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Informatica I Clase 6 Técnico en Diseño Gráfico 1.

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Presentación del tema: "Informatica I Clase 6 Técnico en Diseño Gráfico 1."— Transcripción de la presentación:

1 Informatica I Clase 6 Técnico en Diseño Gráfico 1

2 Nodos Un nodo no es más que un punto en el espacio que sirve para unir el principio y el final de un trayecto. Para crear cualquier trayecto necesitamos como mínimo 2 nodos. Entonces podemos decir que un Trayecto es la línea recta o curva formada por la unión de dos nodos.

3 Nodos La forma de una curva o línea está controlada por la posición de sus nodos y sus puntos de control. Cada nodo tiene por lo menos un punto de control o palancas, que funciona a modo de manejador y permite modificar el trayecto respectivo:

4 Para el perfilado de curvas se usan dos técnicas:
El perfilado de curvas es un término que hace referencia al modelado de las líneas curvas de un objeto para darle una forma deseada y para ello se utiliza la HERRAMIENTA FORMA. Para el perfilado de curvas se usan dos técnicas:

5 Uso de las palancas o puntos de control:
Perfilado de Curvas Uso de las palancas o puntos de control: El uso de palancas consiste en, con la herramienta forma activada y posicionada en los puntos de control de un nodo, tirar de el, alargando o cambiando su dirección Pinzamiento: El pinzamiento de una curva consiste en, con la herramienta forma activada y posicionada en cualquier lado de la curva (en el trayecto o en un nodo), tirar de ella, alargando

6 Técnica de Dibujo Avanzado
El modo más sencillo de manipular curvas consiste en crear líneas curvas rectas (aunque suene contradictorio). Luego podemos usar el arsenal de posibilidades que nos brinda la herramienta forma. Describiremos la técnica con un ejemplo

7 Técnica de Dibujo Avanzado

8 Técnica de Dibujo Avanzado

9 Cómo se dibuja un objeto complejo

10 3 2 1 5 4 6

11 1 2 3 4 5 6 7 8

12 1 2 4 3 5

13 1 5 2 3 4 6

14 1 2 3 4

15 Actividad 2 - Continuación
1 3 2 4

16 Actividad 2 - Continuación
1 2 3 4 6 7 5 8

17 Actividad 1 Usando la técnica de dibujo avanzado, en un nuevo archivo de Corel denominado Dibujo Avanzado en la carpeta de tu comisión, crear las siguientes figuras cada una en hojas diferentes. Colorear diferente de gris. Ejemplo:

18 Actividad 2

19 Actividad 3

20 Operaciones habituales entre nodos y curvas

21 Tipos de Nodos Asimétrico: también denominado cúspide. Las palancas son independientes entre sí por lo tanto las modificaciones que se realice sobre un segmento no afectan al segmento contiguo Con estos nodos podemos configurar o manipular de manera diferente los 2 trayectos que quedan a cada lado del nodo. Este tipo de nodos es apropiado para crear vértices puntiagudos:

22 Tipos de Nodos Uniforme: en este tipo de nodo el cambio en la longitud de una palanca no afecta la longitud de la otra aunque sí a su inclinación. Útil para suavizar esquinas y crear curvas suaves pero no simétricas

23 Tipos de Nodos Simétrico: en este tipo de nodo el cambio en la longitud o inclinación de una palanca afecta idénticamente la longitud o inclinación de la otra palanca. Este tipo de nodos facilita la creación de curvas suaves simétricas. Un círculo es el ejemplo perfecto de curva con 4 nodos simétricos

24 Herramienta Forma Esta indispensable herramienta (que también se puede activar con F10), permite manipular curvas y formas geométricas (elipses, rectángulos, etc.) que previamente se han convertido a curvas (Ctrl+Q). Las opciones de la barra de Propiedades cuando está activa la herramienta Forma son las siguientes

25 Operaciones habituales entre nodos y curvas
Tipos de nodo Es posible cambiar los nodos de un objeto de curva a uno de los cuatro tipos siguientes: asimétrico, uniforme, simétrico o línea. Los tiradores de control de cada nodo se comportan de forma distinta.

26 Operaciones habituales entre nodos y curvas

27 Operaciones habituales entre nodos y curvas

28 Operaciones habituales entre nodos y curvas
Alinear Nodos Puede alinear los nodos de un objeto de curva horizontal o verticalmente.

29 Operaciones habituales entre nodos y curvas
Transformación de nodos Se puede dar forma a los objetos estirando, escalando, haciendo girar e inclinando sus nodos

30 Operaciones habituales entre nodos y curvas

31 Perfilado de Texto Artístico
A continuación veremos una aplicación de la técnica de perfilado a Texto Artístico de manera de modelar tipografías.

32 Perfilado de Texto Artístico

33 Actividad 4 Usando la técnica de Perfilado de Texto Artístico, crear las siguientes imágenes. Usar una página para cada logo. Los colores son a elección. Escribir con texto artístico en Arial Black el siguiente texto:

34 Actividad 5 En Corel Draw con la técnica de perfilado de texto artístico, resolver la siguiente situación en el mismo archivo que la actividad anterior, en una página nueva. Elegir previamente una tipografía Serif similar a la de la situación. Usar líneas guías como muestra el modelo a resolver:

35 Operaciones habituales entre nodos y curvas

36 Actividad 6 Usando la técnica de unión de segmentos independientes, crear el siguiente isologo. Usar fondo negro.

37 Técnica de Dibujo por Simetría
Se explica la técnica a través de un ejemplo: Importar la imagen deseada. Bloquearla y ubicar una línea guía vertical que pase por el centro de la imagen. Dibujar la mitad de la imagen. Alineas los nodos terminales. Reflejar y duplicar la imagen obtenida de la mitad de la copa. Usar la técnica de unión de segmentos independientes para unir las dos partes.

38 Actividad 7 Usando la técnica de Dibujo por Simetría, crear las siguientes imágenes tribales. Usar una página para cada una de ellas. Los colores son a elección. Se pueden usar las imágenes JPG de la carpeta 06 para calcar.

39 Integración de Bitmaps
Uno de los problemas asociados al manejo de bitmaps es su integración a dibujos vectoriales, debido a que suelen presentarse en formato rectangular independientemente de la forma del objeto que representen y que le definen un fondo blanco.

40 Integración de Bitmaps
Para solucionar esto, en CorelDraw, se usan diversas técnicas que permiten “recortar” las partes del dibujo que nos interesan. Estudiaremos dos de ellas.

41 Integración de Bitmaps – Técnica

42 Actividad 8 En Corel Draw, usando la técnica de perfilado para recortar imágenes, integrar la imagen del celular en un fondo de color a elección Para la integración, importar la imagen celular que se encuentra en la carpeta 06. Guardar el archivo como.

43 Actividades Domiciliarias de Afianzamiento

44 Actividad 1

45 Actividad 2

46 Actividad 3

47 Actividad 3

48 Actividad 3

49 Actividad 4 Usando la técnica de dibujo avanzado crear la siguiente imagen. Partir de dos círculos. Seleccionarlos y combinarlos. Guardar como actividad 2. Usar tamaño de papel A4. Usar la herramientas recortar. El tamaño de la tarjeta es a elección.

50 Actividad 5 En Corel Draw, usando la técnica de perfilado para recortar imágenes, integrar la imagen del techo de un edificio a una tarjeta de promoción (ver modelo a la derecha). Para ello Para la integración, importar la imagen noche.jpg que se encuentra en la carpeta 06. Guardar el archivo como.


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