La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nombre moderadora 21 de marzo de 2015 Taller 1 Plataforma Electoral del PRD y Construcción de Agenda Electoral con Enfoque de Género Secretaria Nacional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nombre moderadora 21 de marzo de 2015 Taller 1 Plataforma Electoral del PRD y Construcción de Agenda Electoral con Enfoque de Género Secretaria Nacional."— Transcripción de la presentación:

1 Nombre moderadora 21 de marzo de 2015 Taller 1 Plataforma Electoral del PRD y Construcción de Agenda Electoral con Enfoque de Género Secretaria Nacional de Equidad y Género Capacidades y Habilidades de los Liderazgos de las Mujeres de Izquierda Liderazgo, Empoderamiento y Paridad de Género, como acción estratégica

2 De las cuotas de género a la paridad: La presencia de las mujeres en órganos legislativos

3  La sociedad patriarcal reservó a las mujeres la vida privada y las labores domésticas. La política y la vida pública fueron asignadas a los hombres.  La participación de las mujeres en la vida pública es un hecho reciente. Exclusión Histórica de las Mujeres

4 De las Cuotas de Género a la Paridad Reconocimiento de brecha de género Acciones afirmativas: cuotas de género (medidas especiales de carácter temporales CEDAW ) Paridad Igualdad Sustantiva Es un Principio de toda Democracia.

5 De las Cuotas de Género a la Paridad Sentencia 12624 del TEPJF: Obliga al registro paritario de candidaturas tanto por mayoría relativa como por representación proporcional (alternancia).

6

7

8 En la reciente creación de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) y la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), están dispuestas las nuevas condiciones a favor de los derechos políticos de las mujeres para ser electas en los cargos de representación popular. Ahora es obligación de los partidos políticos promover la paridad de género en candidaturas, destinar el 3% de su gasto ordinario para capacitar a mujeres y el Consejo General del Instituto está facultado para rechazar el registro de las candidaturas que no respeten el principio de paridad de género. El siguiente cuadro presenta los artículos de las legislaciones que tratan estos temas. Paridad de Género en las nuevas leyes LEGIPE y LGPP

9 Resolución del TEPJF sobre el Recurso de Reconsideración 46 de 2015 en Morelos: a) Paridad Horizontal, mitad de los ayuntamientos de una entidad. b) Paridad Vertical, Presidencia y Síndico de diferente sexo y aplica alternancia hasta agotar la lista de regidurías.

10 Presencia de Mujeres en Órganos Legislativos (1995-2015) Fuente: Unión Interparlamentaria Europa

11 Cuotas de Género y Paridad en México Año LeyContenido de la reforma legal 1993 CofipeRecomendación de mayor participación sin efecto vinculante. 1996 Cofipe Recomendación de no postular más de 70% candidaturas de un mismo género. No hay sanciones. 2002 Cofipe Cuota 70/30 en candidaturas a diputados y senadores, y en listas de RP en cada uno de los tres primeros segmentos habrá una candidatura de género distinto. Sanciones por incumplimiento. Excepción de candidaturas resultado de elecciones directas. 2008 Cofipe Cuota 60/40 en candidaturas a diputados y senadores. Las listas de representación proporcional se integrarán por segmentos de cinco candidaturas. En cada uno de los segmentos de cada lista habrá dos candidaturas de género distinto, de manera alternada. Se exceptúan candidaturas de mayoría relativa que resulten de un proceso de selección democrático de acuerdo a los estatutos de los partidos políticos. 2014 LGIPE Paridad de género en la integración de la lista de fórmulas con candidaturas del mismo género. Las autoridades electorales podrán negar registros que exceda la paridad. Fuente: Peña Molina, Blanca Olivia. “La paridad de género en candidaturas a cargos de elección popular: avances y retos en los congresos estatales y ayuntamientos en México”, Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, 23 de mayo de 2014.

12 Mujeres en el Poder Legislativo Mexicano (1952-2012)

13 LXII Legislatura (2012-2015)

14 Plataforma Electoral

15  Todo candidato o candidata están obligados(as) a conocerla, comprenderla, difundirla y defenderla.  Es el posicionamiento político electoral más importante.  Rige el diseño, discursos y alianzas generadas antes, durante y después de cada campaña electoral.  No es documento básico, pero si es un instrumento estratégico para la contienda electoral que debe guardar congruencia con los demás documentos básicos y con la historia y trayectoria del partido.  Comprende los puntos o compromisos prioritarios del partido en la coyuntura de la elección específica, en este caso intermedia. Plataforma Electoral

16 Dinámica Construcción de Agenda Electoral con enfoque de Género


Descargar ppt "Nombre moderadora 21 de marzo de 2015 Taller 1 Plataforma Electoral del PRD y Construcción de Agenda Electoral con Enfoque de Género Secretaria Nacional."

Presentaciones similares


Anuncios Google