Anatomía del tipo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Módulo II En este módulo identificaremos cada elemento de las barras de herramientas de PowerPoint .
Advertisements

Tipografía Profa. Gloria J. Yukavetsky
Consideraciones sobre diseño al elaborar una publicación electrónica Profa. Gloria J. Yukavetsky.
Consideraciones sobre diseño al crear un póster / material impreso
HTML PROGRAMACION WEB.
Espaciado Interlineado
nORMALIZACIÓN COLEGIO DE BOYACÁ SECCIÓN RAFAEL LONDOÑO BARAJAS
PROYECTO INTEGRADO DE CARÁCTER PRÁCTICO
Formato a un texto y a un párrafo
Daniel Esaú Flores Jiménez 5-c_t/m. Tiene un cuadro de lista que contiene diferentes tipos de letras.
TIPOGRAFÍA TIPOGRAFÍA.
TIPOGRAFIA Es el arte y la técnica de crear y componer tipos para comunicar un mensaje. También se ocupa del estudio y clasificación de las distintas.
Representaciones Graficas
Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos y Aparejadores
Microsoft Word – Primera Parte
LA MAQUETACIÓN.
PRESENTADO POR: Jonathan E. Martínez Chitiva
DISEÑO DE PAGINAS WEB Las páginas Web son documentos de hipertexto y multimedia. Son documentos multimedia que incorporan imágenes, videos, animaciones,
Tema 4 Rotulación en cartografía Indica: –Diferencias nominales, o –Diferencias de nivel dentro de una jerarquía Constituye una necesidad molesta La superficie.
MATEMATICAS TAREA # 3.
Objetos en tres dimensiones
5.1- Introducción a la tipografía: Historia, familias y tipos
DOCENTE: Ing. Eddye Sánchez Castillo
Jaqueline Estrada. Por su construcción Por su peso Por proporción Por la dirección de sus ejes.
PROCESADOR DE TEXTO DE LA EMPRESA MICROSOFT
Prof.: Mauricio Aguilar. Prof.: Mauricio Aguilar.
Preparación de textos HTML, PDF y MSWord Julio Takayama Silvia de Medeiros Cabral Oficina de Comunicación y Marketing BIREME - OPAS - OMS Julio Takayama.
TIPOGRAFIA Definimos la tipografía como el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa, transmitir con cierta habilidad, elegancia.
Conceptos básicos.
ESCALA DE MAGALLANES DE LECTURA Y ESCRITURA.
Especificaciones tipográficas
Caligrafía y Rotulación
INTEGRANTES HENRIQUEZ RODAS,GLENDA MELISSA PIMENTEL HERNANDEZ,FLAVIA LORENA PIMENTEL HERNANDEZ,HILLA ANDREA QUINTANILLA BARRERA,JOCELYN YAMILETH TORRES.
SISTEMA DIÉDRICO Vistas.
21/06/ Aproximación Al Diseño Gráfico Jesús Mateluna Diseñador Gráfico.
Tipografía en los mapas Indica diferencias nominales o de nivel dentro de una jerarquía Una necesidad molesta La superficie terrestre no tiene nombres.
Documentoscopia Estudio y análisis del instrumento donde se hace constar un acto o hecho, para determinar autenticidad o falsedad del mismo. Grafología;
Informatica I Clase 6 Técnico en Diseño Gráfico 1.
Tipografía.
Consideraciones de forma y fondo:
INTRODUCCIÓN A LA INTERFAZ DE USUARIO
Ing. Johanna Navarro.  Es un software cuya función es la de procesamiento de textos.  Creado por : Empresa Microsoft  Formato de archivo.docx  Ha.
Instituto Tecnológico Superior “Daniel Álvarez Burneo” Propiedades de Tipo, Fondo, Bloque, Borde de CSS Integrantes: Anita Carrión Mercedes Rodríguez María.
CONCEPTOS BASICOS DE GEOMETRIA.
ROTULACIÓN Y CUADRICULA
Unidad III: Cuarto Año Medio Geometría “Vectores”
Parcial # 2.
Tema 5. Diseño cartográfico Propiedades del mapa Elementos del mapa.
TRABAJO GRUPAL DE WEB Y MULTIMEDIA
Morfología tipográfica
INTRODUCCION A LA TIPOGRAFIA
VARIABLES TIPOGRAFICAS
Código Fonético y Código Visual
TIPOGRAFÍA.
Entorno de trabajo de Microsoft Word 2007
Unidad 2 Cómputo 3ro Secundaria Material para el Examen.
La tipografía en la diagramación
Estilo editorial APA I Elementos básicos.
PESO DE LAS TIPOGRAFIAS HELVETICA NEUE BOLD HELVETICA NEUE REGULAR HELVETICA NEUE LIGHT HELVETICA NEUE ULTRA LIGHT.
Presentado por: Ricardo Blanco. Es un grupo de signos escriturales que comparten rasgos en sus diseños, en pocas palabras son similares con rasgos característicos,
COMPOSICIÓN.
REPRESENTACIÓN GRÁFICA
El título del poster va aquí y debe Coincidir con el del resumen El título del poster va aquí y debe Coincidir con el del resumen El nombre del autor va.
IMAGEN INSTITUCIONAL DEL SNEST
Unidad 5 Formato de texto y documentos. Fecha: 5 de septiembre del 2011 Periodo# : 2 Objetivo: Identificar herramientas para mejorar sus trabajos diarios.
Gabriela Peterssen Curso 2015
La Tipografía Definimos la tipografía como el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa, transmitir con cierta habilidad,
Exponentes: - Nancy Gómez Gómez - Esmerlyn Contreras.
Tipografía Spilimbergo TP caligrafía. Tipografía Spilimbergo Antecedentes (Prezi)
EL ARTE DE LA CALIGRAFIA
Transcripción de la presentación:

