Tecnologías de Información y Comunicación II

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es la Globalización?
Advertisements

CRECIMIENTO Y CICLOS ECONÓMICOS
UNCTAD COMUNIDAD ANDINA Lima, Perú. 5 de diciembre de 2003
INNOVACION Y TRABAJO DECENTE Virgilio Levaggi Director Regional Adjunto (a.i.) Oficina Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe
Geografía Económica General: Factores de Producción (Unidad 1)
La globalización y sus etapas
POR: Raymundo Pérez Flores
Innovación Las empresas como generadoras de Innovación Social Expositor : Ingrid Hernández.
NEGOCIOS INTERNACIONALES
Globalización Económica Un desafío para el mundo sindical
Tema 7. Objetivos económicos y tendencias
la revolución industrial
Organizaciones, administración y la empresa en red.
El rol del mercado en las estrategias de vida de las familias rurales
LA GLOBALIZACIÓN.
ETAPA Nº 3 FORMULACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO GLOBAL.
MEF - DSP.
Características Generales
Módulo Economía de América Latina y Uruguay Práctico 1
Contexto latinoamericano En los últimos 10 años, las IES latinoamericanas han usado la cooperación académica, como una herramienta clave para su internacionalización.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
INTRODUCCIÓN A LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
RSE Responsabilidad social empresarial Noviembre del 2006 Claudio Urrutia O. Dirigente Sindicato Nacional Nª 1 Empresa Unilever Chile Diplomado RSE de.
Creación del tercer mundo
MERCADOS.
SEMANA II ETAPA FILOSÓFICA EN EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO
El know how representa el entendimiento de los procedimientos requeridos para manufacturar cada componente y entender como los componentes pueden ser puestos.
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL POR: NORMAN MONTOYA.
G L O B A L I Z A C I ON Esc. Sec. Gral. No. 3”Congreso de Anáhuac” GRADO: 3° GRUPO: “D” Alumnas: Daniela Esparza Villarreal Karina Alejandra Gutiérrez.
OPP: ÁREA ESTRATEGIA DE DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN ESTRATEGIA URUGUAY III SIGLO LAS T.I.C.s Agosto 6, 2009 Documento de discusión.
TEMA 9. ¿Cómo nos relacionamos con el RM?
NO TODOS VIVIMOS IGUAL.
¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? ¿QUÉ ES LOGISITCA?
La cumbre TV ABIERTA Economia y Sociedad 2014 Economia y Sociedad 2014 Perspectivas de América Latina.
El PBI Cultural en la Argentina
G LOBALIZACIÓN Colegio Padre A. Hurtado Chillán. 1. L A G LOBALIZACIÓN Se denomina Globalización al Proceso político, económico, social y ecológico Que.
MUNDO CONTEMPORÁNEO: LAS DOS CARAS DE LA GLOBALIZACIÓN
Introducción al Marketing
MI PYMES CON DISTINTOS PUNTOS DE VISTA. ¿QUE ES LA ECONOMIA? La economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con.
GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN FÍSICA
Capítulo #1: Negocios Internacionales
Modelo de organización en red
T.9 ECONOMÍA GLOBALIZADA.
Starbucks Company Juan Carlos Zevallos
Capitulo #2: Teorías del Comercio Internacional
SONIA MILENA ZAMBRANO ROJAS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON 2010
Unidad IV: Un Mundo Globalizado
Modelo de Rostow Ing. Alison Piguave MSc..
Alumnos: Esther ramos Alicia Martinez Martha Molina Rafael MARTINEZ Valentin rios.
EN LA ACTUALIDAD HAN OCURRIDO IMPORTANTES ACONTECIMIENTOS QUE HAN ALTERADO LOS PATRONES DE CRECIMIENTO EN EL MUNDO COMO CAMBIOS : TÉCNICOS, FINANCIEROS,
Economía y globalización
TENDENCIAS GLOBALES DE COMUNICACIÓN, COMO INFLUYE.
¿Qué es la Globalización?
“ Imagina que, de repente, los puertos y aeropuertos del Chile se cierran. Todos los sistemas de comunicación que existen con el mundo exterior, incluyendo.
Obj.: Comprender la importancia de la globalización en la economía y su vinculación con los aspectos de la cotidianeidad que viven.
GLOBALIZACION GLOBALIZACION.
Dimensiones Internacionales
Proceso de Globalización
Globalización.
La integración en América Latina Séptimo semestre, Unidad II Aula 5 Porfirio Jiménez Rios Ph.D 1.
G ESTIÓN EMPRESARIAL FRENTE A LA COMPETITIVIDAD. A NTECEDENTES Inicia a través de una revolución en las tecnologías Se basa en la economía del conocimiento.
Formación Plataforma de consultoría e inversión LatAm Información Inversión Financiación Integración.
POLÍTICA Y ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA DESPUÉS DE 1.929
La gobernabilidad se refiere a dos acepciones principales: la primera, surgida de los informes de Banco Mundial, la define como un estilo de gobierno.
“Actores productivos, Globalización e integración regional”
NOTAS SOBRE LA GLOBALIZACIÓN. Qué es la GLOBALIZACIÓN. Cómo se GLOBALIZA. Quiénes se GLOBALIZAN.. Para qué se GLOBALIZA.
REVOLUCIÒN INDUSTRIAL
CAPÍTULO 3 ESCASEZ Y ELECCIÓN.
La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia.
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Transcripción de la presentación:

