El proceso de Reforma Curricular en la Universidad de Talca, Chile

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Advertisements

LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Métodos Didácticos y Curriculares
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Fortalecimiento de la Capacidad
Competencias: la clave del sistema
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
PROGRAMA INDUCCION AL QUEHACER DOCENTE UNAP 2013.
R eforma de los estudios de pregrado. Reforma del Pregrado – Universidad de Chile Antecedentes y Referentes para la Reforma Ciclos básicos: Modelo del.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
EL DOCENTE IDEAL.
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Marco de Buen Desempeño Docente
Educación Física y Artes
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Bienvenidos al Curso de Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica Código:
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Alfa Tuning América Latina
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Cual es el perfil de egreso que esperamos de los médicos cirujanos de la escuela de medicina de la Universidad de Chile ?
Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría
Plan de estudios Facultad de Teatro Licenciatura en Teatro.
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Perfil del Ingeniero UNIOJEDA Ciudad Ojeda, Septiembre de 2011.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato Digital.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Encuentro Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
TALLER FACSO REDISEÑO CURRICULAR
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

El proceso de Reforma Curricular en la Universidad de Talca, Chile Panel II: Experiencias y Casos Institucionales sobre Currículo Basado en Competencias y Sistema de Créditos El proceso de Reforma Curricular en la Universidad de Talca, Chile "CONSTRUCCIÓN E INSTALACIÓN DE UNA VISIÓN RENOVADA DE LA FORMACIÓN DE PREGRADO. REDISEÑO Y VALIDACIÓN DE LOS CURRÍCULA DE LAS CARRERAS PROFESIONALES". Mendoza, 12 de agosto de 2005

CONTEXTO Sociedad (Contexto Externo) Institucional (Contexto Interno)

PROPÓSITO PRINCIPAL GENERAR UN VALOR FORMATIVO DISTINTIVO Y SUPERIOR A LOS EGRESADOS, QUE LES PERMITA HACER UN APORTE SIGNIFICATIVO AL DESARROLLO DEL PAÍS

OBJETIVOS DEL REDISEÑO Facilitar al estudiante: Desarrollar capacidades de análisis, síntesis, comunicación, trabajo en equipo, e innovación. Comprender los procesos sociales, económicos, políticos, y culturales contemporáneos. Desarrollo personal en un contexto de principios y valores.

OBJETIVOS DEL REDISEÑO Vincular la formación al entorno social y cultural. Asegurar el éxito académico de los estudiantes ingresados a primeros años. Facilitar la movilidad y empleabilidad de los egresados. Modificar el paradigma educativo centrado en el esfuerzo pedagógico de los docentes.

NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO Estudiante protagonista y responsable de construir y estructurar su conocimiento. Docentes motivan, orientan y facilitan proceso. Formación basada en competencias. Coherencia en: objetivos formativos – planes de estudio – syllabus – procesos – recursos.

NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO Utilización de nuevas tecnologías de información y comunicación. Asignar al estudiante una adecuada carga de trabajo académico que compatibilice la excelencia académica con su condición de estudiantes y jóvenes. Adecuado equilibrio de actividades docentes teóricas y prácticas.

PROGRAMA PROCESO DE REDISEÑO CURRICULAR PERFIL Y ESTRUCTURA GENÉRICA U. TALCA ESTADO ARTE ENSEÑANZA PROFESIONES EN PROSPECTIVA TALLER DACUM TALLER VALIDACIÓN PERFILES REDISEÑO CURRICULAR EVALUACIÓN PLANES Y PROGRAMAS MATRIZ CURRICULAR

Estructura de Pregrado

F I N D E L A P R E S E N T A C I Ó N

CONTEXTO GLOBALIZACIÓN Desarrollo TIC s Estandarización Bienes y Cultura Movilidad de Personas Estandarización Estructura de Grados Calidad Educación Media Competitividad requiere masificar educación en todos sus niveles

CONTEXTO SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Vinculación conocimiento – acción Información + Praxis = Aprendizaje = Conocimiento Desafío Trabajador del Conocimiento: Eficacia Responsabilidad Saber Ser y Saber Hacer

CONTEXTO ECONOMÍA EN DESARROLLO Distribución ingresos Recursos limitados Eficiencia en la Educación Superior Oportunidades

