LECTURA MODELADORA PROFESORA DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
METODO GLOBAL DE LECTURA Adaptado para Sara H. sobre el método de M
Advertisements

Escuela de Padres IES Torre Almirante
Instrucciones para la correcta realización de los cuadernillos
Lenguaje Escrito.
Los Verbos con Cambios en la Raíz
Técnica de Comunicación Oral
Directrices para la interacción adulto-niño o niña
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
LA AMISTAD.
En una junta de padres de familia de cierta escuela, la Directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos.
¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SU “PROFESIÓN DE ESTUDIANTES” Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? IES Las Viñas Curso 2008/09.
ESTRATEGIA DE LECTURA COMPARTIDA
Los grupos interactivos
II ENCUENTRO DE EVALUACIÓN
usa el mouse para avanzar
PASE LO QUE PASE... SUBIR ! AGOSTO 31 Mateo 16,21-27.
EL NIÑO Y LA NIÑA SE COMUNICAN A TRAVÉS DEL LENGUAJE
PROTOCOLO DE PAUTAS BÁSICAS DE COMPORTAMIENTO AL TELÉFONO
COMO PRESENTAR LAS CUATRO LEYES ESPIRITUALES
> 83 > 105 >118 >138 >142 >167 >167 ALTA MEDIA
Los adolecentes y el riesgo de adicciones como el alcohol y las drogas
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
Biblioteca infantil María Elena Walsh Colegio Schönthal
METACOGNICIÓN.
Lectio Divina para Niños
Estimulación del lenguaje
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Estrategias para la lectura oral.
Noche De Literario Para La Familia.
VEN ESPÍRITU DE AMOR Ilumina nuestras mentes y nuestros corazones para que comprendamos las Palabras de Jesús y sepamos llevarlas a la práctica. Tú que.
Dedique dos minutos de su vida para esta lectura, es muy linda..
Dedique dos minutos de su vida para esta lectura, es muy linda..
Programa de libros y desayuno Escuela de artes creativas y bellas artes Dra. Juliet Thorner Margaret Gallegos, directora Linda Stacey, especialista de.
ESTRATEGIAS SIMPLES DE COMPRENSIÓN LECTORA
INVESTIGACIÓN - ACCIÓN
EL APRENDIZAJE El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como.
La lectura en voz alta es fundamental para nuestros alumnos. Se ha comprobado que los niños que oyen cuentos en forma frecuente, logran un mayor desarrollo.
LECTO-ESCRITURA.
Prof.: Sandra Olivares P Oriana Reyes R.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Planificación de una clase
Guía de Lectura La Máquina de los Niños – Seymour Papert –
Uso material concreto para fracciones
ESCUELA_NAHUELBUTA_ANGOL
Dedique dos minutos de su vida para esta lectura, es muy linda..
INFORMACIÓN LECTURA EVALUADA
¿Qué es la lectura compartida?
“El viento entre los pinos” Pedro Ángel Almeida
Estilos de Aprendizaje. Segunda parte. ¿Cómo aprendo?
EVALUACION PEDAGOGICA
ESCUELA PARA PADRES TEMAS A TRATAR: TOMA CONTROL DE TUS ACTOS.
Secretaría de Educación
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO ACADÉMICO.
PROPUESTA EDUCATIVA APLICACIÓN DE ESTOS CONOCIMIENTOS EN UNA CLASE DE PRIMARIA.
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
Tabla Entrega de notas semestrales. Análisis de rendimiento escolar.
Recuperación de Lectura
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
LECCIÓN 2 “APRENDIZAJE EFICIENTE” A).- ATENCION E INTERES Si va usted a aprender eficientemente, ha de concentrar su atención en el tema de estudio. La.
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
LA CONCIENCIA LINGÜÍSTICA Y EL INGRESO EN EL MUNDO DE LA ESCRITURA
Educación Padres – Hijos - Colegio La importancia de la familia en el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus hijos(as). Ms. Carolina Rosas Cabrer Agosto.
Clases de lenguaje dual de educación bilingüe del distrito de Edgewood.
ASAMBLEA PLAN DE ACCIÓN AUTONOMÍA PROCESOS COGNITIVOSLENGUAJE AFECTIVIDAD Se realizaron carteles para nominar todos los objetos utilizados en clase, en.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO AUTOEVALUACIÓN “LO QUE APRENDÍ” GRGUPO 12 ASESORA: IRMA.
HABITOS DE ESTUDIOS..
Transcripción de la presentación:

LECTURA MODELADORA PROFESORA DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA, SANDRA SOLEDAD VIDAL GONZÁLEZ. PROYECTO DE FLUIDEZ LECTORA , PRIMERO BÁSICO.

¡Bienvenidos! Debido a mi labor profesional, quiero apoyarles con el logro de la fluidez lectora de sus hijos, mis alumnos de 1ro básico. Espero este material les preste la ayuda y los resultados que anhelamos.

