REUNIONES REGIONALES SOBRE EFECTOS DE LA CRISIS EN EL EMPLEO Costa Rica, Mayo 2009/ Guatemala, Junio 2009 En estos encuentros la OIT evidenció que la República.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Observatorio del Mercado de Trabajo del MERCOSUR
Advertisements

Talleres COPARDOM sobre Traspasos de Afiliados entre ARSS del SDSS y Subsidio por Maternidad y Lactancia Objetivo: Difundir los aspectos normativos y operativos.
COCTEL DE NAVIDAD: COCTEL DE NAVIDAD El ocho (8) de diciembre de 2010 COPARDOM realizó en el Bar Restaurante Mix un Coctel para celebrar las fiestas.
98ª y 99ª Conferencia Internacional del Trabajo Años
Comisión para el Fortalecimiento de los Acueductos Comunales
COCTEL DE NAVIDAD El CATORCE (14) de diciembre de 2009 COPARDOM realizó en el Wine Bar del Restaurante Mitre su coctel de bienvenida de las festividades.
Grupo de Trabajo 1 : Dimensiones Laborales del Proceso de Cumbre de las Américas Presentación de la Directora de la Unidad de Desarrollo Social y Educación,
Programa de Análisis de la Política de Inversión Atraer y beneficiarse de la IED Massimo Meloni Responsable de proyectos Sección de Análisis de la Política.
POLITICA DE EMPLEO PARA COSTA RICA
La innovación en las agencias públicas y en las agencias del sector privado: experiencias iberoamericanas XIX CUMBRE IBEROAMERICANA TALLER ACERCA DE LA.
8º Congreso Mundial de la AMSPE de mayo de º Congreso Mundial de la AMSPE 2009 Mike Smith, Director general Desarrollo de estrategia y servicios.
VIII ENCUENTRO DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Información estadística con enfoque de género para las políticas de trabajo.
Acciones para combatir la crisis 22 de julio de 2009 Carmen Gonzalo 1.
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
La inflación y la responsabilidad de los trabajadores Según el Diario El Mercurio.
MEDICAMENTOS PROPUESTAS COMISION TECNICA SUBREGIONAL DE MEDICAMENTOS CTSMMEDICAMENTOS CTSM.
Experiencias regionales
La Cooperación Laboral del DR-CAFTA Apoyo al fortalecimiento institucional de los Ministerios de Trabajo y la Aplicación de la Legislación Primera Reunión.
VI REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS DE LA EDUCACIÓN PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS PANORAMA EDUCATIVO Quito, Ecuador, agosto de 2009.
El Salario Mínimo y sus Implicancias Sociales en Chile.
Ministerio de trabajo Compromiso de Desarrollo de la Estrategia Dominicana de Seguridad y Salud en el Trabajo Lic. Miguelina Ramírez Kelly, MPRL Directora.
Convenio 189 de la OIT Trabajo Decente para las Trabajadoras
1 Manuel Mariño Director Regional ACI-Américas Montevideo, Uruguay 6 y 7 de diciembre, 2011 Conferencia Intergubernamental Avances en la implementación.
Diego Antoni Director del Programa de Gobernabilidad Democrática.
Objetivo Central Desarrollar estrategias y acciones encaminadas a fortalecer la participación de los Estados en los mercados internacionales.
LOS DERECHOS SUJETOS A NEGOCIACIÓN COLECTICVA
PROGRAMA NACIONAL DE EMPLEO POR HORA
MERCADO LABORAL Y REFORMAS EN BOLIVIA Beatriz Muriel H. L. Carlos Jemio.
LAS ECONOMÍAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE A LA CRISIS INTERNACIONAL Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América.
Proyecto de Resolución del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México sobre el tema de salarios mínimos. Asamblea General del 19 de noviembre de.
Concursos para la provisión de cargos de Jefes de Departamento y equivalentes.
Por: Circe Almánzar Vicepresidenta Ejecutiva CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 INFOTEP/CINTERFOR-OIT/CONEP “Competitividad.
