Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
Advertisements

Introducción a la DIDACTICA
MODOS DE ENSEÑAR Y APRENDER
EL CONTENIDO DEL PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO.
FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA DIDÁCTICA GENERAL
TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
1. 1. Teoría de la educación. Educación y. Pedagogía
Didáctica General ¿Qué es?
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Maestría en Educación Media y Universitaria
TRABAJO METODOLÓGICO MSc. Belén Z. Iglesias Ramírez Profesor Auxiliar
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
La sociedad, a partir de su estadio de desarrollo y sus aspiraciones, conforma las características que deben poseer los hombres que aspira a formar: los.
PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN
DIPLOMADO EN EDUACION SUPERIOR - UMSS
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Capacitadora Laura Cecilia Martini
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
CALIDAD DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN EL AULA
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
Sentidos y Finalidades Formativas para la Educación Geográfica
Divisiones de la pedagogía
Recorrido conceptual final
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
Didáctica general y didácticas específicas
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
DIDÁCTICA DE LA ROBÓTICA. Disciplina de la pedagogía cuyo objeto es el estudio de procesos, elementos y métodos más eficaces para llevar a cabo el proceso.
¿Qué es la transversalidad?
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
METODOS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE
El Proceso Enseñanza-Aprendizaje y sus componentes
Rutas de Aprendizaje Gloria Idrogo.
CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGÍA
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Didáctica General Consideraciones generales Elementos División
DIDÁCTICA.
DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE PARA LA LECTOESCRITURA
PEDAGOGIA Y DIDACTICA Jorge Iván Zuleta. PEDAGOGÍA  Es el saber riguroso sobre la enseñanza, que se ha venido validando y sistematizando en el siglo.
Institución Educativa Normal Superior “Santiago de Cali”
CURSO: DIDÁCTICA GENERAL
EDUCACIÓN Y DIDÁCTICA.
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA DE LA EDUCACIÓN. Las leyes de la educación del hombre en la sociedad, centrando su atención en el estudio de la educación como.
LA DIDACTICA PARTICIPANTES Aular Boris Castejon Jonas Correa Imara
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
UNIVERSIDAD ANÁHUAC FACULTAD DE EDUCACIÓN
Transformando la práctica docente
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Marco teórico de la Didáctica y su Aplicación a la Enseñanza de las Matemáticas Gonzalo Durán Jiménez.
Licenciatura en educación Primaria
CONCEPTUALIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO  Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí 3° grado Seminario de Investigación de las.
INTRODUCCIÓN A LA DIDÁCTICA
BLOQUE II SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DE PEDEGOGÍA
¿Qué es la Didáctica?.
Fundamentos de Pedagogía
Provincia de Salta Ministerio de Educación
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
María Cecilia Astudillo Hidalgo Marco teórico de la Didáctica y su Aplicación a la Enseñanza de las Matemáticas María Cecilia Astudillo H.
Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:,
Transcripción de la presentación:

Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:, El aprendizaje Ivette Alarcón Fuentealba

Didaskalia = enseñanza Didaskein (griego) enseñar Didaskalia = enseñanza Didaskalos = maestro Didaské = instrucción Ivette Alarcón Fuentealba

Genérico actividad desarrollada para la enseñanza Diccionario arte de enseñar

Teoría de la enseñanza:DIDÁCTICA Pedagogía General Teoría de la Educación y la organización escolar Metodologías de las diferentes disciplinas Ciencias Pedagógicas Pedagogía Especial Historia de la Pedagogía Pedagogía Comparada Ivette Alarcón Fuentealba

Algunas interpretaciones de la Didáctica Arte de enseñar Didáctico aquello que sirve para enseñar o instruir Ciencia de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje Teoría general de la enseñanza, metodología o técnica Ivette Alarcón Fuentealba

Educación Pedagogía 3 Su objeto de estudio Surge como ciencia a finales del siglo XIX cuando nace la escuela como institución Sistematización y profundización del pensamiento pedagógico y de la época

Características de la Didáctica que permiten enmarcarla como ciencia Conformación de un cuerpo teórico propio Existencia de leyes del proceso didáctico Definición de un objeto de estudio Definición del campo donde se manifiesta su acción La Didáctica es una ciencia social , sus leyes son de naturaleza dialéctica y de ellas emana una metodología propia. Ivette Alarcón Fuentealba

Objeto de estudio Proceso de enseñanza aprendizaje Proceso docente-educativo Ivette Alarcón Fuentealba

Reflexión y sistematización teórica de la práctica educativa que, partiendo de un enfoque histórico, contextualizado de ella, aprecia el hecho educativo en su integridad, tomando en cuenta las amplias finalidades que se propone la misión de educar seres humanos para una sociedad concreta, partiendo del carácter activo y transformador de la enseñanza y del aprendizaje, de los sujetos que participan en ellos, del carácter de transmisión y de construcción social y personal del conocimiento.(Martinez 2002)

Componentes de la didáctica Son cinco los componentes de la situación docente que la didáctica procura analizar, integrar funcionalmente y orientar para los efectos prácticos de la labor docente: el educando, el maestro, los objetivos, las asignaturas y el método. Ivette Alarcón Fuentealba

Interrogantes del proceso de aprendizaje- enseñanza. Todo proceso de aprendizaje en cualquier nivel de la enseñanza requiere plantearse las siguientes interrogantes: ¿Qué enseñar? ¿Qué aprender? ¿Para qué enseñar? ¿Para qué aprender? ¿Por qué enseñar? ¿Por qué aprender? ¿Cómo enseñar? ¿ Cómo aprender? ¿Cuándo enseñar? ¿Cuándo aprender? ¿ Quien enseña? ¿Quién aprende? Las respuestas origen componentes del curriculum:

Componentes del curriculum Interrogante Componente 1. Qué enseñar? ¿Qué aprender? Competencias/Contenidos 2. ¿Para qué enseñar? ¿Para qué aprender? Metas de la educación 3.¿Por qué enseñar? ¿Por qué aprender? Objetivos de la educación 4.¿Cómo enseñar? ¿ Cómo aprender? Métodos de enseñanza -aprendizaje 5.¿Cuándo enseñar? ¿Cuándo aprender? Temporalización de la enseñanza- aprendizaje 6. ¿ Quien enseña? ¿ Quién aprende? Agente de enseñanza aprendizaje

Concepto de curriculum Definiciones amplias: si contienen todos los componentes. Definiciones restringidas, si contienen algunos de los componentes.