¡¡¡ Importante !!! Primero debemos comenzar comprendiendo que el cerebro humano posee una plasticidad increíble, por lo tanto, no hay límites de aprendizaje para un niño que está inmerso en un ambiente rico en estímulos y experiencias. Durante décadas, se pensó que el factor hereditario tenía mucho que decir en las capacidades cognitivas de los niños y ciertamente influye, pero no necesariamente en forma determinante. Los siguientes factores son mucho más importantes e influyen en forma significativa en el aprendizaje. 1° Necesidades básicas satisfechas. 2° Entorno estimulante. 3° Entorno afectivo y contenedor. 4°  Entorno libre de estrés.

… ENTONCES… ¡COMENCEMOS ! Queridos apoderados, considerando los factores antes mencionados es que me atrevo a proponer esta técnica de estudio. Es muy importante que compartamos con nuestros hijos e hijas en instancias no sólo recreativas, si no también en su aprendizaje. … ENTONCES… ¡COMENCEMOS !

Paso 1° Es ideal que el niño o niña elija el libro o texto a leer Paso 1° Es ideal que el niño o niña elija el libro o texto a leer. (no muy extenso y con ilustraciones)

Paso 2° Deje que su hijo o hija lea una o más oraciones en voz alta (texto seleccionado) Ejemplo: Escuche con atención la lectura y sin interrumpir , ubíquese cerca, para que él o ella, aprecien la importancia que usted da a la lectura. En la mesa hay una torta que es de manjar y mis hermanos la comen con tenedor, cuando queda sucia la mesa, mamá nos indica que debemos limpiar.

Paso 3° Pida a su hijo o hija que vuelva a leer la frase u oración que antes leyó (no continúe con la lectura completa del texto) Si vuelve a cometer los mismos errores, pídale que vuelva a leer la palabra que presenta dificultad.

Paso 4° Acerque a su hijo o hija, de preferencia siéntelo sobre sus piernas, abrácelo y usted lea en voz alta la misma oración que él o ella, ha leído en 2 o 3 ocasiones anteriormente. Lea palabra a palabra (sin entonación) indicando con su dedo, procurando que el niño o niña siga la lectura que usted realiza.

Paso 5° Permita que su hijo o hija lea nuevamente la oración o frase (sin presionar o disgustarse) Lo probable es que el niño o niña, vuelva a cometer errores, continúe sin desmayar (lectura de las 2 oraciones) no exija la lectura total del texto.

Paso 6° Lean al unísono, o sea a una sola voz (hijo y adulto modelador) no acelere la lectura, lea palabra a palabra , es más conveniente demorarse, antes que avanzar sin lograr el nivel esperado. Vuelva a repetir este paso. No olvide estimular a su hijo en forma positiva por el esfuerzo y trabajo desarrollado hasta ahora.

Paso 7° Permita que su hijo o hija vuelva a leer solito y en voz alta, el texto hasta ahora trabajado. Felicítelo por el logro y trabajo realizado (aunque no sea lo esperado) recuerde que este es un proceso.

Paso 8° Deje descansar al niño o niña por unos minutos (¡ ojo, minuuutos!). Al regreso del recreo, comience la lectura con las 2 oraciones que antes trabajó junto a usted, agregando 1 o 2 nuevas oraciones del texto, repita todos los pasos antes explicados. Paso 9° Cuando finalice por segunda vez el proceso antes explicado (hasta el paso 7°), exija con cariño a su hijo o hija, que lea todo el texto que hasta ahora a practicado.

¡¡¡ Muy importante !!! La lectura modeladora es un proceso, por lo tanto, no desanime a su hijo o hija con sus palabras o gestos, recuerde que los niños entienden los mensajes. No realice grandes lecturas o cuentos completos de una sola vez, es preferible avanzar lento y alcanzar el logro que realmente se desea. Es muy importante que primero evalúe la lectura de su hijo o hija, comience desde el nivel en que se encuentre y ejercite diariamente.

Niveles de fluidez lectora La fluidez lectora de su hijo o hija se puede encontrar en alguno de los siguientes niveles: Nivel muy bajo o descendido: Identifica letras y vocales, pero las lee por separado, le cuesta unir consonante + vocal, presenta mucha dificultad para comprender cada palabra. Nivel bajo: Lee en forma silábica (consonante + vocal) le cuesta recordar sílaba anterior, por lo tanto presenta dificultad para comprender la palabra o frase.

Nivel medio bajo: Lee en forma silábica, comprende las palabras, pero presenta dificultad al comprender la frase u oración. Nivel medio : Lee de manera silábica, comprende palabras, frases y oraciones. Nivel medio alto: Lee palabra a palabra y comprende rápidamente frases, oraciones o breves textos. Nivel Rápido: Lectura fluida de palabras, frases, oraciones y textos breves, comprende lo que lee y respeta puntuación. Nivel muy Rápido: Lectura fluida de palabras, frases, oraciones y textos breves, respeta puntuación y da entonación a la lectura, comprende lo que lee. .

¡ Hasta pronto y a ejercitar ! Espero que el siguiente material, preste el servicio y utilidad pensados. Recuerde que la lectura es una actividad que se debe realizar a diario, incluidos sábados y domingos y los periodos no deben ser muy prolongados. ¡ Hasta pronto y a ejercitar !