La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Observación Electoral sobre la Cuota de Género en la Tercera Circunscripción de las Diputadas de Mayoría Relativa. Legislatura LXII (2012-2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Observación Electoral sobre la Cuota de Género en la Tercera Circunscripción de las Diputadas de Mayoría Relativa. Legislatura LXII (2012-2015."— Transcripción de la presentación:

1 Observación Electoral sobre la Cuota de Género en la Tercera Circunscripción de las Diputadas de Mayoría Relativa. Legislatura LXII (2012-2015

2 Justificación La política sigue siendo un espacio de lógicas masculinas. El ejercicio del poder público lo concentran los varones, minimizándose la participación de las mujeres en la definición y en la toma de decisiones de las agendas públicas. La democracia está incompleta

3 Cuota de Género en México 1993 Recomendación del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales 1996 Los PP considerarán en sus estatutos no exceder el 70% en candidaturas 2002 establecen una cuota máxima de 70% para candidatos propietarios de un mismo género 2008 se incrementó la cuota mínima de 70% a 60% Acuerdo CG327/2011 en lo referente a la Cuota de Género

4 Denota una cultura de la ilegalidad en los Partidos Políticos

5

6

7

8 Análisis de la Cuota de Género en la Tercera Circunscripción

9 Objetivo General: Monitorear el avance de la participación política de las mujeres en lo concerniente a su acceso al cargo de representación popular en el Poder Legislativo, particularmente en la Tercera Circunscripción para el periodo 2012-2015, únicamente en el sistema de mayoría relativa.

10 Objetivo Específico: Dar seguimiento al cumplimiento de los partidos políticos a las disposiciones del COFIPE en lo concerniente al sistema de cuotas.

11

12 III Circunscripción Entidades Federativas Distritos Campeche2 Chiapas12 Oaxaca11 Quintana Roo3 Tabasco6 Veracruz21 Yucatán5 Total 60

13 Etapas del proyecto Primera Etapa (15 al 29 de Marzo de 2012 ) Segunda etapa (30 de Marzo – 27 de Junio de 2012) Esta etapa se refiere a la conformación de la estructura para la observación y el análisis de las precampañas en cuanto a la Cuota de Género Revisión del marco jurídico- normativo que regula el proceso electoral en la entidad, Análisis de las candidaturas en cada una de las entidades federativas, Entrevistar a las candidatas para conocer si tienen una Agenda de Género, Seguimiento y monitoreo in situ de las campañas electorales a Diputados Federales de los partidos políticos contendientes.

14 Etapas del proyecto Tercera Etapa (1 de Julio de 2012) Cuarta etapa (2 de Julio – 30 de Agosto de 2012 ) Despliegue de observadores electorales que cubrirá un número representativo de casillas electorales en los distritos electorales federales, donde alguna candidatura recaiga en una mujer. Seguimiento a posibles quejas ante los Órganos Fiscalizadores y Jurisdiccionales del proceso electoral. Elaboración del Informe Financiero. Elaboración del Informe Final

15 Herramientas de análisis 1.Listas de precandidaturas 2.Candidaturas 3.Resultado de las elecciones 4.Interpretación cualitativa (cómo)

16 Cuestionario para Candidatas a Diputadas Federales de Mayoría Relativa La invitamos a responder las siguientes preguntas que serán importantes para el desarrollo de nuestro proyecto: ¿Ha tenido experiencia en actividades políticas? SI ( )NO ( )¿Cuáles? El proceso para ser candidata a la diputación de su Partido Político se basó en: El sistema de Cuota de Género Un proceso democrático interno Un proceso de designación Encuesta ¿Se siente respaldada económicamente por su Partido Político? SI ( )NO ( )¿Por qué? ¿Qué acciones se han implementado en el interior del Partido Político para apoyarla?

17 ¿Cómo apoya su Partido Político a las mujeres que participan en sus filas? ¿Percibe diferencias entre el trato entre candidatas y candidatos? SI ( )NO ( )¿Cuáles? ¿Ha percibido que algunos comentarios hacia su persona de otros candidatos han sido discriminatorios por el hecho de ser mujer? ¿Los medios de comunicación le han dado un trato igual que a los otros candidatos? ¿Los espacios de publicidad como bardas, espectaculares, entrevistas radiofónicas, de periódicos y televisoras son igualitarios con las candidatas y los candidatos? ¿Usted o su equipo de campaña ha detectado comentarios discriminatorios en redes sociales por el hecho de ser mujer? ¿Tiene alguna Agenda de Género para su trabajo legislativo? ¿Cuáles son las principales propuestas legislativas de esa agenda? ¿Conoce cuántas y cuáles son las Comisiones Legislativas? ¿Piensa pertenecer a la Comisión de Equidad de Género?

18 Finalidad del proyecto Evaluar si se ha cumplido la Cuota de Género Saber cómo se ha cumplido Determinar si funciona con el resultado de las elecciones

19 www.nuevademocraciamexicana.mx cuotadegenero@nuevademocracia.mx


Descargar ppt "Observación Electoral sobre la Cuota de Género en la Tercera Circunscripción de las Diputadas de Mayoría Relativa. Legislatura LXII (2012-2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google