FAMILIAS LECTORAS “unidos por un libro!

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACTIVIDADES GRUPO MADRES DELEGADAS CURSO
Advertisements

Bienvenidos desde la biblioteca de... Pradejón Hola a todos, soy Leo.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 20 de marzo de 2013
HARGÜETA BIBLIOTECA, CIENCIA Y CONVIVENCIA
BIBLIOTECA DEL CEIP LOS JARALES LAS ROZAS
Los grupos interactivos
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
CONSULTA SOBRE SEXUALIDAD Y CONVERSACIONES LICEO VICTOR JARA 26 de marzo (Alumnos/as) 2 y 3 de Abril (Apoderados/as) LA PINTANA RESULTADOS.
SEMANA de las LETRAS El colegio celebra la Semana de las Letras, semana dedicada a la lectura y literatura. Poniendo especial atención en la escritura.
POSTÍTULO EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN EDUCATIVA
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No.0808
CEIP Nuestra Señora de la Soledad
BIBLIOTECA DEL CEIP LOS JARALES LAS ROZAS
CEIP BASILIO PARAÍSO. OBJETIVOS  OFRECER A LOS ALUMNOS NUEVAS POSIBILIDADES DE APRENDIZAJE Y DIVERSIÓN.  FOMENTAR LA LECTURA, LA EXPRESIÓN Y LA CREATIVIDAD.
SEMANA DEL LIBRO AL 25 DE ABRIL
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
¡BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO!
La Bruja de las palabras perdidas.
Proyecto: LA MALETA VIAJERA
Talleres y actividades de la biblioteca municipal
CEIP Nuestro Padre Jesús
“2013. AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACION”
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
 “No puede evaluarse un proceso de aprendizaje sino se ha dado la oportunidad de desarrollarlo”. Bealdamajús.
2ª JORNADA DE LA FAMITECA Diciembre
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Educación Infantil/ Chiquinoticias
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
OBJETIVO FUNDAMENTAL DE ESTE CURSO Afianzar el aprendizaje de la lecto-escritura Tanto a través del área de Lengua como de Conocimiento del Medio.
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA BIBLITOECA ESCOLAR DEL CENTRO: APERTURA AL BARRIO Muestra de Experiencias Didácticas en Bibliotecas Escolares. Murcia 2006.
PROYECTO PARA LA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA y EXPRESIÓN ESCRITA.
REUNIÓN INICIAL CON FAMILIAS
Bularretik mintzora Este nuevo proyecto nace con la vocación de ser una campaña sistematizada. Está destinada a los padres y formadores de niños/as pequeños.
1ª REUNIÓN GENERAL DE PADRES
CEIP ANTONIO MACHADO. VALLADOLID
CARACTERÍSTICAS Y HORARIOS ESPACIOS Y COLABORACIONES
¡CUÉNTAME UN CUENTO! Ideas de animación a la lectura para padres.
Fomento de la lectura CEIP El Otero. Guardo. Palencia Nuestro Centro: Centro de Educación Infantil y Primaria situado en Guardo Con mucha historia. Se.
Calendario de actividades en la Biblioteca C.P.PONS SOROLLA Curso
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
El Libro Viajero Ivonne M. Tapia M. Educadora de Párvulos.
Nombre del proyecto: Llegando sin contratiempo a la escuela Etapa 1: SIENTE Problemática detectada por los alumnos 1- Distracción de alumnos cuando el.
Programa Familias lectoras
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
20 LIBROS LEÍDOS AL AÑO PER CÁPITA
Plan de Fomento de la Lectura y Desarrollo de la Comprensión Lectora. C.R.A. Riofrío de Aliste. Curso 2009/2010.
TALLER : “¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA EN NUESTROS HIJOS?”.
CLUB DE LECTURA DEL I.E.S. DIEGO JESÚS JIMÉNEZ :
PROGRAMA DE DINAMIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA
DINAMIZACIÓN de BIBLIOTECA
CURSOS – 09 y COLEGIO DE INFANTIL 159 ALUMNOS.
LAS SERIES DE LOS LIBROS DEL RINCON
C.E.I.P. REINA Mª CRISTINA.
Club excursionista (Temporada ). Actividades Excursiones mensuales Salidas a albergues o acampadas (dos al año) Organización de “El Castell de.
Los cuentos, las historias, los libros… LA LECTURA. Es un mundo mágico que nos abre las puertas a la imaginación, la creatividad, la atención, el lenguaje,
TERTULIAS LITERARIAS DIÁLOGICAS Conferencia final de proyecto INCLUD- ED. (Diciembre 2011). Intervención de Ania Ballesteros, alumna de 10 años. Comunitat.
C.P. MONTES OBARENES PANCORBOBURGOS. NUESTRO CENTRO: C.P. MONTES OBARENES C/ Real nº PANCORBO BURGOS Tlfno y fax:
Localidad: Boceguillas Provincia: Segovia Dirección: C/ Casas Nuevas S/N Telf: Fax:
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
ANIMAR A LEER: DE LA ESCUELA A CASA, PASANDO POR LA BIBLIOTECA. Mª Jesús García Escarabajal Mª Isabel Zapata Ibáñez Almería, Abril 2008.

