Www.autonoma.edu.pe LIMA SUR. www.autonoma.edu.pe ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA Mg. Juan Quijano Pacheco.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Modelo de Gestión de la Educación Básica
PERFIL OCUPACIONAL MARCO CONCEPTUAL
PROFESIÓN.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Tendencias de la Investigación en Enfermería en México
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD INSTITUTO DE POST GRADO MAESTRÍA EN SALUD FAMILIAR CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, PRÁCTICAS Y.
CENTRO DE ESTUDIOS Y SERVICIOS PSICOLOGICOS INTEGRALES
Reforma Curricular de la Educación Normal
MALLA CURRICULAR PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA
II ENCUENTRO REGIONAL SOBRE MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA FORMACIÓN DE DIRECTIVOS Ciudad de Panamá, República de Panamá Enero, 2007 Dra. Sílvia Víquez.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS FACULTAD DE PSICOLOGÍA Director: Mtro. Arturo González Luna CENTRO PSICOLÓGICO DE DESARROLLO HUMANO (C.P.D.H.)
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
Instituto Azteca de Formación Empresarial
Cuestionario para socios Encuesta sobre la vinculación de los afiliados de Coparmex con la organización.
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE MEDICINA
Personas que atendemos Personas
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA 2009.
Ponente: Edwin J. Meneses Gómez
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
I Objetivos y características de la educación básica.
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
P1. P1. Gestionar desde metodologí a Participativa y evaluación continua (acción- reflexión- acción) P2 P2. Promover Com. Aprendizaje que fomentan.
Acreditación Internacional ABET
Cuestionario para socios Encuesta sobre la vinculación de los afiliados de Coparmex con la organización.
Instituto Nacional de Salud Pública SECRETARIA ACADÉMICA Diagnóstico.
Modelo de gestión de procesos de prácticas en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dra. Myriam Díaz Yáñez Mg. Osvaldo Jirón Amaro.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
AULA DE APOYO.
Laura Fernández Ruiz Almudena González López Mariola Serdio Sánchez
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
Distribución de Salones/Grupos- Turnos/Unidades de Aprendizaje Semestre Agosto-Diciembre 2012.
SEMINARIO INTERNACIONAL “FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN FONOAUDIOLOGÍA EN IBEROAMÉRICA” 31 DE MARZO-1 DE ABRIL, 2006 ESCUELA DE FONOAUDIOLOGÍA FACULTAD DE.
Licenciado en Administración. El Licenciado en Administración es un profesionista con pertinencia social, que cuenta con sólidos conocimientos teóricos.
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Departamento de Psicología Febrero 18, Conocimiento básico de la psicología: Los estudiantes deben mostrar familiaridad con los principales conceptos,
Enfermería Comunitaria I

E.B.R. ARTICULACIÓN DE COMPETENCIAS CAPACIDADES E INDICADORES
FACULTAD DE ENFERMERIA DE ORIZABA
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIA
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
“ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD” Mª ÁNGELES CEDILLO MEDINA ÁREA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD (SACU) UNIVERSIDAD.
GRADO EN PSICOLOGÍA Universidad de Málaga. G RADO EN P SICOLOGÍA Duración: 4 años. Nivel 1. Créditos: 240. Rama de conocimiento: Ciencias de la salud.
CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PRIMAVERA -CEATINPRI - Cr 61C N° Sur Rincón de Venecia Bogotá Contáctanos CELULAR : Correo :
PERFIL PROFESIONAL Al respecto ESDICES, sostiene que el Perfil Profesional es el conjunto de roles, de conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes.
Funciones del psicólogo educativo
Estrategia Sanitaria Salud Mental y Cultura de Paz
DIRECCIÓN NACIONAL MAESTRÍA EN DOCENCIA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PARA INSTRUCTORES.
Ps. Carolina Castruccio
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Tema: TRATO HACIA LA MUJER.  Perfil del Egresado, Misión y Visión.  Lugares de practica y Campo Ocupacional.  Malla Curricular.  La Carrera Según.
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
ORIENTADOR EDUCATIVO.
San Pedro Sula, 12 de junio de La Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación, cuya función primordial es formar los profesionales en el campo.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario del Sur
Área Prácticas Pedagógicas
Para la prevención, tratamiento y control de
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Objetivos de la Cátedra de Trabajo Social III Proporcionar a los estudiantes los elementos teórico - metodológicos básicos para intervenir en la: * Creación.
UNIVERSIDAD AUTONÓMA SAN FRANCISCO AREQUIPA – PERU ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA DE ESPECIALIZACIÓN EN “DOCENCIA UNIVERSITARIA” PAUTAS DE DESARROLLO.
Turbo Dios, Equidad y Justicia Social - "Turbo Somos Sitio oficial de Turbo en Antioquia, Colombia.
Transcripción de la presentación:

