Innovación didáctica: Un problema de los docentes en la actualidad

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Transcripción de la presentación:

Innovación didáctica: Un problema de los docentes en la actualidad Ó   En las condiciones actuales de desarrollo científico técnico, donde cada minuto se acumula por la humanidad un caudal enorme de conocimientos científicos y resultados tecnológicos, se debe desarrollar un proceso de enseñanza aprendizaje en una constante actividad creadora, innovadora, para tratar de solucionar la contradicción que existe entre la tendencia a la estabilidad del proceso y el vertiginoso desarrollo científico técnico.

En estas condiciones el docente en su función desarrolladora debe crear una atmósfera de investigación en la cual se busquen soluciones para transformar dicha contradicción en fuerza impulsora del desarrollo personal, de su educando y de la sociedad.

El proceso de enseñanza aprendizaje de esta época debe estimular en el alumno su potencial de vitalidad en los aspectos teóricos y prácticos de la inteligencia, en los aspectos de la independencia cognoscitiva, en su disponibilidad hacia los otros, en su compromiso social.

Una recomendación que se da a la escuela en tales condiciones es que siempre debe tenerse presente como paradigmas: "innovar o morir", "investigar la realidad o estancarse".

¿Por qué igualar lo didáctico, lo pedagógico a lo tradicional, lo estático, lo monótono o lo formal, si desde su surgimiento se consideró ciencia, arte de enseñar?   ¿No somos nosotros, las personas, los que hacemos un proceso tradicional, formal?

Los maestros, los educadores, debemos reflexionar constantemente sobre ello para no cometer esos errores en un proceso tan dinámico como es la educación y la enseñanza.

¿Qué entendemos por innovación? La innovación es definida por varios autores como:  Proceso de aparición de una nueva forma de conocimiento. Portadora de lo nuevo. Cambios novedosos en las partes de un proceso. Mejoramiento tecnológico. Mejoramiento en los métodos y formas de organización en la dirección de un proceso con la consecuente relación que se establece entre estas dos fases.  

¿Cómo definir innovación didáctica? Podemos plantear que es: Cambios novedosos en uno de los componentes del proceso de enseñanza aprendizaje que aportan nuevas formas de conocimiento, cambios originales en cualquiera de sus partes que en consecuencia traen aparejados la optimización en el logro de los objetivos, el perfeccionamiento de su dirección.

A todo aquél que inicia la lectura de este libro, porque demuestra que tiene curiosidad por conocer nuevos temas que permitirán ampliar su panorama intelectual.