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La experiencia de la concurrencia electoral: un marco de referencia para la reforma política en Baja California Cuarto Foro de Consulta Pública para la.

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Presentación del tema: "La experiencia de la concurrencia electoral: un marco de referencia para la reforma política en Baja California Cuarto Foro de Consulta Pública para la."— Transcripción de la presentación:

1 La experiencia de la concurrencia electoral: un marco de referencia para la reforma política en Baja California Cuarto Foro de Consulta Pública para la Reforma Política XIX Legislatura del Estado de Baja California Investigador de El Colegio de la Frontera Norte/ Consejero Electoral del Instituto Federal Electoral en Baja California Dr. Victor Alejandro Espinoza Valle Tijuana, B.C. 9 de junio de 2008

2 Otros analistas argumentan que al coincidir fechas de elecciones federales y estatales, los partidos políticos pueden disponer de mayor tiempo para la negociación y diálogo entre ellos, ya que ocupan menos tiempo para sus contiendas electorales. Asimismo, los ciudadanos pueden comparar mejor las propuestas de los partidos y observar su desempeño en condiciones similares En los últimos años el tema de las elecciones concurrentes ha sido polémico. Se mencionan a favor aspectos económicos como es el ahorro al eliminar actividades que se realizan de manera duplicada, y que al coordinarse ambos institutos se puede elevar la eficacia de la organización y operación de los comicios La experiencia de la concurrencia electoral # 1

3 Se argumenta que la concurrencia reduce los costos de los procesos electorales; en todos los rubros se consiguen reducciones importantes: propaganda, infraestructura, organización electoral, capacitación, etc. La experiencia de la concurrencia electoral # 2

4 Quienes argumentan en contra aducen que los comicios federales 'arrastran' a las elecciones locales, sobre todo cuando se trata de la elección presidencial. La experiencia de la concurrencia electoral # 3

5 Cuando los comicios son menos frecuentes en tiempo, la participación ciudadana se incrementa, como lo demuestra un estudio realizado en 2004, por José Antonio Crespo, así como los resultados de la pasada elección presidencial de 2006. En las elecciones del 2006 se tuvo una participación ciudadana del 58.08% a nivel nacional; fueron 11 las entidades federativas, que tuvieron porcentajes de participación superior al 60%, de éstas, siete celebraron concurrencia: Distrito Federal (68.05%), Campeche (64.67%), Querétaro (63.92%), Colima (62.91%), Jalisco (61.77%), Morelos (60.27%) y Nuevo León (60.02%) (IFE, 2006). La experiencia de la concurrencia electoral # 4

6 El incremento de participación ciudadana en elecciones concurrentes, favorece cuando se realizan las elecciones intermedias -elección federal para diputados- que al no tener la misma expectativa que la presidencial, es menos participada en las entidades que no celebran concurrencia. En las elecciones intermedias del 2003 la participación ciudadana fue del 42.17% a nivel nacional; de las 32 entidades federativas, sólo 13 tuvieron porcentajes arriba de la media nacional: las 10 que celebraron concurrencia y Yucatán (séptimo lugar), Veracruz (doceavo lugar) y Zacatecas (treceavo lugar) (IFE, 2003). La experiencia de la concurrencia electoral # 5

7 En la elección del 2006, sólo en Colima se instaló una misma mesa directiva de casilla para recibir la votación de ambas elecciones, en las otras nueve entidades, se instalaron dos mesas directivas: una para lo estatal y otra para lo federal. Esto implicó entre otras actividades, seleccionar y capacitar el doble de ciudadanos que fungieron como funcionarios en dichas mesas directivas. La experiencia de la concurrencia electoral # 6

8 La celebración de elecciones concurrentes podría ser considerada como un medio para promover la homologación de legislaciones electorales de los estados entre ellos mismos y con respecto a la ley federal, partiendo de la hipótesis que un sistema federal con menos heterogeneidad en las normas que rigen a sus integrantes, es también más fácil de vigilar, y sus leyes pueden ser mejor conocidas y más aceptadas (Jacqueline Peschard). La experiencia de la concurrencia electoral # 7

9 Cuadro 1 # 8

10 Fuente: Instituto Federal Electoral, 2006 Cuadro 1 # 9

11 Cuadro 2 # 10

12 Fuente: Instituto Federal Electoral, 2006 Cuadro 2 # 11

13 Cuadro 3 Participación en las entidades, 2003 Fuente: Instituto Federal Electoral, 2006 # 12

14 Fuente: Instituto Federal Electoral. Cuadro 4 # 13

15 Cuadro 5 Resultados electorales 2006 # 14

16 Cuadro 5 Resultados electorales 2006 Fuente: Instituto de Mercadotecnia y Opinión IMO. # 15

17 *Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores Fuente: Convenios de apoyo y colaboración en materia del Registro Federal de Electores. 2006, y datos electorales tomados del IFE. Cuadro 6 # 16

18 Cuadro 7 Comparativo entre opciones de instalación de casillas # 17

19 Con base en la comparación de experiencias y la información existente se puede considerar que la instalación de una casilla única es la estrategia más racional y simplificadora desde el punto de vista del elector y del uso de recursos. Sin embargo, no puede ignorarse el volumen de trabajo que representan los procesos concurrentes -sobre todo con elecciones presidenciales- por lo que habría que reforzar la capacidad operativa de las casillas, ya sea mediante el aumento en el número de escrutadores, o bien mediante la coexistencia de dos mesas directivas bajo una dirección única. La experiencia de la concurrencia electoral # 18

20 #19 En 2006 sólo en Colima se instaló una misma mesa directiva de casilla para recibir la votación de ambas elecciones, mientras que en las otras nueve entidades se instalaron dos mesas directivas: una para lo estatal y otra para lo federal. Esto implicó, entre otras actividades, seleccionar y capacitar el doble de ciudadanos que fungieron como funcionarios en dichas mesas directivas.


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