FUNDACIÓN DEL TRABAJO PLANEACIÓN ESTRATÉGICA A PARTIR DEL 2012.
Comités Paritarios de Seguridad y Salud en el Trabajo
NEGOCIACIONES SALARIOS MINIMOS SECTOR PRIVADO NO SECTORIZADO MEMORIAS ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA AÑO 2012 Luego de aproximadamente tres (3) meses de negociaciones.
Guillermo Dema Especialista Regional en Trabajo Infantil y Empleo Juvenil Juventud Y Trabajo Decente Lima, 29 Octubre 2011 Movimiento Sindical, Empleo,
Sesión 1. Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Género. Informe de Actividades (noviembre 2007-septiembre 2009) 1.
Reunión del Comité Técnico del Programa Conjunto “Juventud, Empleo y Migración” Taller sobre la Guía para la preparación de Planes de Acción Nacionales.
INSTRUMENTO ANDINO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Propuesta de Mejoras de la Cymat para la Industria de la Construcción “Estrategia Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo ”
Servicios de educación
Abril 2012 Evolución del Salario Unidad de Evaluación y Monitoreo de Relaciones Laborales y Empleo – Observatorio de Mercado de Trabajo Ministerio de.
LEY DEL PRIMER EMPLEO LEY DEL PRIMER EMPLEO. Fue promulgada como Ley 1980 en el año 2002 Fue promulgada como Ley 1980 en el año 2002 Todas las Leyes para.
Informe de la Comisión de Igualdad de Género adoptado el 17 de junio de 2009 CONCLUSIONES Maria Elena Valenzuela San José. Octubre de 2009.
TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CENTROAMERICA Y ESTADOS UNIDOS
Sistemas de Relaciones Laborales. ¿Qué se entiende por sistema de relaciones laborales? Un sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o una.
Objetivo: El Departamento de Jóvenes del PIT CNT ha venido desarrollando, en diversas instancias, un proceso de discusión y elaboración de propuestas.
MEMORIAS ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA AÑO 2012 CONFEDERACION PATRONAL DE LA REPUBLICA DOMINICANA 31 DE ENERO DE 2012.
Guía de Buenas Prácticas en Materia de Conciliación del Trabajo y la Vida Familiar y Personal (R.M. N° TR)
La Exposición Comercial fue dedicada a todas aquellas empresas e instituciones vinculadas a la seguridad social, la salud y prevención de riesgos. “ Mejorar.
98 CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO,OIT Ginebra, Suiza, Junio 2009 Lic. Luz María Morales Uribe.
TALLERES Y SEMINARIOS MEMORIAS ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA AÑO 2012 Taller sobre Género e Igualdad de Oportunidades. Noviembre de Organizado con los.
EL ROL DE LAS ENTIDADES TRIPARTITAS NACIONALES DE SSO “La experiencia Centroamericana” El Salvador, mayo 2006.
Oficina Internacional del Trabajo Oficina Regional para América Latina y el Caribe LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE INGRESAN AL 2008 CON UN BUEN DESEMPEÑO DEL.
Políticas de empleo frente a la crisis financiera: Recomendaciones de la OIT y algunas propuestas para Paraguay Gerhard Reinecke, OIT Asunción, 18 de Noviembre.
MINISTERIO DE TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL MAYO 2008 Secretaría de Empleo PROGRAMA JÓVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO.
Coordinadora: Viviana Laura Díaz - Argentina e LAC PROPUESTA DE PLAN DE TRABAJO GRUPO N° 5 TELETRABAJO GRUPO OBJETIVOS PROYECTOS DESAFIOS PLAN DE.
Ministerio de Trabajo y Previsión Social- El Salvador
CURSO SUBREGIONAL SOBRE MIGRACIONES LABORALES INTERNACIONALES Promoción del trabajo decente para la juventud Lima, Noviembre 2010 Guillermo Dema.
Trabajo Decente y el Tripartismo
1 Transición a la formalidad 24 al 28 de agosto de 2015, Lima, Perú Foro regional de intercambio de conocimientos para los países de América Latina y el.
