscando en sus actividades los mayores niveles de calidad y la manera de mejorar sus actuaciones anteriores. 2 PLANIFICACIÓN/ ORGANIZACIÓN Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los presupuestos; distribuir recursos; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento. 3 COMUNICACIÓN Informar clara, respetuosa y concisamente y obtener información de personas de distintos niveles, formación o intereses. Expresar claramente la información, aclarando diferencias, tanto de forma oral como escrita. 4 DECISIÓN Tomar decisiones oportunamente y emitir juicios aunque puedan ser difíciles o poco populares. 5 MEJORA CONTINUA Establecer metas y criterios individuales y de equipo, asesorando, formando y evaluando para conseguir mejorar continuamente la eficacia y la eficiencia. 6 CONOCIMIENTOS TÉCNICOS Tener amplios y detallados conocimientos de las técnicas e instrumentos utilizados actualmente en su trabajo. 7 PENSAMIENTO ANALÍTICO Capacidad para comprender una situación, identificar sus partes y organizarlas sistemáticamente a fin de determinar sus interrelaciones y establecer prioridades para actuar.

Vicerrector Académico Rúbrica Vicerrector Académico Cargo Asociado Cmcia Competencia Definición Vicerrector Académico 1 LIDERAZGO Guiar al grupo en la realización de una tarea, estructurándola, dirigiéndola y delegando responsabilidades para la consecución de la misma. Establecer y mantener el espíritu de grupo necesario para conseguir los objetivos fijados. 2 COLABORACIÓN Trabajar de forma eficaz y eficiente, con personas que ocupan distintos niveles y realizan diferentes funciones, para alcanzar los objetivos fijados e identificar los problemas y resolverlos. 3 PLANIFICACIÓN/ORGANIZACIÓN Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los presupuestos; distribuir recursos; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento. 4 TRABAJO EN EQUIPO Trabajar abierta, amable y cooperativamente con otras personas, facilitando el trabajo del equipo. 5 EXCELENCIA Realizar las tareas de forma comprometida, buscando en sus actividades, los mayores niveles de calidad y la manera de mejorar sus actuaciones anteriores. 6 COMUNICACIÓN Informar clara, respetuosa y concisamente y obtener información de personas de distintos niveles, formación o intereses. Expresar claramente la información, aclarando diferencias, tanto de forma oral como escrita. 7 DESARROLLO DEL PERSONAL Crear un ambiente de trabajo positivo hacia la formación y el desarrollo continuo propio y del personal. 8 DECISIÓN Tomar decisiones rápidamente y emitir juicios aunque puedan ser difíciles o poco populares. 9 APRENDIZAJE Rapidez para aprender y aplicar nuevas informaciones, sistemas y métodos de trabajo.

Vicerrector de Administración Rúbrica Vicerrector de Administración y Finanzas Cargo Asociado Cmcia Competencia Definición Vicerrector de Administración y Finanzas 1 LIDERAZGO Guiar al grupo en la realización de una tarea, estructurándola, dirigiéndola y delegando responsabilidades para su consecución. Establecer y mantener el espíritu de grupo necesario para conseguir los objetivos fijados. 2 PLANIFICACIÓN/ORGANIZACIÓN Definir prioridades, establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los presupuestos, distribuir recursos, definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse, y establecer las oportunas medidas de control y seguimiento. 3 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Estudiar los problemas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo fijado. 4 DECISIÓN Tomar decisiones rápidamente y emitir juicios, aunque puedan ser difíciles o poco populares. 5 TRABAJO EN EQUIPO Trabajar abierta, amable y cooperativamente con otras personas, facilitando el trabajo del equipo. 6 NEGOCIACIÓN Identificar las posiciones propias y ajenas en una negociación para alcanzar acuerdos satisfactorios de las partes.

