TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Las Competencias Básicas
“Comportamientos que deben ser fortalecidos”
LA EDUCACIÓN COMO HECHO SOCIAL
EDUCACIÓN PRIMARIA.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Competencias básicas (LOE)
NUESTRA FILOSOFÍA En nuestra institución tomamos como nuestra la filosofía de los derechos humanos y nos comprometemos a dedicar nuestros esfuerzos.
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Educación continua y el aprendizaje de adultos
MODELOS PEDAGOGICOS 6.
Competencias básicas según el MEC
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Convivir, participar y deliberar
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
DESARROLLAR MIS POTENCIALIDADES
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Licenciatura en Educación Primaria
¿Qué es la transversalidad?
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
Principios Éticos Universales
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
Filosofías educativas
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Por Alejandra Grifferos Aguilar
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
GESTION EDUCATIVA.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
DEFINIENDO EDUCACION.
Abelardo de la Rosa Díaz
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
COMISIÓN DE EDUCACIÓN MAYO 2005 Dr. Salvador Cerón Aguilar.
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
Instituto Universitario de Caldas:
BIENVENIDOS PADRES DE FAMILIA! 
VALORES, VIRTUDES Y CUALIDADES PRESENTA GRUPO "ORTIZ" VERANO, 2004
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
¿Qué es el aprendizaje humano?
Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Introducción a la Educación
Enfoque por Competencias
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Secundaria Perfil de Egreso
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I Educar TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I

Definiciones: Educar es un proceso inacabado, en el que se transmiten conocimientos, actitudes y valores. Para Bloom consiste en el desarrollo de las características de aquellas características que permiten al hombre vivir eficazmente en una sociedad compleja. Es un proceso que cambia a quienes experimentan el aprendizaje. Es una contribución al desarrollo de la persona y de su grupo social, la cual orienta y facilita cambios positivos en su comportamiento, actitudes, conocimientos, ideales y habilidades. Edgar Faure: proceso cultural que busca la eclosión y desarrollo de todas las virtualidades del ser y su sociedad. ( No la entiende no como formación inicial sino como continua, su objetivo es la formación del hombre durante toda su vida) y no solo se da en la escuela. Proceso humano y de su grupo social a través de la asimilación y orientación de experiencias “APRENDE A SER MÁS, DOMINAR SU MUNDO Y SER MÁS HUMANO”

Sujetos de la educación: Personas Familia La escuela Ambiente La comunidad

METAS DE LA EDUCACIÓN Para quién no sabe a donde se dirige, todos los vientos le son desfavorables. Los humanos fascinados por los medios, hemos olvidado los fines.

ART. 14. Son fines de la educación hondureña a) Formar ciudadanos amantes dc su Patria, conscientes de sus deberes y derechos, con profundo sentido dc responsabilidad y de respeto a la dignidad humana. b) Contribuir al desenvolvimiento de la personalidad humana.

c) Formar ciudadanos aptos para construir una democracia que concilie adecuadamente los intereses del individuo con los de la comunidad. d) Estimular el desarrollo de los sentimientos de solidaridad y comprensión entre las naciones. e) Capacitar para la valoración del trabajo como un deber fundamental en la promoción de la vida económica del país.

Procurar una formación que asegure el aprovechamiento de la naturaleza, de la ciencia y de l a técnica, para el desarrollo integral de la nación; y f) Contribuir a la conservación de la salud, a la formación y elevación espiritual del hombre y de la sociedad.

Principios de la educación nacional Democrática Nacional Científica Dinámica Cooperativa Progresista

Objetivo: Aprender a vivir en un proceso nunca acabado, desarrollando las potencialidades para el bienestar personal y colectivo en armonía con el mundo.

