Café Mundial.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos de Comportamiento
Advertisements

Valores para Vivir Tenerife, mayo 2011
“DINÁMICAS para desarrollar talleres activos”
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
Mi barco se hunde ¿Cómo podré salvarme?.
Asamblea Eclesial Diocesana , 5 y 6 de diciembre Taller de alta participación.
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
FORO EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO
Infant/Toddler Reflective Curriculum Planning
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
TALLER: LA IMPORTANCIA DE LA HISTORIA Y SU CONTRIBUCIÓN AL LOGRO DEL PERFIL DE EGRESO DE EDUCACIÓN BÁSICA. Mexicali, B.C. a 16 y 17 de mayo de 2011.
Taller SPEAQ Mejora y garantía de la calidad dirigida por profesionales Este proyecto se ha financiado con ayudas de la Comisión Europea. Esta publicación.
APRENDIENDO SOBRE EL PEP
Por una Educación de Calidad en Colombia
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE TRABAJO SOCIAL MODULO: PARTICIPACION CIUDADANA TEMA: TRABAJO EN EQUIPO Integrantes BYRON NARANJO.
D i a g r a m a s V i s u a l e s Para Movilizar y Centrar al Equipo.
“WORLD FRUIT: POR UNA VIDA SALUDABLE”
Fecha Hora. Guía para dinamizadores de mesa ¿Qué es SEGOVIAexpresso? Fecha Hora.
Técnicas Participativas
REUNION TECNICA MACROREGIONAL
Logros: • Relaciona: Miedo-Confianza-Desconfianza • Asume Que El Miedo Es Una Emoción Natural En El Ser Humano Y Comprende La Utilidad Del Mismo En Su.
Sesión 0: Expectativas, Objetivos, Agenda y Metodología
Appreciative Inquiry AI "appreciative inquiry" - traducción literal es "indagación apreciativa", teoria o investigacion Apreciativa Es un método de cambio.
Objetivos Definir colaboración en cuanto se refiere al liderazgo de padres y colaboración en situaciones varias. Aprender sobre los rasgos característicos.
Un sueño que se teje entre diversos/as
Aprendizaje a ritmo propio
“Personalidad y Vida Interior
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
Investigación Cualitativa en Salud Pública Sesión IV: Grupos Focales Karen Andes.
Método de Conversación Enfocada (ORID)
Método de Conversación Enfocada (ORID)
Trabajando con voluntarios. Actividad: ¿Por qué queremos trabajar con voluntarios? Propósito: Descubrir los objetivos de trabajar con voluntarios 1.Usando.
Autoevaluación de la Performance y Feedback
Herramientas de comunicación efectiva para eventos públicos Módulo 3, Unidad 4.
Guía para desarrollar Talleres de orientación con Padres y Madres de Familia San Luis Potosí, S.L.P., agosto de 2011.
El poder de las palabras Daisaku Ikeda
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
Intercambio de experiencias y aprendizajes de los Grupos de Estudio sobre Modalidades de Desarrollo Profesional Encuentro de Centros de Recursos AlACiMa.
1 Objetivos del la Sesión: Que los participantes reflexionen de su desempeño personal COMO EQUIPO dentro de la organización a través de una dinámica y.
¿QUÉ ES APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?. ¿QUÉ ES APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO?
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
Principios para las Matemáticas Escolares
Roles alumno-instructor
¿Qué es el escoge? Escoge ….?????? ¿De donde se lo sacaron? ¿Para que? ¿De cual fumaron? Yo ¿Pertenecer? ¿Primera persona del singular del presente indicativo?
BLOQUE IV: ACUERDOS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS
Dimensiones del proyecto de vida
Estilos de aprendizaje
Herramientas y Técnicas para la Gestión del Conocimiento Encontrar a las personas adecuadas Chris Colllison – Geoff Parcell.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Estrategias de Comprensión
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
PREESCOLAR.
Inicio. LLUVIA DE IDEAS QUE ALGUNOS ALUMNOS EXPRESEN LO QUE CONOCEN DEL TEMA.
Sentido comunitario Por : Samuel Adrián Rivera Frías.
Construyendo Equipos Altamente Efectivos
Programa de Formación de Capacitadores
Explorando un Marco Integral. En todo diálogo hay… Individuos (perspectiva de 1ª persona), lo que involucra el mundo interior de la experiencia subjetiva.
Enciclomedia. Planeación y uso en la clase de Matemáticas Trayecto formativo Inicial Asesores Metodológicos.
Trayecto Formativo Primaria
Inquiry and Life Science in the Early Childhood Classroom.
 uPiJdtYI uPiJdtYI.
Es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir. Son herramientas de comunicación El micro-blog es otro tipo de blog.
DINAMICAS para GENERAR OPORTUNIDADES DE COLABORACIÓN y Proyectos de COOPERACIÓN DINAMICAS para GENERAR OPORTUNIDADES DE COLABORACIÓN y Proyectos de COOPERACIÓN.
Aspectos Fundamentales de las Preguntas Esenciales.
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
PANEL Valor del reactivo Aspectos a evaluar Cumple Observaciones SINO El instructor introduce el tema. El instructor presenta a los expositores. El instructor.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Proceso de comunicación Proceso de.
CONFAPA-CLM CONSEJERÍA EDUCACIÓN Y CIENCIA CLM CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES.
Transcripción de la presentación:

Café Mundial

ANEXO II Taller de Formación de Formadores   Taller de Formación de Formadores Comisión de Ciudadanía Plena de las Mujeres 11 y 12 de Septiembre de 2006

Café Ciudadano

Café Mundial Conversaciones Creativas Explorar Preguntas que importan 6 principios básicos para facilitar un café mundial: Conversaciones Creativas Explorar Preguntas que importan Crear ambiente acogedor Conectar personas e ideas diversas Escucharse para descubrir ideas, patrones y preguntas más profundas Hacer visible el conocimiento colectivo

Café Etiquette Enfocarse en lo que importa Contribuir con su pensamiento y conocimiento Hablar desde tu mente y tu corazón Escuchar para aprender Establecer vínculos y conectar ideas Escucharse entre todos para descubrir ideas, temas y preguntas más profundas Juega, garabatea, dibuja – anímate a escribir en los manteles de papel! ¡Diviértete!

Los diversos roles en el Café Convocador/anfitrión del Café (persona o institución) Anfitriones de mesa Viajeros

The World Café (El Café Mundial) www. theworldcafe The World Café (El Café Mundial) www.theworldcafe.com Tomado de “A resource guide for hosting conversations that matter at the World Café Metodología: Clarificar el Propósito del Café: Reflexionar sobre las razones que tienes para reunir a la gente, qué quieres lograr, y a partir de allí, decidir a quiénes invitar y qué parámetros considerar Quien quiere convocar y servir de anfitrión de un café enfoca un tema y fórmula una o más preguntas que le interesen a la gente (sencillas, generen curiosidad y no tienen una respuesta tan obvia o fácil.

The World Café (El Café Mundial) www. theworldcafe The World Café (El Café Mundial) www.theworldcafe.com Tomado de “A resource guide for hosting conversations that matter at the World Café Características de preguntas poderosas: Son simples y claras Generan o provocan reflexión y pensamiento Enfocan la indagación Desafían los supuestos Abren nuevas posibilidades Evocan más preguntas

Café ciudadano El papel de los viajeros: comparte perspectivas e ideas clave, explora supuestos, escucha activamente para comprender a los demás, se enriquece con las ideas y perspectivas de los demás, habla con el corazón y la mente, observa sus emociones, escucha junto con los demás en la búsqueda de convergencias y temas emergentes

Café ciudadano Realizar consecutivas rondas cruzadas: polinización cruzada de ideas y perspectivas en búsqueda de lo emergente y compartido El papel de los anfitriones de mesa: aclara y lanza la pregunta al grupo inicial modera la palabra al interior del grupo escucha y no emite opiniones o juicios de valor sintetiza la conversación en tarjetas con ideas fuerza da la bienvenida al siguiente grupo y comenta la síntesis del grupo anterior fomenta la diversidad de opiniones y múltiples perspectivas promueve la conexión y fusión de ideas y significados

The World Café (El Café Mundial) www. theworldcafe The World Café (El Café Mundial) www.theworldcafe.com Tomado de “A resource guide for hosting conversations that matter at the World Café Metodología: Comúnmente se establecen tres rondas de conversaciones de 30-40 minutos cada una. Después de varias rondas, se hace un plenario para compartir nuevos descubrimientos o ideas y conversar entre todo el grupo. En la última ronda, los “viajeros” pueden retornar a su primera mesa para sintetizar las experiencias o seguir la misma dinámica yendo a mesas distintas Una alternativa es mantener los mismos grupos, y sólo pasar las ideas de mesa a mesa.

¿Quiere hablar con gente interesante que: (Cafés de Conversación) www.conversationcafe.org Tomado de este sitio web Se utilizan afiches, pósters, anuncios en el radio o la prensa para atraer a la gente Cafés Ciudadanos ¿Quiere hablar con gente interesante que: Escuchan profundamente lo que tienes que decir? Pueden reírse, cuestionar e intercambiar ideas? Pueden ayudarte a ver tus próximos pasos más claramente? Se preocupan por ti y por el mundo?

Ambiente de Café Genere un ambiente de intimidad e informalidad, recree una atmósfera de café: Preferiblemente con luz natural y ventanas con vista exterior Mesas redondas o cuadradas para 4-6 personas distribuidas en el salón Manteles de colores vivos para cubrir las mesas, floreros al centro Marcadores y crayones de colores al centro de las mesas Una estación continua de cafés y refrescos Una “sábana de papel”(mural) en la pared para visibilizar el conocimiento colectivo