EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Evaluación diagnóstica en la nueva Reforma Educativa
Advertisements

LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
2010. Estimada familia: La Ley Orgánica de Educación (LOE) así como el Decreto que establece el currículo de la Educación Básica para la Comunidad Autónoma.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 1º
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
Ordenación y enseñanzas en Andalucía Bachillerato
Colegio San Estanislao de Kostka Estructura del bachillerato
1 CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEI): ORIGEN Y FUNCIONES.
Prueba de Diagnóstico Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia Dirección General de Ordenación Académica.
Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
MASTER DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA:
LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa Aspectos relevantes de los borradores de Orden y Resolución de la Evaluación de Diagnóstico.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
TRADUCCIÓN GENERAL INGLÉS-ESPAÑOL (8227) TRADUCCIÓN GENERAL INGLÉS-ESPAÑOL (8227)
EVALUACIÓN DEL MODELO RENOVADO PARA TELESECUNDARIA
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
EVALUAR POR COMPETENCIAS BÁSICAS
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
La evaluación como proceso educativo
DE ORDENACIÓN Y ENSEÑANZAS
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
1 Acceso a la formación profesional Requisitos Pruebas de acceso Curso preparatorio.
ECAES 2007 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROGRAMA CURRICULAR DE CONTADURÍA PÚBLICA.
IES GERARDO DIEGO POAP CURSO 08/09.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
1 Usos de la prueba ENLACE de Educación Media Superior Dr. Miguel Székely, Subsecretario de Educación Media Superior, Secretaría de Educación Pública,
Proyecto educativo / Proyecto curricular
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO CURSO EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO CURSO Servicio de Evaluación y Calidad Educativa-ECE Subdirección General.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. CURSO 2009/2010 BACHILLERATO LOE EN ANDALUCÍA.
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
LA IMPLANTACIÓN DE LA LOMCE EN LA COMUNIDAD DE MADRID
1 Evaluación de diagnóstico curso Consejería de Educación, Formación y Empleo.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
ENCUENTRO TITULARES DE COLEGIOS DIOCESANOS 12/06/08.
INFORME PISA 1º C Ed. Primaria Marcos Castellano Melania Ramírez
Informe PISA 2012 Colegio Urkide PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los alumnos) es una propuesta de evaluación promovida por la Organización.
PRUEBA INDIVIDUALIZADA DE 3º E.P.O.
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
Aspectos relevantes de la Orden de 28 de junio de 2006 y la Resolución de 22 de agosto que regulan la Evaluación de Diagnóstico en Andalucía. CONSEJERÍA.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
Educación Primaria COLEGIO LAS ROSAS
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
Presentación Curso EVALUACIONES EXTERNAS: ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO? EVALUACIONES EXTERNAS: ¿DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
ENFOQUE TRABAJO POR TAREAS
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2011 CASTILLA Y LEÓN Primaria y Secundaria Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado EVALUACIÓN DE.
PLC en el CEIP Victoria Díez (Hornachuelos) Cursos 2013/2015.
PROYECTO LINGÜÍSTICO. Normativa Para desarrollar el Proyecto Lingüístico es necesario cumplir con la ley y las siguientes resoluciones:  Ley10/1982,
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
EVALUACIÓN FINAL 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
EVALUACIÓN FINAL 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO Colegio BERRIO-OTXOA 25 de febrero de 2010

Marco normativo ( TEÓRICO) Esta prueba se enmarca dentro de: LOE (Artículos 21 y 29) [2/2006]: Todos los centros realizarán una evaluación de diagnóstico al finalizar 2º de E.S.O. Las CCAA controlarán y desarrollarán estas evaluaciones y proporcionarán modelos y apoyos a los centros para ello Las CCAA regularán cómo se hace llegar la información obtenida a la comunidad educativa y cómo se elaborarán los planes de mejora derivados de dicha información. Decreto de la CAPV ( Cap. V artículo 36 )[16/10/07]: La información solo servirá para el tratamiento estadístico y no establecerá clasificaciones de centros. Será responsabilidad del ISEI-IVEI( Instituto VASCO DE EVALUACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA)

Finalidad de la evaluación diagnóstica CAPV Doble finalidad Valorar el grado en el que la escuela prepara para la vida y forma ciudadanos para una sociedad moderna Apoyar a los centros a mejorar sus prácticas educativas y a la admón. a orientar la política educativa Objetivos Conocer el grado de logro de los objetivos en 2º E.S.O. Analizar los factores y variables que inciden en la adquisición y desarrollo de las competencias básicas Facilitar a los centros información suficiente para que puedan organizar medidas para mejorar la atención al alumnado Promover procesos de reflexión y mejora en los centros Proporcionar información a la administración para orientar la política educativa Facilitar información a las familias Favorecer la cooperación de todos los integrantes de la comunidad educativa y de los diferentes servicios de apoyo del departamento.

