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Novedades del Código Electoral del Estado de Coahuila

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Presentación del tema: "Novedades del Código Electoral del Estado de Coahuila"— Transcripción de la presentación:

1 Novedades del Código Electoral del Estado de Coahuila
Febrero 2009

2 TIEMPOS CAMPAÑA GOBERNADOR
Ley Vigente Nuevo Código 50 días de campaña para gobernador Fecha de elección de gobernador: último domingo de septiembre. 45 días de campaña para gobernador. Fecha de elección de gobernador: Primera semana de julio.

3 TIEMPOS DE CAMPAÑA DE MUNICIPIOS
Ley Vigente Nuevo Código 35 días para campaña de los municipios con mas de 70 mil electorales. 30 días para campaña de los municipios con mas de 120 mil electorales.

4 INTEGRACIÓN DEL CONGRESO
Ley Vigente Nuevo Código 20 diputados de mayoría relativa y 11 Diputados de Representación Proporcional. 16 Diputados de Mayoría Relativa. 9 Diputados de Representación Proporcional.

5 REQUISITOS PARA EL REGISTRO DE PARTIDOS POLÍTICOS
Ley vigente Nuevo Código Señala de manera detallada y exhaustiva los requisitos y el procedimiento para la creación de un partido estatal. Tales como El instituto deberá verificar la existencia e identificación de afiliados y delegados. La existencia de la asociación política independiente de otro partido por lo menos durante dos años. Cedulas de afiliación que identifiquen plenamente a sus integrantes. . Señala requisitos básicos para la creación de un partido estatal.

6 REQUISITOS PARA EL REGISTRO DE PARTIDOS POLÍTICOS
Ley Vigente Nuevo Código Prohíbe la intervención de gremios o sindicatos para la creación y/o afiliación de Partidos Políticos. No aplica

7 VIDA INTERNA DE PARTIDOS POLÍTICOS
Ley vigente Nuevo Código Se establece de manera expresa el respeto de las autoridades en la vida interna de Partidos Políticos, específicamente en la elección de sus candidatos y sus estatutos. Señala el respeto de la vida interna de los partidos.

8 TRANSPARENCIA DE LOS PARTIDOS POLITICOS
Ley vigente Nuevo Código Se establecen obligaciones en materia de trasparencia a los Partidos Políticos. -Estructura orgánica y Marco Normativo. -Directorio de dirigencias -Manejo de Prerrogativas. -Plataformas electorales y programas de gobierno. -Justicia Intra-partidaria -Protección de información confidencial de afiliados y estrategias de campaña. No aplica

9 ACCESO A MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Ley Vigente Nuevo Código Se definen con claridad los procedimientos para el acceso de los partidos políticos y las autoridades electorales locales a los medios de comunicación. Respecto de los televisivos y radiofónicos a través del IFE con la coadyuvancía del instituto, y de los escritos, através del instituto. Se norma sobre el MONITOREO de los MEDIOS de COMUNICACIÓN, específicamente de programas noticiosos, entrevistas, de opinión en Radio y Televisión. . Contempla un procedimiento estatal para el acceso a los medios de comunicación. (Ha quedado obsoleto)

10 INSTITUTO ELECTORAL Ley Vigente Nuevo Código La ley del Instituto se encuentra separada de la ley de instituciones y Procedimientos Electorales. Se incluye en el Libro tercero todo lo relacionado con el instituto electoral y de participación ciudadana.

11 NÚMERO DE CONSEJEROS ELECTORALES
Ley Vigente Nuevo Código Establece 5 consejeros electorales. Aumenta a 7 consejeros Electorales, Favoreciendo la democracia en el funcionamiento del instituto.

12 ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO ELECTORAL
Ley Vigente Nuevo Código Sistema técnico y administrativo. Se modifica el funcionamiento técnico y administrativo del instituto electoral y de participación ciudadana reglamentando sus acciones a través de direcciones y comisiones.

13 DIRECCIONES ADMINISTRATIVAS DEL IEPCC
Ley Vigente Nuevo Código Nombre de las comisiones en el IEPCC Comisión de administración. Comisión de asuntos jurídicos. Comisión de organización y capacitación Comisión de participacion ciudadana. Cambio de nombre a direcciones para asuntos administrativos. Dirección de Administración. Dirección de Asuntos Jurídicos. Dirección de Organización y capacitación. Dirección de Participación Ciudadana.

14 COMISIÓN DE LEGALIDAD Ley Vigente
Nuevo Código No aplica Se crea la comisión de legalidad, encargada del análisis, revisión y seguimiento de la oferta política que los partidos políticos realicen durante los tiempos de precampaña y campaña electoral.

15 COMISIÓN DE ACCESO A MEDIOS DE COMUNICACION
Ley Vigente Nuevo Código Se crea la Comisión de Acceso a los Medios de Comunicación, encargado del establecimiento de las políticas necesarias para el correcto acceso de los partidos políticos y del Instituto a los medios de comunicación, en radio, televisión y medios impresos. En coordinación con la comisión respectiva del IFE. No aplica.

