REFORMA ELECTORAL EN COSTA RICA

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Transcripción de la presentación:

REFORMA ELECTORAL EN COSTA RICA Rotsay Rosales Valladares Bogotá, 19 junio 2008

Introducción: sistema electoral - elección presidencial Sistema mayoritario con dos vueltas y umbral reducido El mandato presidencial es de cuatro años Elecciones presidenciales simultáneamente con diputados y regidores municipales + Reforma Código Municipal 98 El registro de votantes es automático

Introducción: sistema electoral - elección legislativa Poder legislativo es unicameral (Asamblea Legislativa). Sistema electoral utilizado es el cociente Hare, 50 % subcociente y resto más alto (variante del sistema proporcional).  Para la elección de diputados y munícipes: sólo los partidos que obtengan al menos subcociente tienen derecho a repartición de escaños. Las listas son cerradas y bloqueadas.

Introducción: “reglas del juego” Constitución Política Código Electoral El Código Municipal Papel reciente del TSE (y antes Sala IV).

I. INTRODUCCION - Contexto político Contexto de consenso bipartidista – bipolar 1983 – 1998 Contexto de tránsito hacia nueva bipolaridad (algunos ¿“multipartidismo”?) 1998 – 2006 1998 inicio del crecimiento acelerado del abstencionismo electoral 1998: Inicio de resquebrajamiento bipartidista se materializa en elecciones 2002 y 2006

Reformas electorales (parciales):

Nuevo instrumento de democracia directa INCIATIVA POPULAR NIVEL NACIONAL Reformas constitucionales 2002 REFERENDO APROBATORIO LEYES ORDINARIAS REFORMAS CONSTITUCIONALES REFERENDO ABROGATORIO

ANALISIS DE REFORMAS RECIENTES Reformas “ensancharon” competencias del TSE, pero ¿han fortalecido a los partidos políticos? autorregulación, # delegados provinciales en asambleas, amparos electorales contra todo el proceso. En la actualidad: Asamblea estudia un nuevo texto de Código Electoral, que incluye una exhaustiva regulación sobre los partidos políticos

Antecedentes iniciativa actual 1960: TSE remitió a la Asamblea Legislativa la primera propuesta de reforma integral al Código Electoral. En 2000 - 2001: Exp. Nº 14.268  CAPEL Fue dictaminado en comisión abril del 2005 y elevado a Plenario. En mayo del 2006: fue reenviado a una Comisión Especial para un nuevo dictamen. Comisión conformada por 4 fracciones políticas.

Proyecto Código Electoral Expediente 14.268 La nueva versión introduce principios desarrollados a través de jurisprudencia: Principios generales de Derecho Electoral B. Principios de participación política de mujeres

Proyecto Código Electoral (PCE), expediente 14.268 Derecho a la participación equitativa por género. Aplican tanto a estructura partidaria como papeletas de elección.

Proyecto Código Electoral (PCE), expediente 14.268 2. Precisa y fortalece el papel rector del TSE en la dirección de los procesos electorales 3. Fortalece estructuras partidarias 4. Principios generales que rigen la justicia electoral y el detalle de cuáles son los institutos que la conforman

Proyecto Código Electoral (PCE), expediente 14.268 5. Creación del Registro Electoral 6. Voto el extranjero 7. Creación del Instituto de Formación y Estudios para la Democracia

Financiamiento Partidos políticos podrán recibir, de forma anticipada y previa rendición de las garantías reales o personales suficientes, el quince por ciento del total de la contribución estatal (15% ) Se aclara qué se considera gastos justificables dentro de la contribución estatal

Financiamiento 3. El PCE avanza en cuanto a la obligación de partidos políticos, que deberán presentar dos presupuestos Del sistema de liquidaciones parciales de los gastos cubiertos por la contribución estatal a una liquidación única En el financiamiento privado se mantiene la prohibición a personas físicas y jurídicas extranjeras, y se incluyen personas jurídicas nacionales Se aumenta el limite de contribución privada, de 45 a 52 salarios base

Financiamiento Facultad del TSE para ordenar auditorias a los partidos políticos 8. Se incorpora como requisito de manejo financiero el manejo de una cuenta bancaria única

Financiamiento: gran tema pendiente, polémico y ¿Excusa? ¿Cuánto “cuesta” la democracia”, al menos en su dimensión procedimental - elecciones?

De lo propuesto originalmente a lo acordado hasta ahora en la Asamblea Legislativa Propuesta Original del TSE Situación en Comisión al 14-01-08 Voto preferencial: el elector puede escoger entre lista del partido de su preferencia, hasta dos candidatos (as) para diputados, regidores y concejales de distrito. Se mantiene el sistema vigente de listas cerradas y bloqueadas Eliminación del subcociente: por lo que la adjudicación de la escaños se haría por cociente y cifra residual Se mantiene el sistema vigente de Cociente, Subcociente y residuo mayor.

Propuesta Original del TSE Situación en Comisión al 14-01-08 Grupos Independientes: a nivel municipal podrían participar, además de los partidos, grupos independientes No se considera esta posibilidad Requisitos para inscripción y funcionamiento de partidos: elimina requisito de celebrar asambleas de distrito. En cuanto a firmas: 3000 para el nivel nacional; 1% de electores inscritos en provincia o cantón, para esos niveles, sin que deba exceder 3000 firmas en estos últimos casos. Tampoco se contemplan Asambleas de Distrito. En cuanto a firmas: 3.000 para el nivel nacional, 1.000 para el provincial y 500 para el cantonal.

Situación del proyecto Su trámite ha sido afectado por situación generada por referendo TLC y discusión de agenda de implementación Las propuestas de cambios más sustantivas han sido desechadas. El financiamiento no ha sido abordado. A pesar de que no se trata de grandes cambios, la propuesta podría no llegar a su meta durante el presente período legislativo.

CONCLUSION: Primer balance del reformismo electoral Los partidos y el TSE son los principales actores del reformismo electoral El TSE ha tenido un mayor éxito relativo en cuanto a la aprobación de sus iniciativas (54%) en comparación con los partidos (19%). La mayoría de las leyes (21) han sido aprobadas en la cuarta legislatura

Primer balance del reformismo electoral Ritmo: mientras se ha ido incrementando el número de iniciativas presentadas a la Asamblea Legislativa, se ha reducido el número de leyes de reforma aprobadas  cambios sistema de partidos. No todos los partidos cuentan con los mismos recursos de poder para hacer viables reformas electorales Las posiciones de poder marcan no solo los temas sino también la viabilidad de las reformas electorales y sobre todo, la dirección de la mismas.