Liza Alvarado, Edgardo Colon, Elis Torres Universidad Politécnica de Puerto Rico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Franco Huertas, Joel Francisco
Advertisements

GUÍA PARA LA INVESTIGACIÓN DEL MERCADO
Estudio del Trabajo.
Mejoramiento de la calidad
Medición del trabajo Ing. Montilla Melvin.
MEJORA DE METODOS EN EL TRABAJO
Y FUTURO INTERNACIONAL CORPORACIÓN UNIVERSITARIA UNITEC
Estudio Del Trabajo.
  ESTUDIO DEL TRABAJO Por: Ing. Andrés Berroa.
Aromas y sabores LTDA Cristiana mora. Oscar Gonzales.
CONTABILIDAD DE COSTOS
El rol del mercado en las estrategias de vida de las familias rurales
Evaluación y Selección
Sharon Vega, Rita Sánchez, Jose Luis Sánchez
FRANQUICIAS EM-PACK En la actualidad el Modelo de Franquicia ha tenido una relevancia importante en nuestro país, desplazando a los comercios independientes;
Procedimiento sistemático para desarrollar un centro de trabajo
NORMA APA (SEXTA EDICIÓN)
RESULTADOS PRELIMINARES ESTRATEGIA METODOLÓGICA
PROCESOS INDUSTRIALES
ANÁLISIS DE LA NECESIDAD DE DISEÑAR UN CONTROL CLIMÁTICO PARA UN INVERNACULO EN LA FICES - UNSL JAVIER CARLETTO, VICTOR RODRIGO
PLANEACION DEL SISTEMA
1 Implementación de ISO 9000 Grupo # 8 Yomarie Gómez Carmen Mercado María Lugo 1.
INDICADORES DE GESTION LOGISTICA
Primer trabajo de Investigación Agricultura orgánica APPTA
Una delicia a su paladar...
PROCESOS INDUSTRIALES
Contexto Proyecto consolidado dentro de la línea de investigación de Sistemas de Información en el Dpto. de Ingeniería en Sistemas de Información de la.
Gestión de la Continuidad del negocio BS BCI
Facultad: Administración y Negocios
TESINA DE GRADO   SEMINARIO DE GRADUACIÓN: ESTRATEGIA APLICADA AL CONTROL ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO Diseño e Implementación de un Sistema de Control.
CONSULTORIA DE DESARROLLO DE EQUIPOS EFECTIVOS San Salvador 14 de diciembre de 2001.
Sistemas de Gestión Ambiental (SGA)
Desarrollada por: Diana Miranda Reyna Jenny Peñaloza Riera
La gran variedad de productos que han sido lanzados al mercado, si bien, han sido desarrollados de manera muy particular basados en las políticas de cada.
INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C.
CASO: ZENITH ELECTRONICS CORPORATION RICARDO MOLANO JULIAN MINA JOHN SILVA REYNALDO GARCIA.
BENCHMARKING Febrero – Julio 2014.
Universidad Veracruzana
NUEVAS TENDENCIAS ADMINISTRATIVAS
PLANEACION DEL SISTEMA
Facilitador: Ildiko Colina
 Problemas mayores en P.R.  Falta de terrenos agrícolas.  Gran erosión de terrenos.  Hidroponía  Cultivo sin uso de tierra.  Ausencia de contaminantes.
Lorena Denisse Avalos-Molleda UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS I ENCUENTRO DE JÓVENES INVESTIGADORES EN BIBLIOTECOLOGÍA 28 de noviembre del 2012.
