Anatomía del tipo
Líneas de referencia Definidas a partir del surgimiento de la capital romana y de las versiones cursivas Línea base Baseline Alineación superior – Altura de las ascendentes Topline Línea media – Ojo medio – Altura de x x height – Meanline Altura de las mayúsculas Caps height – caps line Profundidad de los descendentes Beardline
Anatomía
Trazo Stroke
Asta o Fuste
Traviesa o Asta Inclinada
Transverso o Asta Transversal
Astas Oblicuas u Oblicuos
Brazo Arm
Espina – Doble arco o Asta Ondulada Spine
Ascendente Ascender
Descendente Descender
Transversal – Cruz – Travesaño Cross bars
Barra Bar
Filete Perfil
Barra de conjunción - Lazo
Cola Tail - Leg
Anillo – Panza – Bucle – Vientre – curva Bowl
Hombro Shoulder
Arco
Ojal Loop
Cuello – Enlace – Ligadura Link
Abertura Aperture
Pilastra
Talón
Anillo de conjunción
Remate – Terminal Terminal
Serif – Gracia – Patín – Pie Serif
Aguijón Spur
Asiento - Plinto
Capitel
Espuela
Espolón - Basa
Oreja – Lóbulo Ear
Tarabita
Ataque
Pico Beak
Cabecera - Cima
Uña - Gancho
Ápice Apex Tres ápices: Gota, Bandera y Botón
Vórtice Vortex
Vértice cóncavo, recto y apuntado
Contorno interior y exterior
Cruce
Ápofige Pequeña ligadura que hay entre la unión del fuste y el serif
Ojo – Blanco interno – Hueco Eye - Counter
Variaciones en la estructura Ubicación del carácter dentro de las líneas de referencia Angulación de su eje Anchura del trazo
Mayúsculas – Capitales – Letras de caja Alta Caps - Uppercases
Versalitas Small Capitals – Small caps – S.C. A la izquierda, falsa versalita. Las mayúsculas han sido disminuidas hasta alcanzar la altura de x; el trazo se ve afectado en comparación con la del lado derecho diseñada especialmente para combinar con las minúsculas
Minúsculas – Letras de caja baja Lowercase Tipos para texto o display: en apariencia ambos son similares, su efecto es diferente Tipos para texto: cuerpo pequeño Tipos display: tipo compacto y elegante con cuerpos mayores a 12 pts
Eje Axis Línea imaginaria que define el centro geométrico o el punto de rotación del carácter
Modulación del trazo De izquierda a derecha: sin modulación, modulación oblicua, modulación vertical y modulación horizontal
Redonda y cursiva Se obtienen de la inclinación en el eje. Redonda: es perpendicular al eje Cursiva: tiene el eje inclinado con un tratamiento diferente en los elementos gráficos, intentando imitar los rasgos caligráficos que se caracterizan por la transición fluida entre caracteres. Sirve para resaltar frases o palabras
Itálicas, cursivas o bastardillas Tipografía itálica es una fuente serif dibujada, basada alrededor de un eje que tiene un ángulo entre 7 y 20 grados. Normalmente tienen un estilo y compactación como parte del uso de ligaduras. Una fuente oblicua es una versión de un tipo romano para acompañar a una fuente sin patines. 09/04/2017
Negras Negras 09/04/2017
Condensadas y expandidas
Ligaduras 09/04/2017
Numerales Estilo antiguo (Old Style o caja baja) (The fundamentals of typography, Ambrose Harris p 88) o Cifras tradicionales, clásicas, de herencia elzeviriana (Blanchard, La letra p. 112) y Alineados o caja alta (The fundamentals of typography, Ambrose Harris p 88) o cifras modernas (Blanchard, La letra p. 113)
Variantes de un tipo Por su construcción Por su peso Por proporción Por la dirección de sus ejes
Variantes de un tipo Por su construcción sin patin, grotesca, no patinada con patines, gracia, patinada 09/04/2017
n n n Variantes … Por su peso Cantidad de negro que tiene la letra sobre el blanco. Ligera (light), media, gruesa (negra o bold) 09/04/2017
n n n Variantes … Por su proporción Relación entre su alto y ancho. Extendida, regular, condensada, Algunas letras presentan pasos intermedios. 09/04/2017
n n Variantes … Por su dirección La dirección de sus ejes pueden ser: contra itálica o inversa recta o romana itálica o cursiva 09/04/2017
Clasificación por sus variantes Forma: relativo a la estructura Tamaño: definido por altura/cuerpo
Clasificación por sus variantes Tono: modifica grosor de bastón
Clasificación por sus variantes Tono: modifica grosor de bastón Proporción: modifica la relación ancho-alto Dirección: modifica la inclinación del eje de la letra
Ejercicio 5 tipos con cuerpo e interlinea diferente Ilustrar con ejemplos los siguientes conceptos: Tipografía, Instrumentos de medición, Métodos de composición, Análisis del tipo, familia tipográfica, títulos, subtítulos, cuerpo, longitud y profundidad de línea, interlineado, justificación, espaciado en letras (kerning, tracking), altas, bajas, versales, versalitas, negras, cursivas
Bibliografía http://www.fotonostra.com/grafico/tipografiadigital.h tm http://www.chaco.gov.ar/cultura/Medios/mmc8.htm http://www.unostiposduros.com/paginas/introtra.html http://www.museodelaimprenta.com.ar/tipografia.asp http://www.educared.org.ar/tamtam/archivos/arte_web_o ctdic_2005/ http://www.ireallyshould.com/letraset2001draw13.html http://www.mailxmail.com/curso/informatica/diseno2/ca pitulo10.htm Video Interactivo de tipografía:http://mipagina.cantv.net/tipointeractiva/ http://www.fotonostra.com/grafico/tipografiadigital.h tm