RESOLVIENDO LA CRISIS EDUCATIVA DE HONDURAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

Instituto Tecnológico Superior de Pánuco Pánuco Veracruz, enero de 2011 Objetivo General: Difundir las Reglas de Operación PROMEP Presentación por.
PROGRAMA ACADÉMICO DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE –PADEP/D-
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
Plantilla de Plan de Acción Panamá Mayo 2011
II. Características del Plan de estudios Educación Básica
Instituto Tecnológico Superior de Pánuco Pánuco Veracruz, enero de 2011 Objetivo General: Difundir las Reglas de Operación PROMEP Presentación por.
Licenciado en Ciencias de la Educación
Seminario de Elaboración de Ítems del LLECE / TERCE
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Evaluación y Pedagogía en la Escuela Inclusiva Finlandesa
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Avances en la descentralización en Honduras
SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN HONDURAS AÑO 2013 Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras.
Reformas a los Artículos 3° y 73 Constitucionales
El Programa actúa sobre diferentes causas de la pobreza que conllevan restricciones para que los mas pobres puedan acceder a la educación, energía renovable.
Determinación de Prioridades
La Calidad de la Educación Básica en Baja California ¿Que proponemos ? Ver estudio completo en la sección informes.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS METAS EDUCATIVAS 2021 EN REPÚBLICA DOMINICANA: UN COMPROMISO NACIONAL Lic. Josefina Pimentel Ministra de Educación.
PLAN ESTRATEGICO DE TRANSFORMACION ESCOLAR
En materia de transparencia y protección de datos el Instituto deberá: Promover la inclusión de contenidos y derechos tutelados en esta ley, dentro de.
C O N E A C E S Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior No Universitaria.
Taller Diseño y aplicación de instrumentos para el seguimiento a la implementación del modelo curricular 2011, en las escuelas de educación básica Dra.
Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
UN NUEVO ENFOQUE DE TRABAJO PARA LA EDUCACION BASICA
Culiacán, Sinaloa; 30 Enero de Problemas estratégicos más importantes a resolver para lograr la acreditación de la Preparatoria :
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA Investigadores: JAVIER FERNANDO ALVAREZ DIAZ LUIS GABRIEL FUENTES MORENO.
Lic. Mariana Fernández Coordinadora Programa de Calidad Universitaria Ing. Daniel Morano Coordinador Plan Estratégico Formación de Ingenieros Secretaría.
10 pt 15 pt 20 pt 25pt 5 pt 10 pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt 10pt 15 pt 20 pt 25 pt 5 pt 10 pt 15 pt 20pt 25 pt 5pt Auto- evaluación.
De la Institución Educativa Marceliano Polo
ARTICULO CUARTO.- La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y las autoridades educativas locales, en sus respectivos ámbitos de competencia,
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
2ª ACADEMIA ESTATAL Subsecretaría de Educación Obligatoria
PLAN DE DESARROLLO PILAR 1 GOBIERNO SOLIDARIO PILAR 2
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Mesa Central sobre la Educación Superior Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima, Colima, 22, 23 y 24.
SE APROBÓ LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL UNA GRAN NOTICIA:
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Misión y Visión noviembre, 2011.
Investigación y desarrollo en México Sistema Educativo Mexicano Investigación y desarrollo educativo en México Retos de la investigación en México Recomendaciones.
Cerrando la brecha en educación, tecnología y productividad en El Salvador San Salvador, El Salvador Septiembre de 2003.
POLITICAS EDUCATIVAS EN COLOMBIA : Lecciones aprendidas Cecilia María Vélez Durango Octubre 2012.
Servicio Social Facultad de Pedagogía, Veracruz. Es la actividad formativa y de aplicación de saberes que, de manera individual o grupal, temporal y obligatoria,
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
MOVIMIENTO DE EMPRESARIOS Y DE LA SOCIEDAD CIVIL POR LA EDUCACIÓN.
PANORAMA ANTERIOR AL SIGLO XXI -En 1997 la obligatoriedad de la educación básica aumentó la demanda es sus niveles, en especial en secundaria. -Como forma.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
ESCUELAS PÚBLICAS, ESCUELAS PRIVADAS… EDUCACIÓN DE CALIDAD
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Balance de la política educativa del primer año de gobierno del APRA José Rodríguez PUCP.
Experiencia internacional y desafíos nacionales de gestión escolar José Joaquín Brunner 7 enero 2005.
Programa Institucional de Educación Física y Deporte Escolar “Hacia una Cultura de Calidad de Vida” Dirección General de Educación Física Junio.
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
LA CONSTRUCCION DE CONSENSOS EN TORNO A LA REFORMA EDUCATIVA EN HONDURAS Una experiencia de dialogo social.
“PROPUESTA DE FORMULACIÓN DE BALANCED SCORECARD EN LA FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PARA LE MEJORA DE GESTIÓN"
Plan de desarrollo estatal (educativo) III. Educación para Acrecentar el Capital Humano Objetivo: Brindar educación de calidad, equitativa,
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
1 Reforma Integral de la Educación Básica Articulación Curricular Junio, 2008.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Republica de Honduras El Plan Estratégico Institucional Documento que Refleja.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