Tecnologías de Información y Comunicación II CLASE 2

AMBIENTE DE NEGOCIOS COMPETITIVO El tema de la competitividad esta en los últimos tiempos muy en boga, y a pesar que se ha discutido y escrito sobre el tema, no existe una teoría concluyente que la explique.

AMBIENTE DE NEGOCIOS COMPETITIVO Autores como Villareal (2006, p 6) plantea que: La competitividad va más allá de la productividad, representa un proceso centrado en: generar y fortalecer las capacidades productivas y organizacionales para enfrentar de manera exitosa los cambios del entorno, transformando las ventajas comparativas en competitivas, Y dándole sustentabilidad a través del tiempo como condición indispensable para alcanzar niveles de desarrollo elevados.

AMBIENTE DE NEGOCIOS COMPETITIVO De este planteamiento se deduce que la competitividad tiene que ver con los siguientes indicadores: Así como también con la evaluación periódica de las estrategias. Costos, Precios, Fortalecer y desarrollar la reflexión, Cantidad, El análisis, Calidad, Romper con los paradigmas, Presencia en el mercado, Ser proactivo../ Con la innovación, La flexibilidad y adaptación a los cambios, Organizar y rediseñar las empresas, Estructurar,

AMBIENTE DE NEGOCIOS COMPETITIVO Aparición de la economía global Breve reseña histórica de la globalización La globalización como fenómeno histórico es para muchos un suceso de la época contemporánea o del mundo actual. Sin embrago, hay otros que opinan que, aun aceptando el creciente desarrollo, la globalización ha formado parte de un proceso que ha estado presente en diferentes momentos históricos. Esta concepción, como un proceso largo en el tiempo, deriva del conocimiento que se tiene, sobre la interacción y el intercambio entre las diferentes comunidades que han estado presentes desde el comienzo de la historia.

AMBIENTE DE NEGOCIOS COMPETITIVO Aparición de la economía global Breve reseña histórica de la globalización El proceso de la globalización durante la etapa moderna y posmoderna, trajo consigo sucesos y cambios importantes de resaltar. En un comienzo, podría afirmarse que esta consecución viene ligada al desarrollo del capitalismo, como un modo expansivo de territorios, poblaciones, experiencias culturales y factores relacionados. “Desde el siglo XVI, la dinámica expansiva del naciente capitalismo europeo, asociada al nuevo espíritu intelectual y político de la época, impulsó la apertura de nuevas fronteras”.

AMBIENTE DE NEGOCIOS COMPETITIVO Aparición de la economía global Breve reseña histórica de la globalización Por ende, el desarrollo de las ciencias y su aplicación a la producción favoreció la conquista de materias primas nuevas y de nuevos mercados, así como la supremacía militar y política a territorios y poblaciones que fueron sometidas por ciertas potencias europeas. Algunos autores plantean la aparición de la economía global en Europa en el siglo XIV con la aparición de ciudades dedicadas al comercio, que se extendían hacia tierras lejanas. Esta tendencia hacia el comercio globalizado fue la que a su vez generó en el siglo XV las expediciones hacia otros lugares del planeta.

AMBIENTE DE NEGOCIOS COMPETITIVO Aparición de la economía global Breve reseña histórica de la globalización Luego, finalizando la época Moderna y comenzando la Posmoderna, se dio una expansión entre los años 1850 y 1914. Esto llevó a un crecimiento particular de los salarios reales y convergieron la renta del suelo, la tasa de ganancias y se dio un crecimiento económico y de los niveles de vida. Por su parte, la industrialización inglesa se difundió por varios países europeos y Estados Unidos, y se descubrieron nuevos potenciales en los recursos del nuevo mundo, a su vez, mejoraron los medios de transporte.

AMBIENTE DE NEGOCIOS COMPETITIVO Aparición de la economía global Breve reseña histórica de la globalización También se redujeron las barreras arancelarias, lo que llevó a que creciera el comercio. Todo eso, desencadenó en un desplazamiento de capital por todo el mundo, aumentando la inversión en infraestructura, ferrocarriles y puertos. Sin embargo, América Latina entró un poco tarde al contexto global, con crecimientos económicos en países como Argentina, que alcanzó salarios reales, que fueron en su momento mayores que los de países ricos como Italia. Junto con esto, Chile y Costa Rica dieron paso al comercio internacional y a la inversión extranjera.