CONTEXTO Profesionales para Sociedad del Conocimiento Globalizada Diagnóstico Compartido Visión Común Profesionales para Sociedad del Conocimiento Globalizada Estrategia 2010 Incrementar valor formativo pregrado Liderazgo Institucional Rector, Vicerrectores, Decanos

CONTEXTO Participación de: Consejo Académico Consejos de Facultad e Institutos Comisiones Comunicación a: Consejos de Facultad Ampliados Mensajes Rector Declaraciones medios

CONTEXTO Transferencia de Conocimiento Experto a no Expertos Diplomas, talleres, conferencias Estructura Proyecto Expertos y Recursos materiales Implementación implicará cambios

Proyecto Tuning: Egresados y Empleadores Capacidad de análisis, síntesis, y de aprender. Capacidad de resolver problemas y de aplicar el conocimiento. Capacidad de trabajo autónomo y en equipo. Comprensión básica de los fundamentos e historia de la disciplina. Capacidad de comunicar en forma coherente el conocimiento básico de la disciplina. Capacidad de contextualizar el conocimiento disciplinario. Capacidad de comprensión e implementación de los métodos de análisis crítico y teoría.

DACUM: Competencias Transversales Pensamiento lógico/analítico/crítico. Capacidad de investigación. Pensamiento estratégico, visión global. Comunicación verbal y escrita, capacidad para escuchar y dialogar. Idioma inglés. Creatividad e innovación, trabajo en equipo, liderazgo, auto-conocimiento, confianza en si mismo, asertividad. Empatía, sociabilidad, respeto, compromiso, multiculturalidad, tolerante, resiliencia, capacidad de negociación. Conducta ética, profesionalismo, espíritu de servicio.

Esquema General del Proceso El proceso comprende una serie de pasos ligados secuencialmente entre sí, que a continuación se enumeran. Procedimientos para la organización curricular 1. Determinar los dominios del perfil 2. Seriar las competencias complejas por cada dominio del perfil 3. Establecimiento de vinculaciones entre dominios Procedimientos para la estructuración curricular 4. Estimación de tiempos de logro por competencia 5. Estructuración de secuencias y organización en niveles 6. Determinación de las instancias evaluativas integradoras Operacionalización Curricular 7. Definición de los módulos constitutivos del plan de estudios 8. Desarrollo del syllabus de cada uno de los módulos

Rediseño curricular Condiciones generales del mundo actual La experiencia del espacio europeo de educación superior Necesidad del rediseño curricular Las falencias detectadas en los actuales planes Las características de los estudiantes de ingreso La responsabilidad social de la universidad formar… Personas Ciudadanos Profesionales

Proceso General del Rediseño Construcción del perfil profesional del egresado Validación del perfil Desarrollo de la matriz curricular Validación Matriz Curricular Operacionalización del curriculum de formación Validación del Curriculum

Construcción del Perfil Profesional del Egresado Insumos Preparación del informe Comité Rediseño Escuela Perfil Profesional del Egresado Taller Validación

Taller Validación DACUM Informe Taller Validación Acciones Realizadas para Construcción del Perfil Profesional del Egresado Determinación de actividades del profesional por área de acción Taller DACUM Generación de matriz de áreas y redacción de actividades como competencias Informe Taller DACUM Participantes: Empresario Expertos Ex-alumnos Determinación de dominios y generación de capacidades por competencia Taller Validación DACUM Participantes: Comité Rediseño Ex-Alumnos (a través de Encuesta) Depuración de matriz de competencias y capacidades Informe Taller Validación DACUM Participantes: Académicos Ciencias Básicas y Facultad Participantes: Comité Rediseño

Producción de la Matriz Curricular Perfil Profesional del Egresado Desarrollo de la matriz curricular inicial Comité Rediseño Escuela Revisión de matrices curriculares actuales Propuesta curricular Matriz Curricular validada Taller Validación

Conformación del Perfil Profesional del Egresado Dominio A Dominio B IP C P Dominio C Conformación del Perfil Profesional del Egresado C IP P Saber Conocer Saber Hacer Saber Ser