EDUCACION DE CONTRASTES SOMOS IRREFLEXIVOS.-ACTUAMOS SIN PENSAR LA EDUCACION TIENE : FIN.- GENERAR HOMBRES CONSCIENTES DE SU DIGNIDAD Y UNA SOCIEDAD DIGNA DE SESRES HUMANOS MEDIO.- DESARROLLO DE LAS POSIBILIDADES EN TODOS LOS HOMBRES Y GRUPOS HUMANOS SE NECESITA: COMUNIDAD EDUCATIVA CON UNA CLARA VISION APRENDER A SER APRENDER A CONVIVIR APRENDER A CONOCER APRENDER A HACER APRENDER A TENER O ADMINISTRAR APRENDER A DISFRUTAR LA EDUCACION DEBE SER UN PROCESO PERSONAL Y SOCIAL DE APREN.PERMANENTE QUE PERMITA EL BIENESTAR PERSONAL Y COLECTIVO EN ARMONIA CON EL MUNDO.

EL HUMANO DEBE APRENDER A SER LA EDUCACION PROMUEVE: AUTOESTIMA,AUTONOMIA, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y PERSONAL. POR MEDIO DE LA EDUCACION SE LOGRA LA HUMANIZACION CONSTRUYE EN BASE A SUS NECESIDADES,CAPACIDADES Y NATURALEZA APRENDER A CONVIVIR EDUCACION ECOLOGICA EDUCACION PARA CONVIVIR SOMOS INTERDEPENDIENTES ( NO SABE VIVIR QUIEN NO SABE CONVIVIR) PARA EL SER, PARA LA VIDA LA COMUNIDAD Y LA CONVIVENCA CON LOS DEMAS

APRENDER A CONOCER APRENDER A HACER El fin de la escuela y la educación es también el desarrollo de las capacidades del conocer, pensar, recordar y razonar. El aprendizaje se orienta : A la comprensión de procesos Memorización selectiva experimentación, investigación. Los conocimientos deben ser contextualiza- dos, aplicables a la realidad Dos esferas del conocimiento: El mundo interior El mundo que nos rodea APRENDER A HACER La meta de la educación es: aprender a vivir, comprometerse con el mundo, logrando el bienestar personal y general. Desempeño profesional: Requiere el saber Superar el dominio de un arte especifico. Es el conocedor de la leyes, causas y procesos es el creador con ingenio e iniciativa. Conocer su especialidad capaz de interactuar Manejar una comunicación efectiva Dar solución a los conflictos planificar, diseñar, organizar ideas y proyectos Comprometerse, honestos, respetuosos,etc

APRENDER A TENER O ADMINISTRAR NO DEBEMOS DARLE IMPORTANCIA A LAS POSESIONES, SINO LAS RELACIONES CON ELLAS. NO TENEMOS NADA SINO QUE LO RECIBIMOS PRESTADO DE LA VIDA. TODA BUENA ADMINISTRACIÓN PARTE DE NOSOTROS MISMOS. APRENDER A DISFRUTAR SI APRENDEMOS A SER ,APRENDEMOS A DISFRUTAR DE TODAS NUESTRAS EXPERIENCIAS. LA ACCION EDUCATIVA DEBE PRIVILEGIAR LA LIBERTAD DE PENSAR, DEBATIR, INVESTIGAR, EXPRESARSE, DECIDIR.

¿ Se educa para el individuo o para la sociedad? RESPONDE: ¿ Se educa para el individuo o para la sociedad? ¿ Qué criterios distinguen lo positivo de lo negativo? ¿ Los avances tecnológicos son criterios suficientes de positividad en el ser humano?

Para reflexionar: Ni la buena educación hace el carácter, ni la mala lo destruye. (Fontenelle) Todos los hombres nacen iguales y con aptitudes iguales, solo la educación hace las diferencias. ( Locke) Toda reforma educativa debe generar una cultura compartida.

El hombre es semilla que se crece, no estatua que se fabrica. La educación es obra de agricultura, no de manufactura. El educador no es escultor, sino jardinero. La educación no es prevalente en la escuela, toda la sociedad es una aula de clases, PROMOTORA O DESTRUCTORA DE LA HUMANIDAD Y LA CULTURA

Y recuerda que:

"A pesar de nuestras diferencias, juntos podemos hacer una Honduras mejor ”.  FELICES FIESTAS PATRIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!