LA LECTURA COMO EJE PRIORITARIO CEIP Juan de Vallejo (Burgos)
MEMORIA DEL PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA Curso 2009/10.
Aldeatejada Arapiles Calvarrasa de Arriba Carbajosa de la Sagrada Morille Mozárbez San Pedro de Rozados APRENDER CON EL PERIÓDICO  C.R.A LOS ARAPILES.
Colegio “Ntra. Sra. del Carmen” Plan para el Fomento de la Lectura 07-08: Libros para hallar caminos Colegio “Ntra. Sra. del Carmen” Plan para el Fomento.
Localidad: Cigales Provincia: Valladolid Dirección: Avda. los Cortijos Telf: Fax:
Transcripción de la presentación:

FAMILIAS LECTORAS “unidos por un libro! CEIP VALME CORONADA DOS HERMANAS Curso 2014-15

OBJETIVOS DEL PROGRAMA En relación a las familias: - Orientar a las familias en la mejora del hábito lector y de la comprensión lectora de sus hijos e hijas. - Involucrar a las familias en el proyecto lector del centro, posibilitando herramientas que permitan recoger sus aportaciones. - Animar a padres, madres y otras familias a desarrollar, en colaboración con el centro educativo, actividades de lectura dentro del ámbito del hogar.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA En relación al centro educativo: - Ofrecer al profesorado pautas, herramientas y recursos para orientar a las familias en las tareas de animación de la lectura y de fomento del hábito lector. - Mejorar el contacto entre las familias y el centro en aspectos relacionados con el proceso de enseñanza – aprendizaje.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA En relación a la promoción cultural: - Contribuir a prestigiar y apreciar el libro como objeto y a considerar la lectura como una actividad valiosa y digna de ser reconocida públicamente. - Contribuir a crear lectores de textos diversos, a promover actitudes críticas y reflexivas y a la difusión de la cultura.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA? FAMILIAS LECTORAS Consiste en disfrutar del placer de la lectura con los hijos, en leer con ellos, y comentar juntos lo que se ha leído. leer 10 ó 15 minutos diarios

¿QUÉ LEER ? CUALQUIER TIPO DE TEXTO,A TRAVÉS DE PRÉSTAMOS DE BIBLIOTECAS, LIBRERIAS ETC Siempre al alcance de ellos Los libros la mejor alimentación para el saber.

¿POR QUÉ LEER? FAMILIAS LECTORAS

PORQUE …TENEMOS QUE ALIMENTARNOS PARA CRECER…. De esta hamburguesa se puede comer todos los días . Porque la lectura nos hace tener otra perspectiva de las cosas. Porque la lectura nos hace tener otra perspectiva de las cosas.

PORQUE … LA LECTURA NOS AYUDA A ADQUIRIR VALORES Y SATISTFACER NUESTRA CURIOSIDAD.

PORQUE LOS LIBROS….NOS AYUDAN A DESCUBRIR, DESPERTAR , CAER EN COSAS EN LAS QUE NO HABRIAMOS PENSADO SIN LOS LIBROS.

PERO…TAMBIÉN …NOS “COMPLICARÁ” LA VIDA…

PORQUE LA LECTURA…TIENE PODER CURATIVO

Y COMO TODA MEDICINA DEBE TOMARSE CONSULTADO Lo que nos conducirá a una mejora de la ORTOGRAFÍA…

PERO SOBRE TODO …NOS HARÁ MÁS INTELIGENTES

Y MÁS CULTOS…

¿CÓMO LO HAREMOS? Por medio de los tutores, entregamos los compromisos de lectura a las familias y los archivamos en el centro una vez firmados. Elaboramos el Proyecto de lectura en familia y, a través del plan de actuación, orientamos a las familias y realizamos propuestas de lectura y actividades.  Confeccionamos una ficha de lectura para cada alumno. En ella constarán las lecturas realizadas así como los días y horas que la familia ha dedicado a la lectura.

