Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porCande Paula Modificado hace 10 años
1
Profesionales Familia Servicios Socioculturales y a la Comunidad
Las ACE y el PTSC LAS ACE Y EL PTSC I Encuentro Profesionales Familia Servicios Socioculturales y a la Comunidad 22 y 23 DE MAYO DE 2009
2
LAS ACE Y EL PTSC INTRODUCCIÓN BLOQUE I: BLOQUE II:
LAS AULAS DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA BLOQUE II: EL PTSC EN LAS ACE
3
BLOQUE I: LAS AULAS DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA
MARCO LEGAL VIGENTE CARACTERÍSTICAS DE LAS ACE CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO ORGANIZACIÓN Y EQUIPO DOCENTE DERIVACIÓN A UN ACE ALTERNATIVAS AL ACABAR EL ACE
4
1. MARCO LEGAL VIGENTE RESOLUCIÓN DEL 21 DE JULIO DE 2006, DE LA VICECONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, POR LA QUE SE DICTAN LAS INSTRUCCIONES PARA LA ORGANIZACIÓN DE LAS ACTUACIONES DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA EN EL ÁMBITO DE LA ENSEÑAZA BÁSICA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE LA C.M.
5
2. CARACTERÍSTICAS DE LAS ACE
Entorno físico acogedor y cercano al alumnado. Profesorado abierto a un alumnado adolescente y con problemas de integración en el sistema escolar. Trabajo cohesionado por todo el equipo del centro. El núcleo fundamental del currículo está constituido por el ámbito práctico (Taller profesional). Metodología práctica que parte de los conocimientos e intereses reales de los alumnos. Actividades complementarias y extraescolares en función de los intereses del alumnado. Agrupamientos reducidos y flexibles del alumnado. Atención y seguimiento individualizado del alumnado. La acción tutorial es constante y en ella está implicado todo el personal educativo. Contacto cercano Familia-Centro. Coordinación cercana y fluida con las Instituciones y Asociaciones que intervienen con el alumnado y su familia. La evaluación del alumnado no está basada en la adquisición de conocimientos, priman los aspectos actitudinales y procedimentales.
6
3. CARACTERISTICAS DEL ALUMNADO DE ACE
ALUMNOS INADAPTADOS AL CONTEXTO EDUCATIVO (Con 15 años cumplidos en el año natural que empieza el curso). Alumnos que reúnen características como las siguientes: Absentistas En desventaja social y desfase curricular significativo Sin hábitos de estudio y trabajo, sin motivaciones y expectativas académicas Con actitudes orientadas al ámbito manipulativo y profesional. Alumnos con autoestima desajustada y con pocas habilidades de relación con el grupo de iguales y con el profesorado Que demandan una atención individualizada por carencias socioafectivas, falta de hábitos educativos y habilidades personales
7
4. ORGANIZACIÓN Y EQUIPO DOCENTE
ÁMBITOS Y ÁREAS AMBITO PRÁCTICO (TALLER) (Máximo 15 alumnos) ÁMBITO LINGÜÍSTICO- SOCIAL ÁMBITO CIENTÍFICO- MATEMÁTICO (AULA) (Máximo 7 alumnos) TUTORIA ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS OTRAS EQUIPO EDUCATIVO JEFE DE ESTUDIOS PROFESORES DE TALLER Y AULA PTSC Y ORIENTADOR OTROS AGRUPAMIENTO DEL ALUMNADO FLEXIBLE X PERFILES X NIVELES CURRICULARES (AULA) POR INTERESES POR ESTILO DE APRENDIZAJE …
