La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Barrancabermeja, Abril 24 de 2009. Cartagena, Mayo 13 de 2010 DESCENTRALIZACIÓN DE LAS REGALÍAS EN COLOMBIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Barrancabermeja, Abril 24 de 2009. Cartagena, Mayo 13 de 2010 DESCENTRALIZACIÓN DE LAS REGALÍAS EN COLOMBIA."— Transcripción de la presentación:

1 Barrancabermeja, Abril 24 de 2009. Cartagena, Mayo 13 de 2010 DESCENTRALIZACIÓN DE LAS REGALÍAS EN COLOMBIA

2 CONTENIDO Importancia de AMPET de Colombia. Porque la inversión con regalías no ha sido eficiente en los municipios Colombianos, frente al mejoramiento de la calidad de vida. Propuestas Cambio Estructural de Regalías.

3 QUE ES AMPET Entidad administrativa con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio e independiente. Finalidad: Defensa de los intereses de los mpios. petroleros. Interlocución ante: Gobierno Nacional. Compañías Petroleras. Organismos de Control. Congreso.

4 AFILIADOS AMPET 29. ORITO. 30. TALAIGUA NUEVO. En Proceso: Tauramena, Tesalia.

5 PLAN DE ACCION Ejes Temáticos: 1.Reemplazo RNNR como activo por otro activo que genere desarrollo económico, social. 2. Sistema Integral de Regalías. Inversión Recursos. Control y Vigilancia. Pyto. Ley (Ppta. Cambio). 3. Responsabilidad Social Empresarial – RSE.

6 El 82% de los ingresos por regalías se generan por la producción de Hidrocarburos GENERACIÓN DE REGALÍAS PARTICIPACIÓN PORCENTUAL EN REGALÍAS RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES 155 Municipios reciben por Hidrocarburos, 96 por Carbón y 458 por otros. * Hierro, Caliza, Manganeso y Materiales de Construcción.

7 DISTRIBUCIÓN DE LAS REGALIAS PARTICIPACIÓN DE LAS ENTIDADES 47.5% DEPARTAMENTOS 8.0% PUERTOS 32.0% F.N.R. 12.5% MUNICIPIOS De 8% hasta 25%

8 VALOR DE LAS REGALÍAS EL VALOR DE LAS REGALIAS SE DETERMINA MULTIPLICANDO CINCO FACTORES CINCO FACTORES X VOLUMEN DE PRODUCCION (BARRILES) X % REGALIAS 8% AL 25% X= TASA CAMBIO PROMEDIO $ / US$ VALOR EN PESOS REGALIAS A ENTIDAD PRECIO US$ / BARRIL % PARTICIPACIÓN DE LA ENTIDAD

9 Capacidad institucional deficiente: prima el modelo correctivo sobre el preventivo. Capacidad institucional deficiente: corrupción, desconocimiento del manejo contractual, planeación, presupuestal. Inflexibilidad en la asignación: no responde a un modelo de desarrollo propio. La distribución del recurso se hace con criterios de volúmenes de producción, más no sobre criterios sociales: población, NBI. Concentración de las regalías: Desequilibrios regionales. La suspensión de recursos afecta la planificación local y los más afectados son las comunidades. PORQUÉ LA INVERSIÓN CON REGALÍAS PETROLERAS NO HA SIDO EFICIENTE EN LOS MUNICIPIOS COLOMBIANOS, FRENTE AL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA?

10 UN ENFOQUE PREVENTIVO-PROACTIVO IMPLICA: Modelos de acompañamiento previo a los municipios: software para manejo y planeación del recurso. Elaboración de Planes de desarrollo se desarrollen sobre criterios más técnicos y con metodologías realmente incluyentes. Inversión de recursos invertirlos en procesos que acompañen a los municipios a disminuir el riesgo de incurrir en irregularidades de orden: presupuestal, legal, de planeación, contractual, etc., Previo acuerdo con las entidades receptoras. PORQUÉ LA INVERSIÓN CON REGALÍAS PETROLERAS NO HA SIDO EFICIENTE EN LOS MUNICIPIOS COLOMBIANOS, FRENTE AL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA?

11 Acceso por parte de las E.T. al proceso de liquidación de regalías. Re liquidación. (MME – ANH). No se deben sancionar a los administraciones actuales por los malos manejos de sus antecesores. Corte de cuentas. Planes de Desempeño e Inversiones Estratégicas PROPUESTAS REGALIAS Control y Vigilancia

12 Homologación de metodología de presentación de informes de E.T. ante los organismos de Control y GN. Audiencias Públicas cada seis meses con el objeto de dar a conocer a ciudadanía y organismos de control. Preparar y conformar veedurías ciudadanas de Regalías. PROPUESTAS REGALIAS Control y Vigilancia

13 Fortalecimiento de los mecanismos de control y seguimiento. (En tiempo real). Mecanismos de aplicación de Actas de Uso. PROPUESTAS REGALIAS Control y Vigilancia

14 PROPUESTAS REGALIAS Inversión Flexibilización a la inversión de recursos de regalías en salud y educación. Unificación de criterios de certificación de coberturas.

15 PROPUESTA PLANES DE DESEMPEÑO E INVERSIONES ESTRATÉGICAS

16 Alianza estratégica entre DNP – AMPET. OBJETO: Generar impacto positivo frente a la inversión de los recursos de regalías de hidrocarburos.

17 Plan de Desempeño. Plan Estratégico e Inversión de Regalías Planes de Desempeño e Inversiones Estratégicas OBJETO DE LA PROPUESTA Ofrecer a los municipios las bases para la planeación de la inversión de los recursos de regalías de hidrocarburos.

18 Importancia del Proyecto 1. Tener una planeación de desarrollo solídamente construida contribuye a fijar derroteros sobre el buen uso de los recursos fiscales, en especial de las regalías y compensaciones. 2.Permite cuantificar el beneficio total que generan las regalías a través de sus obligaciones fiscales. 3.Vincula el esfuerzo de los municipios a planes integrales de desarrollo que complementan sus acciones de apoyo puntual a las comunidades.

19 Propuesta de Cambio Estructural de la Ley de Regalías Creación de Fondos de Desarrollo Regional para la financiación de proyectos de alto impacto regional. Fortalecimiento de las entidades territoriales en lo relacionado con planificación y capacidad técnica para la ejecución de proyectos. Fortalecimiento de la descentralización y autonomía de las entidades territoriales. Proyectos de inversión en las regiones de alto impacto para el crecimiento económico de la nación, basados en un Plan de Desempeño e Inversiones Estratégicas.

20 GRACIAS www.ampetdecolombia.com Calle 81 No. 11-68 Of. 512 Tel. 6180557 Bogotá, Colombia. www.ampetdecolombia.com


Descargar ppt "Barrancabermeja, Abril 24 de 2009. Cartagena, Mayo 13 de 2010 DESCENTRALIZACIÓN DE LAS REGALÍAS EN COLOMBIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google