ADMINISTRACION DE OPERACIONES
Starbucks Company Juan Carlos Zevallos
ECACEN CUARTO MOMENTO CURSO ACADÉMICO JUEGO GERENCIAL
Implementación del Programa de Rastreo Fernando Pérez Muñoz Ciencia y Tecnología de Alimentos Recinto Universitario de Mayagüez.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
MODELO DE CALIDAD Y COMPETITIVIDAD PRESENTACIÓN EJECUTIVA
Unidad VI: Proyecto de Curso Diagnósticos empresariales Ing. María Elena Ramírez.
ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN II
MODELO DE CREACIÓN DE CULTURA ESTRATÉGICA EN LAS EMPRESAS DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO. SAMANTA CAROLINA CHAVES GARCÉS.
Implementación del Programa de Rastreo Fernando Pérez Muñoz Ciencia y Tecnología de Alimentos Recinto Universitario de Mayagüez 5 de junio de 2009.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 PROYECTOS TURISTICOS I Formulación y evaluación de proyectos (TUR280) Jorge Paguay Ortiz 1.
Tema. Océano Azul (Blue Ocean). Integrantes. Engels Torrez R. Fátima Sánchez R. Bismarck Cruz C.
Benchmarking Calidad.
Introducción Tarea Proceso Recursos Evaluación Conclusión.
Curso: ENVASES Y EMBALAJES
TEORIA DE SCHUMPETER Formulo un sistema completo de análisis para la economía, en especial de los ciclos económicos y de la crisis de la economía capitalista.
Ingeniería en Informática F UNDAMENTOS DE C OMPUTACIÓN B ACHILLERATO EN I NGENIERÍA I NFORMÁTICA L IC. C ARLOS H. G UTIÉRREZ L EÓN.
Tecnologías de Gestión Febrero de 2013 Estudio de casos Febrero de 2013 Estudio de casos ESTIMACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD DE LA MANO DE OBRA EN PYME DEDICADA.
CURSO EXPERIENCIA PRÁCTICA MARK 450 ALEXIS SANTIAGO ORTIZ S ENERO - MAYO 2015 DRA. MARIBEL ORTIZ.
Taller de investigación 1
RAPID APPLICATION DEVELOPMENT RAD. Proceso de RAD Involucrar en todos los aspectos al usuario en el desarrollo del sistema Uso continuo y repetitivo de.
INGENIERIA, LOGISTICA Y COMPETITIVIDAD (ROL EMPRESA) ING. & MBA JORGE VALENCIA, SAN MIGUEL, EL SALVADOR, 2015
TEAM WORK. Del grupo al equipo de trabajo Un grupo comienza a ser un equipo cuando sus miembros toman conciencia de que son un equipo de personas que.
Contenido ¿Qué es la Normalización? Objetivos de la Normalización Que Productos se Normalizan Que son Normas Certificación de Productos Sistemas de Calidad.
ESTUDIO DE TIEMPOS INGENIERIA INDUSTRIAL UNIVERSIDAD POLITECNICA DE EL SALVADOR.
Universidad Iberoamericana Puebla. Área de Síntesis y Evaluación II.
Gestión de Procesos, Juan Bravo C. Gestión de Procesos 2015 Juan Bravo Carrasco 2013.
Transcripción de la presentación:

Liza Alvarado, Edgardo Colon, Elis Torres Universidad Politécnica de Puerto Rico

INTRODUCCIÓN  La industria del café es una de las más competitivas en el mundo y Puerto Rico no se queda atrás por mantenerse en la carrera de la industria cafetalera.  En Puerto Rico el café se lleva produciendo por más de 250 años, su presencia ha tenido un impacto en la cultura, historia, economía y en la agricultura del país.

OBJETIVOS  Familiarizarse con la industria del café en Puerto Rico.  Evaluar el método actual del proceso de empaque de una de las líneas de producción café de una empresa cafetalera.  Establecer un control y tiempo estándar de la operación.

OBJETIVOS  Mejorar la calidad el proceso a través de la disminución del tiempo del ciclo completo.  Disminuir la fatiga de los trabajadores.  Determinar y reducir costos.  Mejorar procesos.  Aumentar la productividad.

MÉTODO DE EVALUACIÓN  Técnica: Estudios de Tiempo – “Aplicación de técnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador calificado en llevar a cabo una tarea definida, según las normas preestablecidas”.  Lugar: Gustos Coffee Co., San Juan, Puerto Rico  Proceso: Empaque del café “El Dorado”, 1 libra

GUSTOS COFFEE CO.  Gustos Coffee Co. es una torrefactora pequeña de café artesanal, establecida en mayo de 1999 por los esposos Daniel Omar Torres y Grisel León, ahora presidente y vicepresidenta de lo que aún es un negocio de familia.

GUSTOS COFFEE CO.  Su compañía tuesta mezclas artesanales para los mejores restaurantes, hoteles, “coffee shops”, cafeterías, panaderías y reposterías, y detallistas gourmet.  Entre sus marcas propias de café se encuentran: Gustos Premium, Casa Grande, y Aromas de Jaicoa.

GUSTOS COFFEE CO.  Hoy día Gustos Coffee Co. tiene más de 2,000 clientes a través de la Isla, tanto mayoristas como detallistas, y aspira a ser reconocido mundialmente como líder entre los productores de café puertorriqueño.

OPERACIÓN: EMPAQUE DEL CAFÉ “EL DORADO” (1 LB.)

DESPLIEGUE DE LA ESTACIÓN DE TRABAJO

DIAGRAMA DE ANÁLISIS DE PROCESOS (DAP)

DIAGRAMA DE OPERACIONES DE PROCESOS (DOP)

 Elemento #1: Comienza cuando el operador agarra la bolsa llena de café molido y termina cuando prepara la bolsa para ser doblada. OPERACIÓN DIVIDIDA POR ELEMENTOS & TAMAÑO DE MUESTRA OPERACIÓN DIVIDIDA POR ELEMENTOS & & TAMAÑO DE MUESTRA

 Elemento #2: Comienza desde que el operador prepara la bolsa para ser doblada y termina cuando la bolsa es doblada en su totalidad. OPERACIÓN DIVIDIDA POR ELEMENTOS & TAMAÑO DE MUESTRA OPERACIÓN DIVIDIDA POR ELEMENTOS & & TAMAÑO DE MUESTRA

 Elemento #3: Comienza cuando la bolsa está doblada en su totalidad y termina cuando el operador le pone la etiqueta al empaque y lo coloca en la mesa. OPERACIÓN DIVIDIDA POR ELEMENTOS & TAMAÑO DE MUESTRA OPERACIÓN DIVIDIDA POR ELEMENTOS & & TAMAÑO DE MUESTRA

MÉTODO WESTINGHOUSE

METODOLOGÍA DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

METODOLOGÍA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

TIEMPO OBSERVADO

TIEMPO NORMAL

TIEMPO ESTÁNDAR

RECOMENDACIONES PARA MEJORAS DEL PROCESO

RESUMEN MTM & TIEMPO ESTÁNDAR Método Actual:

RESUMEN MTM & TIEMPO ESTÁNDAR Método Mejorado:

PRODUCTIVIDAD Método Actual:

PRODUCTIVIDAD Método Mejorado:

PRODUCTIVIDAD Incremento en Productividad:

CONCLUSIONES  A través de esta investigación, se determinó que el tiempo estándar de la operación actual es de segundos.  Se logró mejorar el proceso a través de la disminución del tiempo del ciclo completo gracias a las recomendaciones establecidas.

CONCLUSIONES  A través de una estrategia de innovación y desarrollo de ideas se logró mejorar la calidad de los procesos y las operaciones.  Los resultados documentan mejoras en los tiempos estándar que permiten un incremento en la productividad con sólo pequeños cambios en los procesos actuales.

CONCLUSIONES  Debido a que la operación está estandarizada, la recomendación que mejoraría en gran parte el tiempo de la misma es la instalación de un dispensador de etiqueta para facilitar el proceso de empaque.  El resto de las recomendaciones estaban destinadas a la mejora de la ergonomía de los trabajadores (silla ergonómica, alfombra anti-fatiga, etc.).

¿ Preguntas ?

Gracias por su Atención