8
QUIÉN REALIZA LA DERIVACIÓN
5. DERIVACIÓN A UN ACE SITUACIÓN DEL MENOR ESO Desescolarizado ACE Medidas Judiciales INSTITUCIÓN ORGANISMO IES SS.SS. Sección de Educación del Ayto o Junta M. Juzgado de Menores ARRMI QUIÉN REALIZA LA DERIVACIÓN Orientador/a PTSC Jefe/a DO Trabajador/a S. Educador/a Abs. Técnico Educac. … Juez de Menores Técnico ARRMI
9
6. ALTERNATIVAS AL ACABAR EL ACE
DIVERSIFICACIÓN PCPI: -MODALIDAD GENERAL -AULAS PROFESIONALES Y UFIL -TRANSICIÓN AL EMPLEO CURSOS DE INSERCIÓN LABORAL: -ESCUELAS TALLER, CASA DE OFICIOS -CURSOS DE FORMACIÓN OCUPACIONAL MUNDO LABORAL
10
BLOQUE II: EL PTSC EN LAS ACES
1. PROCESOS DE INTERVENCIÓN 2. ACTUACIONES DEL PTSC EN LAS ACE 3. MATERIALES
11
1. PROCESOS DE INTERVENCIÓN
I. PROCESO DE ACOGIDA (Inicio del curso) II. PROCESO DE SEGUIMIENTO (Durante el curso) III. PROCESO DE ORIENTACIÓN Y DERIVACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL (Finales del Curso)
12
2. ACTUACIONES DEL PTSC I. PROCESO DE ACOGIDA
ALUMNOS FAMILIAS EQUIPO DOCENTE * RECURSOS EXTERNOS HACER EFECTIVA ESCOLARIZACIÓN DE LOS ALUMNOS AUTORIZADOS PARTICIPAR EN LA ACOGIDA Y EN EL PROCESO DE MATRICULACIÓN FAVORECER LA INTEGRACIÓN Y PARTIPACIÓN PARTICIPAR EN LA ACOGIDA REALIZAR ENTREVISTA SOCIOFAMIIAR RECABAR INFORMACIÓN DEL EXPEDIENTE COLABORAR EN LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACOGIDA Y ACCIÓN TUTORIAL RECABAR INFORMACIÓN ESTABLECER CANALES DE COORDINACIÓN Y SEGUIMIENTO * Centros de procedencia, SS.SS., Salud Mental, Absentismo, IMMF, ARRMI, Asociaciones…
13
2. ACTUACIONES DEL PTSC II. PROCESO DE SEGUIMIENTO
ALUMNOS FAMILIAS EQUIPO DOCENTE * RECURSOS EXTERNOS REALIZAR UN SEGUIMIENTO INDIVIDUAL Y SISTEMÁTICO FOMENTAR EL CLIMA DE GRUPO MEDIAR EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS INICIAR EL PROCESO DE DERIVACIÓN VINCULAR A LAS FAMILIAS CON EL ACE COORDINACIÓN E INTERVENCIÓN SISTEMÁTICA ORIENTAR A RECURSOS EXTERNOS PLANIFICAR y DESARROLLAR LAS TUTORÍAS ORGANIZAR LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES SEGUIMIENTO DE CASOS DE ABSENTISMO, RIESGO SOCIAL,… COORDINAR DERIVAR * Centros de procedencia, SS.SS., Salud Mental, Absentismo, IMMF, ARRMI, Asociaciones…
14
2. ACTUACIONES DEL PTSC III. PROCESO DE ORIENTACIÓN Y DERIVACIÓN
ALUMNOS FAMILIAS EQUIPO DOCENTE RECURSOS EXTERNOS * REALIZAR LA ORIENTACIÓN INDIVIDUAL Y GRUPALMENTE ACOMPAÑAR EN LAS VISITAS A UFIL,… INFORMAR DEL PROCESO DE DERIVACIÓN PLANIFICAR Y DESARROLLAR EL PROCESO DE DERIVACIÓN, LAS VISITAS,… REALIZAR CONJUNTAMENTE CADA INFORME DE DERIVACIÓN PROPUESTAS DE MEJORA PARA EL PRÓXIMO CURSO PLANIFICAR Y REALIZAR VISITAS EXTERNAS (UFIL,…) E INTERNAS (ACE) INFORMAR DE LAS DERIVACIONES DE CADA ALUMNO * Centros de procedencia, SS.SS., Salud Mental, Absentismo, IMMF, ARRMI, Asociaciones…
15
3. MATERIALES I PROCESO DE ACOGIDA
Entrevista inicial: 1ª Parte Entrevista al alumno 2ª Parte Entrevista a la familia ENTREVISTAS Registro individual de datos relevantes Registro grupal de REGISTROS
16
3. MATERIALES I PROCESO DE ACOGIDA ENTREVISTAS
