DÍA DE LA EXCELENCIA EDUCATIVA “DÍA E” DÍA DE LA EXCELENCIA EDUCATIVA “DÍA E” 25 de Marzo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación de Aprendizajes
Advertisements

IMPLEMENTACIÓN ESTRATEGIA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA DE VIRACACHÁ AÑO 2011.
AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
Ministerio de Educación Nacional
APRENDIZAJE ENTRE PARES
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
Planificación Estratégica en el SUAGM
El bibliotecario : ¿Hacedor de la voluntad?. El Centro de Promoción de la Lectura y de la Información de Mendoza (CEPLIM), como su nombre lo indica, se.
INFORME DE LA GESTION ACADEMICA CORRESPONDIENTE AL AÑO 2011
Por una Educación de Calidad en Colombia
Foro sobre tiempo escolar
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
PROYECTO DE MODERNIZACIÓN
EVALUACIÓN DE EDUCADORES
Aprendizajes en la Escuela
PRIMER TALLER DE FORMACIÓN A RECTORES GERENCIAR EL APRENDIZAJE INSTITUCIONAL MAYO 10 DE 2013.
EVALUACIÓN ANUAL DE DESEMPEÑO LABORAL
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
A partir del próximo, se incluirán en el horario semanal del alumnado dos horas en el primer curso y una en el segundo curso de libre disposición.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
“Un referente para gestionar el mejoramiento institucional: la Evaluación Anual de Desempeño Laboral” Reflexión Conceptual para Directivos Docentes del.
PLAN DE ESTUDIO MÓDULO I
Coordinación de Prácticas Profesionales Facultad de Psicología
MEJORAR LAS ESCUELAS: Estrategias para la acción en México
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 SABER 2003 Evaluación de competencias ciudadanas en 5o. y 9o. de educación básica Resultados en.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Ministerio de Educación Nacional
De la Institución Educativa Marceliano Polo
Educación para la Ciudadanía
BIENVENIDO AL TALLER Señor rector(a): Usted será el encargado de dictar El Taller Día E para los docentes de su colegio.
San Miguel de Tucumán, Febrero de 2013
Programa de Liderazgo de Equipos Directivos Corporación San Isidoro Taller 18 Octubre 2012.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Programa para la transformación de la Calidad Educativa “Todos a Aprender” COMPONENTE DE GESTIÓN EDUCATIVA Alcances 2014 Bogotá, D.C., marzo 7 de.
Día E Día de la Excelencia Educativa Yopal, Casanare Marzo 25 de 2015.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
¿QUÉ QUIERE DECIR COLOMBIA LA MÁS EDUCADA DE LATINOAMÉRICA ? Febrero 2015.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Subsecretaría de Educación Básica
Nancy Flores Bustamante
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR
Norma Técnica y compromisos de gestión
Aprendizajes en la Escuela
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Número de Instituciones Educativas Oficiales y Privadas Matrícula 2014 DOSQUEBRADAS.
La participación de la familia en el proceso formativo de los hijos
Programa de Liderazgo de Equipos Directivos Corporación San Isidoro Taller 8 Mayo 2012.
PARA LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS DE LECTURA Y ESCRITURA
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
ALCALDIA MAYOR DE TUNJA SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL.
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
Colegio Sta. Emilia Directora: Marlene Lamerain B Jefa de UTP: Yazmín Salum V.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Programa de Tutoría Personalizada
CAMPOS DE ACCIÓN DE LA PEDAGOGÍA
WINTER Template Clima Laboral Instrumento Interno.
INFORME PRIMERA VISITA ABRIL 8 – ABRIL 12 DE 2013.
RESULTADOS DE LA EXCELENCIA 2015 NUESTROS RESULTADOS HABLAN DE LA CALIDAD INSTITUCIONAL Institución Educativa La Paz.
por el que se emiten los Lineamientos
TALLER DE ASISTENCIA TÉCNICA PRESENTACIÓN GENERAL FEBRERO 2014.
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
Presentado por: Lis Guerra Retamozo
EL DÍA DE LA EXCELENCIA EDUCATIVA DÍA E. La resolución 2146 de 2016 del Ministerio de Educación Nacional, frente a la implementación del “Día E” Día de.
Análisis de la experiencia de Nicaragua en acreditación de funcionarios en compras públicas.
Transcripción de la presentación:

DÍA DE LA EXCELENCIA EDUCATIVA “DÍA E” DÍA DE LA EXCELENCIA EDUCATIVA “DÍA E” 25 de Marzo

QUÉ ES EL DÍA E? ES EL DÍA DE LA EXCELENCIA EDUCATIVA FORTALECEREMOS LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA EN COLOMBIA. LA JORNADA SE REALIZARÁ EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 25 DE MARZO EN COLEGIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS.

MARCO NORMATIVO DECRETO 0325 DEL 25 DE FEBRERO DE 2015 DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL "Por el cual se establece el Día de la Excelencia Educativa en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media, y se dictan otras disposiciones"

OBJETIVO DEL “DÍA E” Cada institución revisará cómo le fue en el ÍNDICE SINTÉTICO DE CALIDAD, construido con datos de las pruebas Saber aplicadas en los últimos tres años, y defina un plan de acción para mejorar su desempeño durante el 2015.

QUÉ SE HARÁ? Cada colegio realizará un taller de cinco horas para que directivas y docentes puedan leer, interpretar y entender los resultados de su institución en el ÍNDICE SINTÉTICO DE CALIDAD. A través una guía y un paquete de materiales enviados a todos los rectores del país, donde se definirán los roles de actores y moderadores. Hay unos roles que se juegan ese día y unos momentos. Uno de ellos es, por ejemplo, contrastar la percepción que tienen los colegios de sí mismos con la situación que enfrentan de acuerdo al índice.

CUÁL ES LA FIGURA CENTRAL ESE DÍA ? El ÍNDICE SINTÉTICO DE CALIDAD, y a partir de sus resultados cada institución va a configurar la reflexión y la planeación del taller.

QUÉ RECIBE EL COLEGIO? El paquete de materiales. Un instructivo sobre cómo se construyó la medición del Índice.

PARA QUÉ? Conocer las variables que se tuvieron en cuenta Saber cuál fue su desempeño individual en relación con el promedio nacional y el promedio de su entidad territorial. El ÍNDICE recoge los datos de las Pruebas Saber correspondientes a los años 2012, 2013 y 2014 y tiene una escala del 1 al 10, siendo este último el valor más alto

QUÉ VALORA ESTE ÍNDICE? El MEJORAMIENTO, es el progreso del colegio entre un año y otro. Es decir, que los resultados incrementen de año en año y por eso se consideran resultados desde el El DESEMPEÑO, que compara el promedio del colegio en las Pruebas Saber con el promedio nacional. La EFICIENCIA, es el número de estudiantes que se promueven de un año al otro. El AMBIENTE ESCOLAR Y DE APRENDIZAJE, referido al clima del aula y los procesos de retroalimentación.

QUÉ MIDE EL ÍNDICE? El de mayor peso en el índice es la variable de MEJORAMIENTO. “Lo que nos importa es mejorar en relación con nosotros mismos”. El MEJORAMIENTO no mira a ningún colegio de al lado, mira al colegio y dice cómo MI INSTITUCIÓN está siendo capaz de transformar esa pendiente de aprendizaje en relación a los años anteriores. El taller del Día E tiene una parte dedicada a la construcción de las estrategias de mejoramiento, a partir del diagnóstico que arrojó el Índice Sintético de Calidad.

MEJORAMIENTO MÍNIMO ANUAL El índice tiene un elemento llamado el Mejoramiento Mínimo Anual, construido para cada colegio. Además de las estrategias que se diseñen en el taller, los centros educativos tienen que cumplir con una meta de mejora específica. No es igual para todos porque cada colegio tiene pendientes de aprendizaje distintas, no es cualquier mejora, es una mejora que tiene un estándar mínimo.