PROMOCIÓN DE LA DONACIÓN DE SANGRE PARA LA GENERACIÓN MILENIO Cecilia Bordenabe Romina Ottati Hospital Aeronáutico Central
TEMARIO GENERACIONES MILLENNIALS REDES SOCIALES PLAN DE COMUNICACIÓN QUIENES SOMOS GENERACIONES MILLENNIALS REDES SOCIALES PLAN DE COMUNICACIÓN BUENAS PRÁCTICAS MALAS PRÁCTICAS CONCLUSIONES
biblioteca expertos
GENERACIONES Tradicionalistas 1925-1945 y >80 años Baby Boomers 1946-1960 Generación X 1961-1979 Generación Y 1980-1994 Generación Z 1995-
Generación Z MILLENNIALS No se limitan a lo que le dicen las empresas Consultan con sus amigos y en las redes Necesitan un propósito Trabajan en las redes Generación al alcance del click
REDES SOCIALES EN LA REALIDAD
INTERACTIVIDAD EN LA WEB 1.0 2.0 Leer Escribir Navegar Conectarse Consumir Compartir Geocities Wordpress / Blogspot HTML / JAVA AJAX – R.S.S. Hotmail Gmail Directorio Etiquetas/ Tags Enciclopedia Británica on line Wikipedia Texto y foto Audio y video
SURGIMIENTO 1994 1998 2000 2003 2004 2005 2006 2010 2011 900 M 200 M 800 M 500 M 250 M
En 60 segundos 2012 2013 % de aumento Google 694.445 búsquedas 188 % Skype 370.000 minutos de llamadas de voz 1.400.000 minutos de llamadas de voz 278 % Twitter 98.000 tweets 277.000 tweets 183 % YouTube 25 horas de video 72 horas de video Instagram 3.600 fotos 21.600 fotos 500 % Mails enviados 168 millones 204 millones 21.5 %
50.000.000 DE USUARIOS
Tenés amigos Sos sabio Sos famoso Sos fotógrafo Chat actual Instanteneidad Síntesis Canal oficiales y propios Grupos sociales Seguidores Likes Favoritos Youtubers Formación de opinión y en algunos casos de ánimo (caudal de información subjetiva) Se utilizan en momentos de distención Funcionan como recordatorio (news letters) No hay jerarquías Funcionan como foros Único requisito: tener mail Perfil social en búsquedas laborales / Linkedin perfil profesional Geolocalización
SOFISTICACIÓN DE USUARIOS Saben más que nosotros porque tienen Internet Además por internet tus usuarios, tus donantes puede: Decidir Comparar Analizar Comprobar No es concluyente Lo único cierto es la incertidumbre
PLAN DE COMUNICACIÓN Objetivo: Posicionarte en la red Expandir la red Conocer a los usuarios, sus necesidades y gustos Fidelizar usuarios. Información exclusiva y concursos. Anunciar eventos Atención instantánea a las consultas y sugerencias Interacción con la competencia Comunicación interna Tener en cuenta que la red puede generar otra cosa (Caso ELA: balde de agua con hielo/Promoción de la Donación vs pedido de donantes).
Sobre qué Tema twiteas?
A qué personas seguis?
PLAN DE COMUNICACIÓN Target, segmentación Tácticas Mensajes ¿Gastar en publicidad? Hay aplicaciones para quitarlas.
Mensaje Concreto Práctico Impactante Concreto Práctico Slogan publicitario: “La donación de sangre salva vidas” (Portada) Mensaje social: “Donando 2 veces al año no tenemos que pedir donantes” (Contenido de la página) Mensaje ambiguo: Generar efecto indeseado Por falta de información no genera acción
BUENAS PRÁCTICAS Su credibilidad y reputación están en la web Habla la organización, somos nosotros creando identidad Su credibilidad y reputación están en la web Responsabilidad social (Xbox vs PS) Estilo: Cuidar ortografía y releer textos Pensar antes de publicar Compartir fuentes No solo hablo, escucho y respondo Respuesta instantánea Tratamiento de comentarios negativos
Retroalimentación Información sobre nuestros productos y servicios Comparto contenido y experiencias, míos y de otros usuarios Los usuarios sugieren fan pages (Promoción de marcas, negocios, artistas, ONGs, Instituciones) Generador de tendencias de acuerdo al target #hashtag Folletos vs publicidad online y comentarios de usuarios Decisión de compra o uso cargada de info en redes
MALAS PRÁCTICAS Comprar seguidores, obligar a seguirnos No contestar Responder agresivamente Utilizar dos idiomas en la misma fan page Duplicar el contenido en las distintas redes sociales Hacer post repetitivos Etiquetar personas puede resultar molesto
MALAS PRÁCTICAS
COMO IMPACTAR EN LA GENERACIÓN ACTUAL No depende de nosotros No hay recetas Convivencia de 5 generaciones Cambios y crecimiento vertiginosos Saber adaptarse Uso de info y estadísticas que proporcionan las redes sociales como estudio de mercado No hay expertos, Incorporar millennials al equipo de trabajo!!
GRACIAS !!! cbordenabe@hac.mil.ar rottati@hac.mil.ar