Anatomía del tipo

Líneas de referencia Definidas a partir del surgimiento de la capital romana y de las versiones cursivas Línea base Baseline Alineación superior – Altura de las ascendentes Topline Línea media – Ojo medio – Altura de x x height – Meanline Altura de las mayúsculas Caps height – caps line Profundidad de los descendentes Beardline

Anatomía

Trazo Stroke

Asta o Fuste

Traviesa o Asta Inclinada

Transverso o Asta Transversal

Astas Oblicuas u Oblicuos

Brazo Arm

Espina – Doble arco o Asta Ondulada Spine

Ascendente Ascender

Descendente Descender

Transversal – Cruz – Travesaño Cross bars

Barra Bar

Filete Perfil

Barra de conjunción - Lazo

Cola Tail - Leg

Anillo – Panza – Bucle – Vientre – curva Bowl

Hombro Shoulder

Arco

Ojal Loop

Cuello – Enlace – Ligadura Link

Abertura Aperture

Pilastra

Talón

Anillo de conjunción

Remate – Terminal Terminal

Serif – Gracia – Patín – Pie Serif

Aguijón Spur

Asiento - Plinto

Capitel

Espuela

Espolón - Basa

Oreja – Lóbulo Ear

Tarabita

Ataque

Pico Beak

Cabecera - Cima

Uña - Gancho

Ápice Apex Tres ápices: Gota, Bandera y Botón

Vórtice Vortex

Vértice cóncavo, recto y apuntado

Contorno interior y exterior

Cruce

Ápofige Pequeña ligadura que hay entre la unión del fuste y el serif

Ojo – Blanco interno – Hueco Eye - Counter

Variaciones en la estructura Ubicación del carácter dentro de las líneas de referencia Angulación de su eje Anchura del trazo

