Instituciones religiosas

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Transcripción de la presentación:

Instituciones religiosas Presentado por: Julián David Quintero Castillo, Víctor Alfonso Ramírez Chilito Yeison Lasso Julián David Rojas Manuel Agudo

La religión Es de pleno conocimiento que la religión es practicada en todas las sociedades y en todo momento a través de la historia del hombre. Según Ruth Benedict esta es la única institución que no tiene su surgimiento en la satisfacción de una necesidad animal o física, pues como sostenían Sumner y Keller esta institución es de carácter ilusorio e imaginario, pero aun así compele al hombre a adaptarse a sus doctrinas, buscando al igual que las demás instituciones el bienestar del hombre y la lucha por su existencia

Naturaleza de la religión El nivel de adaptación de un grupo social a una religión depende de ciertas características culturales y sociales. Una ves arraigado comprende una totalidad con el pueblo como lo hacen las demás instituciones. Aunque han sido muchas las hipótesis y teorías expedidas por las autoridades del tema acerca de las formas y características concretas de la religión, se ha llegado a una especie de resumen general: la religión comprende la creencia en poderes sobrenaturales y misteriosos ligados a una serie de sentimientos de respeto, temor y reverencia expresados a través de actos por medio de los cuales se busca participar de dichos poderes. “No es una característica general de la religión la creencia en la inmortalidad del alma ni el monoteísmo o el politeísmo, así mismo como no es necesario ver a la religión como el medio por el cual un gobierno divino regentado por un ser sobrenatural impone su poder sobre el hombre”

Naturaleza de la religión Algunos ven a la religión como una creación terrenal y materialista, que ha tomado sus características del desarrollo social y se ha autoproclamado como guardián moral con fines practicos.

Definiciones de Religión

El origen de la religión Teoría del terror: El hombre adopto creencias religiosas por miedo a elementos o fuerzas inexplicables de la naturaleza, cuando asociaron dichos fenómenos con deidades que las manipulaban y que por tanto debían ser glorificadas. Teoría animista: El hombre dota personalidad a fenómenos sobrenaturales, dota poderes a objetos inanimados o personas fallecidas. Teoría animatista: especifica la creencia en la animación de los objetos naturales por una fuerza impersonal. Teoría sociológica: La religión deriva de la creencia en factores sobrenaturales de ceremonias y ritos, que empezaron siendo celebraciones y terminaron como actos de fe. Teoría de los elementos aleatorios: el surgimiento de una religión esta determinado por un elemento que acosa al hombre: la “mala fortuna”

Formas de religión Las formas en que la religión se expresa en diferentes culturas depende de un variado conjunto de factores como la importancia ceremonial o la comunión con dicho espíritu superior, así mismo sus relaciones con la sociedad varían en cada caso dependiendo de la doctrina de dicha fe o de la relación histórica con la que fue implantada la iglesia en una comunidad determinada. Los intereses de la religión son a menudo los mismos de la población donde se practica.

Ética y religión Existe una estrecha brecha entre la religión y la ética. La ética se considera ser el producto de la evolución social que ha llegado al hombre en el transcurso de la vida y que a menudo son tomados por la religión como propios, refinándolos y dándoles una fuerza mayor.

El dilema de la ciencia y la religión Análisis sociológico de la religión