LIMA SUR

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA Mg. Juan Quijano Pacheco

ANALISIS PREVIOS A LA ELABORACION DEL CURRICULO Diagnostico de necesidades Psicosociales Análisis de las tendencias mundiales en la formación de psicólogos Evaluación del currículo actual Objetivos estratégicos de la región Objetivos del acuerdo nacional Objetivos estratégicos de la Universidad

DIAGNOSTICO DE NECESIDADES RESULTADOS Actitudes negativas como sentimientos de inferioridad, hostilidad, pasividad, y altos niveles de frustración Desadaptación, frustración, ansiedad, pesimismo, conductas destructivas y autodestructivas, alcoholismo, estrés, depresión, etc

DIAGNOSTICO DE NECESIDADES RESULTADOS Violencia social en todas sus formas Las empresas priorizan habilidades como la capacidad para el trabajo en equipo, la adaptación a los cambios y actitudes para el aprendizaje continuo El desarrollo de las organizaciones se basa en la práctica de valores

DIAGNOSTICO DE NECESIDADES RESULTADOS Necesidades de formación personal y capacitación a los docentes y la realización de trabajos de investigación para evaluar los efectos del mismo. La crisis de valores en la que vivimos ha generado deterioro en la imagen de las instituciones públicas y privadas, así como la falta de credibilidad en sus miembros

DIAGNOSTICO DE NECESIDADES RESULTADOS Las causas de morbilidad están relacionadas con la duración de la gestación y el crecimiento fetal. Incremento de muertes por enfermedades crónicas; fuertemente relacionados con los estilos de vida Altos índices de embarazo no deseados y abortos en adolescentes generando deterioro de la salud y de la personalidad

DIAGNOSTICO DE NECESIDADES RESULTADOS Altos índices de drogadicción, alcoholismo, tabaquismo en la población en general y aún en menores de edad, así como niños terokaleros, en situación de abandono o que sufren maltrato. Incremento de situaciones de emergencia psicológica (desastres, secuestros, etc.)

DIAGNOSTICO DE NECESIDADES RESULTADOS Los docentes responsables de la ejecución de orientación y tutoría no tienen la suficiente preparación para ejercerla. Influencia negativa de los programas radiales; generando patrones de conducta y comportamiento personal y social de otras realidades en perjuicio de la identidad local, regional y nacional.

DIAGNOSTICO DE NECESIDADES RESULTADOS Crisis familiar y comunicación inadecuada entre los miembros de la familia, que genera abandono físico y moral en niños y adolescentes. Elevados porcentajes de niños que se han iniciado tempranamente en el trabajo. Existen dificultades relacionados con el comportamiento organizacional. Las empresas no cuentan con profesionales especializados en la materia.

ANALISIS DEL CURRICULO ACTUAL - RESULTADOS Superposición de capacidades en algunas asignaturas ( ejem. psicología de la salud y discapacidades para el aprendizaje) No existe coherencia en la secuencia vertical de algunas asignaturas (Análisis experimental del comportamiento y metodología de la investigación) Falta de algunas asignaturas pre requisito (psicología de la personalidad, etc.)

ANALISIS DEL CURRICULO ACTUAL - RESULTADOS Falta de experiencias de desarrollo personal Algunas competencias requieren pre-requisitos que los alumnos no presentan, considerando la ubicación de la asignatura No existen capacidades relacionadas con los aspectos deontológicos de la carrera No se especifican las horas de dedicación de internado

TENDENCIAS MUNDIALES EN LA FORMACIÓN DEL PSICOLOGO-RESULTADOS Formación de psicólogos generales; con énfasis en las áreas: clínica, educativa y social-organizacional Importancia de la formación personal Fuerte formación en investigación científica Desarrollo del conocimiento de las características psicológicas de su zona de influencia

TENDENCIAS MUNDIALES EN LA FORMACIÓN DEL PSICOLOGO-RESULTADOS Fuerte desarrollo de estrategias de prevención y promoción de la salud mental Desarrollo de estrategias terapéuticas breves que aborden situaciones de emergencia psicológica Desarrollo de estrategias alternativas grupales en el tratamiento psicológico

OBJETIVOS DEL ACUERDO NACIONAL Democracia y Estado de Derecho Equidad y Justicia Social Competitividad del País Estado Eficiente, Transparente y Descentralizado

CAPACIDADES – ANALISIS DE TAREAS- METODOLOGIA Revisa las capacidades Presenta al pleno de docentes y alumnos para su revisión y análisis de tareas.