Mayúsculas – Capitales – Letras de caja Alta Caps - Uppercases

Versalitas Small Capitals – Small caps – S.C. A la izquierda, falsa versalita. Las mayúsculas han sido disminuidas hasta alcanzar la altura de x; el trazo se ve afectado en comparación con la del lado derecho diseñada especialmente para combinar con las minúsculas

Minúsculas – Letras de caja baja Lowercase Tipos para texto o display: en apariencia ambos son similares, su efecto es diferente Tipos para texto: cuerpo pequeño Tipos display: tipo compacto y elegante con cuerpos mayores a 12 pts

Eje Axis Línea imaginaria que define el centro geométrico o el punto de rotación del carácter

Modulación del trazo De izquierda a derecha: sin modulación, modulación oblicua, modulación vertical y modulación horizontal

Redonda y cursiva Se obtienen de la inclinación en el eje. Redonda: es perpendicular al eje Cursiva: tiene el eje inclinado con un tratamiento diferente en los elementos gráficos, intentando imitar los rasgos caligráficos que se caracterizan por la transición fluida entre caracteres. Sirve para resaltar frases o palabras

Itálicas, cursivas o bastardillas Tipografía itálica es una fuente serif dibujada, basada alrededor de un eje que tiene un ángulo entre 7 y 20 grados. Normalmente tienen un estilo y compactación como parte del uso de ligaduras. Una fuente oblicua es una versión de un tipo romano para acompañar a una fuente sin patines. 09/04/2017

Negras Negras 09/04/2017

Condensadas y expandidas

Ligaduras 09/04/2017

Numerales Estilo antiguo (Old Style o caja baja) (The fundamentals of typography, Ambrose Harris p 88) o Cifras tradicionales, clásicas, de herencia elzeviriana (Blanchard, La letra p. 112) y Alineados o caja alta (The fundamentals of typography, Ambrose Harris p 88) o cifras modernas (Blanchard, La letra p. 113)

Variantes de un tipo Por su construcción Por su peso Por proporción Por la dirección de sus ejes

Variantes de un tipo Por su construcción sin patin, grotesca, no patinada con patines, gracia, patinada 09/04/2017

n n n Variantes … Por su peso Cantidad de negro que tiene la letra sobre el blanco. Ligera (light), media, gruesa (negra o bold) 09/04/2017

n n n Variantes … Por su proporción Relación entre su alto y ancho. Extendida, regular, condensada, Algunas letras presentan pasos intermedios. 09/04/2017

n n Variantes … Por su dirección La dirección de sus ejes pueden ser: contra itálica o inversa recta o romana itálica o cursiva 09/04/2017

Clasificación por sus variantes Forma: relativo a la estructura Tamaño: definido por altura/cuerpo

Clasificación por sus variantes Tono: modifica grosor de bastón

Clasificación por sus variantes Tono: modifica grosor de bastón Proporción: modifica la relación ancho-alto Dirección: modifica la inclinación del eje de la letra

Ejercicio 5 tipos con cuerpo e interlinea diferente Ilustrar con ejemplos los siguientes conceptos: Tipografía, Instrumentos de medición, Métodos de composición, Análisis del tipo, familia tipográfica, títulos, subtítulos, cuerpo, longitud y profundidad de línea, interlineado, justificación, espaciado en letras (kerning, tracking), altas, bajas, versales, versalitas, negras, cursivas

Bibliografía http://www.fotonostra.com/grafico/tipografiadigital.h tm http://www.chaco.gov.ar/cultura/Medios/mmc8.htm http://www.unostiposduros.com/paginas/introtra.html http://www.museodelaimprenta.com.ar/tipografia.asp http://www.educared.org.ar/tamtam/archivos/arte_web_o ctdic_2005/ http://www.ireallyshould.com/letraset2001draw13.html http://www.mailxmail.com/curso/informatica/diseno2/ca pitulo10.htm Video Interactivo de tipografía:http://mipagina.cantv.net/tipointeractiva/ http://www.fotonostra.com/grafico/tipografiadigital.h tm