Indica el dominio (dentro de los 3 existentes), MAF (Manejo y Aprovechamiento Forestal); GA (Gestión Ambiental); GES (Gestión Empresarial y de Servicios) Expresa acciones en que un Ingeniero Forestal será idóneo dentro de uno de los 3 dominios Académico Identificado como el más adecuado para completar la matriz MAF 1 Competencia Responsable Profesor Capacidad Tipo de Capacidad Cogni-tivo Procedi-mental Inter-personal MAF11 Capacidad 1 x   Capacidad 2 Capacidad 3 Capacidad n El número Indica el correlativo de la competencia dentro del dominio Acción Objeto Criterio – Nivel Formación Profesional Formación Básica Formación Fundamental Código que indica: MAF: Dominio 1er nº: Competencia 2do nº: Capacidad La capacidad es una acción que el estudiante adquirirá en su paso por la Universidad, esta puede ser de conocimiento (Cognitiva); de saber realizar un proceso (procedimental); o de relacionarse con los demás (Interpersonal), por ende la x indica el énfasis que tiene la capacidad dentro de las opciones dadas.

Cuantificar recursos forestales Manejo y Aprovechamiento Forestal MAF 1 Tipo C P I Capacidad Valor Cuantificar recursos forestales x   Planificar un inventario forestal 3 Ejecutar un inventario forestal 2 Procesar la información de un inventario forestal Utilizar software especializado a nivel usuario

Desarrollo de la Matriz Curricular Inicial Para cada capacidad, se completan las columnas referentes a formación profesional, básica y fundamental anotando los campos temáticos de la profesión en la que se inserta dicha capacidad. La redacción de este campo temático debe ser verbo/sustantivo/adverbio MAF 1 Cuantificar recursos forestales Capacidad C P I Acción Objeto Criterio – Nivel Formación profesional Formación básica Formación fundamental Planificar un inventario forestal Ejecutar un inventario forestal Procesar la información de un inventario forestal Utilizar software especializado a nivel usuario

Cuantificar recursos forestales Definir para cada capacidad: ACCION: verbo que refleja la actividad a realizar OBJETO: sujeto al que se le aplicará la acción. CRITERIO: Marco de acción de la capacidad NIVEL: Punto en el cual la capacidad es considerada satisfecha MAF 1 Cuantificar recursos forestales Capacidad C P I Acción Objeto Criterio – Nivel Formación profesional Formación básica Formación fundamental MAF11 Planificar un inventario forestal MAF12 Ejecutar un inventario forestal MAF13 Procesar la información de un inventario forestal MAF14 Utilizar software especializado a nivel usuario

AREAS DE FORMACIÓN FUNDAMENTAL: - Competencias instrumentales (saber pensar, aprender y comunicar) - Desarrollo personal (saber ser: individuo – profesión) - Formación ciudadana (saber ser: social – ético) BASICA (saber: ciencia – humanidades) DISCIPLINARIA (saber hacer: tecnología)

Competencias Instrumentales Comunicarse efectivamente en forma oral, escrita, gráfica – icónica y de manera gestual y corporal. Usar adecuadamente las herramientas metodológicas de construcción del conocimiento. Lograr aprendizaje autónomo para la aplicación de metodologías innovativas y creativas, basadas en la solución de problemas.

Desarrollo Personal Lograr una autocrítica y autoestima equilibrada. Control del estrés. Desarrollar su proyecto profesional en concordancia con su proyecto de vida. Interactuar con otros e integrarse a redes de trabajo, amicales, sociales.

Formación Ciudadana Comprender crítica y holísticamente el mundo y la sociedad en que se vive. Desarrollar y ejercer su autoestima y responsabilidad. Demostrar su compromiso social. Aprender a través de la práctica de la solidaridad.

Competencias de Áreas Básicas Corresponde al conocimiento y manejo de las áreas formativas de las respectivas disciplinas, sobre las que se sustenta las profesiones.

Competencias de Áreas Disciplinarias Corresponden a las que se relacionan con el perfil y herramientas específicas de cada profesión. Concurren conocimiento seleccionados, habilidades específicas y valores reflejados en actitudes y comportamientos profesionales.

Proyecto de Responsabilidad Social Observación Social Análisis Social Proyecto

Otras Enseñanza del Idioma Extranjero Práctica Deportiva