PREGUNTA CLAVE ¿ Que saberes se requieren para lograr esta competencia?

ANALISIS DE TAREA CAPACIDADES 1 Planifica, implementa, ejecuta y evalúa programas ps. de promoción y atención en las diferentes áreas de la psicología, haciendo uso de técnicas contemporáneas. Ps. Del desarrollo met. Inves tigacPs. Social prevención,promoción, atención y conservación de la calidad de vida haciendo uso de técnicas contemporáneas. 2Realiza evaluaciones ps. Tanto individual como grupal Téc. Entrev. Obs.Etica psicometrí a 3Realiza y fundamenta el Dx ps. E integra fases del mismo Téc. Entrev. Obs. psico patol ogia psicometrí a adul. Niños 4Elabora y fundamenta el informe ps. Siguiendo criterios científicos técnicos Téc. Entrev. Obs. psico metri a psicopatolo gia 5Diseña estrategias de intervencion individual y/o gupal en el modelos terapeutico s Dx. Ps. tec. De int. Individual adulto y adulto mayor coherente con el Dx. Ps. Elaborado y grupal

CAPACIDADES Planifica, implementa, ejecuta y evalúa programas psicológicos de promoción y prevención de la salud mental en las diferentes áreas de la psicología Elabora pruebas psicológicas válidas y confiables. Administra, califica, e interpreta pruebas psicológicas, tanto individuales como grupales.

CAPACIDADES Diagnostica problemas psicoeducativos, clínicos y psicosociales Elabora y fundamenta el informe psicológico, siguiendo criterios Científico técnicos. Diseña estrategias de intervención individual y/o grupal en el adulto y adulto mayor.

CAPACIDADES Diseña, implementa, ejecuta y evalúa estrategias de intervención individual y/o grupal en niños y adolescentes. Elabora, implementa, ejecuta, informa y sustenta proyectos e informes de investigación científica

CAPACIDADES Realiza peritaje psicológico a solicitud de una autoridad competente. Elabora proyectos para la formación de empresas autogestionarias en el área de la psicología. Brinda asesorìa y consultoría en la dirección, gestión y desarrollo del talento humano

CAPACIDADES Realiza acciones de docencia en los diferentes niveles educativos Aplica estrategias de solución de conflictos en las diferentes áreas de psicología Aplica estrategias de abordaje en crisis psicosociales y ambientales

CAPACIDADES Diseña programas informáticos básicos de pruebas de evaluación. Elabora, implementa, ejecuta y evalúa acciones de capacitación psicológica

DISEÑO DEL PLAN DE ESTUDIOS I II III IV VVI VII VIIIIX XXI TALLERES DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO PERSONAL PRACTICAS PRE- PROFESIONALES FORMACION GENERAL FORMACION PROFESIONAL 17.73% 66.36% 15.91%

AREASCREDITOS% Área de Formación General Área de Formación Profesional Área de Práctica pre Profesional TOTAL

EJES DE FORMACION DEL PSICOLOGO I II III IV V VIVIIVIIIIX X XI DIAGNOSTICO PSICOLOGICO INVESTIGACION CIENTIFICA PREVENCION Y PROMOCION DE LA SALUD MENTAL PREVENCION Y PROMOCION DE LA SALUD MENTAL DIAGNOSTICO PSICOLOGICO TRATAMIENTO PSICOLOGICO INVESTIGACION CIENTIFICA I IIIII IV V VI VIIVIII IX X XI DIAGNOSTICO PSICOLOGICO INVESTIGACION CIENTIFICA PREVENCION Y PROMOCION DE LA SALUD MENTAL INVESTIGACION CIENTIFICA TERAPIA PSICOLOGICA

INVESTIGACION CIENTIFICA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CONSTRUCCION DE PRUEBAS INTERNADO FINAL I INTERNADO III INTERNADO II INTERNADO I ANALISIS EXPERIMENTAL DEL COMPORTAMIENTO INTERNADO FINAL II DESARROLLO DE TESIS PROYECTO DE TESIS PSICOLOGÍA GENERAL

DIAGNOSTICO PSICOLOGICO TECNICAS DE LA ENTREVISTA Y LA OBSERVACIÓN PRUEBAS PSIC. PARA ADULTOS PRUEBAS PSIC. PARA NIÑOS TECNICAS PROYECTIVAS DIAGNOSTICO PSICOLOGICO E INFORME PSICOLOGICO PSICOLOGIA DE LA SALUD PSICOLOGIA CLINICA INTERNADO FINAL I INTERNADO II INTERNADO III INTERNADO I INTERNADO FINAL II