Entrevista inicial: 1ª Parte Entrevista al alumno Historia escolar Salud Dinámica familiar Experiencia prelaboral Relaciones Ocio y tiempo libre Hábitos Habilidades sociales y autocontrol Actitud del alumno Entrevista inicial: 2ª Parte Entrevista a la familia Datos de la estructura familiar Salud Historia escolar Motivación hacia el ACE y educación Hábitos, ocio y tiempo libre Nivel relacional Otros datos relevantes Actitud de la familia
17
3. MATERIALES I PROCESO DE ACOGIDA REGISTROS
REGISTRO INDIVIDUAL DE DATOS RELEVANTES DATOS PERSONALES DEL ALUMNO/A GENOGRAMA (recoger la unidad familiar y señalar la unidad de convivencia, indicando datos relevantes en cada miembro: nombre, edad, ocupación, años en España, etc.) DATOS ESCOLARES A DESTACAR EN LOS ÚLTIMOS CURSOS (indicar Centro, Curso, Medidas Adoptadas, Expediente de Absentismo, Expedientes Sancionadores, etc.) COORDINACIÓN CON RECURSOS EXTERNOS (Indicar municipio, nombre y teléfono). Servicios Sociales y CAI: Trabajador/a Social, Psicólogo/a, Educadores Familia, Calle, etc…Otros; Salud Mental: Psicólogo/a, Psiquiatra, Trabajador/a Social; IMMF: Técnico de Tutela, Otros; Agencia de la CM para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor: Técnico de Medidas Judiciales, Otros; Absentismo: Educador o Técnico, Otros (Asociaciones…)
18
3. MATERIALES II PROCESO DE SEGUIMIENTO
Registro de intervención individual Control de asistencia individual Control de asistencia grupal Registro grupal de alumnos derivados a la Mesa Local de Absentismo Registro grupal de coordinación con otras instituciones
19
3. MATERIALES II PROCESO DE SEGUIMIENTO REGISTRO DE INTERVENCIÓN INDIVIDUAL
FECHA – DATOS PERSONALES TIPO DE INTERVENCIÓN (Entrevista, llamadas telefónicas, cartas, coordinación con otras instituciones, …) MOTIVO DE INTERVENCIÓN y PERSONAS QUE ACUDEN ACUERDOS Y OBSERVACIONES
20
3. MATERIALES II PROCESO DE SEGUIMIENTO REGISTRO GRUPAL DE ALUMNOS DERIVADOS A LA MESA LOCAL DE ABSENTISMO PERFIL ALUMNADO Nombre: Fecha nac.: __/__/___ Edad:___ Fecha de Derivación: __/__/__ Profesional de Referencia ACTUACIONES
21
3. MATERIALES III PROCESO DE ORIENTACIÓN Y DERIVACIÓN
Cuestionario para conocer las expectativas formativas y laborales del alumnado Listado de derivaciones del alumnado para el próximo curso Tabla de seguimiento del proceso de derivación a Programas de Garantía Social Tabla de seguimiento del proceso de derivación a UFIL Listado de alumnos por Centros Educativos y Especialidad
22
3. MATERIALES III PROCESO DE ORIENTACIÓN Y DERIVACIÓN
LISTADO DE DERIVACIONES DEL ALUMNADO PARA EL PRÓXIMO CURSO
23
Las Aulas de Compensación Educativa y el Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad” CD PUBLICADO POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN ACADÉMICA Y EL CAP DE VILLAVERDE Mª JESÚS CALVO ROJO FRANCISCA DEL AMO TESÓN LUCILA LOBO BRAVO ANA ISABEL ROL FERNÁNDEZ ADAPTACIÓN DE LA PRESENTACIÓN DEL CD PARA EL I ENCUENTRO PROFESIONALES SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD Mª JESÚS CALVO ROJO
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.