MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS Primera Acogida

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“EL PERFIL DEL E. SOCIAL Grupo C Noviembre de 2011.
Advertisements

Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
Margarita del Pino Berenguer Remedios Yélamos Hinojo
MESA REDONDA: “LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL. LOS RETOS PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS USUARIAS DE CENTROS RESIDENCIALES”
DESARROLLO DEL PROGRAMA
SERVICIO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA ESCUELA DE LA CARTERA DE SERVICIOS DE ATENCIÓN PRIMARIA: INSTRUMENTO PARA LA ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA.
Profesionales Familia Servicios Socioculturales y a la Comunidad
Ángeles Cárdaba García
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
CENTRO DE DÍA IMERIS. DEFINICION Ser un Centro integrado en la comunidad.Ser un Centro integrado en la comunidad. Se realizan actividades socioeducativas.
PROGRAMA DE INTERVENCIÓN
Reunión Nacional de Educación Secundaria
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
Consejería de Educación, Ciencia e Investigación
II JORNADAS DE CENTROS RESIDENCIALES
EXPERIENCIA DE UN PROGRAMA ESPECÍFICO DE ATENCIÓN A MENORES Y JÓVENES CONSUMIDORES EN UNA UAD II JORNADAS SOBRE PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN DE ADICCIONES.
Salud Mental La recuperación y la integración social: una realidad
LOS PROGRAMAS DE ORIENTACIÓN E INSERCIÓN EN EL SERVICIO ANDALUZ DE EMPLEO ANTEQUERA 22 de DICIEMBRE 2008.
ORIENTACION Y TUTORIA MATÍAS HERNÁNDEZ PUERTAS CÁCERES DICIEMBRE.2002.
Psicología clínica en atención primaria: Un programa para la mejora del afrontamiento y disminución de síntomas psicopatológicos Verónica Ventero Portelas*
PROGRAMA DE EMPLEO Y ECONOMÍA SOCIAL II Jornada autonómica de Inmigración y Empleo INTEGRACIÓN, PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD La inmigración forma parte.
Recursos actuales para la Tercera edad
Contra la violencia en el deporte también juegas tú
EDUCADOR SOCIAL Autor: David Arias Pérez Orientador psicopedagógico.
Programa INCORPORA Entidad Recollim
DROGODEPENDENCIAS.
Marco conceptual y legal
“Curso Taller Interanual 2013 de Actualización de Coordinadores de PIT-UNAM” Conceptualización, revisión y actualización de los PAT Yolanda L. Gómez Gutiérrez.
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
IV JORNADAS SOBRE PARENTALIDAD POSITIVA
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Centro Preventivo y Asistencial en Salud Mental Infanto Juvenil N° 1 Intervención con familias desde el trabajo social: relato de experiencia Año 2006.
JORNADA PROVINCIAL DE LA RED DE ORIENTACIÓN CON ASOCIACIONES DE ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO ASOCIACION DE DISLEXIA JAÉN Y OTRAS.
Hospital de Día Infanto-Juvenil Funcionamiento y organización Castilla la Mancha Dra. Paloma San Román Villalón Psiquiatra Infanto-Juvenil.
TAREAS DEL VOLUNTARIO Acompañamiento en viviendas tuteladas (día y noche) Apoyo en tareas domésticas Participación en talleres de desarrollo personal Trabajo.
PRESENTACIÓN ASOCIACIÓN
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
III Jornada sobre las personas con
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
DIFICULTADES DE ADAPTABILIDAD ADAPTABILIDAD ESCOLAR Y SALUD MENTAL SALUD MENTAL QUE PUEDEN AFECTAR A LOS ALUMNOS DEL COLEGIO.
Asociación Cedre para la Promoción Social Solicitud de ayuda a Hora de Ayudar N.I.F. G Cardenal Vives i Tutó, – Barcelona
Experiencias de intervención en las personas con discapacidad en proceso de envejecimiento y sus familias II Jornadas sobre Discapacidad y Envejecimiento.
Memoria de Actividades SERVICIOS Y PROGRAMAS Servicio de Habilitación Funcional Programas de Normalización: – Programa de Integración Social – Programa.
CENTRO JOVEN Una experiencia generadora de oportunidades en los jóvenes en desventaja Salamanca 2015.
Asociación Cedre para la Promoción Social N.I.F. G Cardenal Vives i Tutó, – Barcelona
PLANES DE ACOGIDA PONFERRADA 2008 Marina Blanco Barrios Asesora Inmigración, Interculturalidad y Compensación Educativa CEFIRE de Orihuela.
C/ O´Donnell 32, Bajo A. Madrid. Telf Copyright  2008, Madrid Psicología Satori Curso para enfermería: Psicocardiologia,
GRADO EN PSICOLOGÍA Universidad de Málaga. G RADO EN P SICOLOGÍA Duración: 4 años. Nivel 1. Créditos: 240. Rama de conocimiento: Ciencias de la salud.
Funciones del psicólogo educativo
Ps. Carolina Castruccio
MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN IES GUADARRAMA PREVENCIÓN I PREVENCIÓN I: Todos los alumnos PREVENCIÓN II PREVENCIÓN II: Alumnos en situación de riesgo.
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
 Genoveva Carhuanambo Altamirano de E.INICIAL Ed.PRIM. Ed.SECUN. CETPRO DIRECTORA: MARTHA OROZCO GOMEZ.
Coordinación de convivencia escolar
EL PROGRAMA PROMOCIONA Y SU APLICACIÓN EN EL IES MADRID SUR Julio 2014.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre de 2010 FORMA JOVEN IMPLANTACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO Sevilla 23 de Noviembre.
PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA
Dirección General de Participación y Solidaridad en la Educación. Servicio de Orientación y Atención a la Diversidad. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN JORNADAS.
EL PROGRAMA DE F ORMACIÓN Y A POYO F AMILIAR Mª Victoria Hidalgo Susana Menéndez Isabel López José Sánchez Bárbara Lorence Lucía Jiménez.
PROCESO EDUCATIVO DE INTEGRACIÓN SOCIOLABORAL CON JÓVENES Criterios educativos: “Formamos personas” “Respetamos sus ritmos”
MARIBEL NAVARRO OLMEDA DIRECTORA CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES MURCIA NORTE.
Virginia Sánchez Monzón Lic. Psicología. El Centro El Centro de Día trabaja en el tratamiento integral de tipo rehabilitador y de inserción para personal.
 OBJETIVO : OFRECER ATENCIÓN SANITARIA A TODOS LOS CIUDADANOS QUE VIVEN EN ANDALUCIA. LA ATENCIÓN SANITARIA SE DIVIDE EN DOSL BLOQUES: - ATENCIÓN PRIMARIA.
PROGRAMA DE PREVENCIÓN ESPECÍFICA DE MENOR Y FAMILIA DE SERVICIOS SOCIALES. EXCMO. AYTO. DE HARO (LA RIOJA). Óscar Ramiro Ayllón.
Transcripción de la presentación:

MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS Primera Acogida Salvador Perales Morillas Fundación Internacional O´Belén

1. CONSIDERACIONES GENERALES MENA atendidos en el centro, desde 24/06/2002 hasta 19/11/2011. Menores atendidos: TOTAL: 602. MENA: 360 60%

1. CONSIDERACIONES GENERALES Por años: 2002: 36% 2003: 65% 2004: 65% 2005: 83% 2006: 65% 2007: 57% 2008: 60% 2009: 68% 2010: 35% 2011: 30%

2. MODELO DE INTERVENCIÓN 2.1. Objetivos Generales Ofrecer acogida urgente a menores en desamparo, riesgo social o guarda temporal. Realizar una valoración individualizada de los casos, basada en las necesidades del menor y en el análisis de su situación personal y entorno socio-familiar. En coordinación con el Equipo de menores y, a través de éste con los Servicios Sociales de la localidad donde resida el menor. Específicos Atender las necesidades básicas de los/las menores residentes. Potenciar en los/las menores la interiorización de límites y normas básicas de convivencia con el fin de promover su desarrollo y su convivencia social. Promocionar la normalización de relaciones personales y familiares. Promover la formación escolar y/o prelaboral del menor en relación a su situación individual. Interiorizar en los menores hábitos de vida saludables.

2. MODELO DE INTERVENCIÓN 2.2. Metodología: La intervención educativa Individual Figura del tutor. Proyecto Educativo Individual Área afectivo-emocional Área de habilidades sociales y vida cotidiana Área de desarrollo físico y salud Área familiar Área escolar-Laboral Área comunitaria Área de ocio y tiempo libre Grupal Área escolar/ formativa Área Socio- Comunitaria

2. MODELO DE INTERVENCIÓN 2.3. La Intervención psicológica Evaluación psicológica del menor: Se realizará a todos los menores y tiene como finalidad determinar el estado de salud mental del menor, precisando un diagnóstico, si existe, y orientando para un tratamiento, psicoterapia o una reeducación en determinados aspectos, así como la valoración del tipo de recurso de derivación y esta basada en: Entrevistas individuales La aplicación de test psicológicos estandarizados Técnicas no verbales son, como pueden ser, el dibujo o el juego. Psicoterapias Cognitivo conductual y dinámica, sólo si lo precisan. En caso de psicopatología. Derivación salud mental Intervenciones específicas Con Inmigrantes: La intervención se dirige hacia la adquisición por parte de este colectivo de las habilidades personales precisas que garanticen una mayor integración en su entorno, desarrollando sus propios recursos personales, para lo cual son importantes tanto las técnicas de trabajo grupal como individual.

2. MODELO DE INTERVENCIÓN 2.4. Itinerario básico de intervención 1.- Recepción y Acogida (1 día) 2.- Observación inicial (1 mes) 3.- Intervención (2 a 5 meses) 4.- Desvinculación (2 semanas)

2. MODELO DE INTERVENCIÓN 2.5. Modelo específico de intervención con MENAs Clases de castellano externas al recurso. Clases de alfabetización en el centro. Actividades del centro. Actividades de vida diaria Incorporación a formación reglada. Incorporación a formación prelaboral

3. DIFICULTADES EN LA INTERVENCIÓN Menores que utilizan el recurso como alojamiento temporal. Menores con problemas graves de consumo. Menores con problemas conductuales graves. Menores desadaptados.

4. ACTIVIDADES MODELO PARA LA INTEGRACIÓN Alfabetización. Taller Intercultural. Taller de Salidas y Excursiones.

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA ATENCIÓN