Cupones mensuales

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES OCTUBRE Contacto con las familias para informar del proyecto Familias Lectoras en las tutorías NOVIEMBRE Presentación del proyecto FAMILIAS LECTORAS. Realizar el compromiso familiar DICIEMBRE Leer en familia cuentos relacionados con los valores y realizar una actividad navideña. Dulces cuentos 16 diciembre - Christma de Navidad ENERO Leer cuentos sobre la paz y jugar con adivinanzas. etc. Frases con sentimientos. Taller orientación familiar cómo contar un cuento 27 enero - Taller de escritura para el alumnado aportar alguna adivinanza y frases con sentimientos. El relajacuentos. FEBRERO Leer en familia poesía de algún escritor andaluz. Y lectura de letras carnavalescas. Inventar algún fragmento para cantar chirigota. De chirigotas en el cole.17 de febrero (venir con un objeto de disfraz y traer un fragmento de alguna chirigota, comparsa, etc )Poesía redonda MARZO En familia, leer un cuento y cambiarle el final. Se hará una redacción del mismo con el final inventado y algunos aparecerán en la página web del colegio y en el blogs de la biblioteca. “Un final distinto” Encuentro con algún autor/a . 24 marzo Elegir un libro entre todos ABRIL En familia elegir el fragmento de un libro leído de la biblioteca del colegio para leerlo en la semana del libro en el Maratón de lectura o en otros actos similares. Tertulia literaria 28 Abril MAYO Lectura de algún artículo de prensa en familia y traer la noticia a la biblioteca. Fabricando nuestro periódico. 26 Mayo JUNIO Evaluación del proyecto. Entrega de Diplomas

Para finalizar Las familias entregan los cupones al tutor/a mensualmente.  El tut@r se lo entrega a la coordinadora.  Extrae los 3 alumnos/as con mayores horas de lectura tanto en primaria como en infantil.  Realizamos al final de curso un acto de entrega de diplomas a todos aquellos alumnos/as del centro que han participado en el programa.

Actividades de animación a la lectura en el centro. En el ámbito ESCOLAR se desarrollarán actividades para todo el centro y algunas específicas para las familias comprometidas, que son las señaladas con asteriscos. Sesiones de Cuentacuentos Concurso de Christmas Semana del libro Encuentro con autores Teatro Orientaciones a padres y madres para dar pautas de cómo contar un cuento (*) Tertulias literarias en el centro (*) Ilustración de tu cuento favorito

El árbol de los libros Viajamos leyendo Cuento motor Gymkana literaria Ponte en mi lugar Abuelos/as es tu turno. Mantenimiento del blog de la biblioteca http://bibliovalme.blogspot.com.es Apadrinamiento lector Cazar gazapos letreros mal escritos (fin de curso fotos..) Dulces Cuentos. (*) Ticket de salida Canta Cuentos Un final distinto (*) El relajacuentos (*) Tendederos solidarios. Frases con sentimientos (*) Poesía redonda(*)

Juntos conseguiremos que el alumno/a madure.

Los libros nos regala imaginación También ustedes, padres, madres… pueden regalarse libros… Los libros nos regala imaginación

Cualquier lugar puede ser bueno para leer…

Leer no es un reto de acabar libros sino es el placer de disfrutarlos. Cualquier tiempo es bueno e incluso una alternativa para momentos de crisis, ir de viaje. La literatura es un viaje en sí mismo.

Propuestas de lecturas Nuestros fondos estarán agrupados por temáticas y dentro de ellas por colores recomendados aunque cada niño/a elegirá según su capacidad lectora A partir de 0 años (tejuelo amarillo) Temas favoritos: Folklore infantil, retahílas, poesías infantiles, letrillas y canciones. Álbumes y libros de imágenes. Cuentos populares,etc. A partir de 6 años (tejuelo rojo). Temas favoritos: Libros que responden con sencillez a sus por qué... Animales que hablan o fuerzas de la naturaleza personificadas, Cuentos maravillosos y tradicionales, etc. A partir de 8 años (tejuelo verde). Temas favoritos: Aventuras: detectives, pandillas, miedo. Cuentos fantásticos y narraciones mitológicas. Relatos humorísticos. Cómics, historias… A partir de 10 años (tejuelo azul). Temas favoritos: Novelas: relaciones de amistad, primer amor, conflictos personales. Narraciones de suspense: lo misterioso, lo desconocido, aventuras peligrosas, libros informativos: ciencias, sexualidad, paises…

Recursos http://www.juntadeandalucia.es/educacion/ webportal/web/familias-lectoras/coleccion-familias-lectoras http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/lecturas-y-bibliotecas/escolares/lectura/familias-lectoras http://www.valmecoronada.com

Y para terminar les voy a pedir máxima concentración porque voy a contarles una historia

GRACIAS POR ASISTIR OS ESPERAMOS PARA INSCRIBIROS EN EL PROGRAMA AHORA.