La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La inflación y la responsabilidad de los trabajadores Según el Diario El Mercurio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La inflación y la responsabilidad de los trabajadores Según el Diario El Mercurio."— Transcripción de la presentación:

1 La inflación y la responsabilidad de los trabajadores Según el Diario El Mercurio

2 La inflación, según El Mercurio La inflación, como lo reconoce este reaccionario diario, ha implicado un ataque al bolsillo de los trabajadores. Especialmente a los de las empresas más pequeñas. Según plantea El Mercurio, sería la inflación lo que explica que haya aumentado la desocupación. Los hogares han reaccionado enviando a más de sus miembros al mercado laboral, hecho que recoge el INE al registrar, en 12 meses a julio, una caída en el número de inactividad laboral, que alcanza a -1,8 por ciento, en un contexto en el que la población mayor de 15 años aumentó 1,7% por ciento. Sólo una fracción ellos encontró empleo. Los demás engrosaron el desempleo (…) De acuerdo a los datos del INE, en el trimestre abril-junio de 2007 el índice de desempleo fue de un 6,9%, y en el trimestre marzo-mayo de este año de un 8%. En el trimestre móvil abril-junio, la cifra se habría elevado a un 8,4%. Es decir, en un año el aumento ha sido de un 1,5% y durante el último mes de un 0,4%.

3 No hay que ver una disminución entre los ocupados. La cantidad de ocupados ha aumentado en estos últimos 12 meses en un 2,9%. El aumento de la desocupación se debe al aumento de la fuerza de trabajo, es decir, al aumento de la cantidad de personas en busca de empleo (4,6%). No todas fueron contratadas. Es importante anotar los datos: no estamos en una situación en que se esté despidiendo masivamente a trabajadores, sino en una situación que les exige aumentar las filas de los ocupados.

4 De hecho, la tasa de desempleo aumentó tanto en hombres como en mujeres y en todos los tramos de edad, aunque los mayores incrementos se registraron en las mujeres y los jóvenes entre 15 y 24 años, cuyo rango de desocupación llegó a 13,3% (Diario Financiero, 1-08-08).

5 El análisis mercurial dice que: La información disponible sugiere que no han reaccionado (los trabajadores) exigiendo reajustes salariales con más huelgas y conflictos (…) el estancamiento o baja del salario real revela que el poder negociador de los trabajadores ha caído o se ha estancado. recuperar los salarios reales (…) impulsaría la espiral inflacionaria, pues un aumento veloz de salarios nominales garantizaría efectos de segunda vuelta en la inflación

6 La propuesta es permitir que los salarios reales se ajusten naturalmente a la presente situación,


Descargar ppt "La inflación y la responsabilidad de los trabajadores Según el Diario El Mercurio."

Presentaciones similares


Anuncios Google