Aldea Los Loros.

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Transcripción de la presentación:

Aldea Los Loros

DESARROLLO SUSTENTABLE DE LAS ALDEAS DEL MUNICIPIO MICHELENA. Aldeas Los Loros, Platanales y Los Hornos Boca de Monte Proyecto del Decanato de Extensión con la participación de las comunidades y la promoción interinstitucional en un proceso de cogestión conformado por entidades públicas, privadas y la comunidad Universitaria

EQUIPO DE TRABAJO Decanato de Extensión de la UNET Comunidades contempladas en el proyecto y su área de influencia Estudiantes y docentes de los departamentos de Agronomía y Producción Animal de la UNET Organizaciones comunitarias y socio económicas Entidades dependientes de la Gobernación del Estado, alcaldía y prefectura del Municipio Zona Educativa Táchira, Oficinas locales del Ministerio de Agricultura y Tierras y Ministerio del Ambiente.

LOCALIZACION DEL PROYECTO El proyecto se localizará en el Municipio Michelena en las aldeas: Los Loros, Platanales y Los Hornos. El municipio Michelena, con su capital Michelena y parroquia del mismo nombre, cuenta con un área total de 101 Km2. Esta región se encuentra geográficamente ubicada entre las coordenadas 0757´30” de latitud y 7214´22” de longitud, a una altitud promedio de 1200 m.s.n.m., presenta una temperatura promedio anual de 21.2 C, y recibe 822 mm de precipitación promedio anual, forma parte de la cuenca hidrográfica del Río Uribante.

DIAGNÓSTICO SOCIAL FASE I Población 16269 Grupos familiares 2802 Viviendas 1597 Deficit vivienda 1205 Hogares pobres 990 Telefonos 1197 Electricidad 1533 Acueductos 1389 Cloacas 1341 Ambulatorios 6 Planteles de educación 55 Preescolar 20 Básica 30 Media diversificada 2 Adultos 3 Fuente:INE 2002

DIAGNÓSTICO SOCIAL FASE I

DIAGNÓSTICO SOCIAL FASE I

PROPOSITO ESTRATEGICO Promover la agricultura sustentable propiciando el desarrollo de sistemas agroproductivos y turísticos, a través de un proceso de cogestión para el mejoramiento de la calidad de vida del productor y su núcleo familiar. Así mismo, validar estrategias de concertación a nivel local que se puedan replicar en otros sectores con iguales condiciones locales para mejorar capacidades de intervención futuras.

ACTIVIDADES PREVIAS I /II Presentación del informe inicial a las instituciones crediticias y de desarrollo social del estado y local. Levantamiento de los sistemas de riego. Evaluación de las condiciones en que se encuentran. MAT, UNET, DAINCO Actualización de las juntas de vecinos y de riego. Acuerdos con la zona educativa para la incorporación de programas sociales en la escuela de Los Loros. Becas y comedor. Actividades de tipo ambiental con los niños de las escuelas y con productores.

ACTIVIDADES PREVIAS II/II Diagnóstico sobre la problemática del agua en el municipio Encuestas como instrumento de diagnóstico socioeconómico y de producción Diagnósticos participativos. Mapas de servicios y matriz de necesidades prioritarias. Talleres, charlas, reuniones con productores,productoras,enfermeras y profesoras de las escuelas. Participantes Taller N° 1

PERFIL DEL COMPONENTE SOCIO EDUCATIVO Objetivo 1 Desarrollar la capacidad de participación efectiva en la gestión de actividades productivas y de desarrollo social Actividades: Propiciar condiciones para el surgimiento de lideres naturales en la comunidad Implementar metodologías idóneas de capacitación y de trabajo efectivo en las comunidades Constituir mesas de concertación y acuerdos con respecto a: campañas de salud, educación, problemática ambiental, viviendas, vialidad, recreación, turismo, producción y comercialización

PERFIL DEL COMPONENTE SOCIO EDUCATIVO Objetivo 2 Concienciar a los habitantes de las comunidades sobre la organización comunitaria Actividades: Hacer charlas y talleres relacionados Entregar material divulgativo y didáctico Apoyo audiovisual para las actividades programadas

PERFIL DEL COMPONENTE SOCIO EDUCATIVO Objetivo 3 Hacer propuestas de organizaciones funcionales y productivas Actividades: Detectar necesidades de organización Capacitación y formación de socios Formalización y registro de las organizaciones Integrar redes de organizaciones afines para obtener información sobre producción, mercados y comercialización

PERFIL DEL COMPONENTE SOCIO EDUCATIVO Objetivo 4 Consolidar organizaciones existentes Actividades: Propiciar reuniones con organizaciones establecidas que se encuentren medianamente funcionando Orientar o asesorar en base a necesidades y problemas que ocurren dentro de la organización Hacer giras tecnicas para conocer experiencias de otras organizaciones exitosas