RESOLVIENDO LA CRISIS EDUCATIVA DE HONDURAS Marcial Solis Paz Tegucigalpa, M.D.C. Abril, 2011

Los actores de la educación ideal La Escuela La Iglesia Sociedad Seguridad Educación Estudiante Entorno Ambiental Valores Salud Salud Tecnología Familia Gobierno

? Visión actual Valores Partidos Políticos Sociedad Civil Gobierno Central Iglesia Prensa Nacional e Internacional Ministerio de Educación Políticos Profesores Colegios Magisteriales Salud IMPREMA Familia Salud Resistencia ALBA Hugo Chávez Mel Zelaya Socialismo Siglo XXI Estudiante Tecnología Entorno en Crisis

CUAL ES EL PROBLEMA ? Corrupción de políticos y dirigentes GRANDES CAUSAS GRANDES EFECTOS Corrupción de políticos y dirigentes Politización del sistema Conformismo y acomodamiento de maestros Indiferencia de padres de familia y sociedad Ideologización externa Desorden administrativo Baja calidad educativa en los alumnos Baja productividad de maestros Enorme inversión improductiva Insatisfacción general

CUAL ES LA SOLUCION? Gran pacto nacional por la educación Política de Estado priorizada Visión de País 2038 y Plan de Nación 2022 Objetivos nacionales: Objetivo 1: Una Honduras sin pobreza, educada y sana, con sistemas consolidados de previsión social Meta 1.3: Elevar la escolaridad promedio a 9 años Plan Estratégico Sectorial 2011-2013 (Plan de Gobierno) Modelo Educativo Especial para las Regiones Especiales de Desarrollo (Charter Cities)

COMO MEJORAR LA EFICIENCIA? 1.- Aplicación de la nueva Ley de Fortalecimiento a la Educación Publica y Participación Comunitaria : Codem, Consejos escolares, etc. 2.- Aprobación y puesta en vigencia de una nueva y moderna Ley General de Educación 3.- Hacer funcionar operativamente el Consejo Nacional de Educación Integrar a las universidades y empresas en los procesos de renovación curricular Hacer obligatorio y riguroso (de manera gradual) un examen de admisión a las universidades

COMO MEJORAR LA CALIDAD? 1.- Que se verifique el cumplimiento de impartir 200 días de clase como mínimo 2.- Que se establezca una jornada diaria de al menos 9 o 10 horas de clase, investigación y estudio para el estudiante, entre la escuela y su casa 3.- Que se modifique el servicio social que prestan los estudiantes de ultimo año de secundaria, para que brinden reforzamiento a los alumnos de primaria con bajo rendimiento académico, especialmente en primero y sexto grado

COMO MEJORAR LA EQUIDAD? 1.- Oficializar la enseñanza bilingüe (español-ingles) y de computación en las escuelas publicas 2.- Desarrollar programas de becas e incentivos para los estudiantes y maestros, de acuerdo a la Ley de Fortalecimiento de la Educación Publica y Participación Comunitaria y otros programas que se puedan accesar

COMO MEJORAR LOS ESTANDARES Y EVALUACION? 1.- Que realmente se cumpla con la medición de los estándares establecidos por el Ministerio de Educación y se publiquen los resultados 2.- Que se cree un Instituto especializado que supla las funciones que esta dejando el Proyecto MIDE 3.- Que Honduras comience a participar en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) y otros similares como: el Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias (TIMSS), y el Estudio del Progreso en Alfabetización y Lectura Internacional (PIRLS) 4.- Que se capacite a los docentes para ello

COMO MEJORAR LA PROFESION DOCENTE? 1.- Que se implemente el proyecto de la Universidad Pedagógica de convertir las Escuelas Normales en Centros Universitarios otorgando el nivel de Licenciatura a los nuevos profesores 2.- Que se obtenga un numero importante de becas para enviar profesores hondureños a estudiar maestrías y doctorados a otros países. 3.- Eliminar prohibición constitucional del monopolio en la formación de docentes. Que todas las universidades puedan contribuir a formar profesores y pedagogos

QUE IDEOLOGIA ESCOGER? Ni capitalismo……. Ni socialismo……... Mas bien……. ………………PRAGMATISMO…….!!!!!!!!!!!

MUCHAS GRACIAS POR SU GENTIL ATENCION