Qué es la Didáctica La enseñanza Qué relación tiene con:, El aprendizaje Ivette Alarcón Fuentealba
Didaskalia = enseñanza Didaskein (griego) enseñar Didaskalia = enseñanza Didaskalos = maestro Didaské = instrucción Ivette Alarcón Fuentealba
Genérico actividad desarrollada para la enseñanza Diccionario arte de enseñar
Teoría de la enseñanza:DIDÁCTICA Pedagogía General Teoría de la Educación y la organización escolar Metodologías de las diferentes disciplinas Ciencias Pedagógicas Pedagogía Especial Historia de la Pedagogía Pedagogía Comparada Ivette Alarcón Fuentealba
Algunas interpretaciones de la Didáctica Arte de enseñar Didáctico aquello que sirve para enseñar o instruir Ciencia de la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje Teoría general de la enseñanza, metodología o técnica Ivette Alarcón Fuentealba
Educación Pedagogía 3 Su objeto de estudio Surge como ciencia a finales del siglo XIX cuando nace la escuela como institución Sistematización y profundización del pensamiento pedagógico y de la época
Características de la Didáctica que permiten enmarcarla como ciencia Conformación de un cuerpo teórico propio Existencia de leyes del proceso didáctico Definición de un objeto de estudio Definición del campo donde se manifiesta su acción La Didáctica es una ciencia social , sus leyes son de naturaleza dialéctica y de ellas emana una metodología propia. Ivette Alarcón Fuentealba
Objeto de estudio Proceso de enseñanza aprendizaje Proceso docente-educativo Ivette Alarcón Fuentealba
Reflexión y sistematización teórica de la práctica educativa que, partiendo de un enfoque histórico, contextualizado de ella, aprecia el hecho educativo en su integridad, tomando en cuenta las amplias finalidades que se propone la misión de educar seres humanos para una sociedad concreta, partiendo del carácter activo y transformador de la enseñanza y del aprendizaje, de los sujetos que participan en ellos, del carácter de transmisión y de construcción social y personal del conocimiento.(Martinez 2002)
Componentes de la didáctica Son cinco los componentes de la situación docente que la didáctica procura analizar, integrar funcionalmente y orientar para los efectos prácticos de la labor docente: el educando, el maestro, los objetivos, las asignaturas y el método. Ivette Alarcón Fuentealba
Interrogantes del proceso de aprendizaje- enseñanza. Todo proceso de aprendizaje en cualquier nivel de la enseñanza requiere plantearse las siguientes interrogantes: ¿Qué enseñar? ¿Qué aprender? ¿Para qué enseñar? ¿Para qué aprender? ¿Por qué enseñar? ¿Por qué aprender? ¿Cómo enseñar? ¿ Cómo aprender? ¿Cuándo enseñar? ¿Cuándo aprender? ¿ Quien enseña? ¿Quién aprende? Las respuestas origen componentes del curriculum:
Componentes del curriculum Interrogante Componente 1. Qué enseñar? ¿Qué aprender? Competencias/Contenidos 2. ¿Para qué enseñar? ¿Para qué aprender? Metas de la educación 3.¿Por qué enseñar? ¿Por qué aprender? Objetivos de la educación 4.¿Cómo enseñar? ¿ Cómo aprender? Métodos de enseñanza -aprendizaje 5.¿Cuándo enseñar? ¿Cuándo aprender? Temporalización de la enseñanza- aprendizaje 6. ¿ Quien enseña? ¿ Quién aprende? Agente de enseñanza aprendizaje
Concepto de curriculum Definiciones amplias: si contienen todos los componentes. Definiciones restringidas, si contienen algunos de los componentes.