Senado de la Nación Argentina

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

Emprendé tus propios conocimientos…. Socios Fundadores Confederación Económica Confederación Económica de la Provincia de Bs. As. Ministerio de Producción.
Universidad de Buenos AIres Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Vicerrectoría Académica
Observatorio de Economía y Administración del Turismo - OEYAT GETACE Instituto de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sustentable FCE -UNPSJB
Programa Federal de Capacitación y Asistencia Técnica 2003 Área de Capacitación.
Escuela de Planificación y Promoción Social
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Experiencias de articulación de estrategias y políticas en las escalas regional nacional para el Desarrollo Económico Territorial y el Empleo ROBERTO DI.
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
Encuentro de Jóvenes Cooperativistas y 4° Encuentro Nacional de Jóvenes Solidarios de FACE Posadas 2011.
COLEGIO CEDID SAN PABLO
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
Conceptos sobre Planificación Institucional
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
Situación actual y perspectivas de la Red de organismos de Acreditación (RECCACCES) Maribel Duriez González 17 de Setiembre, 2008 San José, Costa Rica.
PROGRAMA DE ASISTENCIA TÉCNICA INSTITUCIONAL Y JURISDICCIONAL 2014
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa – HSN La Formación de RH para las Pymes.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
Universidad Nacional del Sur
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
Universidad de Santiago de Chile. La Universidad de Santiago de Chile es una de las instituciones de educación superior con mayor tradición y relevancia.
Subsecretaría de Educación Dirección Provincial de Educación Superior y Capacitación Educativa Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional Programa.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Redes de Incubadoras Incubadoras de Base Tecnológica
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Instituto PYME.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL DE VINCULACIÓN.
PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ARGENTINO
♥ ORIGEN ♥ PRESENTACIÓN ♥ HABILIDADES ADMINISTRATIVAS ♥ PERFIL DE UN EMPRESARIO ♥ UNIVERSIDADES & CARGOS ♥ ORIGEN ♥ PRESENTACIÓN ♥ HABILIDADES ADMINISTRATIVAS.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Estudios de Pertinencia Social, Factibilidad y Estado del Arte
Universidad de Panamá Facultad de Ciencias de la Educación
CREACIÓN DE NUEVAS PLAZAS 2007 FINANCIADAS CON EL FONDO DEL SISTEMA OFICINA DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE INICIAL PARA LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA -INET INSTITUTO NACIONAL.
PRESENTACION INSTITUCIONAL. 2 Sector Público Municipalidad Concejo Deliberante Académico / Educación Facultad de Ingeniería. Facultad de Cs. Veterinarias.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Educación Superior Mesa 2: Diálogos sobre Retos y Compromisos de las IES Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología.
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
COOPERATIVISMO y MUTUALISMO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
¿Qué es la Fundación ArgenINTA?
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
PROGRAMA DE MOVILIDAD DOCENTE A MADRID Este Programa de Becas es un programa cogestionado y cofinanciado entre el Colegio Mayor Argentino Nuestra Señora.
“Alianzas para enfrentar de manera más efectiva la pobreza extrema, la desigualdad y la vulnerabilidad” República Oriental del Uruguay Viceministro de.
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
Página 1 San José, 26 de marzo de 2015 Programa FACILIDAD para el Fomento de la Economía y el Empleo en Centroamérica.
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Planificación Estratégica y Conformación del SNT Encuentro Federal de Transporte Ciudad Autónoma de Buenos Aires 1, 2 y 3 de Julio de 2015.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Cuerpos Académicos: piezas fundamentales en la construcción del conocimiento.
PONENTE: ECON. JOSE LUIS ROJAS LOPEZ TEMA: Taller: “Plan de Estudios de la carrera profesional de Ingeniería Comercial y Financiera”
IV Jornadas Regionales de Investigación y Extensión de los Cuatro IES del Valle de Uco “Construyendo vínculos: la Educación Superior en la Comunidad”
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
ROL ACTUAL DE LA SUB GERENCIA DE COOPERACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS CHACHAPOYAS, DICIEMBRE DEL 2015.
PLAN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PERÍODO
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
REUNIÓN DE DIRECTIVOS DE ESCUELAS DE HACIENDA PÚBLICA BRASILIA, 2009.
Presentación a la Comisión de Educación Ciudad de Buenos Aires 29 de mayo 2008 IGJ :
Transcripción de la presentación:

