México Acuerdo por el que se establecen lineamientos en materia de información y publicidad comparativa de precios Publicado en el DOF 19 de octubre 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Octubre, 2011 Comisión Federal de Competencia México
Advertisements

La importancia de la información y educación a los consumidores en el combate a la publicidad engañosa Foro Iberoamericano de agencias Gubernamentales.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
PARTICIPACION DE LA AGENCIA Y EL ANUNCIANTE
Aspectos relevantes para el proceso comercial
A continuación mencionaremos algunos conceptos de calidad.
Explicar los principios y conceptos de Normalización
3. CONTROL DE LA CALIDAD.
Otras tecnologías relacionadas con el EDI
Política de Competencia y PyME: ¿Cuál es la relación? Enrique Vergara Vial Fiscal Nacional Económico Santiago, Agosto de 2007.
CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS
ADMINISTRACION DE OPERACIONES
 La crisis económica obliga a las organizaciones, a ejecutar estrategias de promoción efectivas, con la menor inversión posible.  Las ferias están.
Restricciones Verticales
POLITICAS PARA LA SELECCIÓN DE PROVEEDORES
Comité de Competitividad Lic. Oscar F. Martínez Representante de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica. Noviembre 12, 2008.
México Subprocuraduría de Verificación
Metodología de la Verificación Taller de capacitación:
Sobprocuraduría de Verificación
LC. Carlos O. Cadena Serrano
COMPENSACIÓN E INCENTIVOS DE LA FUERZA DE VENTAS
Fiorella Molinelli Aristondo
Fernando Raventós Abogado
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
Distintivo nacional de los productos orgánicos
Inclusión Financiera, Banca Móvil Y Seguridad Inclusión Financiera, Banca Móvil Y Seguridad.
AUDITORIA DE LA SEGURIDAD en Telecomunicaciones y redes de computadoras Unidad VI.
MEDIDAS DE APREMIO, INFRACCIONES Y SANCIONES. Artículo 6, apartado A fracciones VII y VIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.-
Unidad de Verificación de Información Comercial UVA RIOCAM S.C.
E.D.I. Julio Daniel Carbajal Smith
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Decreto para el apoyo a la competitividad de la industria terminal y el impulso al desarrollo del mercado interno de automóviles.
LOS PRINCIPIOS DE SEGUROS en la Ley de contrato de seguro (29946)
Vicepresidencia Técnica Dirección General de Evaluación y Vigilancia R EFORMA F INANCIERA FORTALECIMIENTO DE ATRIBUCIONES C ONDUSEF.
MIFIC Dirección de Defensa del Consumidor DDC
TLCAN.
LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA.
CONTENIDO I. RAZONES DE LA FISCALIZACIÓN II. ELEMENTOS A REGULAR
1 Gestión de la calidad Programa AGAPD-01 Módulo IV Profesor: Ing. Osvaldo Martínez Gómez, MAP, MSc.
OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES EN LA PARTE MERCANTIL 1. Matricularse en el registro mercantil. Articulo 26 Registro mercantil: es el que tiene por objeto.
Información del Consumidor y Leyes de protección en México Ing. María Luisa González Ramírez.
La Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico, AMECE, es un organismo de la iniciativa privada sin fines de lucro que tiene el objetivo.
Golfo de Panamá Canal Suyapa Panamá Guate Este Nejapa Guate Norte Cañas Ticuantepe Parrita Pavana Rio Claro Veladero Cajón Rio Lindo Pepesca 15 de Sept.
LA AUTORIDAD Ley 29 1ro. de febrero de 1996, modificada mediante Decreto Ley 9 de 20 de febrero de 2006.
Partidos Políticos y Transparencia Armonización de la Ley General de Transparencia | 1 Julio, 2015.
La Calidad y los Costos.  Conjunto de cualidades y características que constituyen la escencia de un producto y respaldan el grado de beneficio proporcionado.
TRABAJO 5 ALUMNOS: EDUARDO JAVIER MORENO CAMPOS SELENA PÉREZ PÉREZ “CELA” TRABAJO 5 ALUMNOS: EDUARDO JAVIER MORENO CAMPOS SELENA PÉREZ PÉREZ “CELA”
Definiciones y Conceptos
REGLAMENTO SOBRE EL PESO, DIMENSIONES Y CAPACIDAD DE LOS VEHÍCULOS DE AUTRANSPORTE QUE TRANSITAN EN LOS CAMINOS Y PUENTES DE JURISDICCIÓN FEDERAL ACTIVIDAD.
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA (200)
Nombre: Hebert Rangel Gutierrez Matricula: Materia: Base De datos Cuatrimestre: 3er Profesor: Nasheli López Bautista Carrera: Licenciatura en.
DESCRIPCION DEL BIEN O SERVICIO
Control Interno.
Aspectos legales de la publicidad, promociones y ofertas
SOFTWARE DE INVERSION vs SOFTWARE PERSONALIZADO Conveniencias entre comprar o desarrollar un software a medida.
EMPRENDIMIENTO SOCIAL
Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros Junio, 2009 Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan.
3.11. Teoría de la Normalización. DIPLOMADO GUIA DE TURISTAS GENERALES.
BUEN FIN 2014 VS Presentamos los principales actores que tuvieron actividad publicitaria en Radio, TV Abierta y TV de Paga a nivel nacional. Período.
Ingeniería del Software
Conveniencias entre comprar o desarrollar un software a medida Antonella Visgarra LU:18550.
Eduardo Esparza Paula 16 de febrero de 2016 PROGRAMAS DE CLEMENCIA Y COMPROMISOS DE CESE.
Unidad 1 La actividad comercial de las empresas
“La exposición que reúne a los mejores quesos mexicanos.”
Seminario Apertura a las Importaciones de Gasolina y Diésel Coordinación General de Ingeniería y Normalización Dr. Alejandro Breña de la Rosa Marzo 11.
1. DERECHO DE LA COMPETENCIA. a.(Protección de la Libre Competencia). i. Concepto de libre competencia Es la libertad de elección que tienen los consumidores.
Ma. Fernanda Juárez Jazmín Moreno Ana Claudia Durán Hephzi-bah Ochoa.
INGENIERIA DEL PRODUCTO 2016 – I Ing. Maria del Pilar Vera Prado UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN FRANCISCO.
Presentación Sello GARADAT de Garantía Online Presentado por: La Cometa Network Comercial Autorizado Norma GARADAT.
Directiva de servicios: licencias de apertura de establecimientos comerciales Juan Passás 15 de octubre de 2009.
Transcripción de la presentación:

