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Tipografía.

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Presentación del tema: "Tipografía."— Transcripción de la presentación:

1 Tipografía

2 Origen (1000 A.C) FENICIOS – Rey Cadmo de Mileto 5 consonantes
Se le denomina semítico septentrional y aparece como una combinación de los símbolos cuneiformes y jeroglíficos (400 A.C) ALFABETO GRIEGO - 24 caracteres La forma de escritura griega: Gran belleza – Orden visual – Equilibrio Las letras se desplazan sobre una línea base de repetición constante. Basado en la geometría Madera-cera-arcilla .

3 Evolución de la letra A

4 Diseño de inscripciones romanas en monumentos o edificación - de gran tamaño para ser vistas desde abajo. Tallado, previamente pintado sobre la piedra. Es una sucesión de formas geométricas casi lineales adaptadas del cuadrado, del círculo y del triángulo. La tipografía presenta serifos.(Serifas: pequeñas líneas) Canales cuneiformes

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6 400 D.C Pergamino Pincel, pluma Se usó extensamente en el siglo II D.D hasta el siglo V. Escrita cuidadosa y lentamente con una pluma plana. El espacio entre las letras era amplio, pero no había espacio entre palabras. Las letras se escribían entre dos líneas base horizontales, la F y la L se extendían por encima de esas líneas. Los trazos finales se agregaban con la pluma y reforzaban los extremos de los trazos. La pluma plana sostenida en un cierto ángulo, producía trazos gruesos, delgados y patines.

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8 Escritura mayúscula con letras más redondeadas
Ausencia del trazo horizontal en la letra A. Más fácil de reproducir. Se ahorraba un 50% de espacio La pluma terminada en punta se sostenía en posición casi vertical Líneas verticales contrastando con los trazos elípticos redondos y arqueados diagonales. Letra estándar para libros hasta el siglo VI d.C., aunque siguió utilizándose hasta el siglo IX d.C. para títulos y encabezamientos.

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10 Escritura mayúscula libraria
Clara influencia de la escritura griega de la época y utilizada en un principio casi exclusivamente para textos religiosos.  Las formas de las letras son decididamente redondeadas

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12 Gótico En cuanto a sus formas, la letra gótica se muestra pesada y condensada así como con una fuerte modulación vertical. Poco a poco, los trazos ascendentes y descendentes fueron acortándose haciéndose cada vez menos legible. Estrechamiento de vanos y luces dependen de factores religiosos y económicos. En la escritura podemos descubrir motivaciones similares ya que la iglesia perdía terreno que ganaban las ciudades.

13 Gótico

14 Renacimiento El renacimiento se considera una época donde floreció la tipografía gracias a los avances que hubo en cuanto a la imprenta, los papeles, la tinta, la legibilidad de los textos, los espaciados más armónicos entre palabras, y se comenzaron a numerar las páginas de los libros. En cuanto al estilo, la tipografía renacentista es derivada de los antiguos tipos griegos y romanos, debido también al renovado interés en los clásicos literarios de Grecia y Roma. ++++++ Resurgimiento del arte grecorromano, de la escritura de mayúsculas romanas y las minúsculas carolingias. Mayúscula Romana Minúscula Carolingias

15 “De Divina Proportione”, Luca Paccioli (1509)
La proporción áurea Las investigaciones tanto sobre las proporciones armónicas ideales entre la masa impresa y la superficie del papel en blanco, como la composición de la letra en sí, se recogen en un libro capital el tratado “De divina proportione”, escrito en 1509 por Luca Pacioli e ilustrado por Leonardo da Vinci. Tipografía “De Divina Proportione”, Luca Paccioli (1509)

16 “La Joconde”, Leonardo Da Vinci (1519)
La proporción áurea La proporción áurea es un número irracional que se genera al vincular dos segmentos pertenecientes a una misma recta. Dicha proporción puede hallarse en la naturaleza (flores, hojas, etc.) y en figuras geométricas y se le otorga una condición estética: aquello cuyas formas respetan la proporción áurea es considerado bello. Luca Paccioli, Leonardo Da Vinci y Albnerto Durero, profundizan en este estudio dentro de las artes visuales, relacionando el ideal de belleza a las simetrías y las proporcionalides. Luca Paccioli particularmente presenta gráficos de sus estudios realizados a partir de las proporciones de las letras. Tipografía “La Joconde”, Leonardo Da Vinci (1519)

17 Renacimiento La relación de las construcciones con arco de medio punto, mediante la aparición de la ojiva, presentan ASPECTOS SIMILARES en la expresión escrita. La concepción espacial del arco de medio punto y su disposición consecutiva en las arcadas románicas concuerda formalmente con la tendencia al redondeamiento de las letras observable en la escritura.

18 Renacimiento

19 Renacimiento Hombre de Vitruvio, dibujo de Leonardo da Vinci,
expresión del canon estético renacentista.

20 El Monograma Albrecht Durer celebre grabador alemán , fortalece su personalidad artística, asumiendo la teoría renacentista de la individualidad. Conciente de su valor artístico, crea con sus iniciales un monograma con el que firmara todas sus obras a partir de 1946. No es ninguna exageración afirmar que Durero inicia con su monograma la ERA MODERNA del diseño de imagen de identidad corporativa.

21 Xilografías de AlbrechtDurer


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