Instituto Mexicano del Seguro Social Dirección de Prestaciones Médicas Unidad de Educación, Investigación y Políticas en Salud. Coordinación de Educación.

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Transcripción de la presentación:

Instituto Mexicano del Seguro Social Dirección de Prestaciones Médicas Unidad de Educación, Investigación y Políticas en Salud. Coordinación de Educación en Salud Programación de Actividades de Educación Continua MAYO 2007

Detección de necesidades de capacitación Comité local de Capacitación y Adiestramiento Contexto Delegacional y UMAE (Acuerdo) Subcomisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento Coordinación de Educación en Salud / Comisión Nacional Mixta de Capacitación y Adiestramiento. Comisión Nacional Mixta de Becas. Coordinaciones de la Dirección de Prestaciones Médicas PROCESO PARA LA PROGRAMACIÓN

Procedimiento de educación continua y capacitación en el trabajo del personal para la atención de la salud Primero, segundo y tercer Nivel de atención UMAES Nivel Central Validación: Enero Disponible en (Intranet)

Antecedentes. La detección de necesidades iniciaba tardíamente La presupuestación de metas estaba desfasada Hasta hace 2 años el proceso era manual. La validación conjunta con Comisión Nacional Mixta de Capacitación y adiestramiento (CNMCA) era ardua La difusión por los diferentes medios era a destiempo Programación de Actividades de Educación Continua

Actualmente. La detección de necesidades inicia desde enero La presupuestación de metas estará lista en junio El proceso está siendo automatizado La validación conjunta con CMNCA será ágil La difusión disponible en internet a partir de septiembre Programación de Actividades de Educación Continua

Programación de actividades de educación continua La programación de cualquier instancia, aún cuando no requiera de cobertura mediante beca, deberá ser enviada a la Jefatura de Área de Educación Continua para su registro y emisión de las constancias correspondientes.

Además de la programación anual, Estará automatizado el control escolar La emisión de constancias contendrá un código de barras. Tener una programación única facilitará: Tener un solo tipo de constancias institucionales Agilizar la evaluación curricular Contar con una base de datos confiable de alumnos y profesores Automatización del proceso

Educación Continua ¿Que programar? Con base en morbilidad y mortalidad: Locales Delegacionales Nacionales Considerar las opiniones y solicitudes de los médicos, particularmente aquéllos que tienen menos posibilidades de acudir a los cursos programados

Educación Continua ¿Que programar? Actualizaciones de acuerdo al avance en el conocimiento Uso de tecnología para diagnóstico o tratamiento en la actividades para una mejor atención médica Procedimientos innovadores para una mejor atención médica De acuerdo a programas prioritarios de cada Coordinación

Curso de Protección Radiológica al Personal potencialmente expuesto (POE) Para su programación se ha omitido enviar: Informar con 20 días previo a su realización Relación de equipos detectores de radiaciones ionizantes, así como certificados de calibración vigente. Constancia de propiedad de los mismos. Descripción del sistema de control de dosimetría personal Relación de equipos generadores de radiación y de aditamentos a utilizar en las prácticas

edumed

Programación de educación continua Captura en línea en las unidades médicas Validación por el Coordinador Delegacional de Educación en Salud (CDES) o el Director de Educación en Investigación en salud (DEIS) Primera semana del mes de junio Revisión y autorización con la CNMCA a partir de la segunda semana de junio Las metas programáticas estarán disponibles en el mes de junio La programación autorizada por los representantes de la CNMCA y la Coordinación de Educación en Salud (CES) de cursos nominativos y aquéllos que no requieren cobertura serán dados a conocer en el mes de agosto

Programación de educación continua Para el catálogo de cursos la difusión se realizará mediante internet en la página de la Coordinación de Educación en Salud a partir del mes de septiembre Se dispondrá del tiempo estipulado por la Comisión Nacional Mixta de Becas para recibir solicitudes (60 días antes de fecha de inicio) en toda la programación Enviar a la CES los reportes del curso (EC 3) a la brevedad (en caso de todavía estar inconcluso el proceso de automatización

Programa de Apoyo Económico para la capacitación en el extranjero CAECE Enviar solicitud a: Dr. Luis Vázquez Camacho. Coordinador de Educación en Salud. Especificar que es petición para el apoyo económico para la capacitación en el extranjero Enviar con la documentación requerida La carta del director debe mencionar de manera precisa de que manera el trabajador aplicará los conocimientos adquiridos Debe acompañarse del dictamen de beca autorizado por la Comisión Nacional Mixta de Becas

Alumnos extrainstitucionales en actividades de educación continua Se encuentran vigentes a partir del 1 de noviembre del 2002 el acuerdo del H. Consejo Técnico las disposiciones en materia de educación continua: La modificación de cuotas de recuperación para la asistencia de alumnos extrainstitucionales, nacionales y extranjeros Los egresados de las sedes de residencia del IMSS tendrán una cuota reducida, durante el año después de egresado Que tiene preferencia el trabajador IMSS a los campos clínicos disponibles

Alumnos extrainstitucionales en actividades de educación continua Se encuentran vigentes a partir del 1 de noviembre del 2002 el acuerdo del H. Consejo Técnico las disposiciones en materia de educación continua: La captación de cuotas para el Fondo de Fomento a la Educación (F.O.F.O.E.) estará sujeta a supervisión y auditoria Los recibos de pago correspondientes, al ser entregados por el alumno, deberán ser enviados para su registro y control en la CES

Alumnos extrainstitucionales en actividades de educación continua Principales desviaciones detectadas: Envío de copias fotostáticas de ficha de depósito en lugar del original al carbón Envío a destiempo de los recibos correspondientes Cobros parciales, (debe ser tiempo corrido y no días hábiles)

Alumnos extrainstitucionales en actividades de educación continua Principales desviaciones detectadas: Aceptación de alumnos, extrainstitucionales o recién egresados, sin conocimiento de la CES Este caso constituye una acción fraudulenta por: Contravenir lo dispuesto por el H Consejo Técnico respecto a los ingresos al F.O.F.O.E. Emisión de documentos apócrifos, sin valor curricular

Educación continua Finalmente es necesario recordar que: Las actividades de educación continua en el IMSS NO tienen el equivalente a una formación Los campos clínicos serán solicitados por el (DEIS) o el CDES Por tanto ningún médico deberá emitir cartas de aceptación para fungir como tutor, sin que medie una petición expresa por el DEIS o el CDES

Sugerencias Revisar procedimiento en casos concretos: Curso nominado fuera de la delegación. Curso fuera de programación anual. Reprogramación, diferimiento y prórroga. Curso extrainstitucional: en el país o el extranjero.