Rendición de cuentas, regalías y medios de comunicación Alberto Maldonado Consultor IFC – Banco Mundial Mayo de 2009
Concepto de rendición de cuentas 1. Relación entre partes 1.1. Obligación de rendir cuentas 1.2. Derecho de pedir cuentas 2. Elementos básicos 2.1. Información 2.2. Justificación y argumentación 2.3. Sanción 3. Niveles 3.1. Estructura: diseño institucional que incluye obligaciones y derechos. 3.2. Conducta: prácticas de los agentes 3.3. Resultados
Elementos constitutivos: información Obligación de informar: 1.1. Sujeto de la obligación 1.2. Tipo de información 1.3. Procedimientos de recolección y difusión 1.4. Informes Derechos a la información 2.1. Sujeto del derecho o facultad de exigir la información. 2.2. Procedimientos de acceso
Elementos constitutivos: información Obligaciones generales Registro estadístico derechos de petición Los proyectos de regulación deben ser publicados con anticipación no interior a 15 días a la fecha de su expedición Obligación de los funcionarios de entregar informe de gestión a su sucesor con acta.
Obligaciones según procesos Información sobre usuarios y beneficiarios Metas impacto-producto-gestión con indicadores Plan de desarrollo Banco de programas y proyectos Contratación-SECOP- Portal de Contratación Sistema Único de Información de Personal Boletín de responsables fiscales Registro de sanciones disciplinarias Indicadores de eficiencia, de resultado y de impacto. Informe de ejecución del plan de desarrollo Sistema de evaluación de políticas, programas y proyectos
Obligaciones sectoriales Sistema nacional de la educación formal, no formal e informal Sistema Integral de Información en salud. Sistema integral de información de la Protección Social SISPRO Sistema único de información de servicios públicos Sistema de información urbano
Elementos constitutivos: justificación, argumentación Obligación de justificar / argumentar 1.1. Sujeto de la obligación 1.2. Alcance 1.3. Procedimientos y mecanismos Derecho o facultad de recibir explicaciones 2.1. Sujeto del derecho o la facultad 2.2. Procedimientos para hacer efectivo el derecho.
Elementos constitutivos: sanción Rendición de cuentas horizontal Política (entre instituciones de balance): moción de censura, veto, etc. Fiscal Disciplinaria Penal Rendición de cuentas vertical Política: electoral, revocatoria. Moral: prestigio, reconocimiento Internacional Económica Militar Entre niveles de gobierno Económica- administrativa Política Moral Interna Destitución
Contenido básico de la rendición de cuentas Conductas de los gobernantes y funcionarios Finalidades y competencias del Estado 2.1. Educación 2.2. Salud 2.3. Agua potable 2.4 Infraestructura 2.5. Otras
Momentos de la rendición de cuentas Ciclo de las políticas públicas Diagnósticos, interpretación de la situación, identificación de problemas. Toma de decisiones estratégicas: objetivos, metas; y operativas: planes, programas, proyectos, presupuestos. Procesos de gestión: estructura administrativa, recurso humano, contratación, finanzas, control. Resultados alcanzados: gestión, producto e impacto.
Clasificación según los agentes Rendición de cuentas horizontal Rendición de cuentas vertical Rendición de cuentas internacional Rendición de cuentas entre niveles de gobierno Rendición de cuentas interna del ejecutivo
Rendición de cuentas horizontal Instituciones de balance Ejecutivo Legislativo Judicial Instituciones con mandato específico Fiscales (contralorías, auditorías) Disciplinarias (procuraduría, personería) Penales (fiscalía) Derechos humanos y otros derechos (defensoría) Corrupción (oficina anti-corrupción)
Ejemplos de la rendición de cuentas horizontal y relevancia para los medios Informes del alcalde o gobernador al Concejo o Asamblea. Control político: moción de censura Informes de gestión fiscal a la Contraloría Investigaciones de la Procuraduría Investigaciones de la Fiscalía Informes de la Defensoría Informe del contralor al concejo o a la asamblea
Rendición de cuentas vertical Electoral 1.1. Votaciones 1.2. Revocatoria del mandato Social 2.1. Organizaciones sociales 2.2. Movimientos sociales 2.3. Medios de comunicación 2.4. Ciudadanos
Ejemplos de rendición social Espacios de participación Consejos territoriales de planeación Consejos de política social Juntas de educación Comités de participación en salud Comités de control de los servicios públicos domiciliarios Veedurías Otros Organizaciones sociales Juntas de Acción Comunal Gremios, sindicatos ONG Iniciativas desde la sociedad civil Ciudades como vamos CSIR Movimientos sociales Medios de comunicación
Rendición de cuentas internacional Organizaciones internacionales públicas Organizaciones sociales Otros Estados
Ejemplos de rendición de cuentas internacional Objetivos de desarrollo del Milenio Convenciones internacionales Cortes internacionales
Rendición de cuentas entre niveles del gobierno Rendición de la Nación a las entidades territoriales Rendición de las entidades territoriales a la Nación
Ejemplos de rendición de cuentas entre niveles de gobierno Sistema de monitoreo, seguimiento y control al SGP Informes de los municipios y departamentos Índices de desempeño integral y fiscal de municipios y departamentos Control de las regalías DNP
Rendición de cuentas interna Rendición de entidades a la autoridad ejecutiva. Rendición de entidades descentralizadas a entidades centrales Rendición de funcionarios a superiores jerárquicos
Ejemplos de rendición de cuentas interna Control interno Control interno disciplinario Informes de las entidades a la oficina de planeación Sistemas de seguimiento en el despacho del alcalde.
Factores que inciden en la rendición de cuentas Diseño institucional- incentivos Relaciones de poder / intereses en juego Voluntad de los partidos políticos y la clase política Voluntad del ejecutivo Capacidad de organizaciones de la sociedad civil Contexto internacional Papel de los medios de comunicación Defensa del derecho de acceso a la información Promoción de la transparencia pública Investigación y difusión
ESQUEMA DE INVESTIGACIÓN Partir de los problemas básicos que debe resolver el Estado. Identificar la situación: por ejemplo, cobertura, calidad y continuidad del servicio de acueducto. 2.1. Búsqueda de fuentes secundarias: DANE, SSSD, DNP, Gobernación. 2.2. Búsqueda del diagnóstico del municipio o departamento. 2.3. Comparación con otros municipios o departamentos
ESQUEMA DE INVESTIGACIÓN 3. Identificación de objetivos y metas del plan de desarrollo: metas generales, metas por municipios, metas por zonas de municipios, etc. 4. Seguimiento a las metas 5. Identificación de objetivos y metas anuales 6. Identificación de programas y proyectos de inversión 7. Identificación de recursos disponibles 8. Identificación de contratos por proyectos de inversión 9. Seguimiento a contratos 10. Revisión de informes de ejecución 11. Revisión de informes de organismos de control 12. Consulta a ciudadanía
POBREZA POR NBI 1993-2005 Huila mejoró …pero por debajo del promedio nacional
Puesto ocupado en el escalafón de pobreza por NBI En 2005 Huila ocupó el puesto 14 entre 33 departamentos y Bogotá en nivel de pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas. El nivel de pobreza estuvo por encima del promedio nacional. En 1993 ocupaba el mismo lugar
Pobreza por ingresos
Tasa de analfabetismo
Años promedio de educación