Senado de la Nación Argentina Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa Senado de la Nación Argentina

INSTITUCIONES EDUCATIVAS TERCIARIAS, DE GRADO Y POSGRADO EN ARGENTINA, VINCULADAS CON LA TEMÁTICA DE LA COMISIÓN

El presente trabajo contiene información de la oferta educativa estatal y privada teniendo en cuenta los siguientes aspectos : Orientaciones de estudio Nivel de estudio Objetivos de las Carreras Distribución por Región Datos Comparativos

PRINCIPALES ORIENTACIONES DE ESTUDIO: ECONOMÍA REGIONAL Y DESARROLLO LOCAL ECONOMÍA SOCIAL, EN PARTICULAR COOPERATIVISMO PyMEs

NIVEL DE ESTUDIO Carreras de Posgrado Carreras de Grado Tecnicaturas Públicas Origen Universitaria Nivel Superior Técnico Tecnicaturas Privadas Centros de Formación Profesional

CARRERAS DE GRADO Y POSGRADO En las siguientes temáticas: Desarrollo Local y Regional Economía Social y Cooperativismo PyMES

CANTIDAD DE CARRERAS DE GRADO Y POSGRADO

OBJETIVOS DE LAS CARRERAS DE GRADO Y POSGRADO EN DESARROLLO LOCAL Y REGIONAL Formar profesionales capaces de: Analizar y fortalecer los procesos de desarrollo territorial en sus expresiones regionales, urbanas y locales. Diagnosticar problemas, identificar oportunidades y contribuir a impulsar procesos de desarrollo local

Relevar, analizar e interpretar la información política, social, económica y geográfica, llevando adelante programas y proyectos globales y sectoriales para el desarrollo local y regional en los ámbitos públicos y privados. Generar conocimientos y reflexionar sobre la problemática del desarrollo regional con énfasis en los procesos económicos y sociales a nivel nacional y latinoamericano.

OBJETIVOS DE LAS CARRERAS DE GRADO Y POSGRADO EN LA TEMÁTICA DE LA ECONOMÍA SOCIAL, EN PARTICULAR COOPERATIVISMO Formar profesionales capaces de: Participar en la planificación, organización y administración de las distintas instituciones de la economía social como cooperativas, mutuales, sociedades, asociaciones civiles, fundaciones y redes de diversos fines para desarrollar una gestión eficaz de las mismas.

Elaborar diagnósticos, seguimiento y evaluación de políticas y programas de desarrollo socio económico. Trabajar en una visión compartida de ayuda mutua, cooperativa, responsable socialmente y solidaria. Analizar las políticas sociales de distribución del ingreso, evaluación de proyectos de inversión, desarrollo rural, desempleo y mercado laboral.

PARA DESTACAR Trabajo conjunto de la Red Interinstitucional Universitaria UNIDESARROLLO integrada por: Universidad Nacional de Gral. Sarmiento Universidad Nacional de Luján Universidad Tecnológica Nacional (Gral. Pacheco) Universidad Nacional de San Martín. Universidad Nacional de Moreno

OBJETIVOS Promover el desarrollo integral de la región en forma conjunta y asociada por parte de las cinco universidades. Elaborar Proyectos donde interactúan la Comunidad, el Municipio y la Universidad. Colaborar en el financiamiento de las matrículas y aranceles de medias becas y becas completas otorgadas por la Universidad Nacional de San Martín, la comisión Nacional de Microcréditos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, INTA y programas provinciales de apoyo a la economía solidaria.

OBJETIVOS DE LAS CARRERAS DE GRADO Y POSGRADO EN LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Formar profesionales capaces de: Asesorar a Pymes y trabajar en diversos ámbitos institucionales, cámaras empresariales, ONGs diseñando e implementando políticas e iniciativas de apoyo a Pymes. Identificar posibles emprendimientos productivos y negocios en distintas áreas de interés. Coordinar las funciones de planeamiento, organización y control.