Vicerrector de Vinculación Vicerrector de Vinculación con la Sociedad Rúbrica Vicerrector de Vinculación con la Sociedad Cargo Asociado Cmcia Competencia Definición Vicerrector de Vinculación con la Sociedad 1 LIDERAZGO Guiar al grupo en la realización de una tarea, estructurándola, dirigiéndola y delegando responsabilidades para la consecución de la misma. Establecer y mantener el espíritu de grupo necesario para conseguir los objetivos fijados. 2 PLANIFICACIÓN/ORGANIZACIÓN Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los presupuestos; distribuir recursos; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento. 3 NEGOCIACIÓN Identificar las posiciones propias y ajenas en una negociación para alcanzar acuerdos satisfactorios para las partes. 4 TRABAJO EN EQUIPO Trabajar abierta, amable y cooperativamente con otras personas, lo que facilita el trabajo del equipo. 5 COMUNICACIÓN Informar clara, respetuosa y concisamente y obtener información de personas de distintos niveles, formación o intereses. Expresar claramente la información y aclarar diferencias, tanto de forma oral como escrita. 6 FLEXIBILIDAD Modificar el comportamiento adecuándolo a situaciones de cambio o ambigüedad, manteniendo la efectividad en distintos entornos, con diferentes tareas, responsabilidades y personas. 7 DECISIÓN Tomar decisiones rápidamente y emitir juicios aunque puedan ser difíciles o poco populares. 8 RESISTENCIA A LA PRESIÓN Mantener la estabilidad emocional y el nivel de eficacia y eficiencia en situaciones de presión, oposición, desacuerdo y de dificultades o fracasos, liberando la tensión de una manera aceptable para los demás.

Rúbrica Director Cargo Asociado Cmcia Competencia Definición Director 1 LIDERAZGO Guiar al grupo en la realización de una tarea, estructurándola, dirigiéndola y delegando responsabilidades para la consecución de la misma. Establecer y mantener el espíritu de grupo necesario para conseguir los objetivos fijados. 2 PLANIFICACIÓN/ ORGANIZACIÓN Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los presupuestos; distribuir recursos; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento. 3 COMUNICACIÓN Informar clara y concisamente y obtener información de personas de distintos niveles, formación o intereses. Expresar claramente la información, tanto de forma oral como escrita. 4 EXCELENCIA Realizar las tareas buscando, en sus actividades, los mayores niveles de calidad y la forma de mejorar sus actuaciones anteriores. 5 DESARROLLO PERSONAL Crear un ambiente de trabajo positivo hacia la formación y el desarrollo continuo propio y del personal.

Rúbrica Jefe de Unidad Cargo Asociado Cmcia Competencia Definición 1 LIDERAZGO Guiar al grupo en la realización de una tarea, estructurándola, dirigiéndola y delegando responsabilidades para la consecución de la misma. Establecer y mantener el espíritu de grupo necesario para conseguir los objetivos fijados. 2 PLANIFICACIÓN/ ORGANIZACIÓN Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los presupuestos; distribuir recursos; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las medidas oportunas de control y seguimiento. 3 DECISIÓN Tomar decisiones rápidamente y emitir juicios, aunque puedan ser difíciles o poco populares. 4 TRABAJO EN EQUIPO Trabajar abierta, amable y cooperativamente con otras personas facilitando el trabajo del equipo. 5 CAPACIDAD DE INNOVACIÓN Y/O CREATIVIDAD Capacidad para proponer soluciones y/o alternativas novedosas e imaginativas para el mejoramiento de procesos funcionales, estrategias promocionales, etc. 6 RELACIONES INTERPERSONALES Capacidad para establecer, mantener y potenciar relaciones de valor en el trabajo con personas y grupos, tanto internos como externos, haciendo de estas relaciones un cauce para el logro y alineamiento estratégico de los objetivos de la organización.