Modelo organizativo Dos grandes componentes: Parte interna: proceso de evaluación del propio centro escolar (controles y exámenes habituales) Parte externa: proceso de evaluación diagnóstica que desarrollará el departamento (Evaluación externa que realizarán vuestros hijos. Se desarrollará en sus aulas, en dos días lectivos en el mes de marzo) NOTA: SE EVALUAN COMPETENCIAS NO CONTENIDOS

Parte fija Parte variable PARTE EXTERNA ¿ Que competencias básicas se evaluarán ? Sólo las instrumentales Parte fija Todos los cursos se evaluarán: .- Competencia en comunicación lingüística en euskera. lengua castellana. .- Competencia matemática. Parte variable Cada curso se añadirá sucesivamente. .- Competencia Social y ciudadana (2009-10). .- Competencia en cultura científica y tecnológica (2008-09). .- C. para aprender a aprender. .- C. para la autonomía e iniciativa personal. .- C. En cultura humanística.y artística .- C. En tratamiento de la información y digital.

Lengua de aplicación de las pruebas La lengua en la que se realizarán las pruebas será la misma que la que habitualmente utilizan en el desarrollo de las competencias a evaluar: Competencia lingüística castellana - CASTELLANO Competencia lingüística en euskera – EUSKERA Competencia matemática modelo B - CASTELLANO modelo D - EUSKERA Competencia social y ciudadana: modelo B: CASTELLANO modelo D: EUSKERA

Las características de pruebas de rendimiento 2º ESO Primer día ( aprox. 3h 40´) Organización y presentación de la prueba............................................................15´-20’ C. Comunicación lingüística castellano . Comprensión oral.....................................5’+20’= 25’ Comprensión y expresión escrita..............5’+60 = 65’ Total...................................1 hora 50’ Recreo..............................................................................................................15´-20’ Competencia matemática.....................................................................................5’+55’=60’ Descanso........................................................................................5’ Prueba piloto...................................................................................5´+30´=35´ Segundo día ( aprox. 3 horas 15’ ) C. Comunicación lingüística euskera . Entzumena........................................................5’+20’= 25’ Irakurmena - Idazmena......................................5’+60’= 65’ Total..............................1 hora 30’ Recreo......................................................................................................................15´- 20’ C. Social y Ciudadana…………......................................................................................5´+55’= 60’ Descanso.......................................................................................5´ Cuestionario...................................................................................5´+20´= 25´

Modelo de item Cuatro tipos básicos de items: Item de respuesta cerrada de elección múltiple (elegir a/b/c/d) Item semicerrado ( elegir si/ no , verdadero/falso, asia/ africa.....) Item de construcción corta (rellenar texto, hacer un gráfico,dibujar...) Item abierto (contestar a preguntar)

CUESTIONARIOS  Su realización sirve para conocer las variables que influyen en los resultados y, sobre todo, para saber cuáles son en las que se puede incidir para mejorar los resultados del alumnado, del centro y del sistema educativo.  Los destinatarios de los cuestionarios son el alumnado, las familias, tutor, direcciones....  Recogerán aspectos como : sexo, lengua familiar, nivel académico familiar, nivel laboral familiar, origen familiar,interés por la lectura, alumnos por grupo, tamaño de centro,utilización de las TIC,alumnado con necesidades educativas especiales, clima escolar,inicio de la escolarización.........

Informes de evaluación Informe individual para cada alumno y alumna del centro Informe de centro con los datos globales por grupos Informe general con los datos para la comunidad El contenido de estos informes se irá concretando a lo largo de los cursos adecuándolos a las necesidades de los centros.

PRIMER Y SEGUNDO TRIMESTRE: - PREPARACIÓN (formación de la Comisión) Elementos del proceso de intervención para la mejora en el funcionamiento de los centros. PRIMER Y SEGUNDO TRIMESTRE: - PREPARACIÓN (formación de la Comisión) - SENSIBILIZACIÓN (información a profesores y padres) SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE: - REALIZACIÓN PRUEBAS PRIMER TRIMESTRE CURSO SIGUIENTE 2010-11 : FASE DE MEJORA.

EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO GRACIAS POR SU ATENCIÓN ESKERRIK ASKO Más información: www.berriotxoa.com