16 COMISION INSTRUCTORA Ley Vigente
Nuevo Código No aplica Se crea también la comisión instructora, encargada de instruir y dictaminar todos los asuntos de la competencia del Consejo General y de las demás direcciones, hasta poner en estado de resolución los asuntos del instituto.

17 CONVENIOS ENTRE EL IEPCC Y EL IFE
Ley Vigente Nuevo Código Se establecen las bases para que el instituto realice convenios con el IFE, en la organización de elecciones tanto locales como federales. No aplica

18 FINANCIAMIENTO PRIVADO EN CAMPAÑAS
Ley Vigente Nuevo Código Financiamiento privado para campañas al 100% igual que el Financiamiento Público. Financiamiento Privado para campañas al 10% de lo otorgado como Financiamiento Público. Tal como lo señala la Constitución. (No se toca el Financiamiento Ordinario de los Partidos Políticos)

19 DEROGACIÓN DE COALICIONES
Ley Vigente Nuevo Código Regula las coaliciones Se eliminan las coaliciones

20 LIBERTAD DE EXPRESIÓN Ley Vigente
Nuevo Código No aplica Se establece de manera expresa el respeto de los actores políticos en la manifestación de sus ideas, el acceso a la información y libertad de asociación que regula los artículos 6 y 9 constitucionales.

21 PROHIBICIÓN DE LA PROPAGANDA NEGRA
Nuevo Código Ley Vigente Señala el respeto a las Instituciones, Partidos Políticos y Candidatos. Establece la prohibición de diatriba, calumnia, infamia, injuria, difamación o que denigre a los ciudadanos, a las instituciones públicas, a otros partidos político y sus candidatos.

22 INTERVENCIÓN DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA
Nuevo Código Ley Vigente Se establecen bases que evitan el ingreso de recursos provenientes de las delincuencia organizada, mediante la planeación e informes financieros antes, durante y después de las campañas. Declaración de inelegibilidad al candidato que tenga nexos con la delincuencia organizada. No aplica

23 CONTROL DE TOPE DE GASTOS
Ley Vigente Nuevo Código Se establecen medios precisos para regular los topes de precampaña y campaña. Declaración de planeación de precampañas y campañas, informe de precampaña. Dos informes parciales en el caso de elección de gobernador. Un informe parcial para diputados y ayuntamientos, Un informe final de campaña, con lo que se pueda determinar si el candidato se excedió en el tope de gastos. Señala la figura de informe de los candidatos de la forma en que se gasto el financiamiento de campañas.

24 EQUIDAD DE GÉNERO Ley Vigente
Nuevo Código Ley Vigente Señala la fórmula de equidad de género. Se establecen bases más claras y justas para la procuración de la equidad de genero. 50-50 para candidatos a regidores.

25 ELEGIBILIDAD DE CANDIDATOS
Nuevo Código Ley Vigente Se prohíbe terminantemente a cualquier persona a manifestar su deseo a ser candidato. Se permite a los aspirantes expresar su intención de ser candidato con la limitación de que no pueden publicitarse.

26 PROCEDIMIENTOS INTRAPARTIDISTAS
Nuevo Código Ley Vigente No aplica Se regulan los tiempos de procedimientos para alcanzar justicia intrapartidaria con tiempos justos, para que el interesado pueda accesar a ella, regulando también el principio de definitividad.

27 COMPROMISOS DE CAMPAÑA
Nuevo Código Ley Vigente No aplica. Se regula el cumplimiento de compromisos de campaña de los candidatos. La comisión de legalidad del instituto mantendrá un registro de los mismos y velara por su acatamiento. Publicitando a quien no de cumplimiento a sus propias promesas de campaña.

28 ENCUESTAS Y SONDEOS DE OPINIÓN
Nuevo Código Ley Vigente Señala bases para la realización de encuestas y sondeos de opinión. Establece reglas precisas, metodológicas, de términos y de limitación de publicación de encuestas y sondeos de opinión, Regulando únicamente las que se publiciten.

29 DEBATES Nuevo Código Ley Vigente No aplica
Señala al instituto como única autoridad facultada para organizar y realizar debates entre los precandidatos y candidatos, previo consenso de todos los partidos políticos. No aplica

30 PROCESO ELECTORAL Ley Vigente
Nuevo Código Ley Vigente El proceso electoral. Se prevé un proceso electoral mas estructurado, sistemático e incluyente, perfeccionando las diferentes etapas del mismo.

31 PERIODO DE REFLEXIÓN Ley Vigente
Nuevo Código Ley Vigente Se prohíbe de manera expresa la realización de propaganda de cualquier tipo los tres días de reflexión y el día de la elección. No aplica


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