TECNICATURAS FORMACIÓN PROFESIONAL Totalizan 91 carreras terciarias en PyMES y Cooperativismo dictadas por instituciones públicas y privadas distribuidas de la siguiente forma:

TECNICATURAS Y CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

TECNICATURAS PÚBLICAS Y PRIVADAS

OBJETIVOS DE LAS CARRERAS TERCIARIAS Que los egresados sean capaces de: EN COOPERATIVISMO Relevar y producir información relativa a organizaciones de la economía social. Evaluar el impacto socio-económico y cultural de estas experiencias. Realizar estudios que generen innovaciones destinadas a mejorar el desarrollo e iniciativas de las organizaciones.

EN PyMES Programar y supervisar acciones que mejoren la eficiencia de los procesos productivos de la empresa. Tener una visión integradora que permite desempeñarse laboralmente tanto en el país como en Latinoamérica.

TECNICATURAS PÚBLICAS O DE GESTIÓN ESTATAL (60) EN LA TEMÁTICA DE LA ECONOMÍA SOCIAL, EN PARTICULAR COOPERATIVISMO: De origen Universitario No Universitario Centros Formación Profesional EN LA TEMÁTICA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (no universitarias)

TECNICATURAS PÚBLICAS EN PyMES Y COOPERATIVISMO

TECNICATURAS PRIVADAS EN LA TEMÁTICA DE LA ECONOMÍA SOCIAL, EN PARTICULAR COOPERATIVISMO EN LA TEMÁTICA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

CANTIDAD DE CARRERAS POR REGIÓN NEA 10 NOA 11 CUYO 2 CENTRO y REGIÓN METROPOLITANA 97 PATAGONIA 7

CARRERAS EN PORCENTAJES

OBJETIVOS DEL TRABAJO Proporcionar información sobre Instituciones Educativas Argentinas que otorgan títulos de grado y posgrado universitario, como también tecnicaturas y entidades que ofrecen certificados de Formación Profesional.

Ser de utilidad en la tarea parlamentaria para la planificación de la oferta educativa en el campo de la temática de esta Comisión y por si se considera relevante impulsar la formación en PyMES y Cooperativas en algunas Regiones

FUENTES CONSULTADAS Ministerio de Educación de la Nación http://portal.educacion.gov.ar Instituto Nacional de Educación Tecnológica http://catalogo.inet.edu.ar/titulos-formacion-profesional Facultad de Cs. Económicas de la UBA www.econ.uba.ar/cesot/1La-Formaci%F3n-Universitaria-en- Cooperativismo-y-Econom%EDa-Social.pdf

WEBs de Universidades Nacionales Webs de Institutos Terciarios Otras Fuentes: www.estudios.com.ar www.mapas.becasyempleos.com.ar www.google.com.ar

TRABAJOS PUBLICADOS EN LA WEB DEL SENADO 1º Formación con títulos terciarios, de grado y posgrado en la temática de la Comisión (Versión Sintética)

Nombre de la Institución Nivel de estudio Título que otorga Duración de la carrera Modalidad Dirección Teléfono Sitio Web Contacto www.senado.gov.ar/prensa/12025/noticias

2º Formación con títulos terciarios, de grado y posgrado en la temática de la Comisión (Versión Ampliada) Datos Básicos Destinatarios Objetivos Generales y Específicos Plan de Estudios Carga Horaria Perfil del Graduado Cuerpo Académico Requisitos de Ingreso www.senado.gov.ar/prensa/12234/noticias

Otros trabajos publicados por la Comisión: Bibliografía sobre Economía Social http://www.senado.gov.ar/prensa/11903/noticias Bibliografía sobre PyMES http://www.senado.gov.ar/prensa/10375/noticias Bibliografía sobre Microempresas http://www.senado.gov.ar/prensa/11542/noticias Bibliografía sobre Economías Regionales http://www.senado.gov.ar/prensa/10319/noticias

Este trabajo fue realizado por: Lic. Ricardo Gerardi María Laura Palomeque Fernando Casas Agradecemos especialmente a: Norma Buslaiman María T. Sagardoy Claudio Doorish Silvina Guitlitz

Comisión de Economías Regionales, Economía, Micro, Pequeña y Mediana Empresa Senado de la Nación Argentina