El Mercado del Trabajo.
Programa y Presupuesto A ser adoptado CIT 2014.
Isabel Madrigal Ballestero Costa Rica.  ". todas las negociaciones que tienen lugar entre un empleador, un grupo de empleadores, o una organización o.
¿Qué es? ¿Cómo se organiza? ¿Qué hace?. Agencia de Naciones Unidad especializada en el Trabajo Organismo tripartito: gobiernos, organizaciones empresariales.
Trabajo Decente en las Américas: AGENDA HEMISFÉRICA
DECLARACIÓN DE LA OIT SOBRE LA JUSTICIA SOCIAL PARA UNA GLOBALIZACIÓN EQUITATIVA (DECLARACIÓN DE JUSTICIA SOCIAL) 2008 OFICINA DE ACTIVIDADES PARA LOS.
Convenio OIT N o. 189 Recomendación OIT N o. 201 TRABAJO DECENTE PARA LOS TRABAJADORES DOMÉSTICOS.
Trabajo decente para la paz, la seguridad y la resiliencia frente a los desastres: Revisión de la Recomendación sobre la organización del empleo (transición.
Salario de equilibrio distributivo Formación sindical sobre Negociación Colectiva (especial atención dimensión de género y salarios)
Transcripción de la presentación:

REUNIONES REGIONALES SOBRE EFECTOS DE LA CRISIS EN EL EMPLEO Costa Rica, Mayo 2009/ Guatemala, Junio 2009 En estos encuentros la OIT evidenció que la República Dominicana presenta uno de los mejores desempeños de la región, no obstante presentaba el coeficiente de desempleo más alto entre los países presentes. Para frenar y revertir esta tendencia se recomendaban las siguientes medidas: Formalizar la informalidad que presenta el mercado de trabajo, Formalizar la informalidad que presenta el mercado de trabajo, Mejorar los niveles de formación y capacitación de la población, Mejorar los niveles de formación y capacitación de la población, Fomentar el emprendedurismo, Fomentar el emprendedurismo, Flexibilizar las normativas laborales existentes, Flexibilizar las normativas laborales existentes, Promover la creación de nuevos puestos de trabajo y, Promover la creación de nuevos puestos de trabajo y, Crear más y mejores empresas. Crear más y mejores empresas. En las actividades mencionadas, COPARDOM estuvo representada por la Dra. Marisol Vicens Bello y el Lic. Pedro R. Rodríguez Velázquez respectivamente.

NEGOCIACIÓN SALARIOS MÍNIMOS 2009 Tal y como establece la ley el TREINTA (30) de julio de 2009 se negociaron en el Comité Nacional de Salarios las tarifas de salarios mínimos que habrían de regir para los próximos DOS (2) años en el sector privado no sectorizado, establecidas en la Resolución 001/2009, presentada en la lamina de la Izquierda.

NEGOCIACIÓN SALARIOS MÍNIMOS 2009 La propuesta de aumento de salarios presentada por los representantes del Sector Empleador se basó en: El cumplimiento del mandato legal establecido en la Constitución de la República, los Convenios Internacionales 26 y 131 emanados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificados por el país y, el Código de Trabajo, artículo 455 y siguientes que establecen competencia únicamente para la fijación y revisión sobre los salarios mínimos, estando los demás salarios sujetos a la libre contratación. El establecimiento de un porcentaje racional que no afectara negativamente las empresas ni la preservación de empleos. En este sentido se logró articular un consenso alrededor de un porcentaje muy similar a la inflación acumulada del período abril 2007 a junio 2009, y desde la primera reunión la estrategia trazada fue proponer un reajuste de salarios de un 12%, monto que permitiría la conservación de los puestos de trabajo existentes en la actual coyuntura. La reclasificación de las empresas conforme al mandato del artículo 2 de la Ley No de las MIPYME. Objetivo que pese a nuestros esfuerzos no fue posible alcanzar.