METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PROFESOR: JOSÉ RUBÉN RAMÍREZ MOLINA

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Transcripción de la presentación:

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PROFESOR: JOSÉ RUBÉN RAMÍREZ MOLINA

¡EL ÉXITO SI EXISTE, ES POR TU PROPIO ESFUERZO ¡EL ÉXITO SI EXISTE, ES POR TU PROPIO ESFUERZO! HAY QUE TERMINAR LO QUE SE EMPIEZA

DESARROLLO DEL CURSO Introducción a la metodología de la investigación Plan de investigación, formato y sus elementos Diseño de la investigación, enfoque Talleres de trabajo para aplicar los conocimientos adquiridos y discusión en clase Aspectos a considerar en la elaboración del plan de investigación Dos exámenes parciales y un final

DESARROLLO DEL CURSO Cada alumno tendrá un espacio para presentar con ayuda de PowerPoint, el tema que propondrá en su plan de investigación El último día del curso deben de presentar Plan de investigación respectivo debidamente encuadernado Cada sesión será de 180 minutos que comprende 170 de clase y 10 minutos de descanso

METODOLOGÍA PARA DESARROLLAR EL CURSO Presentaciones magistrales Talleres y discusión en clase sobre los elementos del plan de investigación y exposición de temas. Se formarán cinco grupos Exámenes y comprobaciones de lectura Elaboración del plan de investigación

EVALUACIÓN PARTICIPACIÓN EN CLASE 10 TALLERES 30 DOS EXÁMENES PARCIALES 30 ENTREGA PLAN DE INVESTIGACIÓN 15 EXAMEN FINAL 15

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

METODOLOGÍA "Es el camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva para alcanzar un determinado fin".

METODOLOGÍA Decálogo de preceptos tecnológicos Estudio de los métodos Existen tres niveles de metodología El general: principios y leyes que orientan al investigador El particular: permite un estudio científico de la realidad El especial: en base a características propias a cada ciencia en particular

INVESTIGACIÓN Investigar proviene del latin "in" (en), vestigare (hallar, indagar). "Es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir hechos, fenómenos y leyes"

¿Qué se entiende por metodología de la investigación? Conjunto de métodos utilizados para realizar una investigación científica. Pasos y procedimientos que se han seguido en una indagación determinada, para designar modelos concretos de trabajo que se aplican en una disciplina o especialidad.

MÉTODOS Método científico: Observación, hipótesis y experimentación. Método inductivo: va de lo particular a lo general. Método deductivo: va de lo general a lo particular.

TÉCNICA La técnica constituye una operación especial para recolectar, procesar o analizar los datos. Se realiza bajo una orientación definida.

ENFOQUE CUANTITATIVO CUALITATIVO

ENFOQUE CUANTITATIVO RECOLECCIÓN DE DATOS ANÁLISIS DE DATOS PROBAR HIPÓTESIS MEDICIÓN NUMÉRICA USO DE ESTADÍSTICAS

ENFOQUE CUALITATIVO DESCUBRIR Y REFINAR PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN NO NECESARIAMENTE SE PRUEBAN HIPÓTESIS RECOLECCIÓN DE DATOS SIN MEDICIÓN NÙMERICA COMPRENDER EL FENÓMENO

FASES SIMILARES Y RELACIONADOS ENTRE SÍ OBSERVACIÓN Y EVALUACIÓN DE FENÓMENOS SUPOSICIONES O IDEAS COMO CNSECUENCIA DE LA O. Y E. PRUEBAN Y DEMUESTRAN EL GRADO EN QUE LAS SUPOSICIONES TIENEN FUNDAMENTO REVISAN LAS SUP. O IDEAS SOBRE LA BASE DE LAS PRUEBAS O DEL ANÁLISIS PROPONEN NUEVAS OB. Y EVAL. PARA ESCLARECER, MODIFICAR, CIMENTAR Y/O FUNAMENTAR LAS SUPOSICIONES O IDEAS

CONVENIENCIA DE UNA FUSIÓN POR ABSORCIÓN VALOR DE ENTIDAD UTILIDADES GENERADAS CUOTA DE MERCADO TAMAÑO DE LA ENTIDAD GANANCIA O PÉRDIDA EN LA COMPRA O ABSORCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LAS FINANZAS EVALUAR COMO SE ADMINISTRA LA ENTIDAD PROCESO DE PRODUCCIÓN Y CALIDAD DEL PRODUCTO MERCADEO TRATO AL PERSONAL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA LEGAL

PROCESO DE INVESTIGACIÓN IDEA INICIAL CONCEPTOS VARIABLES AMBIENTE LUGAR DE ESTUDIO PARTICIPANTES DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ENFOQUE ELECCIÓN DEL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN EXPERIMENTOS, ENCUESTAS INVESTIGACIÓN DE CAMPO, ANÁLISIS DE CONTENIDO, INVESTIGACIÓN DE DATOS, INVESTIGACIÓN COMPARATIVA INVESTIGACIÓN EVALUADORA TEMA, POBLACIÓN, MUESTREO OBSERVACIÓN RECOPILAR DATOS PROCESAR DATOS ANÁLISIS APLICACIÓN

¿CÓMO SE ORIGINAN LAS INVESTIGACIONES?

FUENTES DE IDEAS Experiencias individuales Materiales escritos (libros, revistas, periódicos, tesis etc.) Materiales audiovisuales (internet, foros) Pláticas sobre temas diversos con otros profesionales Problemas a resolver en la empresa donde trabajamos

IDEAS DE INVESTIGACIÓN Inicialmente las ideas tienden a ser vagas Se deben ir transformando en planteamientos más precisos, conforme se madura la idea. Ej. Hay desperdicio de materia prima en la producción de telas. ¿Qué aspectos influyen para que exista desperdicio?

¿Cómo se desarrolla el proceso de producción? ¿Qué porcentaje se está desperdiciando del total? ¿Qué % del total de materia prima sería aceptable que se desperdicie en la producción? ¿En qué tipo de tela se desperdicia más materia prima y porqué?

¿Es factible mejorar el proceso de producción y reducir el desperdicio de materia prima? ¿Qué efecto tiene el desperdicio de materia prima en los costos de producción?

PASOS PARA ENCAMINAR LA IDEA DE INVESTIGACIÓN Definir qué enfoque se le dará a la investigación (cuantitativo o cualitativo) Introducirse dentro del área de conocimiento en cuestión Platicar con personas conocedoras del proceso de producción Revisar el proceso de producción de telas Leer sobre la producción de telas, costos, procesos Investigar sobre los factores que influyen en el desperdicio de materia prima Etc.

CONOCER ANTECEDENTES Estudios o investigaciones relacionados con el tema Aspectos que influyen en situaciones importantes del tema a investigar Conocer sobre lo que se ha hecho sobre el tema ayuda: No investigar sobre algo ya estudiado a profundidad Estructurar mejor la idea a investigar Seleccionar la perspectiva desde la cual se abordará la idea de investigación

CRITERIOS PARA GENERAR IDEAS La idea debe ser atractiva e interesante No necesariamente nuevas, pero novedosas Ayude a solucionar problemas, comprobar una teoría o generar nuevos métodos para analizar datos.

CONCLUSIÓN El planteamiento del problema conduce a saber qué es lo que se desea investigar, a identificar los elementos que estarán relacionados con el proceso y a definir el enfoque que se le dará a la investigación.