Rúbrica Especialista Cargo Asociado Cmcia Competencia Definición 1 PLANIFICACIÓN/ORGANIZACIÓN Definir prioridades; establecer los planes de acción necesarios para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los presupuestos; distribuir recursos; definir las metas intermedias y las contingencias que puedan presentarse; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento. 2 COMUNICACIÓN EFECTIVA Capacidad de entregar información de forma clara, fluida y asertiva, y de ser receptivo a requerimientos y necesidades del otro. 3 EXCELENCIA Realizar las tareas, buscando en sus actividades, los mayores niveles de calidad y la forma de mejorar sus actuaciones anteriores, mostrando una positiva disposición al aprendizaje de nuevas materias. 4 AUTOCONTROL Es la capacidad de mantener las propias emociones bajo control y evitar reacciones negativas ante provocaciones, oposición u hostilidad por parte de otros o cuando se trabaja en condiciones de estrés. Asimismo, implica la resistencia en condiciones constantes de estrés. 5 CONOCIMIENTOS TÉCNICOS Tener amplios y detallados conocimientos de las técnicas e instrumentos utilizados actualmente en su trabajo.

Rúbrica Asistente Cargo Asociado Cmcia Competencia Definición 1 APRENDIZAJE Rapidez para aprender y aplicar nuevas informaciones, sistemas y métodos de trabajo. 2 COMUNICACIÓN Informar clara, respetuosa y concisamente y obtener información de personas de distintos niveles, formación o intereses. Expresar claramente la información, aclarando diferencias, tanto de forma oral como escrita. 3 INICIATIVA Capacidad para actuar proactivamente ante determinada situación. Incluye saber identificar un problema, obstáculo u oportunidad y llevar a cabo acciones que contribuyan a su solución de forma planificada, organizada y coordinada con otros. 4 SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Estudiar los problemas, identificando sus aspectos más relevantes y sus causas para elegir las soluciones de mayor calidad en el plazo temporal fijado. 5 RESISTENCIA A LA TENSIÓN Mantener la estabilidad emocional y el nivel de eficacia y eficiencia en situaciones de presión, oposición, desacuerdo y de dificultades o fracasos, liberando la tensión de una manera aceptable para los demás.

Rúbrica Secretaria Cargo Asociado Cmcia Competencia Definición 1 FLEXIBILIDAD Modificar su comportamiento, al adecuarlo a situaciones de cambio o ambigüedad en el que mantiene la efectividad en distintos entornos, tareas, responsabilidades y personas. Todo ello, lo realiza con una actitud positiva y apertura al cambio. 2 PLANIFICACIÓN/ ORGANIZACIÓN Definir prioridades y metas para su tarea, para alcanzar los objetivos fijados ajustándose a los plazos y recursos; establecer las oportunas medidas de control y seguimiento. 3 COMUNICACIÓN Informar clara y concisamente, y obtener información de personas de distintos niveles, formación o intereses. Expresar claramente la información, tanto de forma oral como escrita. 4 EXCELENCIA Realizar las tareas buscando en sus actividades tanto los mayores niveles de calidad como la forma de mejorar sus actuaciones anteriores. 5 TRABAJO EN EQUIPO Trabajar abierta, amable y cooperativamente con otras personas facilitando el trabajo del equipo.

Rúbrica Guardia Cargo Asociado Cmcia Competencia Definición Guardia 1 EXCELENCIA Realizar las tareas buscando, en sus actividades, los mayores niveles de calidad y la forma de mejorar sus actuaciones anteriores. 2 RESISTENCIA A LA TENSIÓN Mantener la estabilidad emocional y el nivel de eficacia y eficiencia en situaciones de presión, oposición, desacuerdo y de dificultades o fracasos, liberando la tensión de una manera aceptable para los demás. 3 ACEPTACIÓN DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Entender, acatar y actuar dentro de las normas y procedimientos que rigen su trabajo, hacerlos propios y conducirse en base a ellos con compromiso y responsabilidad. 4 COMUNICACIÓN Informar clara y concisamente y obtener información de personas de distintos niveles, formación o intereses. Expresar clara y respetuosamente la información, tanto de forma oral como escrita.