PREVENCION Y PROMOCION DE LA SALUD MENTAL PROGRAMAS DE PREVENCION Y PROMOCION DE LA SALUD MENTAL INTERNADO II INTERNADO I INTERNADO FINAL I INTERNADO FINAL II INTERNADO III PSICOLOGIA DE LA SALUD TOPICO I PROBLEMAS PSICOSOCIALES COMPORTAMIENTO SEXUAL NEUROPSICOLOGIA

TERAPIA PSICOLOGICA INTERNADO FINAL II INTERNADO III INTERNADO FINAL I BASES TEO. PSICOTERAP. INTERNADO II INTERNADO I TER. DE ADICC. TER. ALTER. INTERVGRUP. EST. ABORD. CRISIS Y EMERG. PSIC. TERAPIA GESTALT Y TERAPIA FAMILIAR ORIENT. Y ASES. ESC. TER. COG-CONDUCT EVALUACION Y SELECCIÓN DE PERS. EST. INTERV DISCP. AP PSICOTERAPIA INFANTIL DISEÑO Y GESTION DEL TALENTO HUMANO

PLAN DE ESTUDIOS ASIGNATURAS CÓDIGO I CICLOCREDH.TH.P TOTAL HORAS PRE- REQ P1 Psicología General 5426 P2 Lectura y redacción 5426 P3 Lógico Matemática 5426 P4 Desarrollo personal y competitividad 3224 P5 Cátedra Cèsar Vallejo 2123 Subtotal II CICLO P6 Psicología del Desarrollo 4336 P7 Bases Biológicas del Comportamiento humano 5426 P8 Estadística 3213P3 P9 Técnicas de Entrevista y la Observación psicológica 5426P1 P10 El ser humano y su acción 4325 Subtotal

IIICICLO P11 Metodología de la Investigación científica 3224P8 P12 Pruebas Psicológicas para Niños 5426P9 P13 Teorías de la Personalidad 4235 P14 Problemas Psicosociales 3224 P15 Comportamiento Sexual 5426 Subtotal IV CICLO P16 Pruebas Psicológicas para Adultos 4325P12 P17 Técnicas Proyectivas 4325P13 P18 Psicología Clínica 5426 P19 Análisis Experimental del Comportamiento 4325P11 P20 El hombre y su cultura 3325 Subtotal

V CICLO P21 Psicología de la Salud 5426P18 P22 Psicología Educativa 4325P19 P23 Neuropsicología 5426 P24 Psicología Organizacional 3224 P25 Cultura ambiental 3224 Subtotal VI CICLO * P26 Construcción de Pruebas Psicológicas 5426 P27 Diagnostico e Informe Psicológico 5426P21 P28 Bases teóricas de la psicoterapia 4325 P29 Elaboración de Programas de Prevención y Promoción de la Salud mental P30 Economía y desarrollo 3224 Subtotal

VII CICLO P31 Internado I. 5426P27* P32 Terapia Cognitivo Conductual P33 Orientación y asesorìa Escolar P34 Evaluación y Selección de Personal 3224 P35 Problemas del Perú Contemporáneo 3224 Subtotal VIII CICLO P36 Internado II. 5426P31* P37 Psicoterapia Infantil P38 Estrategias de intervención en discapacidades del aprendizaje 5426 P39 Diseño y Gestión del Talento Humano P40 Psicología del Hombre y la Familia Peruana 3224 Subtotal

IX CICLO P41 Internado III. 5426P36* P42 Terapia Familiar P43 Terapia Gestalt P44 Estrategias de Abordaje en Crisis y emergencias Psicosociales 3224 P45 Elaboración de Proyectos Productivos Subtotal X CICLO P46 Internado Final I P41* P47 Proyecto de Tesis P48 Cursos de Actualización (Terapia Alternativa de Intervención Grupal) Subtotal

XI CICLO P49 Internado Final II P46* P50 Desarrollo de Tesis P51 Cursos de Actualización (terapia de las adicciones) 5426 Subtotal TOTAL * Internado I: Horas de dedicación: 15 horas * Internado II: Horas de dedicación: 20 horas * Internado III: Horas de dedicación: 26 horas * Internado final I: Horas de dedicación: 36 horas * Internado final II: Horas de dedicación: 36 horas

COMPUTACION Para Obtener el grado de Bachiller en Psicología se requiere acreditar 3 niveles de computación.

INGLÉS Para obtener el grado de Bachiller en Psicología se debe acreditar 3 niveles de Inglés.