México Acuerdo por el que se establecen lineamientos en materia de información y publicidad comparativa de precios Publicado en el DOF 19 de octubre 2009

Índice 1.Justificación 2.Objetivo 3.Principales Criterios 4.Beneficios

1.Justificación Importancia de la publicidad en la protección al consumidor. Casos detectados de publicidad comparativa engañosa. Necesidad de emitir lineamientos.

2.Objetivo i.Prevenir y corregir prácticas que pudieran inducir a error o confusión al consumidor. ii.Crear reglas claras para la realización de comparación de precios por la industria. iii.Generar competencia entre proveedores para lograr mejores condiciones, precios y calidad en beneficio del consumidor.

3.Principales criterios a)La información o publicidad comparativa de precios debe realizarse respecto de bienes, productos o servicios idénticos, (comparación objetiva). b)La comparación de precios puede realizarse en punto de venta o difundirse por televisión, radio, internet, prensa o cualquier otro medio o forma. c)Deberán existir documentos que respalden la comparación de precios, para asegurar la veracidad de los precios que son comparados (ticket de compra o fe pública).

3.Principales criterios d)No se podrán comparar bienes o productos perecederos NO pre envasados. e)Podrán compararse paquetes de precios de bienes, productos o servicios, siempre que dichos paquetes tengan el mismo contenido. f)Podrán compararse bienes, productos o servicios, independientemente de la forma en que se comercialicen, siempre que el consumidor sea informado de forma clara y objetiva sobre las diferencias.

4.Beneficios 1.Crean certeza en la industria para la realización de esta práctica comercial conforme a principios de protección al consumidor. 2.Generan competencia para lograr mejores condiciones, precios y calidad en beneficio del consumidor. 3.Son una herramienta para facilitar acceso a información útil para decisiones informadas de consumo. 4.Herramienta preventiva de violaciones a la ley por información o publicidad engañosa o abusiva. 5.Evita costos de particulares derivados de sanciones por violaciones a la LFPC en materia de información o publicidad.

Acciones Profeco El 19 de enero de 2010, la PROFECO inició la vigilancia a nivel nacional de la práctica comercial de comparación de precios, así como un monitoreo especial de la publicidad que se difunde medios de comunicación. Se practicaron 243 verificaciones a nivel nacional y se monitoreo publicidad en medios de 102 proveedores (38 tiendas de autoservicio, 19 tiendas departamentales y 45 tiendas especializadas).

Acciones Profeco (cont.) Como resultado de las verificaciones en punto de venta, se emplazó a procedimiento administrativo a 65 proveedores, entre ellos a Wal Mart, Comercial Mexicana, Bodega Aurrera, Soriana, HEB, Sam´s Club y Chedraui., por incumplimientos a la Ley y a los Lineamientos de información o publicidad comparativa de precios. Del monitoreo a medios se detectaron 3 piezas publicitarias violatorias del ACUERDO y el artículo 32 de la LFPC, a las cuales se inició procedimiento administrativo: La Divina, Dr. Descuento y Farmacias Fénix. Derivado de estos procedimientos, podrán imponerse sanciones económicas que oscilan entre 571 pesos y poco más de 2 millones.

“Sólo marcas participantes” “Aplica restricciones” “Válido hasta agotar existencias” No presenta ni cita los comprobantes de compra

“Líder” No presenta la comparación, el ahorro. No presenta ni cita los comprobantes de compra