AMBIENTE DE NEGOCIOS COMPETITIVO Aparición de la economía global Breve reseña histórica de la globalización Siguiendo con la secuencia histórica, la mitad del siglo XX llegó con el fin de la Segunda Guerra Mundial, y acompañada de sistemas económicos sólidos y de más instituciones financieras y multilaterales. El plan de ayuda de Estados Unidos a Europa para salir del duro golpe propiciado por la guerra, hizo que se redujeran los aranceles y hubiera un libre flujo de capital.

AMBIENTE DE NEGOCIOS COMPETITIVO Aparición de la economía global Breve reseña histórica de la globalización En su progresivo avance, es viable decir que la llamada Segunda Revolución Industrial, impulsada por el desarrollo a escala global de nuevos y modernos medios de transporte naval y terrestre, el surgimiento y expansión de nuevas vías tecnológicas de comunicación, y muchos otros factores, multiplicaron las relaciones económicas internacionales. A su vez, dio impulso al dominio imperial europeo, al cual se le sumó luego Estados Unidos. En síntesis, el proceso de la globalización ha sido constante en el transcurrir de las dos últimas eras históricas.

AMBIENTE DE NEGOCIOS COMPETITIVO Aparición de la economía global Breve reseña histórica de la globalización Durante este periodo destaca el rol de los organismos internacionales como OMC, OCDE, FMI y BM que en las últimas décadas han sido retratados como impulsores de la globalización. Sin embargo, la globalización siendo un proceso civil y de mercado, más bien tiende a ser vista como un orden espontáneo independiente de los organismos políticos, siendo discutido si las acciones de los organismos supraestatales dificultan en vez de facilitar la globalización. OCDE: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

AMBIENTE DE NEGOCIOS COMPETITIVO Aparición de la economía global Breve reseña histórica de la globalización La globalización en sí misma es un proceso continuo y dinámico, que desafía las leyes de los países en su forma de regular el funcionamiento de empresas y el comportamiento económico de los individuos a nivel internacional. Es fácil para estas empresas simplemente trasladar sus centros de producción a lugares en los cuales se les de el máximo de facilidades. Es también un desafío a los proyectos de desarrollo de los países, especialmente para aquellos que están en vías de desarrollo, pues no sólo considera cualquier intervención estatal como enemiga a los intereses de esas empresas (en la medida que tales planes implican regulaciones y demandan impuestos y otros recursos)

AMBIENTE DE NEGOCIOS COMPETITIVO Transformación de las empresas "Globalizar o ser globalizado" Ideas que sustentan la transformación empresarial

AMBIENTE DE NEGOCIOS COMPETITIVO Transformación de las empresas La globalización es un cambio radical de la manera en que las: personas, empresas, regiones geográficas, y países perciben sus capacidades para: Crear puestos de trabajo Estimular la inversión Optimizar el bienestar de los ciudadanos Participar en el economía mundial Las empresas que tratan de lograr el: crecimiento, materializar la innovación, y encontrar talentos deben comenzar a mirar más allá de sus propias fronteras.

AMBIENTE DE NEGOCIOS COMPETITIVO Transformación de las empresas Esta flexibilidad exige, a su vez, una red ubicua, debido a que es el único elemento común que conecta a todas las personas, ubicaciones, aplicaciones y dispositivos. La globalización exige una infraestructura de TI que permita a la empresa trabajar y colaborar en cualquier parte del mundo

AMBIENTE DE NEGOCIOS COMPETITIVO Transformación de las empresas EN ESTAS CONDICIONES, LA EMPRESA PUEDE: Mantener sólidas relaciones con los partners de la cadena de suministro Fomentar la participación en primera persona de los empleados desde cualquier lugar del mundo Agilizar la toma de decisiones Forjar alianzas con mayor rapidez

AMBIENTE DE NEGOCIOS COMPETITIVO Transformación de las empresas El papel de la empresa es sin lugar a dudas fundamental en la economía, llegando incluso a determinar los patrones de consumo del mismo, y son responsables de generar el grueso del PIB de un país. El contexto de crisis que estamos atravesando a nivel mundial, exige, sin embargo, detenernos y replantearnos el papel que deben jugar estas entidades. La globalización no es la única idea que sustenta la transformación empresarial Ser pioneros en el campo de la sostenibilidad y responsabilidad social corporativa representa por tanto una atractiva oportunidad de mercado, en la que las empresas pueden operar sin que se afecte su rentabilidad Este modelo va estrechamente ligado a la inversión en I+D, que genera además avances que posteriormente podrán ser difundidos