PERFIL DEL COMPONENTE SOCIO EDUCATIVO Objetivo 5 Capacitar a la comunidad en la formulación de proyectos socioeconómicos productivos Actividades: Buscar las metodologías pertinentes según el ente financiero Hacer cursos de planificación participativa y proyectos comunitarios Hacer seguimiento en asistencia crediticia

PERFIL DEL COMPONENTE SOCIO EDUCATIVO Objetivo 6 Presentar las ventajas del trabajo en equipo a la población en general haciendo énfasis en la población infantil y juvenil. Actividades: Dictar charlas motivacionales, capacidad de liderazgo, autoestima y comunicación asertiva. Hacer reuniones con la comunidad educativa Coordinar charlas sobre el conocimiento de leyes y campañas comunicacionales

PERFIL DEL COMPONENTE SOCIO EDUCATIVO Objetivo 7 Motivar y generar la participación de la mujer y su entorno familiar en todas las actividades que se ejecuten Actividades: Capacitación en el area de desarrollo personal y artesanal Propiciar la organización del hogar y la unidad de producción Hacer en cada hogar un huerto familiar Incorporar la mujer y su familia en actividades productivas

PERFIL DEL COMPONENTE SOCIO EDUCATIVO Objetivo 8 Promover cambios y métodos de enseñanza orientados a la formación de verdaderos actores del desarrollo sostenible Actividades Seleccionar un equipo de trabajo transdisciplinario Definir areas de capacitacion prioritaria para los docentes Realizar talleres y charlas formativas con las niñas, jovenes, adolescentes, productoras y productores. Desarrollar estrategias educacionales para la formación del ciudadano tomando en cuenta la espectativa de los jovenes.

POLITICO INSTITUCIONAL PERFIL DEL COMPONENTE POLITICO INSTITUCIONAL Objetivos específicos Indicadores Formulación y/o planificación de políticas cónsonas con la realidad y las necesidades de la zona % de población beneficiada % de entes promotores % actividades de extensión ejecutadas por los entes promotores Informar a la comunidad sobre el ámbito legal y las políticas establecidas N° de personas capacitada N° de campañas de divulg. % de reuniones convocadas o destinadas a la capacitación

Objetivos específicos Indicadores PERFIL DEL COMPONENTE AMBIENTAL Objetivos específicos Indicadores Detener la expansión de la frontera agrícola N° de hectáreas de bosque N° de sistemas descontaminantes % de productores que reciben incentivos a la conservación Realizar campaña divulgativa en defensa del ambiente a través de la televisión % de productores participantes N° de programas Audiencia en la zona Medir motivación Integración de la comunidad

Objetivos específicos Indicadores PERFIL DEL COMPONENTE SOCIOCULTURAL Objetivos específicos Indicadores Desarrollar la capacidad de participación efectiva en la gestión de actividades productivas y de desarrollo social. % de familias incorporadas N° de obras gestionadas N° de obras ejecutadas N° de promotores formados N° de charlas por comunidad Crear una red de monitores para mantener pequeños grupos de teatro y danza para proyectar los valores y la identidad local. N° de puestas en escena % de jovenes incorporados % de actividades realizadas conjuntamente con la comunidad N° de docentes incorporados

Objetivos específicos Indicadores PERFIL DEL COMPONENTE PRODUCCIÓN Objetivos específicos Indicadores Establecer parcelas demostrativas y días de campo en las diferentes aldeas N° de parcelas % de productores participantes N° dias de campo Hacer la asistencia técnica en el rubro frutales N° de productores atendidos Superficie incorporada Unidades de producción atendidas

PROPUESTAS DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN, ACTIVIDADES DOCENTES Y ESTUDIANTILES Inicialmente se propone en forma general. Generar una base de datos para definir: Niveles de calidad de vida. Tipologia de actores Diagnósticos ambientales. Gestión tecnológica y administrativa. Perfil de proyectos y el plan de negocio Perfil de la demanda potencial que exige la práctica del agroturismo sustentable Intervención de estudiantes en prácticas de campo para aplicar herramientas de participación, basadas en nuevas tecnologías de información y comunicación

PRESUPUESTO GENERAL

INICIO DE ACTIVIDADES. ALDEA LOS LOROS

Reunión en Aldea Los Loros

Diagnostico Participativo Aldea Los Loros 2002.

Dinámicas de Grupo II Taller

Vivienda en la aldea Los Loros

Taller de capacitación Fase I

Comercialización de Mora Aldea Los Loros

Carretera hacia Los Loros Estado de las vías Carretera hacia Los Loros

Impacto Ambiental Aldea Los Loros

DESARROLLO SUSTENTABLE DE LAS ALDEAS DEL MUNICIPIO MICHELENA. Aldeas Los Loros, Platanales y Los Hornos Trabajando en función del Desarrollo Local