EL ARBITRAJE EN LOS CONTRATOS DE FLETAMENTO MARITIMO

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Transcripción de la presentación:

EL ARBITRAJE EN LOS CONTRATOS DE FLETAMENTO MARITIMO Por : Juan José Bolinaga. E-mail jbolinaga@cargoport .com

LOS PROCEDIMIENTOS MARITIMOS Actividad desarrollada por órganos del Estado para la aplicación de las normas a los casos concretos. Los procedimiento son la sucesión de actos y formas que deben cumplirse con la finalidad de crear la norma individual aplicada al caso. En casi todos los ordenamientos legales existe el equivalente a nuestro proceso judicial (Constitucional Nacional, Leyes Sustantivas y Códigos de Procedimiento) Cada día avanza la legislación reconocimiento al especialización de determinadas actividades y dándole una regulación especial que extrapola las normas sustantivas generales y que además crea procedimientos especiales. LEY DE PROCEDIMIENTO MARITIMO 13 de Noviembre 2001 El procedimiento civil ordinario resulta insuficiente para proteger con rapidez y en forma adecuada los intereses propios de la actividad marítimo. (sentencia del Tribunal Supremo de Justicia 24 septiembre de 2007)

ESPECIALIDAD DEL DERECHO MARITIMO Embargo preventivo Ejecución de hipoteca Naval Deposito judicial de Mercancías Reconocimiento de Buque Protesta de Mar Venta Judicial del buque o las mercancías Entrega forzosa de las mercancías Reclamaciones por incumplimiento del Contrato de Transporte Contrato de Fletamento Limitación de responsabilidad Abordaje

CONTENCIOSO DEL FLETAMENTO - ARBITRAJE CLAUSULA DE ARBITRAJE Contenido en todas las pólizas de fletamento Reconocimiento de las partes a los defectos de la justicia ordinaria: (Lenta , caro e insegura) En principio el arbitraje garantiza: razonabilidad, brevedad y menor coste.

Clausula de arbitraje Para que exista arbitraje es necesario que exista una cláusula compromisora Acuerdo Arbitral Requerimiento Judicial del arbitraje la Ley de Comercio Marítimo admite que la jurisdicción que corresponda a los tribunales venezolanos en esta materia, podrá ser sometida a arbitraje Estas Clausulas de Arbitraje contenida en las pólizas suelen referir a una organización Contrato de Fletamento Vs Contrato de Transporte B/L (Articulo 6 de la Ley de Arbitraje Comercial)

RESOLUCION DE CONFLICTOS FLETAMENTO POR VIAJE Descripción, Capacidades y volúmenes Puesta a disposición del buque Demora, despacho y detención Flete y Flete muerto Daños a la carga FLETAMENTO POR TIEMPO Velocidad y consumo OFF HIRE Reentrega ARRENDAMIENTO A CASCO DESNUDO Mantenimiento Operación Limites Opción a compra

ORGANIZACIONES A. London Maritime Arbitrators (LMAA): Los arbitrajes en la LMAA son conducidos conforme a los LMAA Terms. Asimismo, teniendo en cuenta la cuantía del proceso, resultan aplicables las Small Claims Procedure, para litigios cuya cuantía sea inferior a US$. 50.000,00 y las FALCA Rules, para los procesos de cuantía intermedia, esto es entre 50.000,00 y 250.000,00 US$. Estas dos normas, prevén lapsos más expeditos para el proceso, así como el nombramiento de un solo árbitro por parte del Presidente de la LMAA, en el supuesto que las partes no se pongan de acuerdo acerca de su nombramiento B. La Society of Maritime Arbitrators (SMA): De acuerdo al modelo de la Cláusula de Arbitraje de la SMA, en caso de surja la materia de la controversia, ésta se someterá a tres personas (árbitros) miembros de la Sociedad de Árbitros Marítimos, Inc. en la ciudad de Nueva York, uno designado por cada una de las partes, y el tercero por los dos así elegidos, siendo las actuaciones de los árbitros llevadas a cabo de conformidad con el Reglamento de la Sociedad de Árbitros Marítimos. C. La Chambre Arbitrale Maritime de Paris (CAMP) D. La German Maritime Arbitration Association (GMAA) E. La Transport And Maritime Arbitration Rótterdam-Amsterdan (TAMARA) F. La Tokyo Maritime Arbitration Commission of Japan Shipping Exchange, Inc. (TOMAC) G. La Hong Kong Maritime Arbitration Group (KHMAG) H. La China Maritime Arbitration Commission (CMAC) I. El Arbitraje de la Asociación Latinoamericana de Armadores (ALAMAR)

EL ARBITRAJE No todo es tan bueno

VALORACION FINAL consolidando la formación progresiva de unos “usos” específicos de dicho sector Son la fuente primaria de creación de norma sustantiva en los contratos de utilización de la nave Constituyen el grueso del contenciosos Seguridad en el trafico.

CLAUSULA PROPUESTA Ley aplicable y Jurisdicción Las disputas que surjan de o en conexión con el Convenio hasta por un monto de US$ 500.000,oo serán resueltas bajo las Reglas del London Maritime Arbitrators Association (En lo sucesivo “LMAA”), por tres árbitros designados conforme a esas reglas, en arbitraje a celebrarse en la ciudad de Londres, bajo las reglas de procedimiento de la propia LMAA. Cuando el monto de la disputa sea superior a US$ 500.000,oo será conocida por los Tribunales Reales de Justicia del Reino Unido, ubicados en Londres. .

MUCHAS GRACIAS