La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es y para qué sirve la religión?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es y para qué sirve la religión?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es y para qué sirve la religión?
Unidad nº 2 M1 actividad pagina 23

2 Objetivo: Conocer el concepto “fenomeno religioso” en el hombre, por medio de las distintas manifestaciones religiosas en el mundo.

3 LA RELIGIÓN COMO SENTIDO DE VIDA

4

5

6

7 La vocación de Moisés

8 Tres elementos claves del relato:
zarza Moisés Dios

9 Descubre que es sagrado.
Zarza Descubre algo de la naturaleza Descubre que es sagrado. Se pone en contacto con Dios Se inicia el Dialogo

10 Asustado, por la grandeza de Dios
Se considera incapaz de cumplir los pedidos de Dios. Confía en la ayuda de Dios. Moisés

11 Dios Poderoso. Que “Busca”.
Propone que el hombre sea su intermediario. Se hace reconocido por los hombres. (Le darán culto)

12

13

14

15

16

17 Una definición de religión
La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral y espiritual.

18 Etimología de religión
del latín religare o re-legere Conjunto de lazos dogmáticos, disciplinarios y salvificos que unen al hombre para con Dios. Virtud que nos inclina a dar a Dios lo que le pertenece.

19 CLASIFICACIONES DE LA RELIGION
Por concepción teológica. Por revelación.

20 A. Por concepción teológica.
Monoteista: aquellas religiones que afirman la existencia de un solo Dios, que a menudo es creador del universo. Las religiones monoteístas más numerosas son el cristianismo y el islam. Politeístas: las religiones que observan la creencia en múltiples dioses, como sucede en varias religiones del hinduismo así como en las históricas griega y romana.

21 B. Por revelación. Las religiones reveladas: se fundamentan en una verdad revelada de carácter sobrenatural desde una deidad o ámbito trascendente y que indica a menudo cuáles son los dogmas en los que se debe creer y las normas y ritos que se deben seguir. Las religiones no reveladas: no definen su origen según un mensaje dado por deidades o mensajeros de ellas, aunque pueden contener sistemas elaborados de organización de deidades reconociendo la existencia de éstas deidades y espíritus en las manifestaciones de la naturaleza.

22 Las religiones en cifras
No existen hasta la fecha unas estadísticas fiables del número de seguidores de las religiones del mundo. Cada religión suele aportar sus propios cálculos estimativos, que a menudo suelen sumar seguidores sin criterios demasiado científicos, tales como geografía, ritos tempranos de iniciación (bautismos, etc) o la pertenencia familiar. En la siguiente estadística se muestra el cálculo estimativo aportado por las diferentes religiones.

23 ELEMENTOS DE LA RELIGIÓN
ELEMENTOS QUE LO CONSTITUYEN QUE SE MANIFIESTA EN LO SAGRADO UN SER SUPREMO LLAMADO DIOS PROVOCA UNA ACTITUD RELIGIOSA RESPUESTA A DIOS TEOFANIAS NOMBRES CUALIDADES

24 ELEMENTOS DE LA RELIGIÓN
QUE SE MANIFIESTA EN LO SAGRADO UN SER SUPREMO LLAMADO DIOS PROVOCA UNA ACTITUD RELIGIOSA

25

26 CREADOR

27 LIBERADOR

28 DIOS PADRE

29 ¿Cómo se expresa una actitud religiosa?

30 2.RITOS - FIESTAS 1.MITOS - RELATOS mediaciones 3.ORACIÓN 4.MORAL

31 1. MITOS Y RELATOS Relato, situado en un tiempo remoto, donde aparece Dios junto a los hombres, tiene como propósito responder a preguntas religiosas que no tienen clara respuesta relacional.

32 2. RITOS Y FIESTAS Acciones del hombre que se repiten siempre del mismo modo, y que hacen presente las acciones divinas que ocurrió en el pasado.

33 3. ORACIÓN PERDÓN AGRADECIMIENTO PETICIÓN ADORACIÓN

34 4. MORAL Conjunto de normas de conducta que Dios quiere que practiquemos para nuestro bien.

35 Cuestionario básico ¿Cuántos elementos constituyen el fenómeno religioso? ¿Qué significa Teofanías? ¿Qué son las mediaciones? ¿Cuál es la diferencia entre el Mito y el rito? ¿Qué tipo de oración existen?

36 ¿QUÉ NO ES RELIGIÓN? Pág. 28

37 SUPERSTICIÓN Es la creencia, no fundamentada, o asentada de forma irracional en el hombre, de que ciertas acciones voluntarias (como conjuros, hechizos, maldiciones)

38

39

40

41

42 Idolatría Tomar cosa o personas y creerlos que son DIOS y tratarlos como tal. Un ídolo es la imagen de una deidad representada por un objeto (escultura, pintura etc), que es adorado ( le es rendido culto ).

43 Magia Conjunto de actos que se realiza con el objeto de “dominar” las fuerzas ocultas.

44


Descargar ppt "¿Qué es y para qué sirve la religión?"

Presentaciones similares


Anuncios Google