El uso de las tecnologías: Factor asociado al aprendizaje. Dr. Joaquín Caso Niebla Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo Universidad Autónoma.

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Transcripción de la presentación:

El uso de las tecnologías: Factor asociado al aprendizaje. Dr. Joaquín Caso Niebla Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo Universidad Autónoma de Baja California

Términos y nomenclatura diversa: Aulas de medios, Aulas Telemáticas, Red Escolar, Edusat, Programa habilidades digitales, UNETE, laboratorios de cómputo, etc. Bajo nivel de cobertura (642 escuelas primarias y secundarias equipadas en BC, equivalente al 27% de los centros escolares en la entidad). Aproximación inicial Ninguna mención en el Acuerdo 592 (programas de estudio de la asignatura de tecnología para la educación secundaria) ni en el Programa Sectorial de Educación ( ).

El Aula de medios es concebida como el “espacio donde convergen las tecnologías de la información y la comunicación para ser utilizadas como herramientas pedagógicas” Funciones del Responsable del aula de medios (RAM) y el rol del docente. En BC el aula de medios es concebido como “un espacio abierto a la comunidad escolar, que pretende fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje mediante la incorporación de la herramienta tecnológica y la información, que a través de la misma se pueden obtener”. Algunos acuerdos

Creatividad e innovación. Comunicación y colaboración. Investigación y manejo de información. Pensamiento crítico. Ciudadanía digital. Funcionamiento y conceptos de las TIC. Estándares de habilidades digitales (Acuerdo 593 por el que se establece la articulación de la educación básica).

Programa Sectorial Estrategia 1.3. Garantizar la pertinencia de los planes y programas de estudio, así como de los materiales educativos Líneas de acción Asegurar la suficiencia, calidad y pertinencia tanto de los materiales educativos tradicionales, como de los basados en las tecnologías de la información Establecer una política nacional para asegurar que las tecnologías de la información y la comunicación se incorporen provechosamente a la educación.

Programa Sectorial Líneas de acción Coordinar programas y otorgar apoyos a los estados para que las escuelas cuenten con los espacios físicos y el equipamiento básico requeridos Dotar a todos los alumnos de escuelas públicas de una computadora o dispositivo portátil en quinto o sexto de primaria Dignificar a las escuelas y dotarlas de tecnologías de la información y la comunicación para favorecer los aprendizajes.

Unidad de Evaluación Educativa

88 escuelas 676 grupos escolares 21,650 estudiantes 84 directores 535 profesores Estudio: Factores asociados al aprendizaje en Baja California (2011)

Cuadernillos y hoja de respuestas

Disponibilidad de recursos tecnológicos en casa 7 de cada 10 (70.3%) tienen computadora. 6.5 de cada 10 (65.0%) tienen conexión a internet. 3.5 de cada 10 (35.5%) cuenta con programas educativos para la computadora. *Los estudiantes que NO cuentan con una computadora conectada a internet en casa obtuvieron hasta 50 puntos menos en ENLACE que los que SI tuvieron acceso a internet.

Usos y prácticas asociadas con el internet “Siempre” utilizan el internet para: Participar en redes sociales (50.9%). Chatear (35.2%). Buscar información sobre algún tema en particular (24.2%). Utilizar un diccionario o enciclopedia (20.5%). Leer correos electrónicos (20.0%). Leer las noticias (6.6%). Participar en debates o foros por internet (4.9%). “Nunca” utilizan el internet para: Participar en debates o foros por internet (75.6%). Leer las noticias (45.6%). Leer correos electrónicos (20.2%). Participar en redes sociales (19.5%). Utilizar un diccionario o enciclopedia (19.3%). Chatear (13.5%). Buscar información sobre algún tema en particular (9.0%).

Habilidades percibidas en cómputo Altas: 506 puntos en Español y 528 en matemáticas Bajas: 448 en Español y 465 en matemáticas Diferencia: 58 y 63 puntos, respectivamente.

Habilidades convencionales vs Habilidades avanzadas Habilidades convencionales altas: 512 en Español y 532 en matemáticas (búsqueda y envío de información, uso de procesadores de texto, crear una presentación, etc.). Habilidades avanzadas altas: 498 en Español y 524 en matemáticas (crear y editar videos y fotografías, uso de multimedia, diseño de páginas web, etc.).

Uso de recursos tecnológicos en la Escuela “Siempre” utilizan: Internet (18.3%). Computadora (17.9%). Pizarrón interactivo (10.9%). Aula de medios (10.7%). Enciclomedia (9.4%). Red Edusat (7.4%). “Nunca” utilizan: Red Edusat (63.4%). Enciclomedia (51.2%). Pizarrón interactivo (50.1%). Aula de medios (43.5%). Internet (39.4.3%). Computadora (29.8%). * No queda muy clara la contribución que hace el uso de los recursos tecnológicos en la escuela en los resultados de ENLACE.

Prácticas en el aula asociadas con el uso de recursos tecnológicos Al dar la clase, mi profesor de matemáticas hace uso de tecnologías (calculadora, videos, programas de matemáticas en computadora o en Internet). Si = 54.3% No = 45.7% Durante la clase de matemáticas, los alumnos asistimos al aula de medios para ver o usar programas de matemáticas en video, computadora o en Internet. Si= 24.7% No= 74.3%

Infraestructura tecnológica en las escuelas  Aula de medios = 74.7% (+61 puntos en Español y matemáticas).  Enciclomedia = 59.4% (+57 puntos en Español y +52 puntos en matemáticas).  Computadoras para los estudiantes con acceso a internet = 51.7% (+75 puntos en Español y +70 puntos en matemáticas).  Pizarrones interactivos = 35.9% (+38 puntos en Español y +34 puntos en matemáticas).  Red Edusat = 25.8% (+48 puntos en Español y +43 puntos en matemáticas). De acuerdo con los directores entrevistados, las escuelas que SI cuentan con:

Impacto de los compromisos de la Reforma Educativa Se habilitó y puso a disposición de los docentes las instalaciones y equipamiento tecnológicos y de comunicación necesarios. No se ha cumplido (18.3%): 420 en Español y 431 en matemáticas. Se ha cumplido en gran medida (41.6%): 497 en Español y 509 en matemáticas. Se utilizaron las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) como herramientas fundamentales en el proceso enseñanza- aprendizaje. Se ha cumplido en gran medida (25.3%): 522 en Español y 529 en matemáticas. No se ha cumplido (17.3%): 421 en Español y 430 en matemáticas.

Productos de la investigación ProfesoresPadres de familia

2015 ¿Qué tanto han cambiado las cosas de entonces a la fecha? ¿Es mayor el uso y la contribución que hacen las Aulas de medios al proceso enseñanza-aprendizaje y a los resultados educativos? ¿Se encuentran las escuelas mejor equipadas? ¿En qué medida hemos avanzado con los compromisos de la Reforma Educativa en materia de prácticas y usos de la teconología educativa?

El uso de las tecnologías: Factor asociado al aprendizaje. Dr. Joaquín Caso Niebla Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo Universidad Autónoma de Baja California