Diagnóstico y perspectivas de la Red USI Ing. Daniel Iglesias Grèzes Gerente de Área Área de Relacionamiento con la Comunidad (ARC) Antel Atlántida, 16.

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Transcripción de la presentación:

Diagnóstico y perspectivas de la Red USI Ing. Daniel Iglesias Grèzes Gerente de Área Área de Relacionamiento con la Comunidad (ARC) Antel Atlántida, 16 de septiembre de 2014.

Diagnóstico de la Red USI (1) En Uruguay se ha avanzado mucho para solucionar el problema de la falta de acceso físico. En particular, en la Red USI se ha hecho una fuerte inversión en infraestructura. En 2013 el 71% de los uruguayos eran usuarios de Internet. La diferencia del porcentaje de usuarios de Internet entre hombres y mujeres (71% y 70%) y entre Montevideo e Interior (73% y 68%) es pequeña. En cambio la variación de ese porcentaje en función de la edad y el nivel socioeconómico (NSE) es grande (25% en mayores de 65 años; 46% en el NSE bajo). El 13% de los usuarios de Internet acceden a la red desde un cíber (27% en el NSE bajo).

Diagnóstico de la Red USI (2) Además cada vez hay más contenidos y servicios. El mayor problema actual en materia de TIC es la falta de competencias digitales de muchas personas. Los infocentros comunitarios abordan este problema. Todavía hay mucho por hacer en materia de capacitación de los usuarios. La demanda de capacitación en los infocentros se ha diversificado. Para no desaparecer (como los cibercafés), los infocentros deben combinar impacto social y sostenibilidad. Los infocentros tienen futuro. Los infocentros de hoy (centros de acceso y capacitación) pueden transformarse en centros de innovación, emprendimiento y desarrollo. Deben evolucionar al mismo ritmo que la tecnología, pero es fundamental que mantengan su objetivo de ayudar a las personas y a las comunidades.

Diagnóstico de la Red USI (3) En 12 años, pocos infocentros han desaparecido, pese a los grandes cambios tecnológicos, económicos, sociales, etc. ocurridos en ese período. La Red USI es sustentable, porque contribuye a la inclusión digital y social de muchos miles de usuarios, principalmente a través de la educación no formal. El rol de Antel como promotor de la Red USI es fundamental. El Portal de la Red USI ( tiene una importancia y una utilidad crecientes.

Diagnóstico de la Red USI (4) Continúa el crecimiento del número de EID (INR, Paysandú, etc.). La Red USI no es muy conocida a nivel nacional, y menos aún a nivel internacional. Se requiere un mayor esfuerzo en materia de comunicación. Es importante dar a conocer la utilidad de los infocentros. Forman la mayor red social del mundo. En comparación con otros países, en Uruguay hay relativamente pocos infocentros localizados en bibliotecas. Falta mapear los infocentros de Uruguay y medir más rigurosamente su impacto social. En general los infocentros tienen pocos recursos. A menudo les falta metodología y sostenibilidad financiera. La Red USI dispone de un plan maestro de capacitación.

Diagnóstico de la Red USI (5) Empleo y emprendimiento Las habilidades TIC permiten el acceso a más y mejores empleos. Se debería capacitar en TIC a las personas desempleadas (sobre todo a las más vulnerables) para mejorar su empleabilidad. Aunque ya hay muchos usuarios regulares de Internet, las competencias digitales evolucionan rápidamente. Hay muchas oportunidades de empleo en el sector TIC. Muchas personas necesitan servicios de orientación laboral. Otras necesitan apoyo para convertirse en emprendedoras.

Perspectivas de la Red USI (1) Resultados pretendidos Continuar el crecimiento cuantitativo de los EID, instalando nuevos EID y ampliando o actualizando los EID preexistentes. Incorporación de servicios de valor agregado (educación a distancia, teletrabajo, gobierno electrónico, etc.) en los EID. Diversificación de la oferta educativa de los EID. Mayor sinergia con otros proyectos del entorno (por ejemplo, bibliotecas), en pos de transformar a los EID en centros de desarrollo.

Perspectivas de la Red USI (2) 7° Concurso de Proyectos de EID A través del Concurso serán seleccionados diez proyectos de EID, distribuidos en dos categorías: – infocentros nuevos – fortalecimiento de infocentros. En este Concurso los proyectos deberán estar localizados en bibliotecas públicas o populares. El Concurso forma parte de un proyecto más amplio, apoyado por la Biblioteca Nacional (BNU) y Beyond Access (BA). El objetivo general de ese proyecto es contribuir a la transformación de las bibliotecas en centros de desarrollo.

Perspectivas de la Red USI (3) Sinergia entre EID y bibliotecas Los EID se ven beneficiados porque las bibliotecas públicas forman una importante red de base local, cuentan con una infraestructura edilicia y una dotación presupuestal, están atendidas por personal profesional, cuentan con prestigio institucional y generalmente son sostenibles. Las bibliotecas públicas se ven beneficiadas porque el acceso a mayores recursos tecnológicos les permite mejorar su propia gestión y sobre todo porque los EID atraen a muchas personas que de otro modo no concurrirían a las bibliotecas.

Perspectivas de la Red USI (4) Otras mejoras en marcha Integración de Educantel y el Portal USI Estandarización de procesos relativos a cursos Aumento de la oferta de cursos presenciales y virtuales. Provisión de servicios Internet Vera (por fibra óptica) Instalación de Espacios Ceibal (EC) en EID Donaciones de computadoras Antel Integra Antel Integra Inclusiva Trabajo más estrecho con Antel Integra Sistema de Información de Usuarios Reclamos y consultas en línea (ASOTE+)

Perspectivas de la Red USI (5) Posibilidades a analizar Proyectos para la capacitación de las personas más vulnerables a fin de mejorar sus oportunidades de empleo. Certificación de las competencias digitales de usuarios, con base en estándares estándares internacionales o nacionales. Elaboración de un mapa completo de los infocentros del Uruguay. Medición del impacto social de los infocentros del Uruguay. Prueba de distintas estrategias para procurar la auto- sustentabilidad de los centros de la Red USI (por ejemplo, empresa social). Proyectos para impulsar la transformación de los centros de la Red USI en centros de innovación. Implantación de MOOC (=Massive Open Online Courses)

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