Prof: Juan Carlos Navarro Huenchupil

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Transcripción de la presentación:

Prof: Juan Carlos Navarro Huenchupil Módulo II Resolución pacífica de conflictos Unidad 1: Los diferentes componentes y etapas del conflicto 3º Nivel TP Prof: Juan Carlos Navarro Huenchupil Ceia quimahue. CONVIVENCIA SOCIAL 07-10-2011

Resolución de Conflictos Puede ser: Individual Pequeños Grupos Grupo Clase Escuela Reconocer la existencia de un problema Definir el problema Buscar alternativas Analizar las alternativas Decidir cual es la mejor alternativa Poner en practica la alternativa elegida

Como podemos tratar un conflicto SE ANTICIPA EL CONFLICTO Y TRATAN DE PREVENIRLO: Los conflictos pueden prevenirse con una buena comunicación.   SE INTENTA EVADIR EL CONFLICTO IGNORÁNDOLO: Has personas que prefieren no actuar porque perciben que el problema no es importante o que no disponen de suficiente poder para enfrentarlo. SE USA UNO DE LOS VARIOS PROCESOS PARA TRATAR DE RESOLVER EL CONFLICTO

Cinco estilos de actitudes frente a un conflicto ASERCION: Consiste en que el individuo intenta satisfacer sus propios Intereses. COOPERACION: Es el grado en que el individuo intenta satisfacer las necesidades de las otras personas. La combinación de estos dos aspectos pueden dar cinco estilos específicos para enfrentar los conflictos EVITATIVO: Es un modo no asertivo y no cooperativo. No enfrenta el conflicto. COMPETITIVO: Es un modo asertivo y no cooperativo. Se persigue los propios intereses ignorando los intereses de los otros. Es un modelo basado en el poder. ACOMODATIVO: Es un modo no asertivo y cooperativo. Se relega a un segundo plano los propios intereses para satisfacer los intereses de los otros. Es lo opuesto al anterior modelo. COLABORADOR: Es un modo asertivo y cooperativo. Se colabora con la otra persona para un fin común. COMPROMETIDO: Es un modo intermedio entre la aserción y la cooperación. El objetivo es encontrar un tipo de solución practica y mutuamente aceptable, que pueda satisfacer parcialmente ambas partes. Afronta el conflicto mas directamente que la evasión, pero no tan profundamente como lo hace la colaboración. Involucra una repartición donde ambas partes ceden algo para llegar a una decisión mutuamente aceptable.

Métodos de Resolución de Conflictos Sanción escolar Negociación Conciliación Arbitraje Mediación

Negociación Proceso voluntario, informal Las partes llegan a un acuerdo mutuamente aceptable Se realiza directamente sin necesidad de terceros

Conciliación Proceso de diálogo entre las partes implicadas Un tercero hace el papel de orientador y puede realizar propuestas

Arbitraje Actuación rápida Menos formal Un tercero decide basado en los intereses de los participes del conflicto Cumplimiento obligatorio

Mediación Necesidad de un tercero neutral que facilita la negociación No interviene en el conflicto “Yo gano, tu ganas”

Características del proceso de mediación escolar Educativo Voluntario Confidencial Colaborativo Decisivo

Etapas del proceso de mediación Negociación colaborativa de Harvard: Posición: Primera solución que se expone Intereses: El porque de la posición Relación y comunicación: Planteamiento de diversas posibilidades Opciones de acuerdo: Conjunto de opciones viables Mejor alternativa a un acuerdo negociado (MAAN): La mejor posibilidad que puede hacer cada una de las partes

Procesos de mediación Bases de la información: Primera aproximación al conflicto Información previa del conflicto Presentación inicial del proceso De la posición a los intereses: Las partes empiezan a comunicarse Exposición de relatos Sesión de preguntas: Claras Viables Pertinentes Manejo de la información

Búsqueda de opciones de acuerdo: formulación de posibles acuerdos Creación de la agenda y trabajo de los puntos clave que la conforman: recogida de los puntos de conflicto y ordenación de la información Búsqueda de opciones de acuerdo: formulación de posibles acuerdos Pregunta de replanteo: ¿es posible llegar a soluciones que satisfagan a ambas partes? Generación mutua de opciones: lluvia de ideas (técnica de los 6 sombreros) Contraste de opciones: construcción de solución que satisfaga a todos los implicados

El acuerdo: culminar el proceso de mediación Redacción del acuerdo Seguimiento del acuerdo

Proceso de mediación de Lederach Previos: que sucede, a quienes y como Entrada/Encuadre: quien y como Cuéntame: que ha pasado Que tratamos: donde estamos Propongamos: como salimos Hacia el acuerdo: concretar Cierre: quien hace que, cuando y como Seguimiento

Proceso de mediación de Fiutak Quien Que Donde Como

Características de un buen mediador Humilde Imparcial Independiente del conflicto Paciente Escuchar activamente Crear confianza Ser flexible Ganarse el respeto Persuasivo Hábil e imaginativo Sensible Sentido del humor Elocuente y claro Comprensivo Comunicativo

Sistemas de Mediación en la Sala Directivos como mediadores, árbitros o negociadores Profesor como mediador, arbitro o negociador Sistema de Ayuda entre Compañeros Tutores Voluntarios Hermanas Mayores Ayudantes de Recreo Alumno Consejero

10 principios de la mediación La humildad de admitir que muchas veces se necesita ayuda externa para poder solucionar las propias dificultades La responsabilidad de los propios actos y sus consecuencias El respeto por uno mismo. La búsqueda de los propios deseos, necesidades y valores

Respeto por los demás. La comprensión de los deseos, necesidades y valores del otro La necesidad de privacidad en los momentos difíciles El reconocimiento de los momentos de crisis y de los conflictos como algo inherente a la persona

La comprensión del sufrimiento que producen los conflictos La creencia en las propias posibilidades y en las del otro La potenciación de la creatividad sobre una base de realidad La capacidad para aprender de los momentos críticos. La puesta por un avance que no siempre puede ser a través de un camino llano

Gracias por su Atención

Los 6 sombreros Sombrero azul: Estructurador de pensamientos Sombrero blanco: Información Sombrero negro: Aspectos negativos de la situación Sombrero rojo: Sentimientos que produce el conflicto Sombrero amarillo: Parte positiva de la situación Sombrero verde: Pensamiento creativo