La franquicia, constituye un sistema de cooperación empresarial también muy efectivo para conseguir la internacionalización, debido a las menores necesidades.

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INTERNACIONALIZAR LA EMPRESA
Transcripción de la presentación:

La franquicia, constituye un sistema de cooperación empresarial también muy efectivo para conseguir la internacionalización, debido a las menores necesidades de recursos financieros y humanos

La internacionalización debe ser seria y rentable (creando marca) Hoy no se trata de vender una masterfranquicia. Hay que crear empresa. Es más rentable consolidarse en un país, que tener presencia en varios simultáneamente sin consolidación.

Presencia Internacional de la Franquicia enseñas internacionales establecimientos 220 nuevos 1,8 % (crecimiento moderado) 110 destinos internacionales Pese a las dificultades existentes, la franquicia española sigue teniendo una destacable presencia internacional e incluso ha registrado crecimiento respecto al año anterior. Este crecimiento sigue estando liderado por las enseñas del sector textil, así como por un variado grupo de empresas entre las que destacan las pertenecientes al sector de belleza.

¿Los motivos para salir al exterior? Diversificar el riesgo Buscar nuevas oportunidades de desarrollo, ante la escasez de demanda nacional Desarrollar el negocio, aprovechando las ventajas de la globalización

Varios son los factores que contribuyen al aumento de la presencia internacional de la franquicia española: La presencia de múltiples marcas operando en diferentes mercados de forma destacada (DIA, Mango, Telepizza, …) Una buena acogida a nuestras empresas en el exterior. El desarrollo de la franquicia en nuestro país visto desde el ámbito internacional. La capacidad de innovación y la agresividad comercial de nuestras empresas. La presencia creciente de empresas españolas en diferentes países como plataforma de apoyo en los principales destinos. Los diferentes planes de apoyo a la internacionalización del propio sector y administraciones públicas.

Ranking Internacional 7 Fuente: Franquicias Hoy. 2010

Formas de entrada en los mercados exteriores Implantación directa (nueva creación o adquisición de empresas locales) Alianzas estratégicas (Joint Venture) Acuerdos de licencia o franquicia - Franquicia directa - Máster franquicia

VentajasDesventajas Absoluta Vinculación Negocio Original Desconocimiento del Mercado Absoluto ControlLentitud de Crecimiento Mayores IngresosMayor Inversión Elevados Costes de Personal Implantación Directa

VentajasDesventajas Conocimiento del MercadoLocalización del Socio Estratégico Internacionalización Relativa Inversión (en función % del capital) Control Relativo (en función % del capital) Menos Ingresos Rapidez de CrecimientoRelativos Gastos de Personal Joint Venture

VentajasDesventajas Mayor Vinculación al Negocio Original Lentitud de Crecimiento Conocimiento y control muy alto del nuevo mercado Desconocimiento del mercado La Central no tendrá que compartir ingresos con ningún intermediario Mayor Inversión El retorno esperado de la inversión debe ser mayor Mayores Necesidades de Personal Franquicia Directa

VentajasDesventajas Rapidez de Crecimiento Dificultad de Encontrar Socio Estratégico Menor InversiónMenores Ingresos Mejor adaptación del concepto al mercado del país de destino (conocimiento local) Menor Control sobre los Franquiciados Menores Necesidades de PersonalPosible Desvirtuación del Concepto Máster Franquicia

(1)Falta de posicionamiento claro de los franquiciadores ante la internacionalización: preponderancia de la oportunidad frente a planificación del crecimiento. Escasez de recursos para acometer los planes de comunicación necesarios para dar cumplimiento a los objetivos de crecimiento propuestos. (2)Desconocimiento de mercados extranjeros: sector de actividad, ámbito legal general, y de la franquicia, en particular; así como de costumbres, cultura o idiosincrasia a la hora de hacer negocios. Barrera especialmente importante al considerar redes en etapa de inicio, aunque no de forma exclusiva. (3)Escasez de personal cualificado para coordinar los trabajos de selección y evaluación de candidaturas. (4)Escasa implantación de las TIC en las centrales franquiciadoras. Principalmente en las redes incipientes, pero no sólo en éstas: Principales obstáculos

La internacionalización de una red de franquicia requiere una serie de pasos previos para la localización de inversores, sin los cuales se hace muy complicado llegar a ese objetivo. Las Necesidades

Análisis del mercado y de la competencia (posibilidades de implantación) Definición de estrategias de desarrollo en cada mercado y valoración de derechos Máster Búsqueda de socios Los Pasos Elaboración de las herramientas de presentación Elaboración de las herramientas jurídicas