Rúbrica Auxiliar Cargo Asociado Cmcia Competencia Definición Auxiliar 1 DISPONIBILIDAD LABORAL Capacidad para trabajar eficazmente en distintas y variadas tareas, funciones y/o situaciones. 2 COMUNICACIÓN Informar clara, respetuosa y concisamente y obtener información de personas de distintos niveles, formación o intereses. Expresar claramente la información aclarando diferencias tanto oral y como escrita. 3 EXCELENCIA Realizar las tareas buscando los mayores niveles de calidad y superando actuaciones anteriores. 4 COLABORACIÓN Trabajar de forma eficaz, eficiente y coordinadamente con personas que ocupan distintos niveles y realizan diferentes funciones, para alcanzar los objetivos fijados e identificar los problemas con el fin de resolverlos. 5 TRABAJO METÓDICO Capacidad para establecer eficazmente un orden apropiado de actuación personal o para terceros con el objetivo de alcanzar una meta.

Rúbrica Estafeta Cargo Asociado Cmcia Competencia Definición Estafeta 1 DISPONIBILIDAD LABORAL Capacidad para trabajar eficazmente en distintas y variadas tareas, funciones y/o situaciones. 2 COMUNICACIÓN Informar clara, respetuosa y concisamente y obtener información de personas de distintos niveles, formación o intereses. Expresar claramente la información aclarando diferencias tanto oral y como escrita. 3 COLABORACIÓN Trabajar de forma eficaz, eficiente y coordinadamente con personas que ocupan distintos niveles y realizan diferentes funciones, para alcanzar los objetivos fijados e identificar los problemas con el fin de resolverlos. 4 TRABAJO METÓDICO Capacidad para establecer eficazmente un orden apropiado de actuación personal o para terceros con el objetivo de alcanzar una meta.

Rúbrica Chofer Cargo Asociado Cmcia Competencia Definición Chofer 1 SEGUIMIENTO DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DEL TRÁNSITO Entender, acatar y actuar dentro de las normas y procedimientos que rigen su trabajo, hacerlos propios y conducirse en base a ellos con compromiso y responsabilidad. 2 CONOCIMIENTOS TÉCNICOS DE LA CONDUCCIÓN Capacidad para hacer uso de los conocimientos específicos de la conducción, teniendo una base sólida de éstos. 3 COMUNICACIÓN EFECTIVA Capacidad de entregar información de forma clara, fluida y asertiva, y para ser receptivo a requerimientos y necesidades del otro. 4 COLABORACIÓN Trabajar de forma eficaz, eficiente y coordinada con personas que ocupan distintos niveles y realizan diferentes funciones e identificar los problemas y resolverlos, todo con el fin de alcanzar los objetivos fijados.

Rúbrica Trabajador Agrícola Cargo Asociado Cmcia Competencia Definición Trabajador Agrícola 1 SEGUIMIENTO DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Entender, acatar y actuar dentro de las normas y procedimientos que rigen su trabajo, hacerlos propios y conducirse en base a ellos con compromiso y responsabilidad. 2 CONOCIMIENTOS TÉCNICOS AGRÍCOLAS Capacidad para hacer uso de conocimientos sólidos y específicos del área agrícola.

Rúbrica Hombre de Mar Cargo Asociado Cmcia Competencia Definición 1 SEGUIMIENTO DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Entender, acatar y actuar dentro de las normas y procedimientos que rigen su trabajo, hacerlos propios y conducirse en base a ellos con compromiso y responsabilidad. 2 CONOCIMIENTOS TÉCNICOS MARÍTIMOS Capacidad para hacer uso de los conocimientos específicos de la disciplina marítima teniendo una base sólida de éstos. 3 COMUNICACIÓN EFECTIVA Capacidad de entregar información de forma clara, fluida y asertiva, y de ser receptivo a requerimientos y necesidades del otro. 4 COLABORACIÓN Trabajar de forma eficaz, eficiente y coordinadamente con personas que ocupan distintos niveles y realizan diferentes funciones para alcanzar los objetivos fijados e identificar los problemas y resolverlos.